Pues un cordial saludo. En esta en esta píldora que tenemos hoy de conversación, para hablar de un tema que que yo creo que es muy interesante. Voy a saludar primero a nuestros a nuestros contertulios. Mayte Ferrer. Hola, un saludo.

Mucho gusto, hola. Y Misael Narro, sola Misael. Buenas tardes. ¿Cómo estáis? Pues, mira, estas dos personas, estos dos colegas son dos profesionales de de mucho o de mucho trabajo detrás, Misael es economista, y es experto en gestión pero experto de verdad, con veintitrés años gestionando organizaciones de cuidados de todo tipo de tamaños, desde hospitales más grandes, de de larga duración, con cuidados de larga duración, hasta micro residencias y entidades pequeñas, rurales y de todo tipo.

¿No? Con patronatos, con todo tipo de titularidades. Es decir, es un economista y un gestor, pero en el día a día. Y Mayte es enfermera, con treinta años de de trabajo con personas mayores, y con veinte, con la iniciativa de poner en marcha, dirigir y gestionar una pequeña residencia a la que no solamente darle su impronta como cuidadora y como gerontóloga, sino además en la gestión económica de la de la de la entidad, de la de la pequeña empresa. Así que son dos personas que saben de gestión y saben de cuidados.

Y precisamente el tema que nos trae hoy es es un poco un tema que a las personas que que viven en coaching o que van a vivir en coaching es un tema que que que les preocupa. Que es un poco, bueno, los apoyos mutuos y los cocuidados como una cultura como parte de la comunidad está ahí, las personas se van a ayudar entre sí, pero somos conscientes de que a medida que no sabemos más mayores o aparecen patologías, las patologías crónicas que tenemos se nos complican, llegan situaciones de dependencia en la que vamos a necesitar comprar servicios externos a lo que son las propias personas que viven en el COHAUSIC. ¿Y eso cuánto va a costar? ¿Cuánto puede costar? Y cómo se puede eso financiar, repartir el gasto.

Este es el tema que nos que nos mueve hoy y que y que vamos a intentar plantear desde una perspectiva, yo creo que humilde, porque la impresión que tenéis vosotros es que hay muchos estudios hay bibliografía, hay referencias, hay gente que sabe de esto y lo va contando. ¿Quién empieza? Bueno. Contestación, Misael. Es libre.

Yo creo que que el el el sistema está YYY se está desarrollando en otros sitios, con lo cual tenemos que pensar que el sistema es posible y y tiene tiene beneficios. El ponerle costes hay tantos estudios como como se quieran como se quieran buscar y adaptarlos a al proyecto o a la situación que queramos dar al al proyecto de coaching de de ese grupo de personas, que han decidido unirse. ¿No? Para plantear esos esos años de vida. Vamos a intentar de alguna manera poner poner casuística y poner unas cifras que puedan orientar a a las personas.

Pero el tema como economista tú. ¿Te parece fácil? A ver, yo creo es un tema que no está desarrollado todavía en en nuestro país, pero no le veo una complejidad mayor que afrontar los cuidados en un domicilio o afrontar los cuidados o 0 apoyos que unas personas puedan necesitar en en un entorno residencial. Simplemente hay que definir cómo queremos diseñar el code housing y a partir de ahí poner cifras y y hablar con claridad de las diferentes situaciones que podemos encontrarnos. Y no esconderlas, es decir, podemos plantear una cosa o un proyecto hoy, donde puede haber un nivel de dependencia cero, y a partir de ahí que las necesidades de apoyos, las ciudades de cada persona pueden ir evolucionando en los próximos años y anticiparnos a esas situaciones y ponerles concretarlas y ponerles números.

Entonces, yo creo que poner números a situaciones no es difícil. Creo que lo más difícil es afrontar esto con esa transparencia y y esa humildad que hace falta para para estos casos. Sí, yo estoy de acuerdo con con Misael y, sobre todo, que lo importante también es conocer y saber que tampoco hay una ley matemática que nos diga cuántas personas dependientes van a ver en un grupo de cuarenta a cuarenta y cinco personas. Eso no se sabe nunca, puede ser que que y eso también nos pasa a veces en las residencias, que tienes ciclos, ciclos de personas con una alta dependencia y ciclos de personas con una baja dependencia. Sí que es cierto que el coaching creo que es muy distinto a una residencia.

¿Pero qué? Averiguar o quizás intentar saber cuántas personas van a tener dependencia a tal edad, eso es es utopía. Claro, porque esa es la primera pregunta que yo sí un poco se iba a plantear. ¿No? Yera que hay una primera pregunta que a todos nos gustaría saber.

¿No? Si yo tengo esta patología, qué costes tiene asociadas para mi cuidado de esa patología, o si tengo esta situación de dependencia, esto, cuánto me puede costar. ¿No? Y el problema es esto esto existe. Existe y es difícil cuantificarlo, porque una persona puede sufrir un ictus y una persona le servirá de una manera y le dejará unas secuelas que otra persona quizás no le dejará.

Y esto con todas las patologías, dile Parkinson, dile deterioro cognitivo, o sea, no, es complicado, es muy difícil averiguar ¿Hasta qué punto voy a necesitar un apoyo externo? ¿No? Es muy complicado. ¿Y cuánto tiempo? ¿Y cuánto tiempo?

Exacto. Siempre me acuerdo de mi abuela, que estuvo prácticamente veinte años necesitando silla de ruedas, y tenía una salud de hierro en silla de ruedas. Claro. Y bueno, pues quiero decir que no era previsible, pero así fue, y bueno, pues tener una vida buena durante veinte años, pues no es fácil. Pero así fue.

Y quiero decir yo, a lo mejor, otra persona hubieran sido cinco meses o Sí, sí, sí. O un año. O yo he visto personas mayores con con una grave patología, pero que acaban siendo muy autónomas. Sea por su actitud, sea por su manera de ser, pero al final acaban siendo muy autónomas y no no tienen una dependencia alta. Y en caso tú lo mirarías en un libro y dices, esta señora o este señor por lo que tiene, necesita o es muy muy dependiente.

¿No? De todas maneras, aquí es importante que hablemos con más precisión, porque la palabra autonomía la vamos a reservar para la autonomía decisoria, y, entonces, estaríamos hablando de independencia. Entonces, personas eran independientes y no necesitaban ayuda. ¿No? Y asignaremos la la la palabra autonomía, más como autonomía decisoria.

¿No? Para intentar no, no, que sea así un poco más más fácil el lenguaje. ¿No? ¿Sería referida a independencia o dependencia? Dacto.

Bueno, está muy bien, porque así todo el mundo que nos llega después lo va a tener claro cuando nos llega a hablar, ¿no? Es quizá el primer punto que tenemos que asumir, cuando tenemos que cuando hablemos de costes y de y de esto, es que por mucho que queramos controlar el futuro, por mucho que nos gusta prever futuro, por mucho que nos gustaría tenerlo todo amarrado, es imposible. Primer punto, que quizás en un entorno personal es más fácil, o sea, qué decir, a nadie nos gusta estar así como sin saberlo, pero claro, cuando hablamos de un grupo, pues esa ansiedad anticipatoria de saber, pues igual, pues es mayor, pero no no se puede saber. O sea, aquí está. Hay una serie de preguntas que nos habían hecho para contestar y no se pueden, por ejemplo, decir qué qué proporción de mi pensión debería poder emplear o necesitar emplear para atender mi dependencia?

