Buenas tardes. Gracias por conectaros a esta sesión de videoconferencias de nuestra asociación de Méritos de Iveme. Quiero informaros de que esta sesión va a ser grabada y, por tanto, es posible que vuestra imagen aparezca en la grabación. Si no deseáis aparecer en el vídeo, simplemente desactivar la cámara de vuestro dispositivo. Muchas gracias y que disfrutéis en la videoconferencia.

Decidme si vais. Ya vemos, sí. ¿Qué vais? Tu pantalla. Todo Comprendo.

Un modelo de Muy bien, efectivamente. Bueno, ahí vais a un montón de gente trabajando, no es obligatorio trabajar. Hay hombres, hay mujeres, hemos intentado repartir un poco de de por sexos, quiere decir que haya de todo trabajando, Vale. ¿Qué es Cohousing? Ahora que, bueno, está bastante en auge, o por lo menos, quizá yo, desde que me dedico a esto, que es una colaboración poco, digamos, altruista, pues, lo oigo por todas partes.

¿Bien es verdad? Lo que decías tú antes, Alfonso, que a mí es que el móvil me escucha hablar de cojausin y lo único que me entran son noticias de cojausin de todas partes y anuncios. Vale, voy a intentar explicaros, porque realmente cojausing es un estilo de vida, es un es una filosofía. ¿Vale? Son viviendas colaborativas.

Normalmente un cojausing, hay muchos tipos. Luego os daré, os comentaré, para mí el más importante, para mí el más importante, que es el cohousing senior. Todos tienen una zona, es un complejo residencial, donde hay unidades residenciales, que son las viviendas independientes de cada persona, más una casa común, cada persona, cada o cada pareja. Más una casa común, más unas zonas comunes. Cogeuse y no tiene traducción.

De modo y manera que lo tomamos como viviendas colaborativas, donde la vida se hace basado en varios objetivos, lo repetiré varias veces, como es el respeto mutuo y la la vida colaborativa. ¿Vale? La idea es que un grupo de personas convivan, y cuando digo, convivan es que colaboren no que vivan aisladas, que gestionen su entorno de convivencia y que vayan a tomar las las decisiones de forma Es decir, esto puede parecer que es como una comunidad de vecinos, no lo es, ahora veréis las las diferencias. Este grupo es un grupo de personas, los socios vamos a llamar son personas que gestionan, es una autogestión de todas las actividades y todas las decisiones que se toman. Para empezar, la primera cuando se comienza la construcción, son los promotores.

Es decir, ellos forman una cooperativa, como una cooperativa normal de vivienda, son los promotores y gestionan todo desde el principio de los principios que es poner las bases de del los edificios. ¿Vale? En en en un grupo de cohousing siempre se adquiere un compromiso de colaboración, es fundamental. Hay muchos objetivos Pero se adquiere un compromiso de colaboración y de ayuda mutua. ¿Vale?

Todo se hace de forma consensuada, de forma democrática y a votación. Bien, hasta aquí no hay nada nada especial. Una un estilo de vida como cojausing, es y esto es importante para que entendáis que cojausing no es un ghetto. Con Heusing establece relaciones, es decir, se forma un grupo que son los que conviven, para, bueno, pues, compartir la vida, hacer actividades comunes fuera y dentro de las instalaciones, es decir, no tienen por qué estar siempre, digamos, metidos en su en su ghetto. ¿Vale?

Beneficios. El beneficio de la colaboración, el beneficio de apoyo, entre unas personas y otras, Escucha acompañamiento, esto es superimportante en los senior. Ofrece un bienestar y una calidad de vida superior a una vivienda, digamos, tradicional. Se centraliza en todos los servicios, todas las dotaciones que requiere ese grupo de socios, que ahora veremos, como os voy a poner un ejemplo, pues, veréis qué tipo de servicios son. Puede ser servicios de cuidados, servicios de licencia, de limpieza, no sé, que venga un peluquero, que venga un masajista, etcétera.

Si centralizamos los servicios, optimizamos los gastos. Hay un objetivo de cuidado mutuo, que estés fundamental en los cojaus Insenior. Bueno, los cojaus Insenior y dejarme que diga también en los intergeneracionales, en todo. Porque yo te puedo ayudar a ti que voy a la compra y te traigo algo que necesites, o como voy paseando al pueblo, me traigo la lo que necesites de farmacia, o tú mientras tanto me cuidas al perro. En fin, dentro de los cohousing senior, el objetivo principal, aparte de colaboración, acompañamiento y ayuda mutua es el envejecimiento activo.

Es gente, ese es el caso práctico además que os voy a poner, es gente que tiene todavía mucho por vivir. Ha terminado su etapa profesional, se encuentra con mucha actividad, con mucha alegría por vivir, con muchas ganas de hacer cosas y de compartir, y esto es una manera, bueno, pues de no de no digamos meterse en un hoyo o en tu casa o en, no todos, pero hay gente que que sabéis que o tienen pocos hobbies o tienen pocas cosas que hacer. Y ahí viene el declive. ¿Vale? El origen de Cohousing es en los años sesenta, hace mucho tiempo.

Probablemente empezó con unos jipis, seguramente. La hace en Dinamarca y y lo que sí que es verdad es que surge de unas de familias que tenían problemas con el acceso a la vivienda, que la vivienda no era asequible, que no había servicios comunes, Y en ese afán de compartir con amigos o conocidos, pues creen que la vivienda supone algo más que ir a dormir por la noche y levantarse por la mañana para ir a ¿Vale? Entonces, esto surge porque se juntan unos un arquitecto con familias que proponen esto, y segunda algunos universitarios que hacen un proyecto de fin de carrera, donde desarrollan este estilo de vida donde ensalzan los valores sociales, donde, bueno, pues, son todo proyectos imaginarios, sostenibles, ecológicos, con toda la innovación, etcétera. Rápidamente y por cultura se extiende por toda los países nórdicos, Austria, Alemania, y luego da un salto a Estados Unidos y Canadá, que allí está muy desarrollado. ¿Qué ocurre?

Pues que tarda treinta años sin llegar a España. España, pues lo mismo que Italia, que Grecia, en fin, que toda la parte sur de Europa, pues un poco pensando en la cultura es una cultura a la que tenemos totalmente distinta. En cuanto a la forma de vida, en cuanto a la privacidad, porque somos muy abiertos los españoles o los o los del sur de Europa, pero luego a la hora de la verdad siempre queremos nuestra privacidad puertas adentro, etcétera. ¿No? Hay distintos tipos, están los tipos, pues, familiares, para familias, monoparentales, senior, para personas mayores, intergeneracionales que da igual la edad, Para Solteros, esto evidentemente en España no hay.

En España, este concepto de Solteros es muy de Estados Unidos y Canadá. En España, realmente, el noventa por cien o noventa y cinco por cien de los cohousing que ya están desarrollados, empezando a desarrollar, son seria. ¿Vale? Curiosamente, las dos comunidades donde más impulso ha habido han sido Asturias, y Madrid. ¿Vale?

