https://youtube.com/watch?v=Ep0CYNwlS6A%3Fsi%3DMsTjRaFBO2DyBwFt

A los dieciocho años me fui a Madrid a estudiar. Allí compartí colegio mayor con un montón de amigas que, de alguna manera, se convirtieron en mi familia. Con ellas compartía alegrías y penas y un mismo edificio lleno de zonas comunes. No eran pocas las ocasiones que nos imaginábamos poder alargar esa forma de vivir juntas, pero no revueltas hasta hacernos mayores. Por supuesto, no fuimos las únicas en que esto se nos pasara por la cabeza, la diferencia es que otras muchas sí lo hicieron y lo están haciendo realidad, y hoy aquí las vas a conocer.

Hola, yo soy Ana Cortés Luengo y esto es Hacia lo salvaje, viajes y podcast que ponen la vida en el centro. Hacia los salvajes Son viajes con una perspectiva ecofeminista, viajes para visitar, dialogar y colaborar con iniciativas que viven en armonía con la naturaleza. Y como viajar es limitado y así está bien, hoy en este podcast nos seguimos reuniendo alrededor del juego para trabajar en nuestro bienestar y en del planeta. ¿Quieres unirte a nuestra hoguera? Pues entra en hacia lo salvaje punto net y allí encontrarás más sobre esta nueva forma de porque ya está revolucionando a las mujeres que están dentro.

Y ahora sí que sí, tendamos el fuego de hoy. El cohausing tiene sus raíces en Dinamarca, donde se originó en la década de mil novecientos sesenta como una respuesta a la falta de viviendas asequibles y a la creciente urbanización. El grupo pionero estaba formado por estudiantes que se unieron para discutir cómo crear una comunidad basada en valores sociales y ecológicos. Y esta podría ser la clave de este modelo que aquí podríamos llamar vivienda colaborativa. Un modelo que reconoce el derecho a la vivienda como un bien de uso y no comercial, y que es una alternativa clara frente al modelo de compra y alquiler imperante.

Pero para ahondar más en todo esto, me he traído a tres invitadas que de esto ya saben un rato. Anabel García Recio, es socia de la cooperativa Acobijo en Zaragoza y coordinadora del grupo de trabajo de reas Vivienda Aragón. Además, trabaja en el grupo La Veloz, acompañando y asesorando a proyectos en Bienvenida. ¿Qué tal? ¿Cómo estás?

Hola, pues encantada de estar aquí, claro, y y muy agradecida de que de tener este espacio para Para contarnos. También tenemos a Bertha Iglesias Varela. Vive en Entrepatios, Las Carolinas, En el primer edificio de viviendas colaborativas de la ciudad de Madrid. Es profesora de secundaria en en un instituto público. Participa en ecologistas en acción.

¿Qué tal, Berta? Bienvenida. Hola, ¿qué tal? Muchas gracias por invitarme. Y, por último, tenemos a María Asunción Rodríguez Lhasa es presidenta del Cohousing Asumchase, el primero de Asturias, el primer intergeneracional de estas características en España.

¿Qué tal, María? Es un bienvenida. Pues nada, bien halladas, encantada de compartir con personas como vosotros que ya Nos vamos conociendo en este en este camino. Así que encantada de seguir aprendiendo y compartiendo. Venga, pues, para situarnos un poco y, sobre todo, a las personas que nos están escuchando, vamos a definir qué es el eco housing o la vivienda Colaborativa y para eso que yo creo que podíamos empezar por por Berta, ya que ya está residiendo en en una de ellas y de paso que nos cuentes un poquito más sobre Entrepatios.

Yo estoy viviendo en ¿Qué tomas sobre Entrepatios? Yo estoy viviendo en Entrepatios Las Carolinas, que es uno de los dos edificios que hay de la cooperativa Entrepatios, ya construidos y con gente habitando en Madrid, capital. Sí, ruidos y con gente habitando en Madrid capital. En en Las Carolinas, los quienes estamos ahora en Las Carolinas, Llevamos soñando con algo así, pues pues no sé, media vida. Y, pero, vamos, nos constituimos ya Como cooperativa en torno a dos mil once, como cooperativa legalizada, aprendiendo mucho de otras cooperativas que ya existían en el Español y, por ejemplo, bueno, me me viene a la cabeza Cal Casas, que es una cooperativa en ámbito rural Que está situada en Girona.

Y y en Madrid, en la Comunidad de Madrid, una cooperativa senior, bueno, Las que ahora llaman senior, que es Traven Sol. De ellos hemos aprendido muchísimo, y gracias a a Su experiencia previa, pues, ya finalmente conseguimos constituirnos como cooperativa en dos mil once, legalizada, Y y compramos un suelo en dos mil dieciséis. Hemos estado durante muchísimo tiempo intentando que tuviera apoyo público, porque el modelo que ha comentado antes Ana, en Centro Europa tiene apoyo público para el suelo. Otros modelos que conocimos anteriores todavía, porque siempre se cita el modelo An del centro europeo, pero en Uruguay está la FUCAM, Que desde los sesenta hace, bueno, pues, facilita que exista vivienda Colaborativa y autoconstruida en muchas ocasiones en Uruguay. Esto es ya, si no recuerdo mal, desde los sesenta.

Y, Y, bueno, pues con todas estas experiencias conseguimos comprar suelo en dos mil dieciséis, que no era lo que queríamos, que queríamos algo más público, Más Pero, bueno, nos, como en Madrid no iba a salir de otra manera, nos juntamos, compramos suelo y hemos sido autopromotores, Y llevamos viviendo en el edificio desde el dos mil veinte. Y y, bueno, pues muy contentas ya. La verdad, estos tres años ya largos, pues han sido una experiencia estupenda que Que responde con creces a las expectativas que teníamos. Podríamos decir, Berta, que lo que diferencia el cohausing de otras alternativas es la ¿El cohousing de otras alternativas es la sesión de uso? Sí, sí, sí.

Esto me imagino que después lo hablaremos para, es un espacio, el edificio nuestro es de propiedad colectiva, La propietaria es la cooperativa. Las personas que vivimos en el edificio somos socias, la cooperativa, y tenemos un contrato De cesión de uso. Podemos vivir en el edificio siempre, o sea, hasta que nos muramos mientras queramos. Pero si no usamos la vivienda, pues, entonces, No tiene sentido, porque esto es un modelo que lucha también contra la especulación, y y, entonces, pues abandonaríamos el proyecto, dejaríamos de ser socias. Este apartamento que queda vacío, pues pasaría a ocuparlo, pues otra familia, otra persona que se hiciera socia de la cooperativa.

Es cuando queremos explicarlo, decimos que es algo así como un alquiler vitalicio, o sea, un alquiler mientras tú quieras. Es un la sesión del del uso. Anabel, cuéntanos un poquito más sobre a cobijo Y sobre esas diferencias. ¿No? Que pueda haber con otros modelos, como la Ecoalea o el Coliving, que a veces que se confunde.

Pues, a ver, te cuento, Acobijo surgió, nació, pues, en el a finales del diecinueve, A partir de cuatro unidades convivenciales. ¿No? Amigas que, bueno, con esa fantasía de, jo, qué guay sería esto, Como nos gustaría, ya empezábamos a ver, estaba entre patios, las Carolinas, estaba todo el movimiento En Cataluña, ¿no? Todo lo que estaba pasando, estaban pasando muchas cosas por ahí. Y, bueno, empezamos así Y y luego nos hicimos más grandes, somos cooperativa desde el dos mil veinte.

En dos mil veintitrés Hemos comprado un cachito de suelo aquí en en la ciudad, en Zaragoza, era muy importante para nosotras que Que fuera un un suelo urbano en la ciudad y al final, bueno, de hecho, lo hemos comprado en el casco histórico de Zaragoza, en el arrabal, En todo el mogollón, porque nos parecía como que esta idea. ¿No? De que nos podemos salir del orden De de especulación y de compraventa superbestia que estamos padeciendo, Tenía mucha importancia que fuera donde donde está. Y es cierto que nosotras sí pretendemos una colaboración público cooperativa, estamos ahora mismo, Acción Público Cooperativa estamos ahora mismo con una negociación con el Ayuntamiento de Zaragoza. Vamos a ver qué pasa y, Porque entendemos que esto es que que que es muy importante.

La colaboración pública estamos viendo que es fundamental para que los proyectos sean realmente asequibles, que para nosotras es una de las patas, Sean realmente asequibles, que para nosotras es una de las patas muy importantes de de esta idea de de vivienda colaborativa. No solo que podamos disfrutar de todo el de la vida en común y los espacios y y este derecho de cesión de uso No vitalicios, sino también que todo el mundo pueda entrar en ellos y que sea para toda la gente, ¿no? Entonces, esto pasa sin duda por por la apuesta de la administración. ¿En qué se diferencia esto, pues, de esto que nosotros desde, Bueno, ACOBIJO pertenecía a la red Reas, al grupo de Reas Vivienda. En Aragón tenemos un grupo de trabajo que que Aglutina, pues, a los proyectos que tenemos en marcha, no lo llamamos cohausing.

¿Vale? Lo llamamos vivienda cooperativa Colaborativa en sesión de uso. Pensamos que el término cohausing está ya, bueno, se lo han apropiado Los malos, y que pretendemos diferenciarnos y que y hasta que no encontremos un nombre más corto, esto es lo que hay. Entonces, Bueno, pues. ¿Qué te diría?

¿Qué se diferencia? Para mí tiene mucho que ver con la la propiedad colectiva que comentaba Bertha, es una de las Patas claves de este modelo, ¿vale? La cooperativa mantiene la propiedad de las viviendas, del edificio, impide la La compraventa, la especulación, las personas que habitan el edificio son usuarias, y sí que tiene un componente Ecológico, de sostenibilidad, de eficiencia energética, igual que podría ser, pues, ¿no? Una de las claves de las ecualdeas, por ejemplo. Pero yo creo que esta parte de Acceso a la vivienda, de los los poner en el centro los cuidados, que también es está se contempla en otros modelos, pero Que tiene una importancia especial, ¿no?

Creo que es una de las de las claves importantes en nuestro en en nuestra apuesta. Anabel, perdona, pero te lo tengo que preguntar. ¿Por qué crees que está tan piciado, no? Este este concepto de cohausing, quiénes son esos malos que nos ha revelado. Bueno, pues los de siempre, los que ganan todo el rato.

Lo lo que estamos viendo muchas, Sobre todo, mucho, pues empresas, fondos, fundaciones que apuestan y que te venden Cohousing, sobre todo para los mayores. ¿No? Pues un cohousing, bueno, y aquí Para nosotros es superimportante la autogestión, la autopromoción. También eso es tiene que ver con el empoderamiento de Personas, gente que se remanga y dice, ya me pongo yo con esta cosa de la vivienda, de dónde voy a vivir O 0 cómo va a ser, dónde voy a vivir y cómo va a ser el resto de mi vida. ¿No?

Para los proyectos de gente mayor, que hay muchos proyectos senior. Además es como muy fácil de entender cuando se lo cuentas a la administración o a cualquiera, porque a cualquiera que se lo cuentas y y le dices Una alternativa a las residencias, todo el mundo lo ve superclaro, nadie quiere vivir en una residencia en los últimos años de su vida, Nadie lo quiere y todo el mundo te compra eso. ¿No? Otra cosa es entender esto de acceso a la vivienda, de que personas, Más o menos jóvenes, que no lo somos, pero como que tenemos, como eso es más difícil, es como, pero bueno, si quieres Una casa, pues cómpratela como todo el mundo. ¿No?

Y creo que esto tiene otro recorrido y otras connotaciones. Entonces, Cohousing, pues estamos viendo que se lo están apropiando Porque ya se lo han apropiado, pues muchas, lo es lo de siempre, promotoras al uso que te lo venden así, Y entonces pretendemos diferenciarnos para que no se confunda. Sí, estamos alejados de eso, aunque hay por ahí, o sea, hay Compañeros y compañeras que tienen el nombre Cohousing y que fenomenal también, o sea, que están dentro de de nuestro gabinete y cumplen con YYY siguen en estas Autas. ¿No? María, son cuéntanos un poquito más sobre el proyecto que tenéis en en Asturias, en en Asuntazzi, y también ¿Por qué no?

Es el primero que es intergeneracional, que además, ¿no? Con toda esta mención a los co house incendio creo que que ahora tiene como mucho más sentido. Cuéntanos. Bueno, primero, decir que compartimos toda esa sí de preocupaciones Y del nombre tuvimos mucho debate. Nosotros no vamos a hacer debate con el nombre, sino que lo que hay que trabajar es más el concepto.

Y, desde luego, las viviendas colaborativas, aquí en Asturias lo llaman alojamientos colaborativos, la administración, Independientemente de del nombre, desde luego, es una forma de vida totalmente diferente a la actualmente existente. Eso es una así dicho en en términos generales. Cuando nosotros soñamos esto, bueno, decir que formalmente Constituimos, en primer lugar, una asociación en el año dos mil catorce, de la mano de cinco mujeres que, entonces, teníamos entre treinta y nueve y Sesenta y cuatro años, ya con esa idea de intergeneracionalidad, que no sabíamos muy bien cómo. Pero era claro que en la sociedad Convivíamos cada día con niños, con mayores y con jóvenes, y que, desde luego, no íbamos a ir a un lugar, a un gueto, por edades por edades, por ejemplo. No sabíamos cómo hacerlo, pero sí había pioneros antes, Que nos enseñaron cosas a hacer y cosas a no hacer.

Por ejemplo, con Entrepatios, vamos, tuvimos muchísima relación. Ellos también estaban Mucho más adelantados que nosotros hace diez años y tenían ideas, además, venían de un componente ideológico claro, ¿no? De su Claro, ¿no? De su compromiso medioambiental, es decir, que ahí aprendimos muchísimo unos de otros. Pero Nuestra historia, por eso decimos, que da igual un poco pretencioso, y lo decimos para para ver si alguien nos dice, oye, que no, Que estamos haciendo algo parecido y que no sois el primero.

Mira, el primero intergeneracional, ¿por qué? Porque estamos teniendo un reto encima tremendo, y es Aceptamos entre cero y setenta años, pero divididos de cinco en cinco años. De tal manera, que lo que hemos hecho es un modelo Es un modelo equilibrado de edades para tener, realmente, un equilibrio generacional y un relevo generacional De una manera natural, porque lo que estamos viendo es que los algunos de los cohausing senior, Vienen los nuevos senior, no han vivido el proceso y se está desvirtuando, en muchos casos, los valores y los principios de los que partían. Nosotros, aprendiendo de esa experiencia, hicimos esto. ¿Qué ocurre?

Que vamos a ser treinta y seis viviendas. En una parcela rural, Teníamos queríamos que fuese que fuese rural, pero claro, no lejos de infraestructuras, tanto educativas Como culturales, etcétera, porque íbamos a tener nenos, nenas, gente en edad de trabajar, fue todo un reto y ahí encontramos una ladera azul Preciosa, con unas vistas fantásticas a todo el macizo asturiano, incluidos Picos de Europa, las vistas son muy buenas, pero Lo que nos posibilitaba, también, tener acceso a algo fundamental y era, pues, la energía solar, ¿no? Así que ahí encontramos, después de tres años picando puertas, porque también lo aprendimos de nuestros mayores en En en proyecto y de lo que habían hecho también entre patios, Travenzol, que es otro y hay que decirlo, también de la gente de Convivir, también de la gente de Cantabria. Fuimos cogiendo retazos y aprendizajes de de Gabriela, fuimos cogiendo retazos y aprendizajes de de todos. Entonces, decir que fuimos a veintitantos ayuntamientos, porque, eso sí, Teníamos, creo que, muy claro el movimiento, la lucha contra la especulación.

Y una y una cuestión fundamental Era el suelo. Si el suelo era en sesión, era mucho más difícil que las generaciones futuras pudieran vender eso. Pero nosotros ahí, estrepitoso fracaso. Nosotros, pero los que vengan de atrás, seguro que lo van a conseguir. Tuvimos que ir a compra de terreno, así que, en el año dieciocho nos constituimos como cooperativa, Y este año pasado, en marzo, empezamos la construcción que acabará a finales de este veinticuatro, si todo va bien.

Es un edificio con materiales sostenibles, la ecotermo arcilla, la madera, nos cogió toda la subida De materiales, la guerra de Ucrania, en fin, que para eso se hacen las guerras, ¿no? Pero, finalmente, entre otras cosas. Pero, finalmente, bueno, ahí está nuestro proyecto, ya a punto de ver la luz a final de año. Es un lugar idóneo para la intergeneracionalidad, Por la ubicación, porque tiene medios de transporte, porque tiene infraestructuras deportivas y está muy cerquita de los tres grandes núcleos Que hay en Asturias que son Oviedo, Gijón y Avilés. Así que, por la mañana, desde nuestro lugar puedes decir, ¿hoy dónde me voy a esquiar o me voy a bañar A la playa está, bueno, eso es lo que tiene una región de bueno, pequeñita como la nuestra, tiene otras cosas que estamos también aislados y para determinadas cosas son bastante negativo.

Y, bueno, van a ser treinta y seis viviendas, unos mil metros de zonas comunes abiertos a la comunidad, estamos en zona Rural, ya estamos trabajando con las asociaciones de de la zona, hay un tejido bastante interesante y, lo que vamos, es con un afán de De integrarnos y, además, de complementar la las necesidades que hay en la zona y de integrarnos en lo que ya hay. Y bueno, pasito a pasito vamos haciéndolo. Genial. Yo lo que veo más difícil en todo esto, bueno, supongo que es un proceso, como ya habéis Eso, como ya habéis mencionado, bastante largo y que, bueno, está siempre, ¿no? En en constante evolución y en constante cambio.

Pero ¿cómo se forma, no? Este este grupo, esta cooperativa, con cómo decidís, ¿no? Esos compañeros y compañeras con los que Emprender esta pedazo de de aventura. Comenzamos contigo, Berta. En el caso de Entre Patios, Y especialmente en Entre Patios Las Carolinas, lo empezamos un grupo de amigas y amigos.

Yo os he dicho antes, he comentado antes que llevamos media vida pensando en ello. Y, entonces, pues éramos un núcleo, pues de Como, a ver, estoy pensando cinco, seis, seis, bueno, había parejas y y gente que no estaba y llevábamos muchísimo tiempo como pensando en ello, juntándonos, pensando en de qué manera vivir que no colaborara Con con con la especulación capitalista en el tema de vivienda, ¿no? Y y empezamos estos poquitos, Nos gustaba la idea, habíamos conocido experiencias en Uruguay y y en Centro Centro Europa, como he comentado antes, y nos gustaba esta idea. Entonces, empezamos a darle vueltas y a convocar a más gente. Realmente hicimos, yo no sé cuántas reuniones, cuántas asambleas lo fuimos contando amigas y y Asociaciones de barrio y así empezó, puesto un poco con un núcleo fuerte Que nos unía la amistad e incluso lazos de familia, pero, vamos, ya os digo, éramos Como seis viviendas, y ahora en Entrepatios Las Carolinas somos diecisiete viviendas, y además en el hay otro edificio en Vallecas, Ahí son diez diez viviendas y y, bueno, pues fue un poco el boca a boca y muchísima reunión, muchísimo Aplicar el proyecto, definir lo que queríamos.

Desde el principio, quienes empezamos teníamos claro que queríamos que fuera en derecho de uso, que fuera propiedad colectiva en uso, que tuviera todos los avances ecológicos o toda la la austeridad ecológica. O sea, no, lo Lo ecológico no siempre tiene que ser tecnología puntera, sino porque teníamos que tener esta mirada ecológica Por los tiempos que se avecinan y que ya estamos viviendo de caos climático y de Crisis de biodiversidad. Entonces, esta pata era muy importante. Y luego teníamos una pata social, o sea, teníamos estas tres ideas, ¿no? Que que hubiera Muchísima comunidad hacia adentro y mucha apertura a a la zona en la que estuviésemos finalmente afincados, Entonces, con estas tres patas claras, pues empezamos a a difundir la idea y a ver quién se quería sumar.

Se ha acercado muchísima gente al proyecto desde el principio, porque porque es creo que es en la sociedad en la que vivimos La idea de tener redes potentes fuertes ahí y en y cerca, sobre todo a quienes vivimos en ciudad, que esto Esto es es difícil, ¿no? Que parece que vivimos como rodeados de gente, pero completamente solos y aislados, Esta es una idea muy atractiva. Entonces, por la idea de comunidad y de redes, se nos acercaba mucha gente. El tema ecológico también atrae bastante. En donde cuesta más es la sesión de uso y el, pues, la propiedad Diva, esto sí que es bastante difícil de de transmitir, sobre todo si hay que hacer una inversión muy grande, Que fue en nuestro caso así, porque había que comprar el suero.

Y con esto yo sé que querría decir que es verdad que que Que resulta raro, ¿no? Que es muy contra contracultural, porque en el capitalismo siempre parece que tienes que tener tu vivienda, que tienes que ser propietario, No, esto decía Franco de pasar de proletarios a propietarios, YYY que nos da como pudor que la administración ceda ¿Suelo para esto? Pero, ojo, la administración estaba acostumbradísima a hacer suelo a superficies comerciales, A aparcamientos de no sé qué constructora, a instituciones religiosas para que monten un colegio. Entonces, No no es una cosa supercomunista esto que estoy diciendo, es algo que está, que el sistema capitalista hace todo el rato Para, pero para los grandes propietarios, ¿no? Entonces, es un poco decir, bueno, hay que poner los bienes públicos al servicio del de la gente.

Nosotros, esto ahora yo lo digo desde que, bueno, nosotras hemos tenido comprar el suelo, no ha habido opción, pero lo digo sin pudor. Creo que lo los Los bienes públicos tienen que separar la gente. ¿No? Y que, en nuestro caso, no no ha podido ser todo lo barato que nos hubiera gustado. Nos tuvimos que dejar fuera muchas cosas que nos hubiera gustado tener.

Por ejemplo, queríamos, soñábamos con tener Un apartamento para poder acoger a personas, a lo mejor, pensaran refugio, personas refugiadas, lo que sea, y no se pudo hacer por cuestión económica. Si el solo hubiera sido público, se pudiera haber abordado, ¿no? En fin, pues Pues que me estoy enrollando, porque a mí me tiráis a la imagen. Me gusta tanto y me puedo tirar todo el podcast yo sola, así que, Pero, vamos, que Anabel y María Sun tienen ahí muchísimo que de cómo se genera el grupo, ¿no? Sí, es poner encima de la mesa.

¿No? Otra vez el tema del derecho a la vivienda. ¿No? Que parece que que nos olvidamos y es un básico. ¿No?

Que que En el día a día de de la agenda política no no está YYY con soluciones como como estas Se lo estamos poniendo en bandeja. ¿No? Y aún así todavía cuesta. Anabel, cuéntanos vuestra experiencia. Bueno, lo primero decir que totalmente de acuerdo con Berta.

Yo creo que es verdad que a veces nos da como ese pudor y es Difícil de hacer entender esta idea de de de esta colaboración público cooperativa, ¿no? Porque eso, lo que decía antes, parece como que, bueno, cómprate un piso de hipoteca igual que los demás, porque estás pidiendo, Y es que, efectivamente, yo lo veo todo el tiempo, lo de ceden suelos para constructoras al uso Todo el tiempo, así de con concesión de derecho de superficie, pues por setenta y cinco años y con para alquiler tal, pero que son para las mismas de Siempre no nos engañemos, entonces nosotras decimos, bueno, es que solo pedimos lo mismo que este grande de aquí, pues nosotros que somos pequeñas, pero Queremos lo mismo en las en esas mismas condiciones, con esos beneficios fiscales, con esas ayudas, con esa con ese Acceso a a al plan de vivienda, etcétera, ¿no? O sea, como que que a veces eso es difícil como de hacer entender, para mí es de una lógica aplastante, pero Sí, es cierto que genera como cierta cierta cara de de de rechazo a veces. ¿No? Bueno, esto lo digo porque es que me me ha parecido como superinteresante que lo dijera a Berta, Que además han tenido que comprar el suelo en Madrid, o sea, con lo que eso supone y y que yo creo que no que no han tenido ninguna ayuda pública Acá para su proyecto.

Entonces, estamos viendo los proyectos en Cataluña, donde hay una administración bastante más implicada, ayuntamiento de Barcelona y otros ayuntamientos, y yo creo que Son la generalitat que que el que son muchísimo más asequibles. O sea, es que ves sus números y dices, hostia, es que esto sí, claro, es Que así sí se puede. O sea, cuando ves proyectos donde la capital, la aportación al capital inicial es de ocho mil, diez mil euros, Dices, vale, puede ser que no todo el mundo pueda pagarlo, pero es muchísimo más fácil para todo el mundo, es mucho más fácil que entre más gente, ¿no? Y y cuando La cuota mensual ronda los quinientos, seiscientos, setecientos euros, tiene muchísimo más sentido. Entonces, bueno, eso creo que es fundamental.

Creo que el problema de la vivienda es algo que está en las agendas de los políticos, lo vemos todos los días en la en la prensa, hay noticias al respecto, Pero tampoco veo que haya un cambio de paradigma y tampoco veo que haya un cambio de de aproximación, ¿no? O sea, a a este asunto, es un poco más de lo mismo siempre. Entonces, soltado esto, Acobijo empezó siendo un grupo pequeño, éramos cuatro y luego nos abrimos, nos abrimos Y y entramos más gente. Ahora mismo somos quince unidades de convivencia, mayoritariamente mujeres. Hay, pues, mujeres madres solas con hijos, hay mujeres sin hijos, más mayores, más jóvenes, no hemos puesto Ningún límite de edad ni de nada, es que nuestro grupo, pues, es que ha salido así, o sea, ha salido como ha salido como somos y como Y cómo queremos ser, y nuestro proyecto está estamos todavía valorando cómo Como va a ser, tenemos una horquilla de entre quince y veintidós viviendas, tenemos que sopesar, bueno, pues la cuestión económica y también de de de de de Cuestión económica y también de de de de que que no sea un proyecto superapretado, de que no esté todo lleno de viviendas.

O sea, vamos a A ver cómo lo hacemos para equilibrar esos esas dos cuestiones y y no sé, no sé decirte esto, pues eso, mucho, Cuando nos abrimos, lo que hicimos fue dar voces, contar lo que estábamos haciendo, pues, a conocidos, a gente que que Que nos gustaba ya. Y y lo explicamos, hicimos una primera reunión, así convocamos a un montón de gente, Explicamos de qué iba todo esto y y se apuntaron un montón, fue como, ostras, Qué bien lo hemos, qué bien lo hemos contado o qué chulo es esto que estamos contando. Y y hemos tenido alguna baja por el camino Y ahora estamos en en proceso de volver a abrirnos, seguramente si el proyecto es más de quince, Que es lo que pretendemos, pues nos volvamos a volver a abrir y otra vez tendremos que hacer ese proceso de, Bueno, ya ya tenemos ahí como una especie de lista de espera. ¿No? Que es importante tenerla, porque en el punto en el que estamos de, sabemos que habrá, Es posible, no no lo queremos, pero es posible que ocurra que el momento de dar el paso ya en serio, Haya gente, pues, que no sea su momento, que no le encaje, que no me gustan las casas o yo que sé, lo que sea, y y para Para que el proyecto sea viable necesitamos que haya gente esperando detrás preparada para incorporarse.

Entonces, eso seguramente, pues, estamos ahora Estamos ahora trabajando en este proceso de decisión de cuántas viviendas vamos a hacer, y ahí, pues, tendremos que abrir y y ver. Bueno, y así, pues todo todo el rato son como muchas cosas que están pasando y y muchas emociones y a veces de subidón y a veces De bajón. Sí, supón lo que hablamos. ¿No? Son procesos muy muy largos, Si durante todo ese período, pues a las personas no nos pasan cosas y y bueno, pues supongo que que gestionar todo eso es es complicado.

María, es un. ¿Cómo pasáis de cinco AAA hacer todo ese residencial de de vivienda? Pues con con mucho trabajo, con mucha ilusión, con mucha difusión. ¿No? Yo antes de entrar en en lo concreto, quería, a ver, se deslizó mucho hoy aquí la palabra vivienda.

Y yo creo que el cohausing Es mucho más que vivienda. En algunas ocasiones y, sobre todo, de la mano de la gente de los cohausing jóvenes, Es fundamental para ellos el tema vivienda. Pero hay otra gente ya adulta, inclusive jóvenes, a nosotros se nos han acercado, Y mayores, donde no es solo la vivienda, es mucho más que vivienda. Bertha hablaba del movimiento de Uruguay, que yo creo que era un clásico para los que Nos acercamos, ¿no? A este movimiento.

Yo, en octubre, me fui hasta allí, me fui a a Uruguay a a estudiar en vivo y en directo, porque hay un primer Cohousing allí Carpe Diem que había venido a visitarnos a Asturias. Y fui a a estudiar el movimiento colaborativo Y nos encontramos con algunas cosas que que sabía y otras muchas, por lo menos yo, que no sabía. Y es que, fijaros, con solo un seis por ciento De vivienda colaborativa. En Uruguay, Uruguay tiene un nivel de vida como el nuestro, más o menos, un poco más en ocasiones. Sin embargo, la vivienda es mucho más barata que aquí, gracias al tirón hacia abajo de el movimiento colaborativo con solamente un seis por ciento.

Pero les falta una hicieron espacios comunes, tienen unos sitios después de cincuenta años. A mí me interesaba mucho qué había pasado Con aquellas personas que hace cincuenta años habían hecho sus casas, era lo que iba a estudiar. Pues el sitio era muy digno, la gente estaba muy contenta, pero se hicieron mayores Y eso no lo habían previsto. ¿Y qué hacían con los mayores a los geriátricos? Así que les resultó sumamente interesante, y hubo hubo ahí Un feedback muy, muy bueno le resultó muy interesante este complemento nuestro, que resuelve muchos temas, entre ellos, el de la vivienda Para las personas que lo necesitan.

Pero es que aquí podemos hacer muchas cosas más. La vivienda, creo que para todas, es un bien de de uso, no de especulación. Así que nosotras hemos hecho dos tipos de viviendas, unas para familias, otras más pequeñas, y las viviendas cuestan todos igual. No hemos entrado en el sistema que que criticamos un poco decir, no, yo sí tengo más espacio, tengo que pagar más, eso es una ilógica Capitalista que siempre criticamos, tenemos que empezar a dar pasos. Así que las viviendas cuestan todas igual y, además, eso va a suponer El relevo generacional, porque la gente que hoy entra con nenos y nenas de pequeños, la familia grande, Va a ir decreciendo y se comprometen a pasar a las viviendas más pequeñas cuando esa necesidad desaparezca.

No es tu vivienda para el resto de la vida. Esos conceptos que, solamente, juntándonos gente, podemos hacer, ha sido muy, Muy interesante, ¿no? Y todos los temas como hemos financiado, supongo que ahora entraremos, porque hablamos de sostenibilidad y equidad, Pero donde se demuestra es en la cuestión económica, fundamentalmente. ¿Y por qué digo eso? Porque somos todos Muy de de el el medio ambiente, pero resulta que cuando los materiales nos han subido, lo primero que queremos sacrificar son los materiales.

O sea, vamos a a sacrificar a la madre naturaleza. Nos ha supuesto un problema y unos debates muy grandes. Y otro debate Que hemos tenido, sobre todo, hay que decirlo, con la gente adulta y mayor era, la constitución que reclamamos dice que tenemos derecho a una vivienda digna, A una vivienda, no a dos o tres, luego vamos a empezar a practicarlo. Así que las gentes que vamos para acá nos comprometemos a a tener nuestra vivienda Y el resto, pasarla a quien la necesite. Bueno, vamos avanzando en una sociedad con otro tipo de valores, pero lo fundamental es que en estos En estos proyectos nuestros podemos hacer que eso sea una realidad.

Me parece que después hay algo de de economía. ¿Y cómo empezamos? Pues empezamos cinco mujeres. Yo, en lo personal, pertenezco a la generación del baby boom, Mujeres que accedemos a la cultura superimportante y al trabajo, y que tenemos, yo en lo personal tengo un hijo, Pero, como mucho, tenemos uno o dos. Vengo de familia numerosa, de tribu y, de verdad, que me daba una pena que mi hijo se educase Así solito que lo intentamos, pues estamos hablando hace cuarenta años, ¿no?

Eso fue imposible, trabajando, estudiando, Imposible, pero esa idea ahí quedó. Y ya cuando nos prejubilamos dijimos, chicas, esta es la nuestra. No sabíamos cómo hacerlo, pero ahora ya sí. Y y de y decir que, fundamentalmente, como no tenemos acompañándonos ninguna ninguna empresa, hemos huido bastante de ese modelo De de acompañamientos externos no puntuales, que tenemos con nosotros un gran equipo de arquitectos, abogado, economista, Periodistas, pedagogo para formación de grupo, pero siempre y cuando lo demandase el grupo. Bueno, esa ha sido, por eso Aquí hay una variedad muy grande.

Esto va a dar, yo creo que un ecosistema que nos va a permitir sacar de ahí grandes enseñanzas Y poner un granito de arena, yo creo que para cambiar las cosas. A nosotros, el otro día estamos con con los representantes políticos, con Con los que en Asturias estamos con bastante contacto y decía, mirad, las diecisiete ODS que saca ahora los Objetivos Desarrollo Sostenible, que ahora Europa está sacando en todo con una millonada. Mirad, nosotros los hemos analizado todos, uno a uno, y resulta Que si cambiásemos a formas de vida como las que pretendemos, los diecisiete, bien sea directa o indirectamente, los cumplíamos. Porque nosotros lo que sí queremos ¿Por qué las edades? Porque hay un estudio y, chicas, si queremos asumir la dependencia sobrevenida O 0 un posible paro, nosotros tenemos las dos contingencias y no de mayores.

En este proceso, una chica con cincuenta años Le da un ictus, y no os voy a contar toda la historia de la falta de recursos, hoy está en un geriátrico. O tienes una familia que te acoge, o tengas cincuenta o tengas setenta, estás exactamente igual. ¿Y qué ocurre con familias que quedan ¿En en paro en un momento determinado? Pues que, gracias a la comunidad, van a poder seguir y salir del bache. Esos son los restos que nos enfrentamos.

Y entendemos que si todos somos de la misma edad, bueno, solo basta estudiar, hacer un un estudio de qué supone la dependencia hoy en España, un país Envejercido, y lo que oímos es de que de reproducir ese modelo en en los proyectos nuestros, Pero bueno, esto es mucho y muy variado. Y ya digo, dentro de treinta, cuarenta años hacemos otro podcast de estos y analizamos en qué aceptamos y no. Siempre digo, bueno, pues todos, ¿no? Todas aprendiendo unas de otras, realmente. Venga, pues vamos a abordar ese tema económico que ha salido ya varias veces, la financiación, ¿no?

De de estos proyectos. ¿Cómo la habéis gestionado? Y si me podéis contar un poquito más, pues esa inversión inicial, tema de cuotas, etcétera. Berta, empezamos contigo de nuevo. Vale, pero yo no quiero que se asuste nadie cuando dé mis cifras.

Las voy a poner en contexto. Estoy en, estamos en Madrid, En los terrenos que tuvimos que comprar, bueno, Las Carolinas está en Usera, que es un distrito al sur, fuera de la m treinta, Y el otro edificio está en Villa de Vallecas, que también es un barrio del sur. Nosotros hicimos, tuvimos Como aportación inicial, que es dentro de la cooperativa, es el capital social de la cooperativa, es lo que se recupera si te vas del proyecto. Como capital social, pusimos lo que Como capital social pusimos lo que se necesitó para comprar el suelo, que en el caso de las Carolinas, Es aproximadamente, bueno, entre cincuenta y cinco mil y sesenta mil euros. Esto es muchísimo y nos hubiera gustado un montón que no fuera así, Pero, pues, había que comprar el suelo porque no había manera de de tener suelo de otra forma, y y supone un, pues, un escollo importante.

Por eso, cuando hablaba Anabel de que hay sitios que tienen apoyo, Por eso, cuando hablaba Anabel de que hay sitios que tienen apoyo en ciudades grandes equiparables a Madrid en condiciones Del mercado a la vivienda, como puede ser Barcelona, el hecho de que el suelo sea público, pues hace que esta inversión inicial sea ocho mil, diez mil euros Como mucho, ¿no? Aún así, aunque es una cifra enorme, está por debajo de lo que se pone para Como como entrada de una vivienda normalmente, ¿no? En en propiedad. Esto es este es el capital social que se devuelve si dejas el el proyecto. Nosotros pedimos como cooperativa crédito, un crédito mancomunado entre Fiare y Triodos.

Nos parecía muy importante que fuera banca ética, O sea, banca que tuviera criterios de, pues de, pues eso, que que no invirtiera en armas, que no especulara con el dinero. Y y este es uno de nuestro de nuestras líneas fuerza. ¿No? Intentar que que la cooperativa suponga un, Pues un granito de arena en un modelo distinto también. Y a futuro sabrá nada, porque ahora estamos pagando el crédito.

De hecho, la cuota que pagamos es lo que Equivale a la letra del crédito, eso es nuestra, y esto es nuestra cuota, no no tenemos otra opción. Pero, a futuro, sí nos gustaría que cuando se dejase de pagar el crédito, pues dentro de veintiocho años, ahora mismo, Pues que que la cuota sirva como ahorro para poder invertirla en en otros proyectos De este tipo, para poder apoyar a proyectos que estén empezando. Me encanta oír cómo ha evolucionado Shuntase o cómo es La cuestión económica me me ha encantado, María, es bueno escuchar que vuestras viviendas valen todas lo mismo y que estáis ya también ahí fuera de esta lógica capitalista. Nosotros no no hemos llegado a tanto. Nosotros sí que pagamos, Capitalista, nosotros no no hemos llegado a tanto.

Nosotros sí que pagamos por, bueno, tenemos como dos métodos Pago uno que es proporcional al número de metros, porque entre Patios Las Carolinas hay tres viviendas, o sea, tres tipos de vivienda. Una como que tiene unos cincuenta y cinco metros cuadrados, otra de unos setenta y la más grande que está en torno a sesenta metros, entonces, sí que pagamos la letra del banco, la cuota en proporción a los a la superficie de la vivienda. Y pero tenemos luego la cuota de comunidad al uso. Nosotros, por ejemplo, no diferenciamos los consumos. Distribuimos el consumo de electricidad, el agua, de el de Internet, lo dividimos entre entre las personas adultas En el edificio y y hay una única cantidad, vamos, que no se diferencia de lo que lo que gasta cada casa, ¿no?

Se entiende que es la cooperativa. No sé qué más, qué más os puedo contar. Sí que es le damos muchas vueltas a esto de salirnos un poco de esta Lógica capitalista, y tenemos un sistema que se está probando todavía como de redistribución, No tanto que todos paguen lo mismo, sino intentar un sistema de que pague más quien más puede. Y entonces hemos llegado a un, por el momento estamos experimentando un proceso de auto, o sea, cada Adulta del edificio se autoevalúa y piensa, a ver, yo este año, lo hacemos, esto lo hacemos en diciembre para que apliquen los presupuestos del año siguiente. Este año, ¿cómo estoy?

¿Estoy mejor que lo que veo en mis compañeras o estoy un poquito peor o 0 estoy en la media. Esto se lo comunicamos a la gente que trabaja el tema de redistribución y se calculan las Cotas de comunidad, no las del crédito, las de crédito van por metros, pero las de la comunidad, las del agua, la luz y la el Internet, teléfonos y todo esto, Se calcula según cómo tú te sientes respecto al grupo. Si tienes crees que ese año tienes más capacidad adquisitiva, pues pagas más Proporcionalmente que una persona que este año se valora, pues, con menos capacidad adquisitiva. Es a lo que hemos llegado. Esto es, vamos, es toda una aventura.

A mí me me parece que siempre te cuestiona. Tengo la suerte que tengo unas vecinas y unos vecinos muy generosos, Con un montón de ideas, con Y esto te cuestiona mucho, ¿no? Porque porque descubres ahí tu yo interior tacaño y Y luego, pues dices, anda, si realmente yo no tengo problemas. Es verdad que que que vivimos austeramente en general, O sea, que no hay aquí nadie, No hay muy derrochones en el edificio. Genial, Berta.

Anabel, cuéntanos. Bueno, nosotras no vivimos en el edificio porque no lo tenemos. Entonces, lo único que hemos tenido, hemos tenido Hemos tenido que comprar el suelo, que además fue una decisión así como de urgencia, porque, Bueno, de era un suelo que habíamos visto en idealista, o sea, y de repente Bajó de precio y fue como, ay, ya había que tomarse la decisión rápido y tal. Entonces, fue, lo hacemos, lo hacemos. Votamos todas que sí, lo hacemos y y cada una, Bueno, pues había que poner, creo que eran dieciocho mil euros por unidad de convivencia, pero cada una puso Lo que pudo y lo completamos las demás.

O sea, fue como, bueno, pues yo no puedo poner dieciocho, yo puedo poner once, Vale, pues los otros siete mil salen de la cooperativa, de de quién tiene más ahorros, quién tiene un poco más de capacidad, lo hicimos así. Y y para lo que viene, pues no tengo ni idea. La idea es que el reparto O sea, en función de los metros, yo también siento mucho no estar a la altura de de de asuntarse, Sí, pero nosotros sí vemos que hay, o sea, o para nosotros ahora mismo sí hay como esa relación de, bueno, hay gente que necesita más, gente que necesita menos espacio, pero también, bueno, gente que tiene más capacidad, Sí, pero también, bueno, gente que tiene más capacidad y menos. La idea es trabajar también con banca ética. Nosotras estamos en conversaciones o tanteando, ¿no?

A COP cincuenta y siete, que es cooperativa de servicios financieros, Que están financiando proyectos en en Cataluña 0000 así lo han hecho hasta ahora en algunas Ocasiones y con Fiare, que también es la única banca, digamos, al uso, porque COP no lo es, pero Fiare sí es una banca, Es banca ética, pero es banca y es, de momento, en España los únicos que están apostando por esto, ¿no? Y Vemos que hay una necesidad grande de de que esto se abra a otras entidades, de que más entidades bancarias entren en esta lógica, Porque, según nos dice cuando ha venido aquí Juan Gariri, que es esta persona que está Fiare y el que así como su jefe de o su director de proyectos y no sé cómo lo llaman y tal, la tasa de morosidad en los proyectos de vivienda cooperativa Cero pelotero, o sea, nadie deja de pagar su cuota o 0 la cooperativa Cubre si alguien no puede pagar la cuota. O sea, una de las cosas que se exige es que haya un protocolo fuerte de sostén en en las cooperativas De qué pasa en esto que dice María Suno, qué pasa si alguien se queda en paro, si cuánto tiempo la cooperativa puede sostener La cuota de una persona que o de una unidad que no puede pagar 000 cuántos meses, o sea, todo eso tenerlo como muy trabajado, muy hablado Y muy marcado.

¿No? Como porque es de las cosas como que dan mucha solidez a a los proyectos YAYAYAYYAYA lo y a lo y que hace que los grupos estén, o sea, que denota como que están fuertes, ¿no? Que son sólidos, que que esto está hablado y masticado y digerido. Entonces, tenemos esas dos con cincuenta y siete y Fiare, y bueno, vamos a ir viendo. Es, de momento, nosotras eso No hemos tenido que hacer nada más.

La idea es, efectivamente, una aportación al capital social que, como dice Berta, es lo que se recupera cuando te vas Y se hereda también cuando te mueres, o sea, es lo que heredarán tus hijas, esa aportación, creo que actualizada al IPC o así, Y luego todos los meses se paga una cuota mensual, que sería como a cambio de esa sesión de uso. ¿No? Y porque hay que pagar la hipoteca colectiva Que no se devuelven esas cuotas, en nuestro caso, son a fondo perdido y intentamos, pues eso, que la La aportación inicial, o sea, lo mínima posible, o sea, la menor cantidad, que no supere el treinta por ciento del total de de Del del coste total, y en y en eso estamos. O sea, ya, nosotros ahora estamos empezando como a hacer números y así, Y bueno, si conseguimos todo lo que pretendemos en cuanto a subvenciones, ayudas, Beneficios, etcétera, pues encajara, encajara en nuestras pretensiones y nuestras ideas y en y en y Bien, como lo que nos habíamos marcado así de topes de lo que cada una puede pagar como máximo, pues, pero vamos, esto va a requerir una un trabajo ingente, o sea, Aquí vamos a tener que echar horas, pero, bueno, tenemos fe.

María, son cuéntanos vuestro caso, porque Que creo que Banca Ética también está presente en en Asuntase. ¿Cómo cómo lleváis los números? Bueno, pues los números nosotros ya los tenemos. Es una barbaridad lo que decía Berta, ese efectivamente da un poco vértigo, ¿no? De de, por lo menos, nosotros de cómo habíamos empezado, porque tampoco pensábamos sí en una cosa muy sostenible Y muy medioambientalmente, sobre todo, pero no ningún lujo.

Lo que pasa que se disparó la vivienda en general y la nuestra también. De cualquier manera, no tiene parangón el precio que que consiguen los cohausing con los que hay en el mercado, En en territorio de diez mil metros, todo esto. ¿Nosotros cómo hicimos? Vamos a ver, desde el principio empezamos a plantear esto De la intergeneracionalidad, que yo había propuesto a Reas, pero no logramos, el hacer un debate, ¿qué supone esto? Porque lo que hemos visto era que, si metes esa palabra, supone diversidad.

Diversidad para empezar, no solamente de edades, Sino, bueno, nuestro caso también de procedencias, los soñamos y tenemos gente de toda España que es muy chulo y muy rico, pero también diversidad en lo económico. Había personas que, por edad y por otras circunstancias, tenían casa, y otras personas que no tenían nada. Luego, quitamos el principio, desde luego, de igualdad y pusimos el de equidad. Para nosotros la, no nacimos Para pagar una cuota y después hacer vivienda. Creemos que eso corresponde al estado, y lo que tenemos que hacer Es reivindicar al estado que cumpla con el artículo cuarenta y siete, y así lo estamos haciendo.

Pues nosotros no contemplamos Esa cuota de que llaman sesión de uso, un día sirva para hacer vivienda. La vivienda es del estado y debemos exigírselo. Eso es nuestro pensamiento. Sí podrían servir y debemos dotarnos los cohausing de unos fondos para que no nos caiga ningún proyecto. Ahí iremos hablando.

Lo que pasa que, bueno, hay dos líneas claramente, un poco las lideradas por Sostre Civic, que algunos Cohausing estaban yendo, pero nosotros la cesión de uso es que tenemos un derecho de uso a la vivienda indefinido. Y ahora, ¿cómo hacer con gentes que tienen distinto poder adquisitivo? Todo el mundo va a poner, finalmente, el mismo capital social, Y ese capital social se va a devolver, cuando se vayan, por causas biológicas 000 otras causas, Se va a devolver a a herederos o a quien dejen esos dineros, que estamos seguros que habrá mucha gente que los deje nuestros Y con eso hay que trabajar. Total, ¿cómo hemos hecho? Claro, también nosotros hemos conseguido que nos financia Banca Ética, Era un principio que conseguimos.

A nosotros nos ha financiado Fiore, ya tenemos la hipoteca, ya tenemos el grueso De toda la operación hecha. Pero tenemos viviendas vacías, fundamentalmente, de los Entramos de edad más jóvenes, porque hemos visto que ahí sí la vivienda es muy importante, y las personas no les da Su sueldo para pagar su vivienda, la que viven, más para pagar una hipoteca. Bueno, pues imaginación al poder y, sobre todo, Solidaridad y y saber en qué proyectos estamos. Para entrar aquí, hay que poner un capital social que se pone diez mil euros, Y el resto está muy personalizado. Naturalmente y, desgraciadamente, ninguno de estos proyectos entra gente Que no tenga un sueldo, o sea, que no pudiera comprar un un un piso, ¿no?

Pero a partir de ahí, ¿qué hemos hecho? Los que teníamos vivienda, las hemos vendido Y hemos ido de alquiler. ¿Para qué? Para poner un grueso, que lo que la banca llama músculo económico, que nos permitiese Que Fiare nos diese una hipoteca para construir viviendas, puesto que no estábamos todas las personas. Porque sí creemos en el modelo Y sí vamos a esperar a construir para completar este modelo intergeneracional.

De ahí que, digamos, un poco no pretendemos ser pretenciosas, sino En la dificultad que hay a ver si, bueno, pues alguien más nos ilumina. Entonces, ponen diez mil euros, hay personas que han puesto ya todo, ¿Todo? Hay personas que han puesto diez mil euros y, además de poner todo, se está poniendo un préstamo sin interés a la cooperativa. Es decir, que se saca todo, tampoco hemos tenido todavía ninguna subvención, estamos peleando por ello, porque creo que es de justicia, Pero, de momento, sale solo de la cooperativa. Y si nos juntamos un montón de gente que, en vez del dinero, tenerlo en el banco, Lo tienen estos proyectos y creen ellos, creo que podemos hacer grandes cosas.

Y cuando se acerca gente, Una de las principales preocupaciones, lógicamente, aparte de la que decía señalaba Berta que es fundamental esto del derecho de de uso, chirría mucho, no se entiende, pero el principal problema que plantean es el ¿Entiende? Pero el principal problema que plantean es el económico. Y nosotros decimos, a ver, todas comemos, ¿vale? Pero vamos a a trabajar otros temas. Y después partimos de cada situación y estamos posibilitando que gente que no podría acceder a una vivienda del mercado, pueda Que era una vivienda nuestra.

Ahora, el día que terminemos dentro de treinta años tenemos la hipoteca, desde luego, haremos fondos para que los Kohausing no nos caiga ninguno ni pase por dificultades, pero no para sustituir al estado en hacer vivienda. Hemos está hablando de compartir gastos, pero el cowhousing, como bien hemos dicho, estas viviendas colaborativas va de compartir experiencias, ¿no? De Compartir más allá, ¿no? De de lo que son los números. ¿Me podríais decir un poquito cómo Tenéis esta distribución de de espacios, sobre todo de estas zonas comunes, que yo creo que es algo totalmente, ¿no?

Diferencial versus un edificio convencional, ¿no? Donde el individualismo está siempre presente. Bertha, Menciona, ¿no? Donde el individualismo está siempre presente. Bertha, empezamos con con entre patios y y las Carolinas, cuéntanos.

Yo quería quería matizar una cosa. Yo creo que que, por lo menos, en Madrid Sí que bastante construcción con espacios comunes ya. Están este tipo de de urbanización cerrada que tiene varios varios edificios con un patio central y tiene un local de usos comunes, incluso algunas tienen gimnasio, Entonces, espacios comunes en vivienda, yo creo que un tiempo hasta aparte sí que se están haciendo. Yo creo que la la diferencia Escriba en que el diseño en Entre Patios Las Carolinas y también en Entre Patios Vallecas propicia que te encuentres Y y los espacios comunes se usan y se usan completamente, son totalmente auto cuestionarios y son lugares de encuentro. Nosotros tenemos un local como de ochenta metros en la planta baja, el patio, que Es un patio común.

Las corralas, nuestro edificio está distribuido en corralas que miran a la calle. Ha sido intencional, siempre hemos querido que fuera así, que no fuera una urbanización hacia adentro, sino hacia afuera. Y luego todo el espacio de la azotea y el y un local común en la azotea. En sobre plano ya se decidió que ese local de arriba, que era El más bonito con las vistas mejores y todo fuera común. Y la verdad es que se usa todo, o sea, se se usa todo todo el rato.

Las niñas y los niños campanas a sus anchas por todo el edificio, que en Madrid esto es maravilloso, o sea, que tienen, Es una aldea vertical, salen de casa por la mañana, se van a ver a la vecina, bajan a jugar al patio, luego suben y están en el en el bancal viendo las cebollas, vamos, que que andan, Cal, viendo las cebollas, vamos, que que andan por todo el edificio y Y hacemos muchos encuentros en el local de arriba, que que está más estaba más pensado como de uso interno, Aunque también a veces nos lo piden colectivos y lo lo prestamos para sus reuniones o sus cosas o hemos Hemos hecho proyecciones de películas y y luego en el local del bajo, pues, Está el grupo de consumo, lo tienen las niñas y los niños totalmente captado, su espacio. Y tenemos luego el garaje, que es obligatorio por, esto esto a mí fue una de las cosas que me sorprendió, por normativa, es obligatorio que, No sé si pasa así en otras zonas del estado, que cada vivienda tenga una planta de garaje, que, bueno, fue una cosa que nos dejó muy loca, Y tenemos un taller y un cuarto de lavadoras, porque tenemos cuatro lavadoras para todo el edificio, y Y eso también es de uso comunitario.

El garaje es es un espacio que nos ha sorprendido mucho, porque no no lo, O sea, que aparte, pues sí, entre semana tiene los coches, la gente que tiene coche, pero, por ejemplo, es un cine maravilloso. Hemos hecho ahí varias veces proyecciones, se avisa en el chat y se dice, hay que vaciar el garaje de coches porque vamos a proyectar. Y hemos, Por ejemplo, hace la última proyectamos con la gente de la plataforma de afectados por la hipoteca, la película de Juan Diego Botto, La de los márgenes, hicimos un cineforum y, bueno, pues los espacios comunes están llenos de vida. Nos encontramos todo el rato en las corralas, Estamos todo el rato tejiendo redes, ¿no? Y eso que en Madrid es muy Qué guay.

El modelo de vida es bastante loco Y no no no has dejado juntarnos todo lo que nos gustaría. Qué bien, Berta, enhorabuena. Anabel, cuéntanos, ¿Qué qué ideas tenéis en la cabeza? Pues sí, yo creo que, bueno, el primero decir que el edificio de entrepatios, las Carolitas es superbonito, que Berta nos lo ha dicho, pero además de Todo lo que cuenta de espacios comunes y todo esto es que es maravilloso. Es muy bonito, sí.

Es muy bonito. Y también tengo que decir La enorme generosidad de la gente de entre patios que ha compartido un montón de saber, que acoge a un montón de grupos Que les visitan todo el tiempo y nos enseñan sus espacios y nos inspiran un montón. Nosotras tuvimos los estatutos de entre patios en nuestra mano cuando estábamos redactando los nuestros. Pues la idea es sí, nosotras también queremos las corralas, en nuestro caso serán hacia adentro, Porque estamos en el en una parte de Zaragoza, que es casco histórico, es el arrabal viejo, son callecitas muy estrechas. En nuestro caso, tenemos, bueno, En nuestro caso tenemos o, bueno, tenemos una fachada hacia afuera y si conseguimos Lo que pretendemos conseguir, pues tendremos como mucho patio hacia adentro.

Entonces, entendemos que lo lógico es que sea Sea hacia adentro, porque seguramente habrá dos edificios y y esos espacios comunes o de tránsito y de encuentro serán hacia adentro. Bueno, pues fantaseamos un montón, claro, con, sí, pues, nosotros no tenemos que tener garaje, de eso Sí que en Zaragoza es obligatorio, yo creo que en todas las ciudades, pero en nuestro caso, por ser calles peatonales, no no tienes Esa obligación, el plan de ordenación urbano nos nos libra de de eso. Así que eso muy bien, pero bueno, sí que tendremos como una zona de semisótano que entonces, pues, no sé, para Espacio de coworking, taller, espacio común, pues para celebrar o las asambleas. ¿Qué más? No sé.

Tenemos como mucho patio, no sé si podremos tener azotea, porque Es por eso, por estar donde estamos, tenemos que tener tejado a dos aguas, entonces seguramente no será posible, Pero las, bueno, aprovecharemos para poner ahí las placas y y el Patio interior, que pensamos, pues, que tendrá que tener árboles y sitios para estar a la sombra. Bien, bueno, de momento estamos todavía en proceso como de de de soñar y de pensar ¿En estorben? Sí. ¿Qué necesitamos? ¿Cómo vamos a ser dentro de unos años?

¿No? Ahora tenemos criaturas, Tenemos, cuando nos vayamos a vivir allí, ya tendremos adolescentes que tendrán, a lo mejor, otras necesidades de las que nosotras estamos imaginando para ahora mismo, ¿no? Pero bueno, iremos andando y viendo, y luego, pues eso, ¿no? También idea como de que todo sea flexible y que pueda cambiar, el edificio se adapte a cómo cambiamos nosotras, cómo va, qué Yo se adapte a cómo cambiamos nosotras, cómo va que evolucione con nosotras y cómo nuestra vida que, Eso, lo que dice María es un ir cambiando, pues ahora donde ahora estamos cuatro, pues seguramente más adelante solo estaremos dos o uno, y entonces ver qué se hace con esos Con esas viviendas ¿no? Cómo se recolocan, reparten, re reubican, bueno, sirviendo.

María, son cuéntanos cómo lo hacéis por ahí arriba. Bueno, pues nosotras también estamos Cantadas, bueno, en una parcela de en un en un bravo, ¿no? Que decimos aquí, de unos diez mil metros cuadrados, pues, por supuesto, está toda la parte externa Pensada para huertos ecológicos, en la parte interna también hay otro otra zona de, También de de ajardinada, no sabremos si pondremos aromáticas. Es decir, vamos a estar rodeadas de naturaleza. En Asturias Todavía, felizmente, hay hay bastante naturaleza, pero es que el el edificio está pensado para ver siempre verde.

Interiormente, desde la cocina hemos hecho también una una especie de de jardineras desde abajo, donde Vamos a ver la vegetación subir, bueno, eso va a estar muy presente. Porque lo que sí queremos, y estamos haciéndolo ya, Es recuperar medioambientalmente nuestra parcela, tanto en el aspecto de plantar muchos árboles, ya hemos empezado, Recuperar, pues pequeños anfibios, la fauna en los pájaros, todo esto, y todo un plan también de recuperación medioambiental. Pero también relativo a las personas, tenemos mil metros cuadrados para zonas comunes, que fue lo primero que estudiamos Cuando empezamos a diseñar el edificio, lo primero que pensamos era, porque todos teníamos en la cabeza la necesidad. Venimos de casas más grandes Y decir, Dios, cómo me voy a meter en un en un sitio de cincuenta metros, de setenta metros, qué horror. Entonces, empezamos A ver qué era lo que podíamos compartir.

Y fue y fue maravilloso, porque es que vimos que podíamos compartir Casi todo, menos la vida así, muy íntima, o un día que te da el siroco, que no quieres ver a nadie, lo normal es que las alegrías, jolín, Nos apetece compartirlas y también, cuando vengan momentos duros, tener también que compartir. Pero, sobre todo, ejercer una vida rica. Por ejemplo, los espacios comunes. ¿Qué vamos a tener? Comedor, no sabemos si uno o dos estamos ahí jugando, Que no va a ser solo comedor.

Para nosotros, la alimentación va a ser muy importante y el consumo de proximidad y en ecológico hasta donde lleguemos también. Por supuesto, vamos a tener un grupo de consumo propio y pensamos en nuestro proyecto, una de las comidas, la comida al mediodía, hacerlo Conjuntamente las personas que estemos y las que no se llevan tupper. Con lo cual, sí podemos organizar las compras De todo el mundo en común, con lo cual, bueno, nuestro sueño es un cero cero cero. Mira, si estamos Para allá, y es cero plásticos, cero consumo de de energía, que no lo vamos a lograr de momento, porque no Podemos generar toda la que necesitamos por cuestión económica y también conseguir reciclar las aguas y devolverlos a la naturaleza por fitodepuración. En fin, este este tema para nosotros es muy importante y algunas gentes también le les ha echado esto fuera el tener que comer, ¿no?

Conjuntos. Bueno, nuestro en nuestro cohausi lo tenemos así. Es muy importante este espacio que, además, servirá al resto del día Para otras, muchas cosas. Vamos a tener, en este caso concreto, una sala para música, porque hay mucho músico aquí, Pues una sala insonorizada y donde pueda hacer las delicias de de niños y mayores que les guste esto, un director. Oro, Es lo lo bonito de esto es que tenemos bastantes espacios.

Como dice Berta, nunca van a ser suficientes. Eso nos dicen Las gentes que ya estáis viviendo, ¿no? Pero ¿dónde desarrollar una vida rica? Pues, no sé, formación de todo tipo, actividades, Manuales o no. Y todo esto abierto a nuestros vecinos y vecinas.

Y, claro, para albergar a vecinos y vecinas, tenemos que tener una casa grande que que podamos hacerlo. También, un poco, el tipo de estructura es, tenemos un gran patio central, un patio público grandecito, Rodeado de porticao, ¿no? Como si fuera tipo claustro, más bien, hacia el interior. Y y bueno, va a quedar una cosa muy bonita. Y lo que espero es que, Bueno, para la inauguración, que queda muy poco ya, pues que podáis que podáis venir para ver estas estas maravillas.

Que al igual que entre patios, por supuesto, y hay que agradecer siempre a a los pioneros la generosidad, porque por allí hemos pasado todos, Dios mío, tienen que estar attufaus de tanta gente. Pues allí siempre hay alguien que nos recibe, que compartimos, que aprendemos, Y todos vamos teniendo, aportando algo y aprendiendo mucho más. Así que, de verdad, gracias también a Entre Patios, porque es otro otro trabajo, evidentemente, A gente, al menos, como nos recibís. Pero es que es que está en nuestros genes la expansión del modelo y generar redes, O sea, que es que aprendemos muchísimo y y es una gozada recibilgente ver cómo crecen los proyectos Que que han pasado por aquí y como no superan por la izquierda, pero con creces, o sea, que que eso eso es maravilloso. Vamos, está siempre que se pueda.

Otra cosa es que la vida de Madrid no nos lo permita, pero si podemos, estamos aquí para para Para acoger que este es parte de del ADN que tenemos, es lo que nos gusta. La vida comunitaria extensa, no solo hacia adentro, también, Pues todas estas redes que se están tejiendo en reas y y entre nosotras es que son maravillosas, vamos. Poco a poco, de todas maneras, pues pues, como estabais diciendo, ¿no? Él se nota, se siente. Yo He hecho una primera y breve aproximación a a este modelo y y se respira.

¿No? Cómo os conocéis todas, cómo La comunicación fluye de una manera brutal y y eso, cómo os apoyáis. ¿No? Entonces, pues bueno, es cuestión de De de tiempo, yo creo que que es un modelo que tiene muchísimo futuro y y, bueno, pues con ejemplos, inspiración Como como las vuestras, pues yo creo que va a ser cada vez más más fácil y más más habitual. Me gustaría preguntaros un montón Cosas más, y me han quedado aquí en el tintero un montón de de preguntas, pero no os quiero robar más tiempo.

Lo que sí, pues una cosita más, porque en todos los viajes hacia Lo salvaje, pues bueno, al final de la jornada nos acompaña un diario donde solemos reflejar, ¿no? Las reflexiones, las preguntas que nos ha dejado la jornada. Entonces hoy aquí me gustaría volver a hacer un poco lo mismo con con vosotras, que que que nos dijeréis esa reflexión, esa pregunta, que os ¿Gustaría, de alguna manera, dejar aquí apuntada para todas estas personas que nos están escuchando hoy al al otro lado, pues pudieran de alguna manera. ¿No? Alimentar este fuego que hoy nos ha traído aquí.

Berta, empezamos contigo. Qué difícil, qué difícil. Yo lo que creo que a mí me ha ayudado mucho cuando te entran así flaquezas en a lo largo de todo Este tiempo, ¿no? Y cuando te encuentras, es pensar, bueno, ¿a mí qué es lo que me hace feliz? Y ¿Y cómo cómo la vivienda que que tengo o 0 que o que quiero me ayuda a hacer eso que me hace feliz, Pues eso sería un poco la el reflexión que yo lanzo.

¿Qué es lo que que hace felices a a las personas y cómo cómo su Cómo las viviendas pueden ayudar a eso, ¿no? Mejor no no digo la solución, que se quede ahí, pero tiene mucho que ver con Con todo esto que me he estado hablando. Gracias, Berta. Anabel. Yo lo que se me ocurre es, Bueno, para la gente que escucha y está pensando, esto me encantaría hacerlo a mí también.

Yo diría, pues, hazlo, o sea, ponte ahí yo, que yo animo a todo el mundo a a meterse En a intentarlo, a arrancarse con un proyecto, si no cabes en uno que ya está en marcha por lo que sea, conforma No, y ponlo en marcha porque ocurra o no ocurra, que vamos a pensar que sí, Pero el aprendizaje y el empoderamiento y y todo lo que te llevas es enorme, O sea, es una experiencia, sobre todo porque estás con otras personas que están contigo y eso es algo Es superenriquecedor. Yo creo que deberíamos pasar por esto más veces. En este mundo individualista y Y yo lo mío para mí, hacer esta prueba cambia muchísimo la la visión de Del mundo. Total. Se ve desde fuera, que es un máster Eso es lo que me estabas pidiendo.

Total, es que es lo que se ve desde fuera, que es un máster de vida, ¿no? Y Lo habéis mencionado varias veces, o sea, no es lo mismo que te den una casa. ¿No? Aunque la compres. ¿No?

Ya hecha, donde tú te Metes y te ajustas a a eso que empezar prácticamente, pues eso, desde desde cero, ¿no? O sea, O sea, hay que tocar un montón de de palos, tener un montón de de conocimientos y sobre todo, pues pues eso, mucho mucho diálogo. ¿No? Y Mucha cooperación, ¿no? Que que en estos tiempos, pues pues escasea.

María, es un. Yo en la línea también que de mis predecesoras, como una reflexión, yo diría a las gentes Que no están contentas con la vida que llevan y con la vida que ven, pues que, simplemente, se atrevan a cambiarla, que se pongan manos a la obra. Hoy es mucho más fácil que ayer, y para todas estas personas que dicen, hombre, es que es muy difícil decir que todo lo bueno cuesta, pero merece la pena, Y lo que no podemos es estar en esta indefinición y en queja permanente. Que es un camino, nosotras diez años llevamos Y yo no me arrepiento un solo día de haber iniciado el camino. Estamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *