La biblioteca de la casa Emaús de Torremocha de Jarama acogerá el viernes 10 de noviembre, a las 19:30 horas, el acto de presentación del libro La gran desvinculación. Las bases de la nueva estructuración social, del sociólogo Víctor Renes Ayala. La jornada, enmarcada en los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Julián Gómez del Castillo el 10 de octubre de 2024, se desarrollará con el siguiente programa:
19:30 horas. Presentación de la biblioteca Julián Gómez del Castillo. Por Ana Sánchez, responsable de la misma
19:45 horas. Presentación del libro y diálogo con el autor
21:00 horas. Cena (previa reserva por 5€)
Más información y reserva en el 652 465 919. Email: info@casaemaus.es
Sobre la obra y el autor
La gran desvinculación es una obra de plena actualidad para entender el momento que estamos viviendo. En ella, su autor plantea cómo la sociedad y los ciudadanos, ante los cambios globales, han perdido el control de sus vidas y «quedan como individuos sujetos a sus propios recursos, dada la crisis de los instrumentos de acción colectiva».
Víctor Renes ha sido responsable del servicio de estudios de Cáritas Española y de la Fundación FOESSA, de cuyo comité técnico es miembro. Coordinó los informes de Cáritas sobre Las condiciones de vida de la población bajo el umbral de la pobreza y ha sido el coordinador del V Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España. Ha participado en diversas redes del tercer sector de acción social, como la Plataforma de Voluntariado, la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN) y la dirección de la Revista española del tercer sector (RETS). Actualmente jubilado, es vecino de Torremocha en la experiencia de cohousing de la cooperativa Trabensol.
Biblioteca Julián Gómez del Castillo
La casa Emaús de Torremocha de Jarama cuenta con una biblioteca que lleva el nombre de Julián Gómez del Castillo, militante obrero cristiano que dedicó su vida a la promoción de militantes cristianos. Para ello, una de sus principales tareas fue la edición y difusión de libros y revistas solidarios comprometidos con los problemas de los empobrecidos de la tierra.
Junto con Guillermo Rovirosa, fue promotor de la editorial Voz de los sin Voz que, a día de hoy, sigue funcionando y promocionando cultura solidaria.