Asturias se empezó a regularlo y hay hay un par de de Housings allí, pero, bueno, han aportado quizá desde un principio mucho más que el resto de las comunidades, y en Madrid, se empieza a regular por un decreto que hay en el uno de marzo del en el Boe de la Cam. ¿Vale? El uno de marzo de hace dos años. Y esto ya es un impulso, para regularizar el tema de cojausi. Porque, bueno, luego os lo cuento en mi en mi experiencia con la formación de este grupo senior, pues, hay muchas dudas, hay muchas incógnitas, muchos miedos, porque no hay nada regulado, porque todo se habla, se dice, no se sabe exactamente qué un cohousing, que es un coworking, que es un codigo living, y, entonces, hay, pues, cierta confusión.

Y esto, esta este decreto del uno de marzo, pues, ayuda bastante. ¿Qué es un cojausing? Una cooperativa, como la que podáis conocer de de viviendas, sin ánimo de lucro. Un espacio para vivir con los demás y hacer comunidad. Un lugar donde yo pueda vivir con mi vida, no renunciar a lo que me gusta, pero sí hacer otras cosas nuevas, por ejemplo.

Un lugar donde mantener mis costumbres y mis aficiones, y un lugar donde tiene que imperar el respeto mutuo para tomar las propias decisiones. ¿Y qué no es? Pues no es una comunidad de vecinos, es decir, normalmente una cooperativa cuando comienza una una cooperativa de viviendas, a la entrega de las viviendas se transforma en comunidad. Ese es una comunidad de vecinos donde, bueno, pues hay sus reuniones, etcétera. Pero esto no se transforma en comunidad, se mantiene en cooperativa.

Y esto es importantísimo, luego os comentaré por qué, porque no va a haber una división horizontal. Es decir, la cooperativa es la dueña de todo, de la casa común, de las unidades de residencia, del huerto ecológico de los jardines de todo, ¿vale? Con lo cual, no es una vivienda una vivienda convencional. No es una residencia de ancianos, para nada. De hecho, no se consideran ancianos los que están residiendo, bueno, llegará un momento en que sí, porque llega un momento en que hay un deterioro físico con una medida que van pasando los años, pero es gente, como decía antes, que pretende un envejecimiento activo.

No son viviendas individuales. Vamos a ver, aquí igual esto es confuso. Son unidades individuales de vivienda, pero no es vivir individualmente en tu vivienda, puertas para adentro, cierras y a correr. Tampoco es una casa de fin de semana ni una segunda residencia. Tampoco se trata de una inversión inmobiliaria para tener ahí para poder alquilar, que no se puede alquilar, no es un ghetto, no es un hotel, no es un hospital, hay muchas cosas que pueden llevar a confusión, pero realmente es una cooperativa sin ánimo de lucro, donde los socios van a gestionar su vida, tanto si son jóvenes como si son personas ya mayores, ¿vale?

Y yo quiero contaros el cojous Insenior. ¿Vale? Para mí es el más importante, porque es el que más aporta en una en una comunidad. Son viviendas colaborativas. Aquí, más importante que nunca, El objetivo de compromiso de ayuda y respeto mutuo es fundamental.

Es una autogestión desde el comienzo desde buscar la parcela, empezar a construir, etcétera, todas las decisiones se toman desde el punto cero. ¿Vale? Con todo lo que eso conlleva. Porque debajo del punto de vista de de de los arquitectos, pues bueno, es un cierto modo complejo, cambio, pongo, oye, que queremos ahora una sala, que queremos la lavandería en otro sitio, etcétera. Pero bueno, promociona, el envejecimiento activo, es decir, estas personas que ya han dejado una etapa, que es la etapa profesional y que de repente reducen el ritmo, a lo bestia, porque pasas de tener una vida para aquí para allá, a a tener ya un momento más de calma puedes cultivar tus aficiones o puedes que puede que no tengas tantas aficiones, pero esto te ayuda a tenerlas las tuyas más los socios que forman parte de la cooperativa.

Bueno, a barata los costes, eso lo he comentado antes, porque los servicios y dotaciones que quiera la la la la, yo digo la comunidad, porque es el grupo de personas. ¿Vale? Y esos y esos servicios se van adaptando a las circunstancias, en este caso, a la edad. A lo que se necesita, tanto terapéutico como sanitario como de ocio, etcétera. ¿Vale?

Y sobre todo, se pretende una atención integral. Muy importante, que nadie se sienta solo, que nadie esté aislado, que nadie se levante por la mañana y no tenga con quién hablar, más que bajar al mercado y comprar la barra de pan y subir otra vez a casa. ¿No? Que es un poco pues muchas veces la la tristeza de de muchas personas mayores. ¿Vale?

Bueno, las ventajas todo esto que os he contado, razón de más en un cojo sin senior. ¿Vale? Se establecen muchos vínculos afectivos. Aquí es como una gran familia. Ahora lo veréis porque os voy a poner un vídeo de este caso real, y se y se y se llegan a establecer vínculos, es es su familia, es decir, tú puedes tener tus hijos o tus nietos, pero realmente convives con las personas de este de este círculo, que es con la que te ves todos los días o te tomas un café cada tres días o haces tal actividad.

¿Vale? Una ventaja fundamental es que tú eliges los compañeros de vida. No eliges el vecino que te ha tocado, que muchas veces conocemos a los vecinos Otras veces no tenemos ni idea de quién vive arriba, o si o si tenemos idea es porque mete mucho ruido y nos hemos ido a quejar, pero bien es verdad que en las comunidades pues hay veces que no conoces quién vive a tu a tu lado. Que refuerzas la salud y la calidad de vida, vamos, tanto salud física como salud mental, importantísimo, y la sociabilidad. ¿Vale?

Es decir, al estar rodeado de personas que están en tu misma situación con unos objetivos más menos parecidos, ¿vale? Tu salud física, mental y social, tiene que mejorar sí o sí. No hay no hay ahí, yo creo que no hay no hay duda. ¿Vale? Y al mismo tiempo, con todas estas ventajas, tú tienes tu vivienda individual, donde tienes tu autonomía, tienes tu privacidad, tienes tu casa de puertas adentro, si quieres estar un día en tu casa, tranquilo, etcétera.

¿Vale? Este es el caso, práctico que os comento, Appetrum. Se llama Appetrum, y es en el que yo he intervenido, hace lo contaba, no sé si a quién lo ha comentado, pues, bueno, un poco de forma altruista, ayudando a un familiar arquitecto que se ha metido con su estudio hacer este tipo de proyectos. Ahí en la foto de la derecha, pues ahí están todos, ahí está Marisa, ahí está Carmen, es decir, conozco a todos, Satur, a un montón de gente, pero son los que están, son los reales, no es una foto son personas que se hicieron estas fotos, los socios de Appetrol. Se la hicieron en un viaje a la Vera, ahora veréis el vídeo.

¿Vale? Todas estas personas tenían muy claro que querían potenciar su bienestar. Que querían un, aquí un compromiso de ayuda, que tenían clarísimo, porque no es gente, es decir, esta gente ya conocía lo que son Cohousand, entonces directamente personas ha habido que explicárselo y les ha gustado la idea, pero esto es ya gente que llevaba buscando qué manera formar un grupo para vivir en en en este entorno. ¿No? En esta convivencia, pues basada en la amistad, en los vínculos afectivos, etcétera.

