https://www.ivoox.com/player_ej_122777514_6_1.html?c1=21384a

¿Cómo viviremos en el futuro? ¿Cómo serán las casas? Y lo más importante, ¿cambiará la cultura de propiedad en los próximos años? Hoy hablamos de esto desde una doble perspectiva. Una, que el urbanismo condiciona nuestras vidas, igualico es un barrio de toda la vida que una ciudad dormitorio o una exclusiva urbanización burbuja, Todas estas modalidades condicionan, como decimos, la convivencia y calidad de vida, y para el segundo enfoque tenemos en cuenta que las estadísticas ya nos dicen que la generación Z Y las siguientes, probablemente, no quieran meterse en una hipoteca.

Puede que vivan en las casas de sus padres, que alquilen, que tengan en propiedad O que vendan, en fin, que tengan que buscar también otra manera para vivir bajo un techo. Para esto hace años que están apareciendo nuevas ideas un modelo que cubre las dos necesidades, la del urbanismo amable a nuestro favor y la de ofrecer una vivienda con garantías, que es el de las viviendas Colaborativas o cooperativas. Hay varios varios proyectos en marcha en España, Mucho doble o como otro programa a la vez. Vale. Vamos a hacer una cosa, vamos a recuperar tu comunicación a través del teléfono convencional y ahora mismo te saludamos, Rubén.

Gracias. Vale, gracias. El futuro de la vivienda no solo pensado para para los más jóvenes, porque nombrábamos a la generación Z, pero también Va pensado especialmente, y digo esto porque hay muchos proyectos en España relacionados para el colectivo senior. Personas mayores que no quieren vivir en residencias, que no quieren vivir solas y que optan por este tipo de vivienda colaborativa o cooperativa, En el que se comparten espacios y en el que se comparte evidentemente convivencia y cuidados. Rubén, ahora sí, nos quedamos mejor.

Gracias. Limpio, limpio y claro. Gracias, alto y claro, eso es. Rubén pertenece a RAE, que es la red alternativa de economía solidaria. Oye, en primer lugar, ¿cómo cómo funciona?

¿Qué es una vivienda colaborativa o cooperativa? Pues, la propuesta que tenemos sobre desde la economía social es que sean viviendas que se basan en la propia cooperativa. Es decir, no somos propietarias de cada vivienda particular, como es el la lo habitual, ¿no? Que estamos acostumbrados en nuestra cultura, Es la cooperativa la que tiene propiedad de todos los muebles. Luego, y la que nos cede el uso.

Entonces, como si fuese un alquiler cooperativo, que le llamamos nosotros, La cooperativa montamos una cooperativa entre en un grupo, unas personas, que es como un emprendimiento asociando, generar esa cooperativa, Y esa cooperativa te cede el uso de ese espacio, de una espacio íntimo, vivienda, depende cómo sea el proyecto, ¿no? Y luego también accedes a espacios comunitarios Y de servicios. Entonces, tú no tienes ningún derecho de venta ni ni puedes hacer nada con ese con ese espacio. Simplemente, lo bueno que tienes que tienes la vida para disfrutar de él, no no es un alquiler que puede tener problemáticas de renovación de subidas de precios. Sí.

Es la propia cooperativa la que te lo está alquilando en sesión de uso, que no es el alquiler, claro. Y tienes esa ventaja y programar tu vida, ¿no? Planificar tu vida, y al mismo tiempo puedes hacer una salida y irte a otro sitio si tu vida cambia. Ya. Porque puedes Poner un capital inicial, que es lo que se suele hacer en este modelo, es como el alrededor del veinte por ciento, que es lo que nos financia la entidad financiera, Lo ponen los socias, las personas que van a vivir con el veinte por ciento y el resto del ochenta por ciento de la financiera, en este caso lo suele hacer fiar en banca ética, se paga Por la cooperativa y se distribuye entre las socias que pagan el canon mensual por ese uso.

Ajá. Que claro, es no se puede comparar con alquiler porque estamos hablando de precio No hay nadie a quien pagar un beneficio ni un rendimiento. Entonces, es muy eficiente económicamente porque haces autopromoción también. O sea, el grupo humano genera una cooperativa, que es un emprendimiento, autogestiona, genera una comunidad, que esa comunidad es el alma de ese proyecto, Y y en función de eso, diseña el proyecto, los espacios con la máxima eficiencia posible, de menor mantenimiento, y hay unas grandes diferencias con lo que nos ofrece el mercado, ¿no? Y evidentemente, sin ánimo lucro.

Entonces, todo esto hace muy eficiente todo el modelo, y luego también se trata de que lo más accesible posible. Ya por sí estamos viendo que tiene ventaja respecto a lo que el mercado nos ofrece en compra o en alquiler, y aquí incluso de grabaciones por la propiedad, pues que haya grandes ayudas en este modelo, porque este modelo no tiene ánimo de lucro y encima Da aporta grandes soluciones sociales, ¿no? Reduce muchas otras impactos y maximiza la eficiencia energética, los consumos, el uso, es un modelo muy muy completo, y también los proyectos suelen tener una corresponsabilidad con el entorno, es decir, no son dislas o burbuja que Que van allí y están en su proyecto y qué maravilloso es, sino que lo que intentan es hacer, abrirse al exterior, abrirse a la comunidad, el barrio y tejer también, Pues esa dinámica colaborativa que se incluye dentro del proyecto, expandirla al exterior también, con esa misma filosofía. ¿Cuántos proyectos hay en marcha en España? A través de raíz.

En total, al revés, en tal vez de, lo que pasa es que estamos configurados como en redes colaborativas que nos vamos vertebrando ahora mismo Sí, o sea, que puedes darnos un dato incluso más general. Sí, es un dato general que digamos que entre cien y ciento setenta proyectos, según los de proyectos, valoraciones tal, habría un abanico entre cien y cien y cien y cien y cien y cien y cien y cien y cien y cien y cien y cien, porque hay mucha variedad, pero y hay muchos que son grupos en formación Sí. Pero consolidados ahí en torno a unos Hay muchos mayores que se están organizando en proyectos senior. Ellos quieren vivir lejos de de otro Otro tipo de de convivencias, por ejemplo, residencias. Quieren estar con gente de su edad, quieren estar compartiendo espacios, sin sin Esto que nombramos ahora tanto, ¿no?

La la soledad no deseada, incluso no renunciar a los a los cuidados en en comunidad, Creo que casi ganan el el número de proyectos ahora mismo de del colectivo senior al de otro tipo de familias. Sí, se está produciendo un fenómeno que también por las situaciones que hemos vivido también más recientemente, que se ha agravado, ¿no? La La alarma social, digamos, y también particular de las personas mayores. Hemos visto cómo se está gestionando a las residencias, no se puede particularizar, pero en general Hay una subcontratación de esos cuidados que al final deriva en que no se atiende a las personas con con el mismo cariño y humanidad que se Que se requiere o se debería, ¿no? Porque venimos de una sociedad que ha cuidado en familia, ¿no?

Con cercanía, evidentemente, con Con mayor carga para las mujeres que han se han dedicado a esa parte. Ahora, la idea es transitar hacia modelos comunitarios público comunitarios Y que no sea que hayamos subcontratado, que hayamos dicho que la la administración pública se encarga de todo, sino que Ya. Las personas pensamos que tenemos que construir esas soluciones en comunidad, Y el senior, en este caso, pues, es un modelo que que facilita mucho que recuperemos todo el potencial de las mayores, la vitalidad, la salud y el bienestar, y no que pensemos que esas etapas ya son etapas para que simplemente estemos aparcados en algo así, no colectemos a nadie. Y de hecho, se habla mucho la gente, tenemos muy interiorizado este tema de que yo no quiero hacer una carga, pero yo no sé en qué momento hemos comprado esa Esa historia es decir, qué persona puede ser una carga para otra persona, ¿no? Que al final eso es cuestión de amor, cuidado y vínculo, ¿no?

Vínculos afectivos, que es importante. Rubén, gracias por atendernos y por contarnos todo esto que está en marcha. Pues muchas gracias a vosotros y en la Olmena por mi papá. Vamos a buscar un par de ejemplos en la ciudad de Zaragoza, que los tenemos. Anabel García, buenos días.

Hola, buenos días. A cobijo. Debajo de este tejado estáis unas cincuenta personas, quince grupos familiares Que queréis vivir juntos con esta modalidad, ya tenéis solar. Sí, sí, sí. Ya tenemos Un cachico de suelo en el barrio del del arrabal desde marzo del año dos mil veintitrés.

Así es. Calle Villa Campa, por ahí. Van después dentro de un tiempo empezará la construcción ya de las de las viviendas que, ¿cómo serán, por cierto, Anabel? Pues serán, estamos trabajando en eso ahora, tenemos el el, bueno, los Estudios previos de del arquitecto, entonces, pues las casas serán, bueno, serán más pequeñas Porque renunciamos a un espacio privativo, digamos, en favor de unos espacios comunes. Así si si yo tengo dos hijas y tenemos una casa de, no lo sé, Los fallos comunes divididos en en cada una de las viviendas, pues a mí me tocaría al final como un espacio en general para vivir de cien metros cuadrados.

Unos metros son privativos, son mi casa y ahí estoy yo, y otros son, pues comunes con la gente con la que voy a convivir. ¿Qué te ha animado a embarcarte en esto, Anabel? Pues, mira, muchas cosas. Esto empezó así en un en un grupo pequeño, ¿vale? Empezamos tres, cuatro familias, Hablando de lo genial que sería, todos, no no todas, pero al final todas hemos tenido criaturas, entonces, Empiezas como a fantasear con esta idea y ves que ya se estaba haciendo en otros en otros lugares, en en Cataluña, en Madrid ya estaba entre patios.

Bueno, y como que YYYY en Europa, por supuesto, ¿no? Como que dices, vale, pues qué genial sería poder cuidarnos entre todas, compartir la crianza. Esto que vamos avanzando hacia también nuestra edad más adulta, ¿no? Más somos Madres mayores, digamos, entonces, pues, como que enseguida vamos a ser viejas también y pues vamos a necesitar cuidarnos entre nosotras, pero es que Los cuidados nos atraviesan en porque toda la vida. Desde que cuando somos bebés necesitamos ser cuidados y cuando somos mayores también, pero en el tramo medio Nos puede pasar cualquier cosa, que caigamos enfermas y también necesitemos que alguien nos cuide, ¿no?

Pues, después sobre todo de la pandemia vimos que era muy necesario recuperar espacios de de convivencia. Sí. YYY esto fue un poco así. Y luego te cuento, David, que es que yo crecí en un cuartel de Sí. YYY es una manera de vivir, este, yo digo, esto también es un poco vivienda Laborativa es y modelo.

Claro. Porque yo recuerdo la llave siempre puesta en la puerta de casa, todo el mundo entraba y salía con mucha facilidad, la bicicleta se dejaba allí Y ya estaba y y quizás me viene de ahí como esa esa pulsión de de esto también lo quiero yo para mí, Para mis hijas ahora, ¿no? Sí, bueno. Ese es un ejemplo cercano y que, bueno, pues todos hemos tenido a alguien que que ha vivido en un en una situación así, ¿no? Cuesta menos Una una casa así.

Podemos, no sé, puedes decirnos un porcentaje de cuánto más o menos Cuesta en comparación con con lo que podemos dinero dices, ¿no? Con lo que podamos encontrar en el mercado convencional, sí. Vale. Pues, Aquí ahora mismo para nosotros también es un una un un coste, o sea, para nosotros también es caro. Esto es como, lo que pasa es que Una cosa que nos quitamos del medio es los márgenes de beneficio, ¿no?

De un promotor, porque nosotros, la cooperativa, Promociona, promueve la construcción. Entonces, ya hay un un salto que nos, ya hay un margen de beneficio que nosotros no vamos a no vamos a tener que soportar porque no existe, porque la la cooperativa es la propia beneficiaria. Y es la propia beneficiaria. Y no es poco. Y no es poco, es muchísimo.

Pero sí que te digo que ahora mismo los costes de construcción están disparados, que que lo está está poniendo muy difícil esta situación. Está muy complicada y que también los tipos de interés han estado muy locos. Ahora parece que un poco la cosa se empieza a normalizar, pero también como de mucho susto. Ya. Entonces, quizás sí es un poco más barato, es en ese margen, pero no no no te puedo decir números y no lo sé.

Pero Sí que es verdad que yo creo que también hay que poner en valor lo lo lo mucho que te aporta, ¿no? A nivel personal, De cuidados, de impacto social que tiene también algo así, ¿no? Esto yo me imagino, bueno, Rubén ya te habrá contado que que la la la cooperativa mantiene la propiedad de las viviendas, salimos del mercado especulativo. Sí. Y eso también es un es una es una corte social que es muy importante, que también tiene Un valor social que quizá no es el económico, ¿no?

Es lo que gano, lo que me ahorro, sino lo que estoy aportando también a la Llegaste, es muy dura. Zaragoza, postura dura. Llegás un poco, bueno, hacer ese equilibrio. Seguiremos este proyecto a cobijo que ya tiene Solar por favor En la Claro. En el casco del arrabal, en la calle Villa Campa.

Así Así que, Anabel, seguiremos contando noticias de vuestros avances. Gracias por contarnos este proyecto. Gracias. Un abrazo. Hasta luego.

Hasta pronto. Adiós. Vayamos más allá Y nos referimos ahora a las edades. En Zaragoza también tenemos un proyecto senior, Crisálidas. Lola Alejandre, buenos días.

Hola, buenos días. Lola, mirá que nos han vendido el la individualidad como un éxito, es decir, vivir solos, vivir en pisos, vivir aislados, pero a medida que nos vamos mayores, nos damos cuenta que necesitamos tener vecinos, que necesitamos socializar, que necesitamos cuidados, que no queremos soledad, No deseada, etcétera, etcétera. Esto ha llevado a un grupo de, ¿cuántas personas estáis ahora mismo en en este proyecto que salidas, Lola? Pues en la asociación estamos cincuenta y cinco personas. Y efectivamente, el deseo principal es evitar la soledad Y ser responsables de nuestras vidas.

Cosa que en otras instituciones o establecimientos no pasa, ¿no? Entonces, nos queremos adelantar YYY alimentar una vida con sentido. Tener una vida autónoma, en convivencia, con cuidado, sin soledad. ¿Estáis en qué punto? ¿Buscando solar, Lola?

Estamos buscando solar. Llevamos ya la cooperativa se formó en octubre del veintidós y desde antes ya Estamos mirando solares. Ajá. Es Zaragoza, capital. Sí.

Porque somos urbanitas. Y y así lo decidimos por mayoría, porque el funcionamiento es democrático a través de una asamblea, y la cohesión y el cariño que se va formando en la gente que somos parte, Pues hace que algunas personas, porque hay personas que hubiesen preferido lo rural, pero sin embargo, por el grupo y Por esa comunidad que se va formando, pues se decidió que apostábamos por Zaragoza. Ya. ¿Habéis visitado otros proyectos de otras ciudades? Cuenca, Madrid, por ejemplo, ¿cómo son esas viviendas?

¿Cómo cómo es cómo es vivir así? Pues, bueno, estuvimos en en Travel Sol, que es el primer proyecto que se llevó en España. A mí personalmente me encantó, me encantó la arquitectura que han escogido para su proyecto, Porque, bueno, pues pone muy en contacto a la gente por un Aquí en estos proyectos se produce un equilibrio dinámico Entre lo privativo, puesto que tienes tu apartamento y lo comunitario. Entonces, la arquitectura ayuda a que se den las cosas, ¿no? Que tú puedas tener tus momentos tranquilos y de que te sea fácil acceder a los demás.

El orden más acelere a ti, porque cuando participas en un proyecto de este tipo, pues eres una persona que quieres participar, Que quieres colaborar y sentirte un actor de lo del proyecto que se está llevando a cabo, es un proyecto de vida. Entonces, entraba el sol a mí me gustó mucho a otras personas a lo mejor no les gustó tanto. Estuvimos también en convivir, que es diferente. Ambos dos se han ido a lo rural, porque Madrid era el origen de ellos y era muy caro. Y y, bueno, en ambos dos son personas, Pues en fin, maravillosas las que van tirando de de ese carro.

Sí. En otras comunidades También estamos en Sí, perdón. ¿Estabais en contacto con? No que es también estamos en contacto con otros proyectos que a lo mejor no hemos visitado, pero sí que hemos hablado que si se forma una red A nivel estatal, en la que te llamas y te preguntas, oye, ¿esto cómo lo habéis solucionado? ¿Y esto lo habéis mirado?

Y a través de reas o, pues pues muy muy bien, ¿no? El ponerte y aprender de la experiencia de otros que van por delante. En otras comunidades Eso es lo que te quería comentar. Precisamente, las instituciones le dan un apoyo especial a este tipo de de proyectos, algo que no se ha dado en Aragón. ¿Qué qué pedís?

Efectivamente, pues mira, nosotros necesitaríamos una modificación favorable de la normativa Que facilitase la recalificación del suelo para alojamientos colaborativos, como se ha dado en otras comunidades, incluir los alojamientos en los recursos de las carteras de servicios sociales, como se ha dado en Asturias. Si se facilita suelo, como ha Anabel de acobijo, por ejemplo, con derecho de superficie durante un tiempo en un tiempo, unos años, hace que las personas puedan acceder más, puesto que es más barato y se puedan proveer servicios 10 en cuenta que nosotros los senior No solamente es un alojamiento o vivienda, es que queremos dar cuidados. Y si damos cuidados, Evitamos que se utilicen los servicios sociales, a lo mejor, porque la gente va a ser más feliz y va a sentirse cuidada en un entorno Qué favorable. Eso es lo que, y necesitaríamos ayuda y reconocimiento por una parte de la normativa Y de los servicios sociales. Mucho éxito con el proyecto Lola.

Lo seguiremos también, ¿de acuerdo? Vale, gracias. Oye, las cristalidas punto es, Quienquiera que que nos puede conocer, tenemos la página web, Instagram, Twitter. Aprovecho. Bien aprovechado.

Claro que sí, Lola. Muchas gracias. Hasta pronto. Venga, hasta luego. Hoy Por Hoy, Zaragoza.

David Marqueta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *