Se trata de una iniciativa de cohousing senior, pionera en España, organizada en cooperativa y creada para hacer realidad un nuevo modelo de residencia dirigido a las personas mayores: la vivienda colaborativa. Este centro, ubicado en Torremocha del Jarama, cuenta en la actualidad con 80 usuarios y ofrece unos servicios comunes básicos (comedor, lavandería, limpieza de apartamentos y zonas comunes, etc.) que garantizan un nivel de vida digno y confortable.
Los residentes participan de la organización y desarrollo de actividades para la convivencia y el envejecimiento activo. En ese marco de auto organización, introducen medidas para ofrecer una atención personalizada y de calidad a aquellos socios que pudieran entrar en dependencia sobrevenida, ya sea temporal o permanente.
Asimismo, y con el fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto, Trabensol ha implementado las medidas necesarias que aseguren el relevo generacional, de manera que cuentan con una nutrida lista de socios expectantes que participan en la vida del Centro y que irán incorporándose progresivamente a la cooperativa.
Al encuentro han sido invitados el alcalde y concejales de Torremocha del Jarama, responsables de otros proyectos de cohousing, así como el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez.
En su intervención Álvarez ha destacado la importancia de impulsar políticas de envejecimiento activo y saludable como fórmula de prevención de las situaciones de dependencia y ha adelantado que la Comunidad de Madrid está trabajando en la tramitación de un nuevo decreto de regulación de la Atención a la Dependencia, relativo tanto al procedimiento para reconocer la situación de dependencia como de las prestaciones del sistema.