Y sobre todo, al ser senior, Esta gente casi todos ya están, no tienen cargas familiares, algunos siguen activos profesionalmente, pero más o menos es gente que ya ha dejado de trabajar, y busca, pues, envejecer activamente, envejecer con un punto de vista de vida saludable, y, sobre todo, de sociabilidad, ¿vale? De no estar solos. Todo esto es lo bonito. Aquí viene el último punto, que es donde pongo atención a las situaciones de interior y dependencia, Ese es el el el punto que preocupa a la gran mayoría de las personas. Porque tarde o temprano, esta gente está bien, se comienza el grupo con personas no dependientes a partir de los cincuenta años, y una vez que el que el proyecto empieza a rular, pues los años va pasando, y entonces habrá gente que se haga dependiente.

O habrá gente que necesite ayudas o habrá gente que necesite cuidados más personales. Esto está dentro de los los servicios que ellos decían, que se pueden centralizar. ¿Vale? Si se necesita un cuidador o si se necesita, yo qué sé, una enfermera que venga por las mañanas y pase revista, tome la atención, pinche a uno, etcétera. ¿No?

No es uno un hospital, pero sí, que es un una manera de de tener congregados todos los servicios que se van necesitando, ¿vale? En todos los proyectos de Cohousing hay dos partes. El proyecto social, que es un poco todo esto que os he comentado, de los objetivos y de formar grupo y el proyecto arquitectónico. Normalmente un un proyecto de cohousing comienza o por instituciones públicas, porque van a ceder terreno un ayuntamiento, por ejemplo, el de Rivas va hacia Madrid, me parece que ha no sé cuántos ha accedido bastante metros cuadrados para para hacer dos o tres proyectos. Entonces, o son instituciones públicas o 0 son iniciativas privadas, como en nuestro caso, que es un grupo de arquitectos y una servidora, o es un grupo de amigos, lo que todos estoy segura que todos hemos comentado en tal.

Oye, y si nos compramos esto y luego nos vamos a vivir todos cuando dejemos de trabajar blablá, bla, bla, bien. Eso puede ser. Entonces, la la primera parte que es el proyecto social es complicado, porque formar el grupo es difícil. Si te vienen un montón de amigos, pues bien, pero si vienen de uno en uno o de dos en dos, normalmente alguien que trae algún conocido, pues se forma lo que se llama el grupo semilla. ¿Vale?

Esto es esto es muy importante esta este grupo semilla, porque es donde se empiezan a tomar las primeras decisiones y con las y se empieza con las primeras gestiones. ¿Vale? A medida que el grupo crece, se se denomina Grupo Embrión, pero bueno, esto es un lenguaje Se empiezan a crear ya comisiones, comisión de admisión y bienvenida. Para la gente nueva, los socios que van a entrar. Una comisión financiera para trabajar en el tema de financiación de estos de estas unidades de vivienda.

Otras de de actividades, para hacer actividades físicas y actividades mentales. Otra para redactar los estatutos, es decir, quizá todo esto los estatutos no se vayan a refrendar hasta que no esté el grupo final, sería este punto tres, porque en el grupo final, pues, ya prácticamente están todos los socios y ya hay más decisiones mucho más vinculantes, es decir, se aprueban los estatutos y se dice qué queremos tener en esta comunidad para garantizar nuestro bienestar. Eso es lo que en en principio sería ya el comienzo del proyecto. ¿Vale? ¿El proyecto arquitectónico?

Pues comienza con la compra del terreno. Entonces, como he dicho antes, son promotores. Entonces, el terreno lo compra al grupo. Hay que tener terreno visto, terreno que pueda ser adecuado en contacto con la naturaleza, pero a la vez que cercano a un un núcleo rural, etcétera. Nosotros hemos hecho esto en paralelo.

O sea, no no hemos, porque si no, y llevamos dos años, es decir, Podríamos estar cinco o seis, y sé de grupos que han estado diez años. Primero se forma el grupo y a partir de esos y todo muy bien, pero empiezan a a pues, dónde queremos vivir, dónde lo compramos, este me gusta, yo quiero para allí, yo quiero para allá, bueno, entonces nosotros lo hemos hecho en paralelo, prácticamente, el terreno. Y sin prácticamente lo hemos buscado nosotros. Y se ha desarrollado el proyecto, que son unidades residenciales de uso privado, con trasteros y plazas de parking. ¿Vale?

Luego hay una casa común, casa común tiene, en este caso, quinientos metros cuadrados, y luego va a haber zonas comunes, va a haber un huerto ecológico en una esquina, va a haber jardines, etcétera. Todo esto se desarrolla, pero luego hay un taller o varios para diseñar junto con los arquitectos cómo se quiere esa esa casa como En concreto, esta casa común va a llevar una piscina cubierta, va a llevar, a ver si me acuerdo de todo, va a llevar un pequeño gimnasio, va a llevar varias salas multiuso, pues, en caso de que alguien quiera hacer Yoga o Pilates o que no sé, lo quieran dedicar a a una biblioteca, va a haber un salón grande. Hay una cocina con una cocina grande, con un comedor, porque una de las cosas que ha ha mostrado yo este grupo es que la la comida principal del día se haga ahí. El que quiera, evidentemente. Pero muchos dicen que se quitan líos de planificar menús que estén compensados, de tener que hacer la compra, la la comida principal, mucha gente va a hacerla ahí.

Va a haber también una lavandería, ese es otro de los servicios que plantean, es decir, oye, que venga alguien a planchar y que esté planchando aquí para todo el mundo, o que haya un servicio de limpieza, ¿vale? El sistema es cesión de uso. Quiere decir que no hay división horizontal, con lo cual tú compras la cesión de uso. El dinero que tú das para comprar la cesión de uso es un dinero que luego tanto tú si abandonas este proyecto, que cuando son personas mayores, normalmente se cuando llega el fallecimiento, o tus herederos pueden recuperar. ¿Pero qué ocurre?

Que cuando tú te vas, esa esa unidad de residencia pasa a la cooperativa, y la cooperativa busca al siguiente socio. Un poco por no desvirtuar el grupo. Es decir, tener los mismos objetivos y la misma línea de vida. Suele haber listas de espera. Cuando se está construyendo, la gente es más reacia, pero cuando está construido, todo el mundo quiere entrar.

¿Vale? Y una vez que entre el siguiente socio, ese ese dinero que paga por por la cesión de uso de la vivienda quince, por ejemplo, pues revierte en los herederos. ¿Vale? La construcción es sostenible, en nuestro caso, pues, geotermia, placas solares, etcétera, ninguna barrera arquitectónica, todo con ascensores, todo con rampas, es decir, está preparado para cuando haya gente que necesite utilizar silla de ruedas o realmente no se pueda desplazar. ¿Vale?