Pues es que a lo mejor es cero o a lo mejor es un cien, a lo mejor un trescientos. Sí, exacto. O a lo mejor necesitas más de tu pensión. Por eso. Entonces, bueno, toda esa toda esa parte, digamos, que es muy humana que la tengamos, nosotros no podemos hablarla porque creemos que es imposible estimarlo como tal.

¿No? Quizá lo que sí que me gustaría saber vuestra opinión, luego después vamos a pasar AAA algún caso. ¿No? Y a ver números. Pero antes un poquito más de de reflexión.

¿No? ¿Creéis el coste económico de de de esos cuidados que las personas podemos necesitar en relación a esa misma esa misma persona, una persona o una pareja, en su casa o en una residencia o en un cojausing, que es en principio qué puede ser más caro, qué puede ser más económico, de qué puede depender. ¿Qué opináis? Yo creo que lo más económico, si si tenemos que contextualizar una cosa, desde mi punto de vista. Tenemos que establecer el el el el proyecto que tiene un filucrativo es que no lo tiene.

Entonces, vamos a ir a costes. Y quitamos el margen de lucrativo, que es totalmente legítimo, que puede tener entidades que se dediquen a esto. Entonces, una casa está claro que no tiene un filucrativo, un coaching en principio, no tiene sentido que tenga fines lucrativos, y vamos a entender una residencia a la parte de coste o una entidad que no tiene fines lucrativos, y así eliminamos esa otra parte. Pero lo lo más barato siempre, en general, y yo creo que sin el tipo de duda, es la residencia, porque es donde se optimizan más los recursos, pero por pura optimización. Lo que pasa es que la residencia si la, no digo, si la malentendemos, pero la la residencia te da unos o te ofrece una oferta de cuidado, de apoyos los necesites o no los necesites, porque va a estructura.

Entonces, en ese sentido, si no los necesitas, se te hace caro. Sin embargo, la casa y el coaching, para mí la principal ventaja que tienen, es que permiten que los apoyos, las necesidades se vayan cubriendo de una manera totalmente progresiva. Según van insistiendo, porque tú vas aumentando los recursos externos que te permiten, vienen tu domicilio, vienen un coaching, que termina siendo tu domicilio, obviamente, de una manera progresiva. Y eso creo que es lo que abarata el proyecto, y que si tú sumas las cantidades que has aportado a esas necesidades o esos apoyos que vas requiriendo a lo largo de tu vida, probablemente sea más barato la casa o el courseed de una residencia pero sí entendemos una residencia como un lugar donde va a vivir una persona que que y ya tiene muy pocos apoyos o no necesita los apoyos totales de una residencia. Si te vas a la parte final de la vida, donde los apoyos son muchos y muy variados, la residencia va a ser más económica que la la casa, bueno, con Hosing.

Sí, yo estoy de acuerdo con con Misael, y además la uno de los puntos que que hemos estado hablando también es que la dependencia en un coja o sin seguramente llega más tarde. ¿No? Es como en un en un domicilio o en un coja o sin, quizás llega más tarde la dependencia. ¿Por qué? Porque si estamos hablando de que entre todos nos apoyamos en ciertas cosas, no deja de ser que estás buscando una utilidad y un sentido a tu vida todavía.

Entonces, yo creo que la dependencia alta, que lo hablaremos, yo creo que llega más tarde, con lo cual bueno, me gusta mucho la reflexión que ha hecho mis Air, porque en realidad es así. Si tú vas a una residencia y no necesitas nada, la vas a ver muy cara. Si necesitas mucho, te sale más a cuenta. En un campo el cojausing, yo creo que al final acabas saliendo mejor. Bueno, ya hablaremos de de los costes y del reparto.

¿No? Pero yo en el en a la hora de comparar me parece una cosa muy interesante que decís, que yo también comparto. ¿No? Yo creo que las personas que que tienen viven en un proyecto de coaching y que están trabajando en él tienen una forma de vida, un un sistema de de, bueno, un sentido de vida, una activación física, psíquica, un cuidado en la alimentación, el ejercicio. Es decir, están cumpliendo con todos los parámetros que que todos los preventivistas hablan.

¿No? Es decir, que están optimizando su capital de salud, por lo tanto, Cuando les cuando les quiera llegar algo, les va a llegar lo más tarde posible dentro de su propio capital, porque están optimizando sus recursos personales, digamos, y genéticos, y y cuando llegue a más seguramente les llegará de una forma menos intensa o mucho más compensada en un entorno mucho más habilitante, en un entorno mucho más favorecedor en un entorno, y esto también les va a proteger de una dependencia más intensa y más rápida. ¿No? Que puede suceder, a lo mejor, en en las residencias donde todo te lo hacen, donde no no te apetece vivir, donde no tienes sentido, donde a lo mejor no te sientes tan querido, como si vives con tus con tus colegas de Cohousing que has elegido durante montón de años. ¿No?

Claro, los conoces. Claro. Y luego está también el factor del apoyo mutuo. ¿No? Que hay mucha tarea de apoyo mutuo que no que no vamos a tener que pagar a nadie, ¿no?

Porque va a haber muchas tareas de de acompañamiento, de de ayudarnos entre nosotros y nosotras que que que no vamos a querer externalizar. Sin embargo, eso en una residencia sí que hay que externalizarlo y por lo tanto pagarlo. O sea, que también tenemos algún coste menos por ahí. ¿No? Sí, sí, la residencia es lo que decía Misael, se paga todo.

¿Lo necesites o no? Claro. Sí, bueno, has abierto otro, Melón. Lourdes, el tema de de la decisión de de con quién te embarcas en una residencia que no eliges o un coaching. Yo yo no tengo claro que el proyecto code housing elija al al porcentaje mayoritario de personas.

Tendrás afinidades con unos más con otros menos igual que una residencia. No crea no creo que haya grandes diferencias. Igual que tampoco creo que en todas las residencias se esté, porque las residencias van mirando a que te hacen todo. Te hacen todo o no, o 0 se está olvidando a que la gente cada vez más en las residencias tenga que promover la autonomía, y no llegas y te hacen todas las cosas. Yo creo que ese es un modelo hemos intentado o estamos intentando dejar atrás.

Pero sí que es verdad que las residencias tenemos obligación de ofrecer todos los servicios, que es lo que comentaba antes. Mientras que en el coaching los puedes ir incorporando progresivamente. Entonces, un grupo de personas, x personas que se embarcan en una en una aventura, porque deciden pasar esa época de su vida en en un coaching generalmente lo empiezan sin ningún tipo de necesidad de apoyos, probablemente los primeros apoyos sean de acompañamientos, y apoyos más leves, con lo cual esos son gratuitos, porque los van cubriendo entre ellos. Y cuando se empiezan a incorporar los apoyos más fuertes, de una manera más constante, durante más tramos horarios, se retarda más esto. Y esto es lo que para mí barata.

El el coste del cuidado, del cuidado exclusivamente. El resto de costes son harina a otro costal, pero lo del cuidado, que es lo que estamos hablando Creo que ahí sí que se abrazan por la, porque se adapta mucho más a las necesidades, eso puede ser real. Bueno, yo sí que creo que que las personas, por lo menos, las que las que acompañamos en en el proyecto de comunidades de cuidados, sí que se conocen, llevan muchos años trabajando juntas y lo que les queda todavía y ha habido además una selección natural, porque hay gente que se ha se ha ido yendo, porque no se encontraba o por lo que sea. ¿No? Entonces, yo sí que creo que hay una relación muy especial entre las personas que acaban procesos de cojausing, sobre todo cuando hay tanta coción.

¿No? Cuando hay tanto trabajo previo. Pero bueno, ya hemos dado esta un poco esta reflexión, Y y lo que sí que me me gustaría también preguntarles, porque nos han preguntado. ¿No? El papel de la administración.

¿No? En el tema de de de gestión económica de los costes de los cuidados. Nosotros hemos dedicado a una conversación a los recursos sociales con con David Ávila, un trabajador social Y bueno, pues la verdad es que también las diferentes territorios, diferentes comunidades autónomas con sus competencias, pues tienen más o menos desarrollado, más o menos rápida la respuesta las personas que que que que se inscriben, que que que requieren los servicios de la ley de la dependencia, etcétera. Pero Pero aparte de eso, de, ¿queréis que hay muchos apoyos, muchos oportunidades para las personas que vayan a un cojausing sobre para estos todos estos temas? Yo creo que el coaching no se ha trabajado ni se ha desarrollado a nivel legislativo en no no puedo constatar en todas las comunidades autónomas, pero dudo que se ha desarrollado en alguna formalmente, entre otras cosas, porque no creo que el sector de, yo creo que más llamada dependencia, porque no debería ser así, se ha desarrollado mirándolo claramente y con una evolución.

Se ha hablado mucho de ello. Eso sí, hablarse se ha hablado mucho, pero apostar por ello no lo tengo tan claro. De hecho, sí que en las nuevas legislaciones que están saliendo ahora después de la pandemia, que el que no la tenía actualizada está corriendo para actualizarla, sí que aparece la posibilidad de cohousing. Como oye, que si lo queréis hacer, nosotros lo recogemos en los Decretos de Autorizaciones, pero no lo desarrollan claramente, no desarrollan qué es, cómo se tiene que constituir, cómo se tiene que desarrollar. Cómo se tiene que afrontar a a todos los niveles, porque, claro, si tienes personas con con necesidades de apoyos ya importantes, al final requieres el cumplimiento de otro tipo de normativas de otras legislaciones que hay que tener en cuenta Yo creo que todo eso, de momento, en nuestro país, creo que no hay ninguna comunidad autónoma que lo haya desarrollado, pero tienen que desarrollarlo obligatoriamente, porque el tema está ahí, Entonces, al final es como siempre, primero aparece el tema y después aparecerá la ley.

Pero, bueno. Sí. Hay comunidades que están ya empezando a a desarrollar normativas, pero, bueno, todavía efectivamente somos muchas comunidades autónomas y la gran mayoría no lo tiene, incluso las que están todavía tenemos muchas dudas de de desarrollos posteriores. O sea, que, de alguna forma, ahora cuando pensemos en en los costes, nosotros vamos a pensar en en en lo que en en sin contar con la administración, en el sentido de de, bueno, vamos a contar con nuestros propios recursos, independientemente de que las personas que estén en situación de dependencia tienen derecho a pedir su prestación o 0 lo que en ese territorio se permita ser compatible respecto a tal y cómo pueda eso ser prestado y capitalizado en el coaching. Esto es otro tema, pero en el cual no nosotros no vamos a entrar, sino que vamos a entrar un poco más directamente a lo que serían, bueno, esto que que hemos venido a llamar ¿Cuánto nos puede costar esos cuidados que no podamos prestarnos nosotras mismas en el coaching?

Y eso es lo que, digamos ahora, si os parece que aterricemos haciendo alguna pequeña simulación que hemos preparado para entrar en el tema. ¿Os parece? Venga, perfecto. Perfecto. Pues, hemos preparado una pequeña presentación que vamos a ir poniendo para un poquito que sea un poquito más explicativo.

¿No? Y bueno, pues esto, decir que, humildemente, lo que vamos a hacer es son unas reflexiones y unas estimaciones que que hemos pensado, quiero decir que no no sentamos cátedra y y además con toda la humildad del ¿No? Pero bueno, ahí estamos. La primera diapositiva que queremos así ya como explicar, habla del sistema primero, que es un poco la imputación de de costes según según las diferentes situaciones de necesidad. Hemos hemos pensado en un en una situación tipo de un cojousing donde hay veinticinco unidades convivenciales o veinticinco viviendas, y donde van a vivir cuarenta y cinco personas, para coger un número medio.

Y entonces, sobre ese esa situación de second housing hemos hecho dos sistemas. ¿Verdad? Uno de una imputación que vais a explicar vosotros y vais a explicar esta a Diego, y a partir de ahí vamos explicando las diferentes situaciones por las que pasaría este grupo de personas que ha decidido imputar esos costes de esta forma. ¿Quién quiere empezar? Misael, como quieras, si quieres empieza tú con esta y luego yo hago la otra.

Empiezo con con la con la primera estimación. Bueno, el el la primera situaciones vamos a asumir que a lo largo de la vida, del coaching, vamos a necesitar ciertos apoyos que vamos a tener que externalizar con Personal Cuidador. Destacar y eso lo decimos una vez, y ya sirve para todo, que lo que estamos planteando siempre son los costes de personal, cuidado exclusivamente. Después hablaremos de otros costes, pero pero de Personal, cuidado, y que vamos a tener un sistema, bueno, pues, un poco generoso, pero pero modelado, donde las personas con mayor necesidades coticen más en los costes, otras personas con necesidades moderadas coticen un poquito menos y las personas que prácticamente no tienen necesidades de apoyos coticen un poquito menos. Esa sería la primera situación.

¿No? Sí. Y tú le has puesto números, o sea, le hemos puesto números para hacer una hipótesis, que no es que sea lo que nosotros haríamos, pero para poner un ejemplo, y a partir de ahí, pues poder, cuanto indicar. ¿No? Entonces, las cosas que no tienen ninguna necesidad de apoyos, pagarían un diez por ciento.

Eso es, un diez por ciento, por poner algo, las personas con una dependencia más moderada, una necesidad de apoyos moderados, un cincuenta por cien y las personas que tengan necesidades de apoyos más serios, más continuados, pues un cien por cien, es simplemente una una distribución de costes. Y después, pues, definimos de las cuarenta y cinco personas Claro, cuantas personas no tienen ningún tipo de necesidad, cuantas personas tienen una dependencia moderada, una necesidad de apoyos moderados, y ponemos que ninguna persona, en el primer caso, tienen tienen necesidades de alta dependencia, no hay no hay ninguna persona. ¿Vale? Esto, a lo largo de dos años, sí. Claro.

Estamos en una situación cero, que hemos puesto aquí en verde. ¿No? He estado total. Total independiente, es decir, en la cooperativa, pues estamos todos que no necesitamos apoyo. Sí, vamos a suponer que la cooperativa en el año cero uno dos y tres, por ejemplo, o cuatro, nadie cotiza nada, nadie tiene dependencia, pero empiezan a aparecer personas con apoyos que no podemos cubrir entre las propias personas que forman el el coaching.

Entonces, como esto entendemos Sí, Una pregunta, en este momento, antes de pasar a la situación de que ya alguien tiene situación de dependencia, en este en este momento que que nadie necesita apoyos externos, hemos planteado una pregunta. ¿No? ¿Sería al momento de capitalizarse? Yo creo que sí. Yo creo que sí, pero pero, porque la la, creo, la la realidad es muy tosuda, entonces, las probabilidades de que en general un porcentaje de la población que forma el coaching tenga necesidades que no van a poder no ponerse cubiertas con con las propias personas que lo están formando y que se tenga que, este, analizar, van a van a aparecer Entonces, como van a aparecer, pues una de las opciones es, vamos haciendo algo, establecemos un fondo Yo creo que es bueno hacerlo, yo creo que es bueno hacerlo.

Que se decide que no, pues son de estas cosas que el propio cojo sin va a tener que ir decidiendo la roba la vida, pero y y te lo he dicho al principio, es complicado, no es complicado esto, pero sí que hay que hablarlo claramente. Es decir, lo normal es que esto llegue. Con lo cual, podemos capitalizarlo, podemos. Es bueno, es previsor. ¿Cómo cómo son estos tipos de fondos?

Claro, eso ya depende de un poco a nivel personal, hay personas que somos más o menos previsoras, y luego a nivel grupal, el grupo tiene también que decidir cuánto quiere de ser de previsor también el propio grupo. ¿No? O sea, que esto también es una definición de sus valores y de sus formas de cobranza al final. Eso es, eso es. Eso es.

Muy bien. Entonces, sería la parte, digamos, esta esta situación inicial que es esta verde. ¿No? Pero luego ya pasamos a una situación amarilla. Que es la de estado de dependencia baja.

¿No? ¿Qué qué es esta situación? A ver, vamos a a verla. Que esto es lo que ellos comentan. Es decir, venga, ponemos, damos el supuesto de que pasamos de la verde, que poquito a poquito nuestras necesidades de apoyo necesitan alguien externo que tenemos que contratar.

Y que esto vaya evolucionando. Entonces, tenemos tres estadios, el muy poquita gente necesita muy poquitos apoyos, aunque alguno, un segundo estadio, donde un poquito más de gente necesitan mayores apoyos y un tercer caso donde ya un número importante de personas que necesitan unos apoyos también importantes, que esto sería el paso de los años, el paso natural de los años. Nadie debería ver este último caso, como los cinco, siete, ocho primeros años, o incluso diez primeros años del coaching. No tendría demasiado sentido. ¿Vale?

Pero asistiría. Entonces, la imputación que decíamos era, bueno, pues todos tenemos el que más necesita, más aporta, el que necesita un nivel intermedio aporta un nivel intermedio y el que necesita muy poquito aporta muy poquito. Y ya aparecen los primeros números que, bueno, pues aparecen números donde podríamos tener unas tarifas con este primer caso de de creo que son setenta y siete podríamos setenta y siete euros las personas que que tienen poquita dependencia, y las personas que tienen un poquito más de apoyo, pagarían trescientos trescientos ochenta y seis euros mensuales, que son cantidades muy pequeñas. Dices, esto comparado con una residencia, claro, esto esto es muy poquito dinero. Y en esta en esta simulación no hay nadie que tenga una alta dependencia, por lo tanto, nadie pague pagaría más cantidad que las personas que que la tienen moderada, que son estos trescientos ochenta y seis euros.

¿Verdad? Efectivamente. Y con con esta con estos costes, con esta imputación, ¿qué qué tipo de apoyo externo no podemos contratar? Un poco lo que hemos puesto en la parte baja de la de la diapositiva. Sí, bueno, entendemos, sigue siendo una estimación, pero entendemos que apoyos moderados suelen estar más focalizados en en la primera hora de la mañana, en los apoyos en los aseos, levantarse de la cama y lo mismo en el final del día, a la hora de acostarse, y demás, que es donde se pueda requerir las primeras necesidades de las personas.

Una vez que obviamos, las los apoyos o necesidades que tengan de acompañamiento, insisto, que las damos por cubiertas con los compañeros o compañeras del Conjunto. Por eso hemos puesto dos personas de refuerzo por la mañana y dos personas de refuerzo por la tarde, porque son estas horas que dice Misael, que es cierto, que hace falta quizás el apoyo externo. Y que con este apoyo, pues, ya ya estamos cubiertos. Ya estamos cubiertos. Bien.

Entonces, sería todo ese refuerzo y la comunidad, por supuesto, que tiene un papel, como comentábamos muy importante. ¿No? Exacto. Muy importante en esta fase. En esta fase es clave.

Pasamos a la siguiente situación, que ya es la de estadio de dependencia moderada, Sí, yo creo que aquí, como podemos ver, son desde nuestro punto de vista, serían los siguientes años de manera natural, como una evolución natural, seguimos teniendo cuarenta y cinco personas, pero personas que no necesitan apoyos, hay veintisiete personas con apoyos moderados nueve, pero personas con muchos apoyos y de una manera continuada ya hay otras nueve. Esto cambia y manteniendo los mismos criterios del diez, el cincuenta y el cien por cien de Diputación de costes, las personas sin necesidad de apoyos, tenían que pagar una cuota mensual de ciento treinta euros, el siguiente rango, seiscientos cincuenta y dos euros al mes, y ya las personas con mayor necesidad de apoyos, ya tendría que pagar una cuota de mil trescientos euros aproximadamente de manera mensual. Exacto, aquí quizás valdría la pena remarcar que el coste sube más, porque por la noche necesitaremos un apoyo. Y eso encarece. Y esto esto es importante, porque las personas con con apoyos lo digo más serios, pero de manera continuada, donde le dieron positivo poder aparecido y demás, se va a necesitar una persona de noche prácticamente con total seguridad.

A partir de de tres, cuatro o cinco personas que ya puedan tener esta dependencia, ya se va a necesitar una persona. Hemos puesto nueve proponer un número, pero pero si fuera menor la persona de noche, una persona lo necesitaríamos de todos modos. Entonces, aquí es donde empezamos a ver que presenta una oferta de cuidados, donde ya se cubre en la mañana la tarde y la noche, la totalidad del día, aunque con diferente intensidad en la mañana en la tarde y en la noche, por supuesto, pero ya supone una estructura de costes que tenemos que que absorber entre toda la población del Cohenheim y ya empiezan a ver las cuotas un poquito mayores. A mí me parece importante también resaltar que en el la estimación de costes que habéis hecho no habéis tirado de convenio colectivo, que es bastante cutre y bastante bajo, sino que estáis por encima, porque también además tenemos una realidad y es que falta personal y y es difícil conseguir personal y más con personal bueno, de alguna forma, sabemos que una forma de fidelizar, desde luego, es estar por encima del convenio y cuidar a la gente trabajadora. ¿No?

Entonces, bueno, que también que sepamos que que esta tarifas que nos han salido están un poquito, en ese sentido están siendo generosas para para calcular que que no es fácil encontrar personas que que trabajen y que trabajen bien. Y no y no es siempre además, no en todos los entornos, hay entorno donde hay más personas dispuesto y a lo mejor lugares donde hay menos desempleo. ¿No? Sí, sí. Yo creo que no es conveniente aplicar el convenio sectorial, que además se ha firmado recientemente, con el mismo resultado de los últimos veinte años.

O sea, sí sí mejorar prácticamente nada las condiciones para las las profesionales y los profesionales del del sector, y si queremos realmente tener personas con capacidad, con un pensamiento dirigido a un cuidado bien orientado, hay que poner nuevas dinero encima de la mesa para sus salarios indudablemente. Por eso se ha tenido en cuenta, no no tiene sentido. Es una incoherencia de tener Personal en malas condiciones en un proyecto tan tan importante y tan innovador como como el cuidado en en un coaching. Totalmente de acuerdo. Pues, si queréis, pasamos a la diapositiva siguiente, que ya está en rojo, porque estamos hablando de alta dependencia.

¿No? Este es un horizonte que sí que pensamos que que que que son años. ¿No? Que no no es una cosa que vaya a suceder un día, pero que es posible. ¿No?

Y entonces aquí, que os queréis comentar las las cifras más o menos que hemos estimado. Sí, yo yo creo que años, es años. O sea, fíjate, si si comparamos un code housing partiendo de un sesenta y cinco años. ¿No? Por decirlo, una cifra así orientativa, lo normal es que para que se diera esta situación deberían de de pasar tranquilamente quince años, o sea, menos de diez años imposible.

Para mí, viendo la evolución que que que tienen las personas, el el cuidado de la salud, los hábitos alimenticios y demás, con todo el cuidado que se está teniendo ahora mismo, yo creo que sería impensable un nivel de evolución de necesidad de apoyo es tan grande en un periodo inferior de tiempo. Ahí está la estimación. Claro, y además tenemos tenemos cojausing que no son senior, sino que son intergeneracionales, y tenemos coaching ahora mismo en en nuestro proyecto donde hay parejas y hay personas desde alguna con hijos, no muchas, pero alguna, y desde luego sí que hay personas de cuarenta y tantos años o de cincuenta y algo, que bajan la media de edad, bueno, no es que sean la mayoría, pero indudablemente también hacen que ese grupo humano, pues, tenga sea más diverso y, efectivamente, hasta que llegue esa situación, pues, tardaría más tiempo Si es que llega a darse este esta situación tan intensa o 0 se va, pues por el propia situación de que alguien va saliendo del cojausi, va entrando alguien más joven, pues, si a lo mejor esta situación de alta dependencia no llega a producirse, también podría, ¿vale? Ajá, perfecto.

Perfectamente, perfectamente. En todo caso, yo creo que sí que permite ver otro abanico y otra otra visión de de la distribución de costes, porque además es un tema interesante. Los costes, claro, cuanto más personas en un momento dado el Cohousing este proyecto tiene una evolución hacia una mayor dependencia, donde los apoyos son más continuados y más intensos, con el sistema de distribución de imputación de costes que planteábamos por la situación es la que la que aparece en la diapositiva. La tarifa para personas sin necesidad de apoyo es ciento treinta y seis euros las tarifas con apoyos moderados, seiscientos setenta y ocho euros, la tarifa para apoyos intensos y más continuados, mil trescientos cincuenta y seis euros. Fijaros que no dista tanto de la situación anterior.

Eso sí que tiene, nos resultó curioso al verlo, y es porque al final, como esto es una distribución de costes por una estructura de Personal, aunque tú tengas más imputación, si las necesidades se reparten de una manera con una evolución normal, que no tiene picos, los costes parece que se estabilizan en torno a estas cifras. Lo cual esto de que te permites tener, no te digo que tengas un máximo de tarifa, pero sí que tienes aquí una especie de techo que es complicado subir. O sea, si no no tenemos una cuarta estimación, una opción cuatro, pero si variáramos las situación de trece catorce dieciocho a otras cifras, muy probablemente la distribución de costes ya no variaría tanto. Y esto sí que tiene que dar una visión, decir, bueno, pues ya más o menos sé por dónde se mueve esto. Sabiendo además que la estimación de los apoyos para para esas personas que habéis hecho Mayte y además en base a a vuestra experiencia de cuidado real.

¿No? Cuatro personas de mañana, cuatro personas de tarde, dos personas de noche, sabiendo además que estamos cubriendo de lunes a domingo. Exacto. De lunes a domingo veinticuatro horas. Exactamente.

También está bien aclararlo, porque cuando no estás en el tema, dices, bueno, yo una persona no, las jornadas laborales son de ocho horas, ¿Sí? Pero cuando tú necesitas un cuidado, son las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días al año. Con lo cual, eso es lo que acaba también sumando personal, claro. Y en estos costes hemos añadido, pues eso, sabiendo que las personas tienen vacaciones, que hay bajas, que hay ahora mismo, Todo eso está un poquito colocado ahí también subiendo el coste para para hacer algo, bueno, tirando lo más realista posible. ¿No?

No queremos Claro. O sea, todo recogido. Exactamente. Entonces, bueno, pues muy interesante esto que nos ha ido saliendo al sumar de esta tendencia a la estabilización Según este tipo de distribución, que ahora veremos que con otro tipo de de elección de cómo se imputan los costes, es de otra forma. Pero bueno, esta es una esta es una idea.

¿De acuerdo? Entonces, si si os parece, pasamos a al segundo sistema. ¿No? Que sería que se paga a a partes iguales, o sea, todas las personas que forman parte de una cooperativa, independientemente de si necesitan apoyos o cuidados, pagan lo mismo. Lo mismo, la situación de las cuarenta y cinco personas que viven en en veinticinco en veinticinco alojamientos, un poco lo que habíamos esto.

¿No? ¿Qué sucedería en esta situación? Tendríamos un primer momento, que sería el el cero. ¿Verdad, Mayte? Sí, aquí tendríamos Igual que al principio, que sirve la situación cero, que es un estado total de independencia, es decir, no necesitamos apoyo externo para para el para la cura de las personas, porque no nos hace falta.

¿No? Y aquí nos plantearíamos la misma pregunta. Sería al momento para capitalizarnos, esto yo creo que las dos situaciones es exactamente igual. Sería al momento, no, yo pienso lo mismo que Misael, creo que es importantísimo el hecho de pensar en esto, porque aunque tengamos cincuenta, sesenta años y una independencia alta, es posible que en un grupo de personas de cuarenta y cinco a alguien le suceda algo o llega un momento que necesitas dependencia. Como dice Misael, yo creo que es altamente probable.

¿No? No me gusta decir segurísimo, porque eso no se puede saber, pero sí que es altamente probable, que a la larga vayamos a necesitar una dependencia, ¿no? Necesitemos cuidados, con lo cual esta sería la situación cero y pasamos a la situación uno Sí, bueno, también podría ser que que antes de pasar a la estación uno Sí. Que, aunque seamos todas las personas muy independientes, en un momento dado, yo el año pasado me sucedió, me caí y me rompí las muñecas. ¿No?

O sea, que todos podemos tener una situación de de fragilidad temporal, por una situación de dependencia temporal, que haya que reforzar, o sea, que nadie está exento de caerse y romperse algo o desear. ¿No? Que no hay que pensar solamente en enfermedades a largo plazo, zo o cronificantes en sí mismas, sino, bueno, las situaciones de la vida. ¿No? Y y, bueno, pues igual es que suben montañas, hacen otras cosas de riesgo, pues nos pasan o les pasan.

¿No? Es normal. ¿No? Entonces, bueno, pasamos a, entonces, a la situación de de baja dependencia hoja de tendencia, donde tendríamos igual las viviendas de veinticinco, bueno, veinticinco viviendas con cuarenta y cinco personas que viven y el lo que nos hemos marcado sería que hay treinta y cinco personas que no tienen nada de dependencia y diez personas que tienen la dependencia moderada. Y no hay nadie que tenga una alta dependencia.

Y aquí el el coste o el personal que necesitaríamos, que es lo que comentábamos en la situación anterior, serían dos refuerzos de mañana y dos refuerzos de tarde, más el apoyo de la comunidad, por supuesto, y esto tendría un coste de ciento cuarenta y seis euros. A repartir entre todos. O sea, las cuarenta y cinco personas pagarían ciento cuarenta y seis euros. Ajá. Luego pasamos a la situación ¿Diga?

Sí, sí, que muy clarito. La situación dos, que sería estado de dependencia moderada, y aquí lo que nos hemos planteado nosotros, y como decíamos, es un supuesto, nos hemos planteado que veintisiete personas no tendrían nada de dependencia, nueve personas tendrían una dependencia moderada y nueve personas tendrían una alta dependencia, y aquí lo que sumamos es ese coste de la persona de noche que decíamos en la situación anterior. Que claramente la necesitaremos, si tenemos estas dependencias. Y aquí Y es una pregunta. No, no, perdona, sí, el coste es cuatrocientos ciento sesenta y nueve euros.

Bien. Una pregunta iba a decir que no lo hemos dicho antes, igual nos viene bien recordarle un poco. ¿No? Cuando hablamos de dependencia moderada, ¿qué tipo de cosas no puede hacer solo una persona? Vale.

Una dependencia Y de dependencia, y de dependencia se verá, un poco, para que veamos qué tipo de situaciones De situaciones de la vida diaria. Lourdes, es decir, no se puede duchar sola a una persona, no puede comer sola, o puede comer, pero le tienes que dar un apoyo, quizás tiene una movilidad reducida, lo que decíamos, o va en silla de ruedas o va en andador, pero ella sola no puede levantarse en la cama, quizás, Entonces, entre moderada y se verá, la diferencia está en que realmente la persona con una alta de tendencia significa que por ella misma no puede hacer nada de ninguna actividad de la vida diaria, ninguno, ni ducharse, ni comer, ni vestirse, ni Para para decirlo práctico, diríamos, si yo tengo una dependencia moderada o se verá, ¿podría vivir sola en una casa? Podría ir a comprar, podría ir a, no puedo hacer todo esto, ni con una dependencia moderada, ni con una dependencia se verá. Quizás que una de la Serena necesitaría alguien veinticuatro horas y con una dependencia moderada necesitaría refuerzos. Entonces, con una dependencia moderada nos costaría esto, a costes a partes iguales, cuatrocientos sesenta y nueve euros mensuales.

Y ya pasaríamos a una dependencia severa, donde aquí lo que nos estamos planteando es que hay trece personas que no tienen dependencia de las cuarenta y cinco, catorce, que tiene una dependencia moderada y dieciocho que tienen una alta dependencia. Y aquí, como ve, el coste son setecientos noventa y tres euros mensuales. Si lo comparamos con la otra situación, Aquí sale más repartido el coste entre todos, con lo cual sale más económico. Pero aquí ya entraríamos en un debate de cuál es mejor, cuál es peor. Eso ya.

Y si y esta situación también de de aumentar el número de personas que necesitan apoyos, se mantendría esta, aproximadamente, este reparto como en la otra como en el otro supuesto. Se mantendría. Aquí es lo mismo que comentaba Misael, que realmente si cambiáramos estas trece personas de no dependencia, y la repartiéramos entre dependencia moderada y se verá, nos subiría un poco, pero no sería no sería muy muy, ¿cómo le? No me sale la palabra. Deseo que no se notaría mucho, sí.

Perdón. Sí. Pero que no se notaría mucho, ¿no? Además, claro, al al estar repartido entre el las tres entre todos, ¿no? Pues es, claro, sale mejor.

Yo creo que aquí entra en juego el uno de los temas para mí principales de de los code housing, que es el el cómo se deciden las cosas, porque hemos hecho dos estimaciones, si nos das dos horas más, hacemos otras diez. Sí. Porque es con una cuota fija y una parte proporcional a la dependencia, con una parte mayor o menor. Es que hay mil alternativas. Hay mil alternativas, es qué cuidados está dispuestos a asumir las personas que que pueden hacerlos y qué cuidados no están dispuestos.

O sea, es que hay un montón de de de situaciones que van a tener que decidir y que todas esas decisiones tienen una consecuencia, que es lo que no hago yo, lo hace otro, y eso tiene un coste. Entonces, por eso cuando nos planteamos de ¿Esto es más barato o más caro? Y sale lo horroroso, depende, que que, en realidad, hace veintitrés años, cuando un jefe que tuve me dijo, nunca jamás respondas con un depende, y lo tengo grabado, pero es que, claro, hay tantas posibilidades en función de tantas decisiones que que el abanico de de tarifas es muy amplio. Al final es todo, dice, queremos hacerlo. Sí, venga, pues vamos a hacerlo y asumimos según nuestras decisiones alguien me va diciendo, pues por aquí vamos a ir por este lado y por aquí va a costar esto otro.

Y, bueno, lo único que pretendíamos con esto Maite y yo cuando lo planteábamos era decir, bueno, vamos a una orientación para que vean por dónde van los tiros, y a partir de aquí vamos a ver qué decisiones queremos adoptar. Hemos preparado un un pequeño apunte para instar al debate en las en las cooperativas. ¿No? No donde donde sería interesante que los grupos perfeccionaran sobre ventajas e inconvenientes de diferentes sistemas de imputación de los gastos. ¿No?

Quizá los primeros los que hemos planteado nosotros. ¿No? Que ha sido, pues, una en proporción a grados de dependencia, estimando un tanto por ciento que se nos ha ocurrido. ¿No? Y otro que podría ser en la imputación a partes iguales entre todas las personas.

Sabiendo que hay muchas más alternativas. ¿No? Y viendo un poco las ventajas de cada uno, ¿No? Quizás, aparte de de los propios valores de la cooperativa. ¿No?

Quizá había algunos aspectos organizados que sí que son a mí me parece interesante. Por ejemplo, en cuanto haya diferencias de copago en relación a al a la necesidad de apoyos, Está claro que alguien tiene que estimar, valorar, calcular, y eso es un sistema dinámico, es decir, yo ahora no necesito, dentro de seis meses, necesito necesito apoyos y tendría que cambiar mi cuota, de repente al año cambio otra vez y tendría que volver a cambiar mi cuota. ¿No? Entonces, Esto también implica una gestión. ¿No?

Y un implica un un sistema de valoración y de imputación permanente. ¿No? Cosa que, a lo mejor, en un sistema de reparto igualitario toda esa gestión te la has evitado. Por ejemplo. ¿No?

O sea, sería algo relativo a a la propia gestión, no solamente al al al tema económico. ¿No? Sino el propio funcionamiento interno. ¿No? Pero también podríamos ver desventajas si alguien viera que que el que todo el mundo tenga que pagar todo desde el primer momento, servicios que no necesita, si a todo el mundo le parece justo, o si sería sería vivido por las personas como más justos, si hubiera un sistema de de ponderación, que puede ser este o puede ser otro, o más más igualitario.

¿No? Bueno. O sea, que realmente hay muchos temas que que la comunidad tiene que que debatir. ¿No? Sí, porque además aparecen otras variables, y es que las personas que en este momento, que además esto va a evolucionar, pero tienen necesidades de apoyos por una dependencia oficialmente reconocida, tienen derecho a prestaciones.

Con lo cual se puede dar la situación que de la justicia y reparto equitativo te genere una situación injusta, porque dice, guau, yo pago ese dinero, todos pagamos igual, pero después ahí me dan una ayuda, con lo cual, pagarías menos que Que no, que tú puedas dar la situación del que más lo necesitas, esté pagando menos, Entonces, quiero decir, hay hay muchas cosas que hay que hablar, que hay que conocer y que los cooperativistas tienen que saber, yo creo que en ese sentido un un trabajador, una trabajadora social, compañeros de del sector, les pueden orientar con mucha más información. Porque aquí sí que además cada comunidad autónoma es un mundo. En las cantidades que da y en cuánto tiempo tarda en gestionarlas. Claro, y eso también implica que el Cohousing tiene que tener un sistema de de resistencia, porque, claro, si tarda dos años en que te concedan la la dependencia, pues está claro que que tenemos que ir dos años antes prestando los apoyos esta persona y esto significa financiarlos. ¿No?

Sí, y o el Cohousing tiene una caja de resistencia, un fondo que hemos hemos podido generar, o las personas que forman en Cocosing lo tienen, en todo caso, se necesita, se va a necesitar un dinero. No. Se va a necesitar. Os iba os iba a preguntar una cosa, en en en vuestra opinión profesional. Objetiva totalmente objetiva.

¿No? Vosotros, si estuvierais viviendo en un coaching. ¿Qué queréis que sería más adecuado, mejor, más cómodo? No sé, más operativo. Contratar directamente al personal de de cuidados, a las gerocultoras, a la a las técnicas de de atención de sociosanitaria, a las tecaes, llamaremos el personal de de atención directa.

Contratarlo directamente, si tuvierais la potestad, porque como cooperativa podéis hacerlo, o contratar a una empresa que que las contrate y que os preste los servicios. Y vosotros exigirá a la empresa. ¿Vosotros qué haríais? Llevar la gestión del personal es muy complicado. Muy complicado, con lo cual, si puedes externalizarlo, muchísimo mejor.

Desde mi punto de vista, llevo veinte años gestionando personal y y realmente es es un constante, por por comprometidas que estén, por responsables que sean es complicado, porque no deja de ser que las cuidadoras son personas, y a cada persona les pasan cosas. Con lo cual, como cooperativas, si pueden externalizar esto, porque además llevar la gestión de esto, también es complicado, contratos, gestorías, altas, bajas, es es complicado. Por cual, si lo quieren hacer ellos propios como cooperativa, al menos que tenga alguien que no sea de la cooperativa que lleve esta gestión. Y, si no, lo mejor, lo externalizo. Sí que es cierto que quizás externalizado el el coste, subiría un poquito más, incluso, de lo que hemos puesto nosotros.

Es que es un melón, es lo que has abierto, porque nosotros tenemos que decir que la estimación la hemos hecho con con una contrata externa con margen, etcétera, etcétera. O sea, es decir, eso está previsto de esa manera, porque es la opción fácil y directa. Yo, mi opinión, es que se pierde Alma. Con contratos externas, pierdes alma. Y perder alma en el sector de los cuidados, a mí me resulta muy dolor.

O sea, Te paso por muchas fases de mi vida profesional de pensamiento, de externalización, sí, no y demás, y me encuentro en una donde creo que, de ninguna manera, puedes perder el alma de de una buena relación de ayuda bien entendida, de de de un acercamiento en el cuidado. Y creo que la externalización complica mucho eso, porque no está en tus manos. Tus manos está cambiada empresa, pero poco más puedes hacer. Pero es verdad que en la práctica la contratación, formación, organización, y de ese personal, que es muy bonito, pero exige un compromiso de los cooperativistas muy alto, muy alto a no intervenir en determinadas decisiones, a permitir hacer en el respeto de nadie, es más que nadie, Y ahí hay un ejercicio de los cooperativistas de mucha humildad y de mucha confianza, unos en otros, en los años venideros. Que que la convivencia en ese sentido van a erosionar.

Y ahí hay un un compromiso importante que va a tener que hacer. Yo intentaría la primera y terminaría con la segunda, supongo. Pero pero O sea, la primera es persona a través empezaría con la segunda y terminaría con la primera. ¿Empezarías con la con la contratación directa? Yo creo que sí, yo creo que al final la la la el con Hose y la cooperativa va a necesitar alguien que puede ser parte inicialmente, puede ser alguien de la cooperativa, porque, claro, la cooperativa te puede aportar acompañamiento, te puede aportar un montón de cosas, pero también puede aportar gestión.

O sea, puedes tener gente que sepa mucho de estas cosas y que, digamos, pero eso significa que los otros cooperativistas tienen que confiar en en esa persona. Y en sus criterios de organización. Y esto, bueno, pues creo que por la experiencia que que he tenido en alguna vez, pues, pues tiene sus sus momentos de debilidad, pero como cualquier tipo de relación, hay que saber encauzar esto y fortalecer esto. Por eso digo que la comunicación y el mirar de frente todo todos los años que tenemos por delante, me parece clave en el protector de pos Hose. ¿Y no se no se podría también hacer un sistema cuando si al final la cooperativa decide que es necesario contratar una empresa, poder mantener algo de control como para que no se pierda así al mal?

Respecto a la selección de las personas o alguna cosa. Complicado. Hoy sí es imposible. Imposible, no es Imposible, no La palabra, pero es muy complejo, es muy complejo, es muy complejo. Las externalizaciones lo que te dan es, pues eso.

Seguridad, mira, y tú, es un es un falso concepto porque dices, me quito el problema de encima, no me quito el problema de encima, es como pego una patada al valor muy alto y mientras está arriba, digo, yo no lo tengo. Pero realmente el balón vuelve a bajar. Entonces, es un patapún para arriba. Bueno, patapún para arriba genial, pero tenemos que ir terminando, y solo quería que antes de terminar pudiéramos hablar de un tema, que no hemos hablado, que es de de esos otros servicios o cuidados de cuidados que podemos contratar exteriores, de los cuales no hemos hablado, por ejemplo, de un fisioterapeuta o de una enfermera, Es decir, que no los hemos querido imputar directamente en los cuidados directos, porque entendemos, por ejemplo, que la enfermería es un derecho al que tienen las personas y tienen su médico de cabecera y tienen su enfermera de cabecera en su centro de salud, y queremos pensar que eso que eso está ahí, que y que tenemos el derecho a ello. ¿No?

Bueno, que en un momento dado una cooperativa puede querer reforzar ese perfil más sanitario en momentos de alta dependencia o de alta de altos cuidados, pues, bueno, pues para eso hemos hecho esta esta diapositiva, que viene un poco a a enseñar esto. También, de alguna forma, una figura que yo creo que los que ya tenemos años somos fieles consumidores, que son, por ejemplo, los fisioterapeutas. ¿No? Los lass. ¿No?

Porque muchos tenemos, pues, enfermedades crónicas o problemas particulares o problemas, en fin, lesiones varias que nos van saliendo a medida de mucho uso y disfrute del cuerpo, y a veces lo usamos simplemente como un mantenimiento de del estado funcional, de los dolores, de, bueno, de nuestras clonicidades. ¿No? Y de alguna forma, bueno, pues, nos parecía interesante que estuvieran aquí como datos, no nos hemos metido dentro de la dependencia como cuidados. ¿No? Sino como algo que un, bueno, un grupo puede decidir, que puede decidir en cualquier momento, porque a lo mejor en en la situación cero de nadie en situación de dependencia, pero queremos darnos unos buenos masajes para que no nos duela la la espalda.

¿No? Claro. Todo es cosa. Preventiva. Claro, de manera preventiva, efectivamente.

¿No? Y entonces, bueno, pues ahí hemos hecho un cálculo de de costes, de dos perfiles profesionales muy conocidos se podrían poner otros, pero bueno, como básicos, donde además hemos puesto una diferencia que no porque no por el grado que han estudiado, sino por un problema de oferta y demanda real. ¿No? Es mucho más difícil encontrar una enfermera y cada vez más o un enfermero, y al final esto se está haciendo bajo precio, pagando más. Entonces, bueno, pues sobre los costes reales de unas contrataciones por encima de convenio, Además, hemos puesto un poco de plus, bueno, pues para que para que venga nuestro cojausing.

¿No? Exacto. ¿Con qué podría pasar? Sabemos que se podría ajustar, pero, bueno, hemos querido hacerlo un poco generoso. ¿No?

Cómo diciendo, bueno, claro, si nosotros quisiéramos que un día a la semana viniera un profesional perfil o dos días a la semana. ¿Y a cuántas personas podría atender de forma individual? Y si eso, pues se pagaría con los recursos generales, o, a lo mejor, se paga con recursos personales. ¿No? Como cuando yo estoy en mi casa y voy al oficio.

¿No? Ahora mismo. ¿No? Bueno, lo hemos dejado ahí puesto como una referencia para que vosotros lo pensáis y tengáis ahí, un ejemplo. ¿No?

Sí, sí, es así. Incluso, también hubiésemos podido poner aparte de estos servicios preventivos, apoyos ortopédicos que quizás se necesitan, como, por ejemplo, las grúas para ayudar a levantar las personas, que eso también tiene un coste, y y es cierto que no hace falta tener una alta dependencia para poder utilizarlo. ¿No? También estaría bien que que, bueno, que se tuviera en cuenta como cooperativa, que, aparte de los costes del personal, hay unos costes de de material que que también están ahí. Yo sé que también ahí Misael sabe que hay otros costes de lavandería, de comida, de cocina, más que también se van haciendo complicados.

¿No? A medida que hay cuidados más complejos. ¿No? Sí, yo creo que la idea era dar unos costes de del de lo que es el cuidado directo. Ajá.

Poner encima de la mesa. Otros perfiles profesionales se pueden ir añadiendo, pero que pueden ser la demanda, porque hay otros criterios para decidir, que es que lo de la enfermería es claro, todos tenemos cobertura de enfermería por el sistema público de salud. ¿Interesame tener una enfermera? Una cosa si interesa o no y otra cosa tenemos un derecho complementario que nos debería ofertar ese servicio. Y después tenemos otro conjunto de costes, que son los costes generales y que podemos imputar cualquier alternativa que queramos meter, pero que son costes generales, efectivamente.

Tenemos que ver, porque en la organización de la cooperativa aparecerán unos que se asumirán de forma propia, porque así lo ha decidido la cooperativa desde el principio, de forma propia, y me refiero del propio cooperativista y no se impute nueva cooperativa, otros que se pueden ir si la limpieza es general, la limpieza individual del apartamento, si es una vez a la semana, que es diaria por las zonas comunes y una vez al mes, es que hay un montón de opciones diferentes que se pueden que se pueden imputar en los costes de la comida tipo es de comidas, si se decide la elección del menú, si se decide el mismo día o con veinticuatro horas o con cuarenta y ocho horas de antelación, todas las decisiones que tomemos tienen una variación en los costes. Ajá. Yo creo que eso es ir empezando e ir viendo. Pues, compañeros, muchísimas gracias. Ha sido un gustazo hablar con con vosotros.

Nos queda corto el tiempo, pero hay que acabar. Muchas veces por vuestra generosidad, por vuestra capacidad de riesgo para hablar de esto, por hacer números, por por compartirlos, y nada, nos seguiremos viendo en en otras hablando de apoyos de cuidados y de hacerlo sostenible en el tiempo, desde el punto de vista social y desde el punto de vista económico. Gracias a ti, Lourdes. Y muchas gracias, estamos encantados, porque además hay que hablar de estas cosas y y con todo mile al mundo, pero hay que hablar porque hay que desarrollarlo. No nos podemos quedar en qué viene el coaching.

Hay que poner cara a las cosas y números que está muy bien, así que encantados y y muchísimas gracias. Pues, gracias. Gracias por arriesgaros y por dejaros. Interrogar de esta forma. Un abrazo.

Gracias. Ok. Adiós.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *