Hajado los últimos treinta años estudiando arquitectura y urbanismo, organizando la más importante competición de arquitectura sostenible en tres continentes y trabajando como consultor y agente inmobiliario. Y ahora he decidido hacer entrevistas, entrevistas con amigos y compañeros para compartir con vosotros nuestro optimismo sobre el futuro de la ciudad, sobre la vivienda y sobre el mercado inmobiliario. Así que si te interesa saber por qué tu ciudad es cómo es, o cómo serán las viviendas del futuro, o si quieres invertir en en el mercado inmobiliario, quédate con nosotros a la conversación y participa en comentarios. Bienvenidos a Céntrico. Hoy nos visita, amigo y compañero Javier del Monte, Javier es arquitecto y gerontólogo, y es socio del estudio de arquitectura MMN arquitectos, y también es Fundador y socio de la asociación Jubilares.
Bueno, Javier, buenos días. Gracias por venir y por sumarte a la iniciativa y por compartir con nosotros este ratito esta conversación. Muchas gracias, yo encantado de de de de contar y escuchar y, bueno, y y conversar con con quien que tenga que tenga interés. Yo creo que como tantas personas que podemos contar cosas sobre la sesión o sobre torno al que vivimos? Bueno, pero tú eres una persona inquieta y puedes contar especialmente más y más variado, pero, bueno.
Vale. Tú y yo nos conocemos hace treinta años, cuando estaba, recoge estos treinta años suena una barbaridad, pero sí, nos conocemos hace treinta años cuando escribamos en la carrera. Con lo cual nos conocemos, hemos mantenido contacto, pero te voy a hacer la primera pregunta muy corta y una con una encuesta corta también. Venga, o sea. ¿Quién es Javier Delmon?
Pues, bueno, aquí me tira una hora. ¿No? Es muy difícil esa pregunta. ¿Quién eres una persona? Vamos a decir, como pides algo corto, voy a decir que soy una persona con muchas ganas de aprender, que con muchos intereses, de muchas cosas, casi con más ganas de hacer cosas de las que luego soy capaz.
Eso es yo creo que también algo que nos pasa a muchos charqueros. ¿No? Como decía otro día una, señora Ethan, es que es como charqueros, no, no me tengo que echar cosa. Bueno, digamos que déjamelo ahí. Vale.
Por centrarnos, hablamos de ciudades, hablamos de vivienda. ¿Dónde naces, dónde te crias, cuál es tu entorno urbano, 000 tu primera vivienda de la que tienes recuerdos? ¿Vas andando al colegio por entender un poco chico entorno? Yo yo soy de Guadalajara, que es una ciudad pequeña, en los años setenta ha pegado el Subión de grande, ¿no? Las ciudades.
¿No? Racionalismo, viviendas, pues, no, de una excesiva calidad constructiva, pero sí que son exteriores, con buena ventilación y demás. Bueno, ahí es donde nazco yo, y y sí, me movía andando rápidamente, al cole, a casa de mis amigos, a la farmacia de Annedale, donde hacíamos mucha vida de rebotica, vuelta a casa, bueno, conservatorio, bueno, íbamos, sí, es una una ciudad, pues, tranquila O sea, escala humana, lo que me está diciendo es escala humana, no no coche para todos, sino todo andando a pie, más o menos, y Una de estas ciudades de Quiteco, pues, ¿no? Que se que te dice. ¿Verdad?
Ahora parece moderno, eso de la ciudad de quince minutos, ¿no? Claro, bien. Vale. Como me dices, sí te conozco que te metes en todos los charcos, o sea, que eres un cosa con muchas inquietudes ¿A qué se oye? En que estás, ya has dicho que sí a esto, ¿Por qué decides estudiar arquitectura?
O sea, supongo que, vamos, te gusta la música y y estudiaba música y toca la guitarra y todo eso, con lo cual entiendo que tenía muchas inquietudes. ¿Por qué de todo eso decides que vas a ser arquitecto? Pues, mira, alguna alguna vez me lo pregunto ahora que mis hijos están ahí en un momento como de intentar recibir y demás, y no recuerdo no recuerdo muy bien, pero yo creo que yo creo que precisamente porque me interesaban muchas cosas y porque soy tan muy un poco dubitativo, y tengo la sensación de que a ti te estuviera como, guau, esa carrera que permite como muchas que permite aprender de muchas cosas y además como que parece que tenía mucha salud, no me gusta la física y, joven, eso es práctica. Y, pues, como está la física, la matemática, el este de adelante, anda, mira que yo estuve. Y ahí empecé.
Me parecía que tenía interés, luego cuando estudié la carrera, me pareció que era más bonito aún de lo que pensaba, y luego cuando ejercí la profesión me pareció que era más bonito que, bueno O sea, que ha ido bien la cosa. Eso, que tienes la sensación de que has acertado con aquella Tengo la sensación de que de que hacerte De que sí, solo había que fiar una cosa, ¿no? Sí, pero, bueno, también también pienso muchas veces, y así dame esos ejecutivos, que si a lo mejor hubiera ido por trole otra línea. Esta mera, buscando. Y no he dejado tampoco de estudiar y de seguir aprendiendo, o sea, que, y hacer cosas distintas, incluso distintas de la arquitectura.
De la vida está llena Sí, que no es una decisión tan crítica. ¿No? Lo de la la dirección de la carrera, que luego hay opciones de reconducir o de suplementar yo en mi caso, pues, creo que hubo suerte. Terminas la carrera, la carrera te va bien, me refiero bien para los que me refiero bien es curso por año, buenas notas, ese tipo de cosas, y terminas y empiezas a trabajar, y empiezas a trabajar hasta donde yo tengo entendido y, si no me corrige, en el mismo estudio en el que sigues a día de hoy. Sí.
Entonces, cuéntanos cómo es, yo qué sé, tu primer año, o sea, cómo llegas allí después de ir a la carrera, con toda esa iniciativa y física o matemáticas, el cálculo de estructuras y historia del arte, y tu primer año en una oficina de arquitectura, obedece a eso a a la profesión, a lo que habías estudiado, difiere mucho, te llevas sorpresas. Pues, mira, yo creo que ahí también también creo que tuve un golpe de suerte, porque yo yo empecé a trabajar en en esta empresa, Miya Mirain Navarro Arquitectos, eso es MMN, eran tres socios, que eran hasta ese momento en tan solo tres personas, YYY entramos, Pachy, para el billar. Es que ya la inventé, la veo todo. Invitaremos al otro día, todavía no le he dicho nada, pero le liaremos. Tiene mucho, tiene mucho que contar, sí.
Es un grande. Bueno, pues entramos los dos en el estudio, recomendados por un por, en mi caso, Eduardo Sánchez, en todo caso, por Carlos Fuente. Estos habían pedido Carlos Fuente, profesor de la escuela de aquí de nosotros, de la escuela y tal. Eran eran nuestros profesores en ese momento, porque esto de arquitectura o, bueno, igual también continúe luego con respecto a fin de carrera. Oye, pues mira, pues estos chicos de Miriam y de Navarro están buscando a alguien y tal vez.
¿No? Y también nos entramos ahí. Y y entramos en todavía como estudiantes de proyecto de fin de cuentas. Y luego ya, pues, bueno, pues ahí seguimos. Tuve suerte porque creo que se dedicaban a una a a una forma a una forma de hacer arquitectura muy interesante, que es por la de la de realizar edificios públicos, bueno, pues con todo lo que lleva hace es de equipamientos para la ciudadanía y y ¿Sí?
A el valor que tiene, pues, una vez que iba a hacer una arquitectura, pues, que pretende ser de calidad, que además es visible, que son incluso en la ciudad, que Y entonces, nosotros, en realidad, tanto Pachy como yo, que teníamos un, pues eso ese interés así como muy muy diverso y se nos daban bien las estructuras y, o sea, que a lo mejor se os daba bien casi todo, digo, se nos daba bien, casi todo. Que nos gustaba mucho y nos metíamos con mucho en todo lo que hacíamos. ¿No? Y entonces, había muchas cosas que hacer en un proyecto, hay muchas cosas que hacer y enseguida empezamos a a coger Klarreguil. Entonces, bueno, la verdad es que fue ese primer año fue como un número creo, que que que bueno es esto, acabó justo en ese momento ganaron el concurso de de los jugador de Burgos, que eran pedazos de edificio, y ahí empezamos, pues también a trabajar el lo solucione desde muy pronto.
O sea, que realmente empezamos a a hacer arquitectura, pues, la buena desde muy pronto. Claro, no es lo habitual, pero bueno, ahí seguimos, YYY el y el estudio, pues, ha continuado con esa línea, no sería. Vale. Yo, según está mencionando, había pensado hasta mañana sacarme un extracito de de tu currículum, de lo que tienes en en Linkedin, y la verdad es que no me ha dado tiempo, pero sin que sea tan exhaustivo, dinos así a lo largo de estos veintitrés años que llevas en ese estudio que entraste como estudiante, edificios que habéis hecho vosotros, proyectos del estudio, para que para que nos hagamos una idea de qué tipo de edificio estamos hablando y de qué volumen de metros cuadrados habéis estado en este tiempo? Bueno, se empezó con edificios, o sea, siempre hemos hecho edificios para para la administración con cursos, con cursos públicos.
Nos presentamos, los perdemos, los perdemos, lo perdemos, lo ganamos. Venga, pues, y de otro, ¿no? Y y al principio, pues, eran más más pequeños en centros de salud, Por tanto, porque Centro de Salud de los Yéveners, que está por aquí el centro de Bolivarente, Vallescas, el en Zaragoza, el de Mirabueno, hubo como varios, en Rio, en La Rioja. Luego, ya ya habían ya ya habían hecho ellos algún edificio de de juzgados, pequeñito, la bañeza, Baeza, y con este Juzgado de Buros, que se así quedan, no sé, pero ya quedaron como catorce metros cuadrados o algo así, el mío. Muy grande.
Enero juzgados, has dicho, hay juzgados de Burgos. Ahí ya se abre una línea como, bueno, una como una posibilidad de acceder a ellos y firmar a ver. Hemos hecho muchísimos edificios de juzgados, muchos. Es un programa complejo que creo que resolvemos bien, tiene ese equilibrio entre la escala es simbólica, representativa, bueno, YYYA la vez, pues, Pretendemos que sea amable para el ciudadano y ciudadanas para que pueda sentirse a gusto en un sitio que la actividad suele ser un poquito SIM, es lo que cuando uno va a inscribir a a jugar al registro civil, pues te asisto lo que te toca hacer en los juzgados, tampoco es muy difícil. Bueno, y entonces se nos se nos ha dado bien eso, y eso, pues pues ha hecho que sigamos por ahí.
No era una especialización de Aprocadas y todo. Pero digamos que ha salido por ahí. Entonces, bueno, aparte de ahí, pues, muchos edificios para la administración con con carácter la realización del antiguo Banco España en San Sebastián, y alguno así, quizás más, bueno, no, el más grande que hemos hecho, pues, es aquí la rehabilitación del mister de asuntos posteriores en el Plaza de Marqués Salamanca. Listeros. Es una tramitación, un beneficio con un balancete protegido, con, bueno, con toda con toda la complicación que tiene un gran ministerio.
¿No? Y y creo que también es un unicilio, pues, para sentirse orgullosos, bueno. Vamos haciendo, ahora estoy haciendo, pues, el la dirección de obra de un de los Judadores de Alcira. Ajá. También estuve coordinando el proyecto.
¿No? Ese tipo de edificios. Bueno, con eso nos podemos imaginar el nivel de trabajo, el nivel de compromiso, el nivel que tú pedías cuando empezaste a estudiar, es decir, tocar muchos palos, muchas disciplinas y demás, y el nivel de de agenda. Yo te iba a preguntar, aunque has mencionado algo, pero siempre me gusta decir, es ¿Qué crees que aporta la arquitectura o el arquitecto a la a la experiencia de usuario final? Porque muchas veces parece que nos sacan de la ecuación en un proyecto inmobiliario, que también incluye la la administración pública, no deja de ser un proyecto inmobiliario, aunque sea con otros usos o con uso público, arquitecto parece que no aporta nada o que es una figura que está ahí, porque legalmente tiene que estar, pero, bueno, es un mero trámite.
Entonces, ¿tú qué crees que aportáis vosotros? En los proyectos que hacéis, que el ciudadano pueda percibir de valor, de valor, algo de valor. Yo creo que creo que es difícil de ver la buena arquitectura. Pero creo que es muy necesario esa esa figura de siempre, no sé, desde la escuela nos lo decían y si lo sigo pensando que es cierto, como de director o directorado que está, ¿no? Hay mucho que pensar, los servicios mucho, mucho.
¿No? Desde desde cómo se va a Cuba en caso de incendio, si es accesible o no, ¿Cómo se ventila? Si va a estar uno guardado aquí, la calidad del ambiente, mil cosas, ¿no? Donde te sientas y la luz te viene por aquí, si mil cosas. Y eso, bueno, luego escala hasta pequeña.
¿No? Si, como comentó el conducto de ventilación, que si gusta con Bien, muchas cosas. Y cumplir normativa, y cumplir normativa, todo, todo. Y, entonces, claro, se se se puede especializar todo. Pero pero es que es que sale una un un Frankenstein muy raro, si no si no hay alguien o varias personas, que yo siempre pago por el este de liderazgo compartido, ¿no?
Que es como una agencia de nene, que tiene que coordinar, ¿no? Pues, Entonces, esa labor de coordinación es claro. Luego, cuando se está procesando, también es muy difícil de ver que una un planito, que al final, pues unas líneas y dibujas en un en un papel, pues puede tener un un trabajo muy serio de darle vueltas y vueltas y vueltas hasta encajar realmente como un puzle, las cosas de manera que tú tú solo ves unas líneas, pero ahí está pensado, pues, como está orientado el edificio o sea, nosotros vemos los planos, imaginando cómo le da el sol, el atardecer. ¿No? No sé.
Y es muy difícil, pues, pues, yo qué sé, o trabajando, por ejemplo, con personas mayores, pues, como la la señora que cuando se levanta noche y va al baño, pues se encuentra el baño rápidamente, no se tropieza ahí. Entonces, tú, ante otro plano con otra solución, pues es es muy difícil de ver la diferencia, puede puede, incluso, la mala arquitectura está mejor dibujada y, entonces Pues, ese debate es bueno. Claro. Sí, entonces, bueno, pero sí. Entonces, es muy probable que que el usuario no se dé cuenta hasta hasta que ya lo vive, incluyendo ya tarde, tuya, desapareció usted allá hace mucho tiempo.
Y y muy probablemente ya no repite, porque, a lo mejor, esa persona solamente contrata una dirección una vez en su vida. Entonces, claro, eso es es es que es muy complicado de transmitir esto. Y luego, cuando intentamos explicarlo, parece que que es muy tonto, es como que te estás Muy evidente. ¿No? Claro, pero eso no lo sabemos todo.
Entonces, claro, digo, bueno, ya, si lo lógico, si todo es lógico, lo difícil es coordinarlo todo. ¿No? Y y buscar la mejor solución, pensando todas esas cosas. ¿No? Entonces, claro que es importantísimo que el labor de una etiqueta, una directa, es es clave, seguirá necesitando el mundo de esto, por mucha inteligencia artificial que que se requiera, o sea, que se que que exista, pero se se se requiere eso.
¿No? Bueno, pues seguiremos ahí luchando, porque no no no creo que se nos valore. Ya, Bueno, sí, yo creo que si las cosas se aplican, al final las vivencias las tenemos todos, pero, bueno. ¿Has mencionado uno de los ejemplos a una señora mayor que se levanta por la noche y va al baño. Eso es porque con todo esto que me dices y la cantidad de obras que me has dicho y el tipo de proyecto que tal, en el dos mil doce debe ser que te aburrías un poco, ¿no?
O tenías más inquietudes y decides fundar una asociación que se llama Jubilares, y que así a priori dicho tiene poco que ver con tu labor como arquitecto. Entonces, te pregunto si tiene algo que ver o no, Claro, medidas. ¿Por qué o esa iniciativa o qué es jubilare? Mira, en esto, en en esta en este grupo de de tres, que luego fuimos creciendo, luego cinco por el dos mil seis Miguel Ángel Ticket. También, compañero de la escuela, sí, y otro crack.
Y y ahí el esa decisión fue también una colectiva, pero, sobre todo, sobre todo, la culpa fue de Miguel Ángel Mira, es Vale. De todo este equipo, yo creo que el que tenía siempre, detenido siempre las ideas locas, que, en este caso, pues, aterrizó en algo que creemos que fue muy valioso. Entonces, bueno, la historia es, habíamos hecho una residencia de mayores en, bueno, como en una investigación pública, residencia de residencia para asistidos. ¿No? Cuando es el nombre terrible, que, bueno, y se ya ya y se llenan nombres así, porque voy a en en y lo que pretendían, pues ya vimos que las cosas no tendrían, y por por esa línea, ese modelo de residencias nos parecía según íbamos investigando, que esta es una de las cosas bonitas de la profesión.
Caso, una biblioteca, pues, ya sobre biblioteca, nueva historia o todo eso. Residencia de Mayo es. Bueno, pues, investigando sobre esto, dimos que en Europa están haciendo otro tipo de cosas, que no que no no tiene nada que ver qué con lo que estamos haciendo aquí en España. Y eso nos lleva a descubrir el Cohousing. Cojaos, si no es colaborati houseing, o sea, vivir las colaborativas y, pues, que es un modelo que me atendí esa marca, en Holanda, y en los años sesenta, setenta, y son, pues, comunidades autopromovidas, autogestionadas, con diseño corporativo, personas que viven, en el entorno donde quieren compartir y, en principio, eran comunidades internacionales o de familias, y cuando fueron envejeciendo, vieron que era un buen modelo para envejecer bien.
Ajá. Y en esa diferencia entre entre los jóvenes que se iban a trabajar por ahí tal y los mayores que se quedaban en el sitio, y a lo mejor tenían más tiempo o tenían otros intereses o, pues, empieza a surgir esa idea como del senior, Cohousand, o sea, de Cohousand, más bien pensado, para y por mayores. Bueno, pues es un poco el el modelo que nos parece que es interesante mover aquí en España y y nos pusimos a ello. Entonces, como no no no no no nos basto abrir una línea de negocio del estudio, por así decirlo, sino que fuimos a lo grande, pues intentamos ayudar a crear esto que se llama asociación familiares, que sería como una un equivalente a una a lo que en Holanda fue la, al RALV G o, que es una asociación, que primero se crea la entidad y luego los asociados, según se van conformando las compañías. Nosotros intentamos facilitar los procesos para que esas comunidades fueran empezando a funcionar.
Y esto fue en dos mil doce y, pues, a día de hoy ya son son hay cinco cooperativas, una observación, presentación, que como doscientas y pico personas involucras como socias, y y luego todo un ecosistema jubilares que es que que es enorme, pero Yo recuerdo al inicio cuando cuando lo lo fundaste y cuando hablamos al principio, que YYY en alguna reunión, incluso en vuestro estudio y con Miguel Ángel, que vuestra idea o esa primera actividad era fundar comunidades, o sea, en ese momento todavía no existía nada construido ni un proyecto ni siquiera, sino a partir de formar una comunidad, o sea, un grupo de gente con ciertos inquietudes o intereses en común y hacíais actividades, talleres. ¿Seguís haciendo ese tipo de cosas? Sí, o sea, aquí la la clave de de este modelo es que es es autopromoción. O sea, si hay alguien que intenta hacer el jubilar o el coja o si, pues, entonces, ya lo ha desvintuado. Es otra cosa, o sea, una parte en todos los servicios, será lo que sea.
Pero la idea es que sea autopromovido. Entonces, lo que puede hacer una entidad como jubilares es facilitar las cosas. Es un poco la idea que teníamos al principio. Al principio no se conocía mucho aquí en España, lo que hicimos fue mucha labor de regulación, investigación, de publicar, de dedicar cosas de de intentar promover un cambio cultural. Seguimos en esas porque hay que seguir promoviendo un cambio cultural, entiendo pongan valor a las personas mayores, a la capacidad que tienen para eso, apoyar proyectos por ellas mismas, bueno, y luego y luego sobre todo, que en España había una cosa que que, o sea, lo lo que no ocurría en otros países europeos, y, bueno, y en Estados Unidos, que luego salto a la línea, ya el Xenegger Cohousand como Cohousand para toda la vida.
O sea, las zonas mayores que se embarcaban en estos proyectos, si llegaba a una situación de dependencia o una situación de cuidados de la regulación o situación de cuidados complicados, o se iba. También es verdad que se iba a una residencia de lo del otro tipo todavía no teníamos en España. ¿No? Más cerca de la persona, más sentido antimobiliarios. Pero aquí en España todas las personas mayores que se han metido en este en este proyectos, a decir, casi todas, o sea, alguna que no, quieren que esto sea un proyecto para toda la vida.
Yo no me embarco en esta historia para que ante una situación de dependencia yo me me alargue. Entonces, una de las labores, yo creo que muy importante que está haciendo jubilares es ayudar AAA que estas cooperativas trabajen, o sea, recesionen, prevean qué es lo que puede pasar y trabajen en estrategias de cuidados que le permitan vivir allí hasta el final. Pues, esta es otra de las tareas que estamos haciendo, pues, jubilares, de alguna forma, aporta metodología, ayuda a conformar los grupos, ayuda a crear primero esa comunidad porque luego ya el edificio, las normas o los datums que tarda después, y en todo este proceso, pues, acompaña, incluso, hasta esto que estamos haciendo ahora en en en ese proyecto de comunidades de cuidados, que es ayudar a que hagan la estrategia de cuidado. Bueno, no es no es no es poca labor, y en Jubilares, pues ahora tenemos un equitazo de de personas que están aportando desde distintas disciplinas y en en todo este proceso, bueno, sus su experiencia y su y sus buen saber, ¿va? Para para ayudar a las cooperativas.
¿No? Personas cooperativas y plazos también. No, yo yo según según vas hablando y si van descubrían de escribiendo lo que es, estaba pensando en que este foro, que hablamos de arquitectura, ciudad y inmobiliario, Resulta que el coaching, lo que me vienes a decir, o por lo menos, jubilares, no es un proyecto inmobiliario, es un proyecto social. O sea, todo lo que me estás contando viene de la persona, viene la iniciativa de cada uno, que es una cooperativa donde ellos comparten, deciden, es para vivir para toda la vida, lo que significa que es que si en un momento dado La vida termina con una necesidad de unos cuidados paliativos o unos cuidados de otro tipo, también ese lugar diseñado y construido permite que esa persona siga allí, o sea, es un proyecto completamente social que, bueno, como casi todas las actividades del del ser humano, necesita al final un espacio físico mientras lo pero el enfoque viene desde lo social. Claro, por eso, que que nosotros, cuando en su momento fundamos jugilares, ya digo que que la la arquitectura es que queda queda queda relegada como a una, es una parte, es muy importante, por eso es arquitecto O sea, me me parece muy importante que el que el entorno físico sea el adecuado, pero el entorno social es clave y y el método para para producir esto es es fundamental.
Entonces, claro, claro que esto es un proyecto social, total. Hay una cosa respecto de la de de la línea inmobiliaria que, claro, ahora que se empieza a hablar mucho de Pohousand, hay como, diría que como dos perversiones del Cohousand, que tiene que ver con una mirada como inmobiliaria de esto, ¿no? Y es y es, digamos que de Cohousand de jóvenes, vamos a decir, que que que que hay quien llama a esto, pues, más bien, poliving, ¿no? Iniciativas ya no autopromovida, sino promovida por una empresa, porque sea, ¿no? Apartamento con servicios y tal, que es un mod, que son modelos todos muy interesantes, no no no lo quiero criticar, pero sí que en en muchos casos se pueden convertir en mini pisos.
Ajá. En una forma precaria de vivienda. Y eso no es lo que quieren las personas que se embarcan en una iniciativa de Cohout, sino que quieren es una vida comunitaria. ¿No quieren? Tener una peor vivienda, lo que lo que quiere tener una vivienda es mucho más grande, es su apartamento, a lo mejor es pequeño, porque compartimos zonas comunes, mi mi vivienda es mi apartamento y todo lo demás, ¿no?
Y de vivienda del otro esto. Eso es por un lado. Y por otro lado, cuando pensamos en en personas mayores, la otra perversión es la de convertirlo esto en como en residencias low cost. ¿No? O sea, también en unos pequeños apartamentitos te doy una serie de servicios y tal, pero no lo llamo residencia porque las siguientes devolvieron una serie de cosas y y entonces, pues así evito esta estas licencias normativas y lo convierte en una residencia low cost.
Pues también tiene su peligro. Entonces, bueno, nosotros ya advertimos. ¿No? De que estos peligros existen los apartamentos con servicios está muy bien. Los senior resource o, 0 sea, si puede haber mil Sí, hay hay flex living que decimos a esta hora, o es que haya trato, además, creo que es muy importante, cada persona, busque como su manera, el coja austin tampoco aspira a ser la panacea, la solución para todo el mundo, porque exigen mucho esfuerzo, muchas ganas de colaborar con otras personas y de consensual y de trabajar juntos, a lo mejor no es lo que uno quiere, no no es, y no hay problema.
Entonces, buscaras otra otra manera, no de vivir. Ahora cuando estabas explicando esto, ha vuelto a decir, no, no, o sea, que tú eres importante, soy arquitecto, y, bueno, eres arquitecto, que lo dijiste que te gustaban muchas cosas, has hecho algún curso de gerontología, has hecho máster en gerontología, con lo cual eres, además de alguien coge odontólogo, y has hecho también un máster en accesibilidad donde además tu trabajo fin de máster iba orientado a eso, a la percepción de las personas mayores en ese entorno, cuéntanos un poco qué te aporta todo esto a tu ya formación y experiencia como arquitecto y para qué lo usas ahora en Jubilares en que has mencionado también. ¿La comunidad de cuidados se llama? Comunidades de cuidados es un proyecto de Jubilares. ¿Vale?
Pues, ya, un proyecto, pero ese ese O sea, ¿por qué te decides estudiar gerontología? Que así parece que viene de la medicina y los médicos estudian esas cosas, pero no a un arquitecto YYY0 la accesibilidad también orientada a ese Disculpa que os interrumpa y lo haga en el mejor momento, pero tenemos que dar las gracias a nuestro patrocinador principal, más real state. Ya que gracias a ellos podemos generar este contenido y compartirlo con vosotros. Así que en este breve descanso, te recuerdo que si estás buscando tu próximo hogar o quieres vender una propiedad más real state tiene el mejor plan para vender tu casa, en menos tiempo, por más dinero y con cero problemas. Y ahora seguimos con la entrevista.
A ver, el tema, yo no, yo creo yo creo que la siempre son motivaciones personales, ¿no? El que uno le mueve a y dar cosas y ya está. Muchas veces no necesariamente porque te vayan a beneficiar en en tu negocio, no sé, no no no no somos las personas, yo creo que no somos tan tan, pues, imposible. Tan físicas, no, para que todo lo que haces en la vida, sea para lo productivo, dice, ¿no? Pero bueno, no, yo creo que viene de de los cuidados de mis abuelos, lo viví muy de cerca y su vehemencia, y luego y luego, bueno, y luego, cuando estaba estudiando el primer curso de gerontología, pues fue mi padre que enfermó y tal, y eso fue ¿verdad?
Un momento, la verdad que sí que ayudó a a resolver algunas situaciones 0A0 por lo menos encargarlas de una determinada manera. Bueno, me me toca cuidar así de distintas formas, y yo creo que eso, pues andaba por ahí, no me parece interesante. La gerontología respecto de la geriatría, digamos que es el estudio del envejecimiento, sentido amplio, vuélvase otra vez algo interdisciplinar, otras disciplinas o, bueno. Te toca, pues, no sé, desde la demografía, la sociología o 0 la psicología o, bueno, muchas muchas facetas que tienen que ver con, sobre todo, con el ámbito social. Y y eso es un poco lo que donde yo me fui, ¿no?
A la a estudiar, más bien, sobre gerontología social. Y y dentro de eso también como una otra línea, que es la gerontología ambiental. Entonces, ¿cómo el entorno influye en cómo, pues, las personas emergentes. ¿No? Eso a distintas escalas y, por eso también, Jubilares trabaja a distintas escalas, ¿no?
A escala coja al cine y escala ciudad, ¿no? Y estamos trabajando en muchos proyectos de ciudades amigables que las personas mayores, y esos esas esas distintas escalas, pues, también, y siempre me han interesado y y he seguido estudiando por ahí. Bueno, ¿cómo se influye en en Jubilares o en el estudio de arquitectura? Pues, bueno, al final todo lo que uno aprende a hacer, pero de alguna manera influye. Yo creo que intentamos atender a la diversidad, las personas mayores es por si la persona mayor, así como socialmente hablando.
Una persona de sesenta y cinco años, pero, claro, vive en esta lo científico, pues, hace son décadas. ¿No? De de personas que tienen intereses distintos, eso, generaciones incluso distintas dentro de Ajá. De eso que llamo personas mayores, Y, claro, y eso, yo creo que es interesante intentar comprender cómo cómo pueden vivir distintas personas podríamos decir en términos de, no, pues, del mobiliario, usuarios. ¿No?
Algo así, de los edificios, de los entornos y tal, distintas personas, las personas según envejecemos también cambiamos, o sea, el yo de ahora no soy el mismo de más adelante, y hay un trabajo de previsión sobre esto. Intentamos pensar como en en un un poco más allá. Que eso, en general, diría que yo creo que es algo que pasa mucho en España, ya pasa al ser humano, no sé, nos cuesta nos cuesta anticiparnos entre más que nos dan un poco de Yury, esto del mejoramiento, como que como queda un poco de Yuji, también porque está asociado a muchos estereotipos negativos, que en muchos casos, yo también es un descubrimiento de de los estudios de la gerontología, pues no lo son, son mitos, ¿no? Muchas veces. Pero bueno, pues todo todo eso influye, me interesa mucho la accesibilidad cognitiva y cómo cómo comprendemos el entorno de donde vivimos, como como no sirve eso para orientarnos, pero también para entender dónde estamos.
¿Qué significado tiene de sitio dónde estamos? Eso pues lo aplicamos tanto en el edificio de juzgados, cuando uno va medio atolondrado con sus abogados a una vista oral o 0 en una residencia de mayores, ¿no? Donde donde una persona, a lo mejor, con deterioro cognitivo, pues está dejando de comprender dónde dónde vive. ¿No? Y y si esto es su hogar o dónde está.
¿No? O qué o quién es la persona que me habla o, entonces, claro, todo eso influye. ¿No? Y entorno físico influyen y, bueno, pues son intereses. ¿No?
Que que andan por ahí y tal y, bueno, espero que de alguna manera, pues sí que va fluyendo en nuestro trabajo. En el en los proyectos que desarrollán. Vale. Yo te quería aterrizar un poquito todo eso, porque parece que suena demasiado al profesional, y te lo cruzo con nuestra experiencia como consultores y agencia inmobiliaria. ¿No?
Cuando te pregunta a alguien, en buen momento para vender un piso, en buen momento para comprar, yo siempre refiero a cuál es tu situación personal. Qué te ocurre en tu vida para que estés pensando vender o comprar. Muchas veces es por la persona mayor que los hijos ya se han ido de casa y entonces la casa se me queda grande, vivo fuera de la ciudad y, entonces, tener que desplazarme todos los días prefiero algo más pequeño en la ciudad o al revés, el matrimonio o la pareja que se casa o se va a vivir junto, de repente viene el segundo hijo y ya no les vale, o sea, siempre hay un motivo en la vida de por qué. Pues yo lo que te digo y te pregunto es, Vale, entonces. ¿Tú qué le dirías tú con toda esa experiencia ese conocimiento y la práctica?
A una persona de sesenta, sesenta y cinco, que ya está viendo que va a entrar en una nueva etapa, pues, porque deja de trabajar, deja de estar inactivos, sus hijos ya no lo necesitan. ¿Qué consejos les darías o hacia dónde les dirías que miren como opciones, no porque algo tenga que ser impositivo o sea una solución, perdón, una solución única, sino. ¿Qué opciones tiene? Porque parece que Las opciones son, o sigo en mi casa, o me voy a casa de mi hija, o me mandan una residencia, y hay muchas más opciones, que es Mira, antes de continuar la pregunta, porque como has dicho YYY me parece un una un un tema clave. Claro, como expertos, podemos saber lo que necesitan los demás.
¿No? Y dar más solución a lo que van a llamar. No te he dicho como opciones, ya lo sé, no lo sé, pero cuidado, eso no lo digo que tú, pero ya es que al principio, ¿no? Con con estos haberesitas, ¿sí? Es verdad, cuanto, y cuanto más sabes, más ganas dan de decirle a las personas, es que lo que tienes que hacer es esto, ¿no?
Y una de las cosas que hemos aprendido, vamos, y intentamos practicar día a día en Jubilares es que son ellas las protagonistas hay que escuchar, porque porque es que cada vez que escuchas a una persona mayor o un grupo, mira, esto, yo creo que puedo participar ya como nos cuenta, grupos focales de personas mayores en este concepto de ciudades amecables. En todos los grupos hay alguien que te descoloca. ¿No? O varias personas que te descolocan bajo, nunca había pensado en esto, o 0 yo pensaba que esto era lo lo lo lo que creía que era mejor, y resulta que dos, primero, char, primero escuchar. Entonces, esa es la primera, y luego, pues, aportas ahí, tu conocimiento es un Excel.
Entonces, atimos de las necesidades de la persona. ¿Qué le diría a una persona de sesenta años? Pues, te escucho primero, a ver, pero claro que es lo que qué es lo que quieres, qué es lo que te preocupa y demás. Luego yo te puedo contar, a lo mejor, mira, cosas que no has pensado, que a lo mejor estaría bien que pensaras, porque en el futuro, a lo mejor, no has pensado, pero bueno, digamos que es añadir. ¿Vale?
Yo creo que hay una cosa clave en todo esto en en en en cómo las personas mayores yo lo comentaba con un con un compañero. Pasan pasan el mundo y la discapacidad, pasan las personas mayores, hay mucho conformismo. Va en total, si ya es mayor, yo, bueno, es que las cosas, sí, es que, bueno. Ya, si no puedo salir de casa, porque ahí está, le das, y tal y no tengo ascensor, bueno, es que, bueno, sí está activo. Y tenemos el derecho, hay una convención de derecho de la persona con discapacidad, que España ratificó en dos mil ocho, que da el derecho a a cualquier persona de capacidad, especialmente en esa conversación, pero cualquier persona, ah, ser con Omar, pedir por sí misma, decidir con quién quiero vivir, dónde quiero vivir, como quiero vivir, tener independencia o maximizar todo lo que se pueda la dependencia, o sea, la independencia, por eso, entrevistas de otras personas para ayuda, pero, por lo menos, que yo pueda decidir sobre lo que que me atañe.
España, en dos mil siete, se aprobó la ley de autonomía y y la autonomía personal y de dependencia, mala como la idea de dependencia, que que da que aporta como derecho de ciudadanía, el derecho a decidir sobre mis cosas todo lo que ha tenido en mi vida. Entonces, lo primero que pensaría es, mira, que tienes derecho, ¿vale? Ahora, o sea, no se intenta ser ambicioso, porque aquí vamos a ver si haciendo un poquito de fuerza conseguimos que las cosas pasen cómo tiene que pasar. Y lo siguiente que diría es revisión, o sea, Y00 digamos que que es lo mismo que prevención, o sea, Yo vi a mis padres vivir en un adosado, en sus últimos años de vida, y yo decía, pero, pues dios, pero, pero. ¿Cómo podéis hasta aquí tal?
Que me parece como de cáncer, yo no podía pasar de la primera planta para abajo, y cuando mi madre estaba hecha que no podía subir la escalera, te dije, y este es el, este es el esta es la casa adecuada, Bueno, pues, a lo mejor sí. Vale, pero que sea consciente. Ya. O sea, reflexionaremos. ¿No?
Sobre lo que puede pasar, sobre hacia dónde vamos. ¿No? Porque yo creo que eso eso es muy importante, y luego y luego ya decides, y ahí mira, pues, está en la escala de valores de una, zona y tal y ya puedo decidir si pues yo sigo aquí hasta el final y y no sé, y luego está la eutanasia, yo qué sé, o sea, si luego ahí, la gente puede decidir lo que le dé la gana. Pero pero que lo decida, ¿no? Entonces, por ejemplo, en este trabajo de comunidades de cuidados, estamos trabajando con siete cooperativas de Cohousand, desarrollen ellas mismas sus propias estrategias de cuidado, están saliendo cosas muy diversas, trabajamos en nueve comunidades autónomas y han Bueno, pues saliendo cosas muy interesantes.
En esta línea, en esta línea, que son seis comunidades autónomas, pues han han hecho sus propias estrategias, y luego hay otra línea que es en el mundo rural, en seis pueblos de diferentes sitios, donde donde estamos ayudando también, a apoyar, nos planes de acción local, el desarrollo de acciones para que puedan permanecer en su hogar en su entorno, bueno, pues hasta el final o hasta donde puedan. Están saliendo cosas muy interesantes y son ellas. ¿No? Las personas mayores de allí, las que están, bueno, con otros agentes intentando ver qué pueden hacer. Y ese esos trabajos de de autorreflexión, de reflexión luego grupal y de y de decidir hacia dónde de dónde va, so, que puedes poner en marcha con los recursos que tienes y demás, pues yo creo que es muy interesante, yo iría por ahí, o pues bueno, luego hay muchos modelos que existen ahora y otros seguramente se podrán se pondrán en en marcha en el futuro.
Me quedo con todo lo que has dicho que has dicho mucho y además has abierto otra. Me apunto y hablamos tranquilamente para ver cómo podemos colaborar, porque de hecho, Centricon hace un poco de escuchada diferente gente en mi vida profesional, porque he trabajado en diferentes ámbitos, y de esa pequeña frustración de que trabajando en lo que se supone que es el mismo sector, hay agentes o actores que no se entienden, que parece que hablan lenguajes diferentes. Entonces, todo eso que tú me has contado, que me resulta muy interesante, vamos a intentar aterrizarlo a ver si sí podemos aterrizarlo aquí también y y buscamos. Aprovecho para dar las gracias a Mar Real Estate, que es el sitio en nuestro patrocinador principal, es el lugar donde grabamos estos podcasts y gracias a ellos podemos hacer esta iniciativa. Ellos se dedican a la labor de consultoría y agencia inmobiliaria, o sea, que si tienes que vender tu casa, tienen el mejor plan para vender tu casa, sé que en tu casa de base es cierto, ya lo hacemos para vender en menos tiempo, para vender por más dinero y con cero problemas.
Todos los días se nos queda corto, pero hoy más, y no es solo por el tiempo, sino porque como tú has dicho de inicio y yo te conozco, de verdad, tienes mucho interés por mucha cosa, con lo cual nos han abierto conversaciones y quedas invitado para una segunda parte o para una mesa redonda donde juntemos diferentes agentes, o sea, vamos a intentar que las conversaciones sirvan también, además de divulgación, para mil puntos. Gracias. Gracias, pero da nota acá en la agenda que tienes otro día aprovechas porque soy charquero. Sí, sí. Entonces, como te gusta meterte en Charcos, yo te lanzo otra vez que tienes que regresar.
¿Vale? O grabar aquí o si consideras que tenemos que ir a visitar una comunidad esas que has dicho tú, y ver un poco la experiencia en primera mano y grabar lo que sea, también podemos o sea, que yo me dejo también que me metase al lío. A los que nos habéis escuchado hasta aquí o nos habéis visto hasta aquí, mi recomendación es que ahora entréis en las páginas web, tanto del estudio de arquitectura, lo tengo aquí anotado, es MMN guion medio arquitectos punto com, para que veáis el trabajo de Javier como arquitecto y todos esos proyectos públicos que habéis visto Compañerose. Bueno, sí, y Miguel Ángel, y y todos los compañeros, efectivamente, y de la asociación Jubilares, que es Jubilares punto es, para saber un poco más o la forma de asociarse o qué iniciativas tienen en marcha. Gracias, Javier, gracias a todos los que nos habéis visto hasta aquí, recordad que si os gusta recordar suscribiros, y darle al like al vídeo que a nosotros nos sirve de mucho y seguirnos en redes sociales.
Gracias a todos. Chao, muchas gracias, Javier.