En este grupo vamos a hacer veinticinco viviendas. En este momento hay veinte socios. Hay veinte socios que decir, veinte viviendas, en algunos son parejas y en otros son solos, es decir, pues, hay una persona que es viuda, hay mujeres solas, hay muchas, muchas más. No sé si son viudas, yo ahí no no he entrado. Pero curiosamente, hay más mujeres solas que hombres, hombres debe haber dos, parejas hay varias, quiero decir que hay un poco de todo, pero todos en a partir de los cincuenta años.

La edad media están los sesenta y cinco setenta. Realmente. Vale, yo, si queréis, supongo que tendréis preguntas. Una cosa que no os he contado, sí me gustaría decirla, es la diferencia con un Colivin, que que seguramente estéis oyendo por todos los lados, el Colivin es parecido, por no decir, muy muy similar, Lo que pasa es que hay un tercero involucrado, que es el dueño de todo, que es quien toma las decisiones y alquila los lugares para vivir, cosa que aquí no se puede alquilar. Y decide lo que hay que decidir, y hay muchas zonas que se comparten, pero son gente como más ocasional, más estudiantes, más gente joven, etcétera.

Eso es un coliving, con parte individual y luego una parte de de comunidad o de de compartir. Pero la diferencia es grande, porque la decisión no radica en los que han alquilado, sino en el dueño, es un tercero, y luego, pues hay una hay mucho trasteo, digamos, no no no es muy muy, aquí las personas que entran en un senio, sobre todo, pues pues entran hasta el final. Bueno, os voy a poner, he reducido el vídeo, porque creo que es un testimonio fabuloso. De parte de las personas que forman ya este este coaching del fin de semana que fueron a la Vera, pues para conocerse más, porque se han ido conociendo de uno a uno. Para hacer que grupo, para, bueno, y y entonces, un poco son testimonios de de de cada uno de ellos.

El el problema que teníamos, que comentábamos antes con Alfonso, es que creemos que debe ser esta herramienta de NIT. El caso es que el audio se oye perfecto, pero la imagen va como trastabillada, pero, bueno, luego va recuperando. A mí es que me interesa que que aparte ver la cara de las personas que escuchéis su testimonio. Son ocho minutos, pero yo creo que define muy bien lo que pretende y y quiero que veáis también que es gente especial, hay gente, no sé, que te transmite, a mí me gusta mucho, hay dos personas, que hablan una, que es la que comienza, y luego otra persona que que que que esa es la que dice, que sabe lo que quiere perfectamente, que a mí me transmiten mucha paz y mucha no sé, ellos dicen que hay mucha alegría, entre ellos. ¿No?

En esta en esta etapa. Así que os lo os lo paso, son ocho minutos, pero tened paciencia con la imagen, por favor. Que no hemos sido capaces y llevamos toda la mañana. Después, si queréis, cuando terminemos, me preguntáis si hay alguna pregunta. Si lo explica muy bien, pues igual no me preguntéis nada.

Venga, lo pongo. Carmen, ¿empiezas tú? Vale. En este momento somos un grupo de veintisiete personas, estamos metidos en un proyecto impresionante de Cohousing. Nuestro Cohousing se llama Azpetrum, y estamos ahora mismo pasando un fin de semana en la Vera, dentro de los programas para conocernos mejor, para disfrutar juntos, y podrá salir adelante con con algo que nos supondrá una forma de vida diferente, y en el que estamos todos muy ilusionados.

Todavía pueden entrar algunas personas más, no muchas, pero, de momento, ya somos un grupo bastante fuerte. Y bastante, pues, sí entiendo. A ver, este, ¿qué nos cuentas? Pues, para mí es una incógnita. La mayoría de nosotros o muchos de nosotros hemos vivido con nuestras propias familias siempre, y la única cuestión que tengo muy presente es que es una decisión personal.

Sobre todo con los que vivimos solos, es una decisión personal para que en ningún tercero decida por nosotros cuando seamos mayores. Y eso me parece Ajá. Me parece que va a crear una energía positiva en el grupo. Yo le menciono que eso que no tiene por qué serlo. Es justo todo lo contrario, una de las cosas que me atrajo a mí de para ir a para entrar en el en el proyecto este, fue que el problema de la vejez es la soledad con la mayoría de los casos.

En este caso, pues vamos a tener la posibilidad de estar juntos, hacer fiestas, comer juntos, y luego meterte en tu casa incluso el día tengo giras un poco con setecientos, pues, con más ganas de estar solo, pues, te me te secreto, o sea, tienes tu casa, y no tienen por qué haber bebe demasiado soy yo. Incluso en la zona comunitaria que va a ser amplísima, habrá espacios que son silenciosos, Entonces, no, para mí desde luego no va a haber ningún problema en en gestionar el posible sabes lo que quieres, ¿no? Sí. Y sí, sobre todo en la cooperación. Respecto a todas las labores diarias al trabajo, actividades, sobre todo la cooperación, pero luego también unos valores personales que son muy importantes.

¿No? Como son la Solidaridad y la empatía. Y el tema de la colaboración no estamos trabajando ya en las comisiones y en todos los trabajos previos, que están siendo muy intensos y que algunas personas lo están enfocando de una manera muy fuerte y muy inteligente, pero también en las reuniones que llevamos, sí que noto yo esa Solidaridad, y esa empatía en el grupo que yo creo que es fundamental, es fundamental. El grupo lo estamos escogiendo entre todos y veo que en lo que llevamos está funcionando muy bien. Por eso tengo mucha confianza en el futuro.

Yo creo que ese es un punto muy importante y todo está abocado a cuando lleguemos a esa edad. Por el momento nos estamos planteando todo como lúdico. Es un placer trabajar juntos, es un placer soñar, como queremos que sea nuestra vida a partir de que podamos irlos a vivir ahí juntos. Es sobre todo el encarar esa fase en la que nos vamos a deteriorar, sí o sí, la idea es convenes en Secohousand hasta que nos llegue el momento de marcharnos, y y eso nos quita miedo a mí, por lo menos, me quitas miedo a esa etapa en la que empiezas a que tanto física como psíquicamente, ya no tienes ni las capacidades ni las fuerzas que estamos teniendo, y es un periodo largo el que queremos tener para disfrutar y luego prepararnos para ayudarnos unos a otros de mis hermanos. Fernando.

¿Quieres añadir algo? Sí, no, yo diría que, lógicamente, en futuro no sabemos cuándo va a ser en relación con el deterioro o con la dependencia, Pero lo que sí que es cierto es que, aparte de este tipo de actividades glicas que las que se refería Carmen, es importante también decir que ya tuvimos una comisión de asuntos sociales que está trabajando en esos temas y que está intentando adelantar en la medida de lo posible cómo cómo podremos, de alguna forma, encargar estas situaciones y cómo podremos trabajar en la en en la atención integral frente a la persona, y como trabajar en esos en esos cuidados, una una política de cuidados, que es uno de los viajes centrales de una cosa de la dependencia, que ahora sí el acuerdo la digo, pero, bueno, viniendo que yo también estoy en la cuestión de haciendo comunidad y hay que tener patria, Y, hombre, también organicemos unos encuentros mensuales con temas sobre el que hablamos, ya hemos tenido un encuentro en el que hemos hablado sobre la vejez, otro que dio mucho de sí en el que hablamos de nuestros miedos ante este proyecto, otro que vamos a tener en este fin de semana, donde vamos a hablar de las aficiones que tenemos, las acciones que nos gustaría hacer, bueno, pues, son formas de irnos conociendo que también de ilusionarnos.

¿No? Y y, bueno, y quería añadir un, es que se se había apuntado algo sobre la dependencia, y me parece importante recalcar que que es que no irían estos proyectos es que estemos como estemos y tengamos el grado de dependencia, entendemos que lo vaya a tener o lo volvemos a tener, que la idea del proyecto es cuidarnos ahí hasta el final, evidentemente, si no la dependencia es darle, pues se se necesitan cuidado si es cierto. Quería añadir algo, hasta aquí hay solo un nombre en este grupito pequeño, pero porque las demás se han hecho todos a marcar por la sierra, y de aquí, tenemos de todo. De todo. Tenés que reconocer que yo no escuché.

¿Cómo más ustedes? Sí, sí, sí. No hemos mencionado, pero yo son las ganas de diversión. Sí. En este momento nos sentimos muy vivos.

Sí. Y tenemos ganas de viajar, tenemos ganas de cantar, como se ha demostrado ayer. De comer, de beber, de bailar, como se ha demostrado ayer. Así que creo que en esa línea, esto nos va a beneficiar a la salud física y mental, o sea, sí. Oye, y lo que, perdón, perdón, y lo que hemos descubierto mañana, que para mí ha sido una sorpresa que tenemos entre nosotros a un profesor de si esta mañana ha sido, vamos, yo quiero todos los días No, no, no, no, no, no, no, ahorita.

Quería añadir, un poquito para cerrar. Que a medida que vamos profundizando en conocernos unos a otros, y en empezar a querernos, que es en la que estamos, para mí es sorprendente el abanico de de matices que se me presentan en el futuro inmediato. Es seguir aprendiendo. Todos tenemos unas habilidades, todos tenemos unos conocimientos y, sobre todo, muchas ganas de compartir todo eso. Entonces, que a estas alturas de mi vida, yo pueda seguir aprendiendo y pueda seguir ilusionándome por una nueva forma de vida, y además entiende que estoy en un proyecto pionero, que voy a abrir camino a gente como a mis hijos, para que cuando lleguen a mi edad no tengan miedo ni a la soledad ni a la muerte, Pues a mí me hace tremendamente feliz y me rejuvenece un montón y pienso vivir un montón de años.

¿Estáis todos ahí? Estamos conectándonos, entonces. Estamos. Sí, sí Ah, de alguno dormido, alguno seguimos. A ver, esta es mi pantalla.

Vale. Déjame compartir tú. Voy. Y ya entramos en las preguntas. Ay, fenomenal.

Podemos abrir los micrófono y las cámaras si queremos. Bueno, pues este es el ejemplo, por eso os decía que a mí me me me ilusiona mucho más un cojaus enseño. Porque, como ves, bueno, pues, yo creo que transmiten muchísimo. Ahora, va a es más difícil, digamos, más difícil trabajar con ellos, porque, bueno, es gente más meticulosa, Pero, bueno, tenemos otro proyecto intergeneracional de todas las edades y, de momento, pues está está gente más joven. Es otro concepto, es un coaching también, pero ya, pues, bueno, tienen otras prioridades en la vida, porque están todavía, pues, con hijos, por ejemplo.

Pero Mercedes, una pregunta. ¿Tú cómo te has metido en esto? A ver, me he metido por un sobrino mío. Es arquitecto y que se ha metido en en todo este Tinglao. Pero él construye construye siempre en modo cooperativa, porque a la sierra de Madrid y, bueno, conocí a Khousing, empezó a leer mucho sobre Khousing y dijo, pues, pues vamos AAA meternos en esto.

Y así empezamos, y vamos a empezar el segundo proyecto. Hemos aprendido, Porque yo Mi parte ha sido mucho más comercial, pues, hacer ese grupo, entrevistar gente, explicarles lo que era. Yo era un primer filtro una vez que tuve el grupo semilla con cinco personas, me parece, pues ya, si mostraban interés y les apetecía y les gustaba el lugar y demás, aparte la superbonita, en Guadarrama, superbonita, pues ya se lo pasaba a la comisión de de admisión. Y ya, pues ahí veían un poco si podía encajar o no. Se ha dicho que no a mucha gente.

Es decir, hay gente que que que busca entrar en un sitio para que le cuiden, y no lo acaba de entender, esto no es un sitio para que te cuiden. Esto es un sitio para hacer un grupo, una familia y tú aportar para que te aporten. Entonces, por eso digo que a veces es un tema cultural, que hasta que no aceptamos y entendemos lo que escoja Osiris, pues, pues, bueno. A ver. Llama a todo tipo de personas, pero vamos.

A mí me me parece muy ilusionante. La gente ya habéis visto, están superilusionados. Verifico, saludos. ¿Tú estás dentro? Pues solo estás como de comercial.

¿No has no te has apuntado a ninguno? Porque este no No, no, no, porque no te entra en tu esquema. Mi vida es otra, mi vida es otra hoy por hoy. Vale. Y, económicamente, esto, ¿cómo cómo se llama?

Mira, en este caso, en el nuestro, los dos, es un, nadie nos ha accedido el terreno, es decir, es una compra privada de un terreno. ¿Vale? Entonces, la cooperativa, el grupo de socios, compra del terreno y construye. Lo que paguen, que ahora te voy a decir, al al final es un todo, la cooperativa. No hay división horizontal en ninguna de las viviendas, con lo cual es que si tú tuvieras una participación de socio.

Si tú te vas, vendes tu participación de socio y la y y se acepta el siguiente socio y hasta que no entre siete socios, tú, lógicamente, no recuperas el dinero. ¿Vale? La la no tiene revalorización, o sea, no tiene revalorización con el IPC, no tiene no hay ninguna especulación, para nada. Nosotros en en en este senior incluyendo, o sea, es una parcela de unos cuatro mil ochocientos metros. Tiene una casa común de quinientos metros cuadrados, y luego son viviendas de uno y de dos dormitorios, todas con terraza de doce metros, el que es bajo es un mini jardín, también todo de, tiene, la terraza de arriba, la terraza de abajo, los jardincitos son doce cuadrados, salón cocina y un dormitorio o dos dormitorios, con la Plaza de Parking, con el trastero y con toda la casa común.

En este de este de Guadarrama Los de un dormitorio están en ciento noventa y ocho mil. Todo, garaje, trasero, casa común, parcela todo. Y los de dos dormitorios, te estoy hablando de sesenta metros cuadrados, y los de dos dormitorios, setenta metros cuadrados, es decir, son bastante amplios, están ya en torno a los doscientos cincuenta y cinco. Bueno. Entonces, este es un dinero, perdón, Manuel, perdón, es un dinero que tú depositas, te haces socio, Bueno, aquí está todo metido, licencias, permisos, etcétera.

Te haces socio y y, como han dicho ellos, se supone que acabas el final de tus días va a ser ahí. Entonces, los herederos, si quieren participar en este cohousing YYYY cumplen con las Es decir, no son dependientes y tienen el el el mismo objetivo, pues pueden entrar. Si no, hasta que entre un socio, ese dinero no no no lo recuperan, digamos. ¿Vale? Y luego la idea es que mensualmente, Eso que cubra.

Al menos es este este grupo. Mensualmente, van a dedicar x dinero, lo están estudiando, porque como tienen comisión, digo que trabajan mucho porque tienen, han redactado todos los estatutos. Están con unas las comisiones de servicio con los cálculos financieros hay gente que quiere vender su casa, gente que no la quiere vender, etcétera, hay un poco de todo. Y y están con el tema me ha ido el santo al cielo. Los gastos del mes, Tomás Eso, los gastos del mes.

Están esbozando también ¿Qué cantidad va a costar vivir ahí? Y y vivir ahí significa si deciden que la limpieza está centralizada Si deciden que a mí me van a lavar o 0 la hago yo, pero me lo plancha una señora, que me va a venir a cortar el pelo y que la comida principal del día me la hacen, pues, entonces, lógicamente, esos gastos mensuales suben. Esto es como una comunidad, si metes una vigilancia de veinticuatro horas, pues se dispara. Por eso digo que es autogestionado. Una de ellas decía que nadie les va a decir que necesitan ni ni que no, sino que ellos deciden Yo quiero esto o necesitamos esto.

Y no sé si también van a poner, van a ser como una bolsa, eso se lo he oído a alguien. De ellos, van a hacer como una bolsa de dinero todos los meses para que el día de mañana, si alguien necesita y no puede, o hay un tema de dependencia y tienen que traer a una persona que puede atender ahí perfectamente a dos o tres, en la casa común, de hecho, ellos decidieron hacer dos dormitorios con un baño, por si hay un cuidador, pues con esa bolsa poder ayudar a a bueno, esta es una decisión suya, no todos los coja housing son iguales. Entonces, os cuento un poco su funcionamiento. A lo que yo veo que, en este caso, en estos casos, que la clave es la selección inicial. Claro.

Eso es lo difícil. Por eso os he dicho que es difícil el tema del grupo, porque y en este caso hemos ido de uno en uno o de dos en dos, es decir, uno nos ha traído a un matrimonio. Ese matrimonio tenía un amigo en ha venido un poco así, no ha venido un grupo de cinco amigos o de diez amigos. ¿Sabes? Pero vamos, que yo sí tengo un grupo de diez quince o veinte amigos, ahora mismo hago un coja using con los diez amigos.

Mercedes, una preguntita. ¿El Dices que esto, no hace en España en los años hace en el año noventa. ¿No? O sea, que tiene treinta años ya. Más o menos en los noventa.

Eso que tiene que tiene que haber tiene que haber ya determinados grupos que ya están funcionando y llevan años funcionando. Me imagino. Sí. Tenemos tenemos conocimiento de cuál es la experiencia de esos grupos, cómo han ido desde que arrancaron hasta ¿La actualidad cómo han evolucionado si todo ha sido tan bonito como se pinta en el vídeo o ha habido problemas? Vamos a ver.

Sí, sí, sí. Estos surgen España en los noventa, pero no quiere decir que en los noventa, por lo largo que es el proceso, se hayan abierto, cojaosím. Vale. Igual los primeros son del dos mil o de o 0 igual de los noventa. Ahí yo creo que el más antiguo es uno que está en en, se llama Traven Sol, en no sé qué del Jarama.

¿Cómo se llama? Torre Mocha del Jarama. ¿Vale? Bien, les va bien, pero, en este caso, El problema que tienen ahora es que la Edad Media es muy alta, es decir, Una de las cosas para seleccionar al grupo, una de las cosas que piden es tener entre cincuenta y setenta años. Para formarlo.

Luego, oye, si pasan tres, cuatro, cinco o seis, y te dan los setenta y cinco para vivir, bueno, pero para formarlo piden eso y que no sean dependientes. ¿Por qué? Porque hay que hacer un estudio económico, hay muchas tablas y hay muchos estudios con esto, de hasta dónde es sostenible un cojausing con personas mayores, un senior cohousing, sabiendo que luego va a haber dependencia. ¿Qué ocurre? Que las dependencias ya hay tablas en las que te dicen, Por ejemplo, en un grupo de veinticinco hay hay tres cuatro tipos de dependencia, solo puede haber un tanto por cien de dependencia uno.

Tanto por cien de dependencia dos y un tanto por cien de dependencia tres. Por ejemplo, ¿vale? Entonces, bien es verdad que se pueden optimizar muchísimo los los gastos, porque si tienes a una persona dependiente ahí, la puedes tener en la casa común, la puedes tener en su casa, pero que está todo interconectado y puede haber una persona o dos, que cuiden a a cinco, por ejemplo. Pero sí es verdad, y eso están trabajando, ya lo dijeron, que hay que hacer una un análisis económico para que sea sostenible. Es decir, cuántos cuántas personas dependientes puede soportar este coaching.

¿Vale? En el caso de de Traven Sol, Sí, en el resto no tengo, creo que no ha habido problemas de estos, porque la población probablemente sea más joven. Pero en el caso de Traven Sol está envejeciendo y aunque no tienen muchos dependientes, sí que necesitan regenerar y que entre gente joven. Esa lista de espera, que también hay que seleccionarla, que sea agente joven. Vamos, joven.

¿Qué decirte? ¿En setenta años? Sí, joven. Luego hay otros otros grupos que sé, como uno de torrelodones, que ha tardado muchísimo porque no se ponían de acuerdo a la hora de comprar la parcela. Claro, eso es una compra muy importante, y cuando eres mayor, pues tienes más miedo, no no sé, lo lo mira hace de otra manera, y en tres cantos hay otro que también ha tardado diez años.

Mercedes, una una pregunta, soy Hugo Rubio. ¿Esto no? Con el número de personas el dicho veinticinco y las cifras que ha estado, da la impresión de que el el terreno ha ha tenido que ser muy barato. Bueno, en este caso, te cuento. En este caso, te cuento.

Bueno, y tenemos otro, porque el que estamos haciendo ahora en Villa Alba Intergeneracional Pues, los de un dormitorio están en ciento ochenta mil. ¿Sí? Los de dos dormitorios en doscientos mil. Es distinto. Sí, me parece muy barato.

Pero quiero decir, los estás viendo, o sea, yo creo que aquí el problema es el terreno, no te llegó con un terreno, efectivamente, como ha dicho antes, pues, tiene tiene que estar en un sitio bonito y a la vez en el sitio medianamente urbano, esto es es es caro, es decir, tú ahora vas AAA un ayuntamiento y tienen proyectos de VP0, pero no tienen intereses de coaching ni le suena, ¿no? Y y, por lo menos, en la mayoría de los de los aditamentos que tienen planes de ese tipo. Tú estás viendo que hay habiendo que estoy habiendo una un un cambio en Sí. En los ayuntamientos, en la relación. ¿O cómo te puedes dirigirlo en el ayuntamiento para para intentar buscar un terreno de este tipo?

Mira, yo creo que en eso también ha favorecido lo que os decía, que se empezó a regular el uno de marzo del veintidós. Vamos a ver, en Rivas, por ejemplo, el ayuntamiento c de terreno. El otro día me contactó, te pongo ejemplos un poco para intentar a lo mejor. El otro día me contactó un concejal de un pueblo que tiene un nombre muy largo de Cuenca. Que quiere, que me ha visto en Linkedin, que ha puesto interesante, bueno, la verdad es que le he dado una clase particular, porque quiere, pues, bueno, combatir la España vaciada.

Entonces, que están dispuestos en el ayuntamiento a ceder terreno, etcétera. Vale. Entonces. ¿Qué pasa cuando no ceden terreno? Por ejemplo, el nuestro está en Guadarrama, Y el otro, el que va a ser intergeneracional está en Villalba, en el centro de Villalba.

Entonces, hay terrenos que, sin ser residenciales, son rotacionales. ¿Vale? Que si os, bueno, yo os explico porque a mí me lo han tenido que explicar todo. Yo comprenderéis que yo de esto no tenía ni papa. Entonces, un un terreno rotacional es mucho más barato, pero no te permiten hacer una una vivienda.

Permiten hacer un colegio, algo que dote. ¿Vale? Algo que dé dotación a la sociedad. O un instituto o un hospital, o una zona de Recreo de deportes, o un cojausing, es decir, cojausing se considera No es una residencia de ancianos ni un hospital, pero se considera que es un núcleo de servicios a la sociedad. ¿Vale?

Entonces, ahí hay ayuntamientos que ya lo ven y lo tienen claro. En este caso, en Guadarrama lo ven, en Villalba lo ven, queremos empezar uno en mijas, que también lo ven. A ver, esto también depende de del que viene y que va. Cambiar ayuntamiento y se cambia el alcalde. Pero, bueno, va entrando y se va conociendo.

O sea, y hay menos miedo AAA este tipo de proyectos. Y un terreno, Hugo, un terreno dotacional es bastante más barato que una residencia. Y más en la Sierra Norte de Madrid. Sí. Vale, y otra otra pregunta que tenías, es que igual, ahí el tema es el trabajo, si no te puedo decir que lo hace y ahora mismo estoy, de hecho, promoviendo una una cobertura de viviendas que ya ya estamos verificando, pero este este proyecto que me gustaría en el futuro, Había leído que el cojausing no se permitía en servicios sanitarios.

Ajá. ¿Cómo que no? ¿A qué le a qué llama su servicio sanitario? Que venga un mail y todo. Eso no estaba claro, si era si era un servicio o sea, por supuesto, que un servicio tipo asistente, asistencia social, sí, porque, pues, tenía en casa, pero yo creo que que ponía, no en Córdoba y pero que servicios médicos no podías tener y no me acuerdo de su servicio de enfermería.

Vale. Sí, sí, puedes tener. Un servicio médico, como en un hospital, no, porque es un no es un hospital. Uno unos servicios sanitarios como el que puedas tener casa que viene un médico o un enfermero a cuidarte, sí lo puedes tener. Es decir, Estas situaciones de dependencia, ellos, Fernando, en un momento dado lo dice, tanto si es con ayuda interna de los propios socios como con ayuda externa.

A veces se necesitará ayuda externa. Hay casos de dependencia que no pueden estar en casa. Por más cuidados que tengan o por más cuidadores sino que ya es es, bueno, pues, que tienen que estar en un centro especializado. Aquí igual, es decir, es como si tuvieras tu casa, y todos los servicios que tú puedes tener en tu casa los puedes tener aquí, no puedes tener un quirófano, evidentemente. Y habrá cosas que igual no.

Hay dependencias que no te permiten ni siquiera estar en tu casa. Entonces, en este caso, lo mismo. Yo no sé las las experiencias más antiguas en España cierran de senior como van, porque yo Aquí veo un problema potencial que es que todo el mundo va a envejecer a la vez, más o menos son de la misma edad. O sea, que no es que hay unos de sesenta, como estamos en el mérito, que hay unos de sesenta, tres de setenta, tres de ochenta, tres de noventa. Es lo que ha pasado, entra Bensol, lo que yo he leído, no lo sé, es ese del riesgo que siempre se corre.

Y supongo que los estatutos ellos establecerán sus pautas de actuación y decir, oye, cuando alcancemos el veinticinco por cien de socios dependientes en grado uno, ya no podemos admitir el siguiente, y el siguiente ya, pues, tendrá que dejar su paso a No lo sé. Me lo estoy inventando. Es decir, poner unos tope de dependientes de los trece tipos que hay y y, porque si no, no es sostenible. Pero eso es algo que entre ellos eso no lo podemos, o sea, nosotros actuamos como gestora. Digo, como en la parte comercial, los arquitectos con todas las licencias y todas las gestiones con los ayuntamientos y buscando terreno y de la construcción, pero nosotros no podemos entrar en en en qué qué normas ponen, por así decirlo, por eso el grupo semilla, el primero que empieza, es fundamental, porque empiezan con las primeras decisiones y, sobre todo, aceptar gente y luego esa gente es autogestión.

Ellos se lo guizan, ellos se lo comen. Para bien y para mal. Pero es gente que, como habéis visto, es gente, bueno, gente que sabe, o sea, es gente que pues sí. Hay un cierto grado de de no hay intelectualmente, pero sí de de que saben lo que hacen. Yo creo que desde el punto de vista de del estado de las comunidades autónomas, este tipo de iniciativas ahorran entre comillas en residencias y en otro tipo puede ayudas que son bastante más caras.

¿No? Pero sin irte sin irte tanto a a ya una residencia. No sabes la de gente sola que hay. Es que yo, al principio, cuando pusimos esto, salimos en idealista, Yo debía tener quince llamadas al día. Y yo, no sé qué tengo, pero a mí la gente me cuenta su vida, su película, el tal, y al final es gente sola, totalmente sola, que te cuentan, pues, lo que hacen durante el día y se enrollan como las persianas.

Y ahí te das cuenta y dices, dios mío, esta gente que puede estar disfrutando y haciendo cosas, está metida en su casa, porque ha dejado de trabajar, no tiene otra cosa. No le queda familia, tiene un amigo o dos, se ven poco y, a ver la tele, de verdad. O sea, yo hoy he visto, buf, Entonces, esa edad es muy buena, porque lo de la dependencia estamos hablando ya Es otro, noventa, por ejemplo, sí. Bueno, o antes, cada uno cuando le llega, pero pero imagínate desde los sesenta, por ejemplo. Había una chica de cuarenta y cinco años que quería entrar, y le dijimos que no.

No, no, no, estaba estaba empeñada, y dijimos, digo, mira, che, está, es que Entonces, bueno, ahora está muy interesada en el de Villalba, que es intergeneracional. Quiero decir que hay que buscar un poco la misma etapa de la vida pero entre sesenta y noventa sería ideal, y no todo es ahora en sesenta y cinco. Hola, volvemos a recordín. Bueno. Gracias, Marta.

Tenés razón. Oye, creo bastante Mercedes de Covivienda. Covivienda en el centro de la ciudad. Habla de ecología y habla de cosas, pero decías que no es traducible. Por tanto, ¿con vivienda no es cojausing?

No, vamos a ver, cojausing es lo que yo os he contado. Cuando alguien dice que esto es covivienda, se puede traducir, que es coliving, con housing es lo que yo sé dado. Cuando es convivencia, coliving, todo eso, en el centro de la ciudad y no tiene estos objetivos ni tiene estas premisas, es un coliving, es decir, hay un tercero que ha invertido ahí, que se ha comprado un edificio que ha hecho la planta dos con sala de billar, con comedor, sala de masajes, por ejemplo, y lo demás son viviendas. Y es gente que va rotando y lo alquila. Ese es el Coliving o la Coviviente.

Es que hay mucha confusión de términos. Entonces Cohousing es esto. Los propios dueños, son dueños de todo y ellos deciden, no hay un tercero, no se alquila. Hay algo hay una parte social. Hay una parte social, en el Coliving no hay una parte social, o pueda verla, gente que le guste vivir así, pero normalmente el Coliving tiene un tercero con ánimo de otro.

Muy bien. O covivienda. O como lo quieran llamar, es que se llama de todas de todas maneras, pero todo es con algo. Vale. Bien, hay una pregunta ahí además de cotilleo.

¿El tipo de gente que va es gente que no tiene hijos, que los hijos viven lejos o que tiene menos apego? Tienen hijos, casi casi todos tienen hijos. Bueno, casi todos, sí, hay muchos que tienen hijos. Hay de los hombres hay uno que es viudo, que estaba hundido en la miseria y, bueno, pues es esto le ha dado la vida. Pero lo miro muy joven, ahí está la vida.

Bien. Y luego hay gente sola, yo creo que sí, hay un par de de mujeres que, bueno. Sí, solteras divorciadas, lo que sea agentes O no han tenido pareja, no lo sé, no lo que sea, pero, bueno, que no tienen hijos, porque sin hijos entiendo que es una decisión como más sencilla, pero con hijos y con nietos, sal del sitio donde estás viviendo y vete aunque sea cincuenta y nueve, Claro, hay gente hay gente que quiere esto porque quiere independizarse de los hijos y de los nietos. Hay gente que te pide pues un poco, sí, sí, te lo dicen así. Es que no sabes lo que ha aprendido de sociología y de la mente humana y del comportamiento humano, y y que yo tenía que haber sido no farmacéutica ni haber IBM, sino yo tenía que haber sido psicóloga, o sea Escuchadora, tenías que haber sido escuchadora.

Escuchá, es que es que me lo cuentan, es que te aseguro que a veces cuando he recibido llamadas en el coche, que iba en el coche con el manos libres, estaba mi marido y alguno de mis hijos, Ponga lucinados Cuando colgaba, decían, pero, qué barbaridad, pero sí está con toda su vida esta señora, pero si te se ha abierto un canal, bueno, Quiero decir, y vuelta, que me preguntabas. Que si a la gente no le cuesta alejarse de sus hijos y de sus nietos, No, no, porque tienen, o sea, no es un ghetto, pueden entrar y salir y pueden venir gente a vivir, a a visitarles. Y si tú tienes los redonitorios, a tu casa puede vivir ahí venir un amigo, un hijo tuyo a tu mes. O si no, en en las en esos dos dormitorios que han hecho en una casa común, visitas o por si hay alguien enfermo que tienen que aislar, Es decir, no es un coche cerrado, hay que hacer actividades dentro y fuera. Ahora están con el tai chi, bueno, ya lo habéis visto en el vídeo, que uno de los que entraba, ese ya no le conozco, por el profesor de Tahití.

Pues, pues, mira, es un poco esta esto esta, bueno, es otra forma de vida. Sí, Milagros, soy soy Guillermo. Mercedes. Sí. Mercedes.

Mercedes, sí. Sí. Digo, soy Guillermo. Oye, antes comentabas que en en ese grupo que estáis formando, básicamente, el mayor porcentaje era de mujeres, había muy pocos hombres. No sé si esto es una tónica habitual en el resto de grupos que hay y si hay es una tendencia más de de de de ser algo más en el cual las mujeres tienen más tendencia a están en estos grupos que los hombres o hay alguna hay algún matiz por A ver.

¿Esto es su opinión? En el grupo. Esto es opinión, esto es el reflejo de la sociedad. Hay más mujeres viudas que hombres viudos, eso es así. En cuanto a vida de edad.

Luego, si una persona está sola, yo personalmente y sin querer ofenderos a todos los hombres que estáis ahí, yo creo que las mujeres son más valientes. Te caerá a hacer algo de este tipo. Y lo he visto porque los dos hombres que han entrado a formar parte, el tipo de preguntas que hacían, lo, eran como más desconfiados. Dentro de que todos son desconfiados, porque, claro, te te metes en una embarcada que dices, joder, una copia iba a saber si lo típico, ¿no? Pero yo he visto a los hombres menos valientes, menos valientes, o un hombre se queda solo, se queda viudo y se va a vivir con una hija.

So, más fácil, no damos no damos el perfil adecuado para Guillermo Guillermo en Eméritos, la verdad es que la mayor parte de los primeros eméritos eran hombres, porque todos los empleados de IVM antiguamente eran mayoritariamente hombres, pero en la actualidad tenemos tres viudos y unas doscientas viudas. Para que veamos la proporción. Es que, pues, pues, mira, esa es la contestación, es que esa es que es verdad, YYYY hoy se llega a los sesenta sesenta y cinco setenta con una vitalidad que la gente quiere quiere marchas, que quiere divertirse lo que han dicho esta gente es que es muy tráfico. No, que es cierto, sí, es puedes puedo estar de acuerdo con vosotros, sí. Ayer en una conferencia de Marina, de Frontier Marina, y y había, no sé, estaríamos unas doscientas personas o más.

Y, mayoritariamente, mayoritariamente, sí que es cierto que casi todo eran eran eran mujeres, yo creo que, mayoritariamente. Un porcentaje con respecto a nosotros de, se notaba, se notaba en el en el Somos más. Sí, sois más. Somos más yo creo que ¿Hablamos más? En cosas así.

¿En dónde? Oye, Guillermo, porque cuando fuiste a ver a la Letia Sevilla, eres más hombre, este mujeres, dependen de Hubo muchas mujeres, Había muchas, había muchas. Pero no tantas como hombres como realistas, depende de la actividad. Es que me pongan los partidos de mujeres, la las chicas nomás a los a los partidos de, pero pero había muchas, bueno. Sí, pero es cierto, es cierto que éramos mayor y tener otro hombre, sí.

Muy bien. Oye, por mí parte, muchísimas gracias, Mercedes. Muchas gracias, ha estado muy interesante. Que gane la letra. Garantía.

No, ya haga, no, ya ganó, ya no le den No, no, no hay un no hay un partido ahora. Ahora otro. Que me viene ahora un montón de gente a casa. Bueno, bueno. Ya te deseo, muchísimas gracias, yo también me tengo que marcar y no saber el pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *