Bueno, buenas tardes y bienvenidos a esta charla especial. Sobre la jubilación y el envejecimiento activo. ¿Vale? En primer lugar, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento al ayuntamiento de Náquera por su generoso apoyo para la realización de este evento y especialmente al Concejal, de vida a familia y mayores, don Juan Silla, por su ayuda del Estimable. ¿Vale?
También queremos agradecer la colaboración del Collectiu, de Dorer del Salt, y la asociación de Amarecásico sobre el Stylus por la difusión de la charla. Muchísimas gracias. Nos encontramos aquí para explorar cómo podemos aprovechar al máximo esa esta etapa de la vida, enfocándonos en la salud, el bienestar, la compañía, la libertad y las nuevas oportunidades frente a las tradicionales. Para para comenzar contamos con la doctora Dolores Ferrer. ¿Quién nos guiará a través de hábitos saludables fundamentales en esta etapa de la vida.
La doctora Ferrer nos brindará consejos valiosos sobre cómo mantener un estilo de vida saludable y activo a medida que envejecemos. Acto seguido, os presentaremos nuestro ilusionante proyecto llamado Shistarco Abitache. De la mano de María Pilar y Javier que redefine la idea de vivienda para personas mayores y promueve la comunidad, la autonomía, y el apoyo mutuo entre sus residentes. Juntos, excloremos ideas transformadoras y aprenderemos cómo, Abrazar la jubilación como una oportunidad por un envejecimiento activo, saludable y gratificante. Al final de de la charla abriremos un poco el turno para las preguntas que surgen y y bueno, de todo lo posible, pues intentaremos solucionar todo esto.
¿No? Bueno, pues, sin más preámbulo, porque ya YouTube nos había nos nos ha pasado el tiempo un poco para atrás, pero bueno, os presento a a Dolores Ferrer, nos hablará, pues, bueno, de lo que hemos comentado. Gracias. Buenas tardes a todos, encantada, encantada de que estéis aquí. ¿Listo?
Y y, bueno, pues, como ha dicho mi compañero, que me ha entrado doctora Ferrer y todo esto, porque soy médico, pero soy Lola. ¿Vale? Entonces, voy a hablar un poco de la de que es el envejecimiento activo, lo que es tan importante, pues, ¿no? Pero a ver. Vale.
Bueno, como ha comentado el compañero José María, la charla está poco dividida en estos compartimientos. La parte primera es la que me toca a mí, que es un poco la parte de la salud. ¿Vale? Yo yo en realidad estoy jubilada desde hace tres cuatro meses, o sea, soy recién jubilada. Y y así, pues también tengo mucho más tiempo para la medicación a este proyecto qué me encanta.
Pues vamos a hablar un poco de lo que es el envejecimiento saludable, bueno, esto se le ha dado, ahora está un poco, no es que esté de moda, es que primordial, pero que los adjetivos pueden ser los que sean. ¿No? Envejecimiento activo, envejecimiento saludable, en realidad todos sabemos lo que es que es bien, envejecer bien, todos sabemos qué es lo que queremos qué es lo que querríamos y cómo querríamos envejecer. ¿No? Y envejecer con éxito.
Muchas teorías, no porque envejecemos y esto pues está caer más de moda, no por qué, qué es lo que pasa, qué les pasa las proteínas del cuerpo, qué cambios tenemos en nuestras células, que todo eso está muy bien, pero eso se lo vamos a dejar a la ciencia, que para eso es ciencia, y ellas apañarán. Y lo que vamos a decir de todo esto, que es por qué envejecemos, que lo podéis leer ahí, es, en realidad, envejecemos debido a la genética que nosotros llevamos, es decir, la que la la que la que nosotros llevamos dentro, que es una una genética, muchas veces transmitida, que no es la genética que expresamos, sino la que tenemos dentro. ¿Vale? Y y tanto es así que el ambiente y el estilo de vida que nosotros tengamos durante esta fase de de de ser más mayor y más y ser más viejos en realidad, está súper condicionada. Está tan condicionada que si tú tienes una una calidad de vida buena, y tú tienes un ambiente saludable y amigable a tu alrededor, está demostrado que eres capaz no de cambiar tu genética, que eso los genes no los vas a cambiar.
Sí, pero sí la expresión. Y eso es la ciencia que Arata súper de moda, que es la epigen indica que demuestra que realmente lo que nosotros tenemos en nuestros genes no tiene por qué expresarse todo, y que dependiendo de lo que nos rodeemos, y y del ambiente que tengamos, y también nuestro y nuestra parte de de y nuestra buena y nuestra aparte de de comer bien, de hacer ejercicio, de todo lo que a nosotros nos compete, pues, podrá cambiar la la la expresión de esas enfermedades. Entonces, esto es superimportante. Primero, porque estamos todos a tiempo a vivir mejor, y luego porque estamos todos a tiempo de envejecer mejor, y de ser, de tener más años, pero de tenerlos más años bien, ¿no? Entonces, estamos en el dos mil veinticuatro, y todos los que estamos aquí sabemos que se puede tener un buen envejecimiento, pues vamos a ver qué cómo podemos nosotros ayudar a ese buen envejecimiento.
La esperanza de vida que desbloquees ha ido cambiando barbaridades, pero no barbaridades desde la Edad Media, que que barbaridades, muchísimas barbaridades, sino barbaridades en los últimos años. En el siglo veinte veintiuno, de tal manera que en el año dos mil veintiuno, es decir, no me voy a principios del siglo veinte ni nada de eso, sino el año dos mil de veintiuno La esperanza de vida de la mujer al nacer era ochenta y cinco coma ocho años, y de los hombres ochenta coma dos años para los hombres. La revolución de de la manera de vivir, de la manera de mejorar nuestras vidas desde el dos mil veintiuno al dos mil veintitrés, solamente en dos años la he cambiado la esperanza de vida al nacer, que estamos hablando del primer mundo, por supuesto. ¿Vale? Y ha pasado de ochenta y cinco a ochenta y siete para las mujeres, y de ochenta a ochenta y uno coma ocho para los hombres.
Y esto son fuentes del Instituto Nacional de Estadística. Y esto es porque todo el mundo tenemos una idea, queremos ser queremos vivir mucho, pero queremos vivir bien, eso es una frase que la repetimos y la repetimos. ¿No? Entonces, bueno, pues esto es es importante, es importante esto. ¿Y y qué pasa cuando envejecemos?
Bueno, pues, que, Carlos, tenemos un cambio demográfico, todo el mundo lo sabemos que ahora, pues hay muchas mayores, nacen menos niños, y y entonces, claro, si el si el el grueso de la de la sociedad es mayor, pues vamos a hacer que ese grueso mayor, el número, también sea un envejecimiento activo y saludable, y se promueva la salud y la calidad de vida de las personas, porque si no, pues no vamos a hacer nada. Bueno, eso es una foto nuestra, haciendo acto de lo que de lo que de lo que predicamos. ¿No? Haciendo opciones, conociéndonos cada vez mejor y ya. Y bueno, y ahora vamos a ver de qué podemos hacer nosotros y qué es el el envejecimiento activo.
Bueno, es optimizar las oportunidades. ¿No? Que tenemos, y una cosa muy importante es es la autonomía, por supuesto, eso lo sabemos todos. Y mejorar la calidad. Y y esto, no es que no sabemos todos los que estamos aquí, que sí.
Y está mal, si no es súper longeva, y está bien, y se ha y sociológicamente se ha estudiado a estas poblaciones y se ha preguntado, ¿qué es lo que hacen diferente al resto. ¿No? Y, por ejemplo, en el Japón, las que esto ha salido en muchos documentales, las islas que hay en el sur de Japón, como, por ejemplo, el OJIM y esta, que es una isla, pues tiene unas características de la población que que se ha estudiado para saber por qué había tanta gente longeva, pero longeva que se encontraba fenomenal. ¿Qué pasa? En Heineken.
¿No? En Ohime y hay otras zonas en Perú y tal, pero, bueno, por por decir la del Japón. Pues que, en realidad, la longevidad es más una costumbre que un factor de genético allí, porque allí se ha visto que la gente por muy mayor y anciana que sea, se levantan temprano y tienen su propio trabajo. O sea, que no, es un trabajo dentro de la comunidad, que es un trabajo que a lo mejor no es el que han ejercido en la vida, laboral activa, si no es un trabajo, que ejercen ahora ayudan a los niños a cuando salen del colegio, nos cuidan de los jardines y no sé qué no sé datos, sí tienen una meta en subida. Además de eso, comen verduras, fruta y, sobre todo, pescado.
¿No? Eso que lo sepamos también. Hacen trabajos para la comunidad, es decir, se sienten socialmente activos y se sienten respetados y y que son imprescindibles. Porque realmente mantienen los quinientos. Otros trabajos científicos que hicieron al rey es, ¿no?
En vez de decir, nosotros sabemos que lo que hace que la gente envejezca bien es esto, lo otro y tal, no, se le preguntó a la gente mayor, a la a la gente muy mayor. ¿Qué es lo más importante para ti? Porque, claro, de la parte científica, pues la gente dice las cosas, pero claro, lo importante era qué decía la gente mayor y qué decían, que era para ellos lo más importante, y se hicieron unas encuestas. Entonces, se cogieron de todos esos trabajos Mundiales que había sobre encuestas que se habían hecho, se cogieron las que estaban metodológicamente mejor diseñadas. Y entonces con esas hicieron un trabajo diciendo, bueno, pues juntándolas todas, Esto es lo que valora la gente mayor, lo que es más importante.
En realidad, veintidós estudios fueron incluidos, que eran los que metodológicamente estaban mejor diseñados, previo que lo más importante para la gente mayor era mantener los vínculos y las relaciones sociales. So, porque eso es de cajón, que nadie que estar solo, eso es de cajón. Ser positivo y optimista, o sea, tener una visión que que dijera, bueno, es que pienso esto y lo otro, o sea, sería esto y otro, pues era muy importante. Por supuesto, yo había una vida saludable, tener una seguridad económica ayudaba y luego, pues había muchas cosas que dependiendo de de de quién se la habían preguntado, pues desde lo decía o no, pero que los más lo más importante eran los vínculos y las relaciones sociales ser positivos, y llevar una vida saludable y tener una cierta seguridad económica que facilitara todo lo demás. ¿No?
Bueno, entonces, ¿Qué podemos hacer los que estamos aquí para tener un envejecimiento activo? Pues hay tres pilares. Un pilar fundamental es el ejercicio físico, que no hace falta que sea el ejercicio físico que puede hacer un chaval de de treinta años corriendo rail, no. En principio, cualquier ejercicio físico, cualquier ejercicio físico es bueno, para para mantener una vida sana, pero y luego veremos cuáles son los mejores. ¿No?
Pero en fin, en principio, ¿cuál quieran, y lo peor no hacer nada, lo mejor, hacer lo que sea. Y que ese ejercicio físico se ha visto, que tiene cambios a nivel sistemaico orgánico, cabría vascularte, pero incluso cambios a nivel molecular, de no hacer nada a hacerlo, y que además influye positivamente en los en otros hábitos de vida, que previene y mejora sindromes geriátricos, mejora el estado de ánimo y las infacción y la interacción social. Y, entonces, ya hemos dicho qué ejercicio cualquiera, pero vamos a ponerlos en cuáles son los mejores. ¿Vale? Pues, bueno, los mejor es son hacer un poco de fuerza, que no me falta coger unas pesas que no puedan ni levantar, pero un poquito de fuerza para tener a los músculos fuertes también, hacer el equilibrio y flexibilidad.
¿Para qué? Para que esos músculos que están fuertes porque hemos hecho un poco de fuerza, sean capaces de ser flexibles los tendones, que es lo que unen los músculos al hueso, ser flexibles y que no haya roturas ni nada, y, entonces, hacer ejercicios de flexibilidad, pues, embilates, yoga, en fin, todas estas cosas que sabemos todos. Y luego también, es hacer un poco de ejercicio aeróbico, es decir. ¿Qué es aeróbico? Pues que se nos parquicardicemos un poco que haciendo el ejercicio, aunque sea andar, pero que llegue un momento que andamos un poco rápido y notemos que vale para hacer más rápido.
Eso es un ejercicio aeróbico, y ese ejercicio va directamente a fortalecer los huesos. ¿Vale? Entonces, estos son, digamos, vamos a hacer los mejores ejercicios, pues estos, aquí los tenemos. Entonces, hemos hablado de lo que es del ejercicio, que era un pilar fundamental, al mismo nivel la nutrición adecuada. Resulta que una nutrición adecuada hace que exactamente tengan los mismos cambios en el organismo que el ejercicio.
Y una nutrición adecuada ¿Cómo se consigue? Pues, en primer lugar, se sabe que es no comiendo sola o solo cuando eres mayor. Porque te vas haciendo mayor y y realmente, si estás solo, son unas que dan pereza. ¿No? Y eso se sabe.
Resiliencia. Que esto cae de su propio, que eso estar con gente, estar en compañía, participar, comprometerse, ayudar a los demás todo eso, todo eso que que te que te revierte en ti, en mejora, en mejora de ánimo y tal, y la resiliencia es una palabra que hemos aprendido todos con lo de la pandemia y todo eso, que es adaptarnos a los cambios. Nos tenemos que adaptar a cambios que nos vienen por ser cada vez un poco más mayor, pues esa adaptación y adaptarnos positivamente a esos cambios eso se llama Resiliencia. YYY además hay muchísimas cosas que se pueden hacer, la estimulación cognitiva, el voluntariado, o sea, todas cosas que en realidad son cosas de de ser generosos, de de saber dar y y también saber recibir. Y y, bueno, pues esto así así de fácil y así de difícil.
Con estos tres pilares, que es el ejercicio físico, la nutrición adecuada, acompañada, la socialización y fomentar la resiliencia, adaptarse bien a la adversidad y a los cambios, con esto, conseguiremos un envejecimiento saludable. Esta es mi parte que ella ella ha acabado. Y ahora, para, bueno, nosotros estamos en este proyecto que estamos tan ilustrados y mis compañeros os van a os van a comentar de qué se trata este proyecto, dónde estamos y tal, y todas las cosas. Mira, a ver, necesito para todos estos. Vaya que no me no no te digo.
Vale. Vale. Vale. Vale. A la Javier.
Venga, vamos a seguir. Bien, no sé si habéis oído hablar de las viviendas colaborativas, también el término que se utiliza normalmente en los medios sociales es coaching, y se trata, fundamentalmente, de un modelo de vivienda para mayores que incluye espacios privados y zonas comunes de convivencia, espacios compartidos. Nace fundamentalmente de la inquietud de un grupo de mujeres y hombres que se plantean vivir juntos, tener una vejez activa y que priorice los cuidados propios y la convivencia. Hace un momento nos ha estado comentando lolles la importancia, por ejemplo, de las comidas bien conversadas. O, por ejemplo, de saber adaptarte, pues a limitaciones que a veces te van surgiendo, uno no tiene ya veinte años, Entonces, hay que saber simplemente sobrellevarlos y esta esta presencia en en un proyecto que te da ánimos, te da ilusión, también es muy importante.
Ahora vamos a ver cómo funcionan. ¿Sí es? A ver, entre otras cosas, la la ventaja las ventajas de las colaborativas A ver, lo de las viviendas colaborativas es un nombre como muy amplio y y esto lo entendemos, es es como español. Pero los las el nombre ese que que ha dicho Javier hace un momentito, que era Cohousing, es un nombre, un término inglés que que viene, precisamente, de de Estados Unidos y de y de América. En Europa, en América, esto de las viviendas del de los coaching se lleva bastante, aquí está llegando ahora, ¿vale?
Entonces, nosotros utilizamos alternativamente los dos términos, utilizamos viviendas colaborativas y utilizamos cojo sí. ¿Qué para qué nos sirve? Pues, entre otras cosas, como decía Loles, para pagar la calidad de vida, para tener un una una ayuda entre nosotros para eliminar la la la soledad no no deseada, fundamentalmente para mejorar para mejorar la vida. ¿Vale? Bueno, partiendo de de todo esto, normalmente las viviendas colaborativas son proyectos sin ánimo de lucro.
Y esto sí que es importante que quede claro desde desde el principio, nuestro proyecto es un proyecto sin ánimo de lucro. ¿Vale? Nos hemos juntado un grupo de personas para conseguir, envejecer mejor, tener tener una serie de servicios, que de otra manera los tendríamos un poquito más complicados, pero sin sin ningún ánimo de de lucrar, sino de qué de de qué vaya adelante, que nos salga un poquito más barato a todos y un poquito más cómodo, porque los tenemos todos los servicios en el en el mismo en el mismo pack. Como como ha dicho antes, Javier, tiene los servicios centrales, los tenemos centralizados y, como se desarrolla en muchas en muchas ocasiones, en zonas rurales, pues lo que hacemos es ayudar un poquito también a la repoblación de las de las zonas rurales. No sé si me ha dejado si me ha dejado algo, Pues, está bien así.
Paso. Paso quería hacer esto. Vale, sí. Aunque es verdad que estos este movimiento general lleva más años en Europa, en España, ya hay todos esos proyectos que que ves ahí. Lo que pasa es que para llevar a cabo un proyecto de este tipo hay que trabajar mucho, hay que esmerarse en en cohesionar el grupo, que el grupo funcione, porque a la larga es lo más importante y en alguno en algunos casos, pues hay proyectos que no terminan de culminar.
Pero en España, por ejemplo, hay unos proyectos pioneros en Traven Sol, en en la zona de Madrid, que ya lleva veinte años, No, perdón, el de Travensor lleva menos, el el dos en Málaga, el de Puerto de la Luz y el de Santa Clara, que ya son de los más veteranos, y hay otros proyectos casi por todo por todo el país. Este sería un mapa que nos da una idea aproximada. ¿No? En verde son los que ya están construidos, que hemos dicho, los de los de Málaga, los de Traven, solo aquí en Madrid, y por aquí también hay alguno, luego los azules están en construcción y los color marrón son los que están en desarrollo. Que ya tenemos el solar, sabemos dónde y ya hay un grupo inicial que ha ido creciendo y que ya somos bastantes.
Luego lo comentamos. Ispakov es una una es una entidad que aglutina un montón de de cooperativas, un montón de asociaciones que están llevando a cabo este este tipo de proyectos. Como cogimos la la diapositiva, en algún momento en todavía nos estaban incluyendo, ahí no estamos incluidos, pero de verdad de verdad que funcionamos. Sí. Bien.
¿Cómo será nuestro Cuarenta y cuatro viviendas, siempre totalmente accesibles, esto es innegociable en estos proyectos, porque no sabemos cómo vas a acabar, si vamos a ir con el andador, si vamos a ir en silla de ruedas, o qué es lo que ocurre. Cada vivienda tendrá unos sesenta metros cuadrados, dos terrazas, una delante y otra detrás, y en una de las terrazas un trastero. Estarán alineadas, como venice aquí en el proyecto, de tres en tres, de cuatro en cuatro. ¿Salón? Dos habitaciones, una un poco más grande y otra un poco más pequeña, en el proyecto ya veremos a ver, de todas maneras, cómo culmina, un baño y el trastero que hemos comentado delante.
Es suficiente porque muchas veces no por tener más espacio tienes mucha más calidad de vida. También hay que contar con que en un espacio más reducido lo controlar mejor, etcétera. Y luego tiene una ventaja. Las viviendas son pequeñas, pero un espacio Porque va a haber un espacio común, una zona de de servicios comunes, donde sí va a haber un comedor que va que que ve que servicio de fisioterapia, salones de usos muebles, habrá zonas verdes, huerto, vasoterapéutico, quiero decir, va nuestra intención es hacer mucha vida común para favorecer esta esta parte que de la que hablábamos antes, de socialización y de contacto con el resto con el resto del agente. Todo esto estará en un edificio común, también habrá lavandería, por si se me ha olvidado en principio.
Esto es un anteproye, Esto quiere decir que puede cambiar, pero que ya está estudiado para para solicitar permisos y para ir haciéndonos a la idea sobre sobre este sobre este tema, pero sigue siendo un anteproyecto, luego tenemos que aterrizar. ¿Vale? Tenemos que aterrizar en el terreno que que tenemos ya en Alfaro de la Baronía, y será el momento oportuno de plantearnos algunas algunas cosas muchísimo más en serio. ¿Sí? Sí, sí.
Bien, antes decía que Es probablemente lo más importante. Aquí, en una especie de lluvia de ideas, hay una serie de valores que son importantes para poder convivir y poder convivir en paz, en tranquilidad y apoyándonos los unos a otros. El proyecto tiene que estar autogestionado, es una cosa fundamental, no hay negocio, Bueno, yo diría que sí que hay un negocio, pero los beneficios van en salud, en satisfacción y no en dinero. Seguramente, perdón, cada uno de nosotros simpatizamos más con algún valor de esto, pues, por ejemplo, con la empatía, que es muy importante, con el compromiso, con el diálogo, y otros harían más hincapié, pues en la pasión, en en la generosidad, etcétera, etcétera. Pero todo ello Esas cuestiones son la infraestructura dura, pero luego está la fraestructura oblanda, por decirlo de alguna manera, que es cómo es el grupo, cómo son las personas, cómo se relacionan, a qué acuerdos pueden llegar, etcétera, etcétera.
Y para esto es muy importante esos valores. ¿A quién va dirigido? En principio, como lo hemos organizado un grupo de personas de de una determinada edad, hemos puesto una serie de condiciones desde las de desde las que partimos. Entonces, todos estamos cercanos a la jubilación o nos hemos jubilado, todos queremos envejecer juntos, luego a ese tipo de personas va va encaminado. No no va encaminado sí que hay otros otros proyectos que tienen un ámbito muchísimo más amplio, más intergeneracional, pero en este caso no es intergeneracional, nuestro proyecto es un proyecto encaminado hacia personas de más de cincuenta años, y exactamente para entrar entre cincuenta y setenta.
¿Y por qué hemos definido entre cincuenta y setenta? Porque estamos trabajando en ello, porque todavía no estamos viviendo, porque en este momento necesitamos conformar el grupo y y echar harle mucho mucho trabajo y mucha y mucha energía a la a las actividades, y porque, entre otras cosas, como desconocemos, cómo vamos a madurar, nos da un cierto miedo que cuando lleguemos a a entrar al al proyecto, necesitemos mucho mucho tipo de de ayudas. Nos estas cosas las iremos planteando conforme estemos allí, pero hoy por hoy nuestro grupo está conformado así, ¿vale? Entonces, claro, está conformado así, pero fijaos lo que lo que hemos nombrado, trabajo, esfuerzo, autogestionarnos, o sea, gestionarnos nosotros las las las actividades, eso no quiere decir que tengamos que dar solo nosotros las actividades allí, no, sino que las gestionaremos, es decir, si no podemos hacer determinadas cosas, contrataremos a alguien, pero lo queremos hacer nosotros, no que nos lo hagan, ¿vale? Entonces, eso sí que es algo que que nos vais a oír muchas veces, lo de la lo de la autogestión.
El grupo de gente que estamos trabajando en este proyecto, queremos envejecer una forma activa y lo estamos demostrando ya mismo, o sea, con con nuestra con nuestra exactitud y también colaborativa, y para esto no queremos esperar muchos muchos años, esto lo podemos desarrollar ahora. Luego hay otra a que que muchas veces comentamos, queremos ir a vivir lo antes posible, es decir, en cuanto tengamos las las viviendas. ¿Por qué lo antes posible? Pues porque nos es más fácil trasladarnos ahora mismo de casa. O sea, es mucho más sencillo trasladarse de de casa a vivir allí, como mi primera residencia, que esperar diez, doce, quince años, o ya sería muy mayor, no voy a tener muchas ganas de moverme, no voy tener muchas ganas de desplazarme y, sobre todo, tampoco quiero que haya alguien que me desplace de de mi de mi de de mi zona de confort.
¿No? Y con esto llegamos a esa última a esa penúltima línea que dice, desde el momento actual hasta la finalización de mi vida. De de la vida. Sí, sí, queremos morirnos allí, tarde, muy tarde, pero queremos morirnos allí, ¿vale? Esa esa es la la la esencia, que duremos lo más posible, pero en entre entre compañía, entre compañeros, entre amigos, que no es lo mismo, compañeros que que amigos, y tampoco solamente vecinos, no, no, queremos buenos vecinos, y para eso lo tenemos que ir trabajando y trabajando y trabajando, por eso lo de la infraestructura durablanda es tan esencial, y por eso este proceso nos va llevando a conocernos, a querernos, a arrimar el hombro cuando se se necesita YAYAYA, pues eso, a ver a ver un poquito cómo cómo funcionamos.
Ya he dicho, lo de la autogestión, la responsabilidad y, por supuesto, la última línea, la independencia, manteniendo la independencia, nuestra propia independencia. Eso no que El grupo que me acompaña, el grupo que me rodea, me va a ayudar a llevar esa esa dependencia, y además voy a compartir esa necesidad que yo tengo de dependencia, la voy a compartir con otra persona que también tenga otro otra otra necesidad parecida, con lo que nos va a salir quizá un poquito más barato. ¿Vale? Que que estar en mi casa sola con las personas que me vengan a ayudar por el tema de la de la dependencia. Ya está.
¿No? Eso sí. Bueno, estos proyectos, esta manera nueva de afrontar la vejez, independiente no no queremos que nos tengan que cuidar nuestros hijos, sino que nosotros gestionemos cómo queremos vivir, no queremos ser los abuelos, maleta que van unos meses con un con un hijo y otro seguro, sino queremos ser independiente y gestionar nuestra vejez. ¿Qué favorece este tipo de proyectos? Pues la colaboración entre nosotros, evidentemente, pues, por ejemplo, cuando uno se encuentra un poco desfasado sobre las nuevas tecnologías, siempre hay otro que las maneja bien y se soluciona lo de la brecha digital.
Hay colaboración también, porque se nos hace un mundo, a lo mejor, gestionar cosas con la administración, y sin embargo, con los compañeros, y si hace falta a través de la contratación de una un trabajador o una trabajadora social, es mucho más fácil. Desde luego, la convivencia sabemos que la compañía es fundamental. Hay veces que uno quiere estar solo, pero es la soledad no deseada lo que queremos combatir, el no encontrarte solo porque no encuentras apoyo en un momento dado. Queremos ser autónomos y gestionarnos, que es fundamental. Vamos buscando el bienestar individual, pero también el grupal, es decir, echarse una mano con los compañeros cuando uno está pasando un mal momento.
Fomenta la creatividad, la de cosas que estamos aprendiendo en el en la realización del proyecto, nos lo podéis ni imaginar desde términos audiovisuales AAA una cantidad de cosas tremendas para llevar a cabo el el proyecto. La participación que es más es muy importante, es decir, que toda la la gente del grupo, bueno, unos en en la medida de sus posibilidades y otros también, pues, porque hay gente que ya estamos jubilados, hay algunos que todavía están trabajando, evidentemente, los jubilados en esta nosotros podemos tirar más del carro que otras personas, y luego es muy importante ese término de autogestión ya no ya no sigo, porque ya ha salido, pero es que nosotros no queremos que nadie nos nos nos organice la vida, no queremos ir a una residencia en plan pasivo. Queremos gestionarla nosotros, y entre nosotros es muy importante, por supuesto, el respeto y conseguir la longevidad, pero una longevidad saludable, si no, es mejor mi opinión bajarse del carro. A ver, yo voy a poner la siguiente diapositiva, pero creo que no la voy a a leer. ¿Vale?
Porque es la que ¿Qué qué evita? O sea, este tipo de proyectos, ¿qué evita? La mitad de las cosas ya las hemos ido diciendo, ¿vale? Entonces, yo creo que no te no no hace falta ni siquiera insistir en en ello. Nos veríais hoy un poquito nerviosos.
Yo no sé, Javier, se le va cortando la voz, luego por tanto sí que está nervioso. A mí me impresiona tremendamente esto de los nuevos medios. Y y este nuevo y este nuevo medio, esto que estamos estrenando hoy, no esto que llevo en la mano, sino el la la transmisión por Youtube, a mí me pone cardíaca perdida, Esto esto es algo que estamos aprendiendo, pero no solamente esto, o sea, hemos aprendido, hemos aprendido de gestión, hemos aprendido página web, hemos aprendido de Facebook, hemos aprendido a tratar con las con las autoridades, hemos aprendido a hacer charlas de este de este estilo. Hemos aprendido a hablar con los medios de comunicación, uf, hemos salido en la radio, en la tele, es que estamos que nos salimos, Estamos aprendiendo tanto, tanto, tanto, que que casi por todo este aprendizaje merece la pena meterse en un en un proyecto de este no voy a hacer más el artículo. ¿Vale?
Paso de día positiva. Bien. De esto ya habíamos hablado un poco. Sí. Quiénes somos, cómo es el grupo, cómo es esa infraestructura blanda de la que hablábamos antes.
En principio, un grupo de personas entre cincuenta y setenta, estamos constituidos como cooperativa de viviendas, Estamos dispuestos a afrontar la vejez de forma activa y colaborativa, y hasta el final de nuestra vida, y esto, pues es, fundamentalmente, lo que te queríamos comentar. Estamos gente de profesiones anteriores muy diferentes, es decir, hay gentes de sanidad, de de educación, de la de la banca, etcétera. Y estamos también geográficamente gente de sitios muy diferentes. El grupo que empezó fue en Villa Amalia, en Albacete, Luego se se fueron incorporando gente de Valencia, nos hemos por agente de Navarra, de Aragón, nosotros, por ejemplo, somos los de Zaragoza, hay gente de Madrid, en fin, es un es un grupo muy muy heterogéneo, y nos da una diversidad y una riqueza muy importante a la hora de funcionar. Pasa si quieres ya, eso es.
Características del proyecto. Hemos dicho que hay viviendas, las viviendas son más reducidas que la que la que las que hay en el mercado, son de unos metros cuadrados y tenemos zonas comunes, que son la propiedad de la cooperativa. ¿Cómo cómo entramos en este en este tipo de proyecto? Porque esto sí que no lo hemos dicho. La cooperativa es la propietaria de todos los los todo lo que tenemos allí, y los socios que formamos la cooperativa, tenemos acceso a la vivienda por por una cesión de uso.
Quiere decir que cuándo, que no podemos especular, no podemos vender esto, esto. Estamos viviendo allí mientras queramos vivir, mientras podamos vivir, pero que el dinero que pusimos para entrar como a la cooperativa como capital social, será un dinero que volverá a nosotros cuando cuando no estemos en el proyecto, por el motivo que sea, no voy a entrar ahora mismo en en motivos, ¿vale? 000 será para a nosotros o será para nuestros herederos. ¿Vale? Ya he dicho bastantes pistas.
Entonces. ¿Qué qué qué quiere decir esto? Que no va a haber mucha variación en en el en el precio de de de para entrar en la en la cooperativa, o sea, será un precio como muy fijo o simplemente incrementa por el, ¿cómo se llama esto? El IPC. Entonces, esto es importante, es en cesión de uso, ¿vale?
Quédense con esta palabra que, si no la entendemos y luego luego volvemos sobre ella. Y ha dicho que el capital social será recuperable, el modelo colaborativo, el entorno de de Alfaro, de la Baronía, ustedes son de aquí, de esta de esta zona, ya saben cuál es el entorno fantástico, divino. ¿Vale? Está rodeado de de vejez por todos los lados, con con con naranjos a la al alcance de la mano, con el río Palancia que pasa por cerca de de nuestro terreno, justito hay, o sea, fantástico, con una con una acequia, con un con un y un sistar ahí en medio del del terreno, o sea, es divino. ¿Yo qué les voy a contar?
Pues estoy enamorada yo del del entorno, ahora les ponemos una una foto. Este tiempo previo, este tiempo de trabajo conjunto nos permite conocernos y reconocernos y querernos, a pesar de de ser mayores, llegamos a tener afecto YYY nos llegan AA0 llegamos a querer a la gente con la que estamos con la que estamos trabajando y con la que estamos proyectando este este futuro juntos. Las decisiones que pone ahí consensuadas, esto del consenso es muy es muy complicado, de verdad, es muy complicado. Nos obliga, nos obliga a escucharnos, nos obliga a exponer, nos obliga a razonar, nos obliga a volvernos a escuchar, nos obliga a a invertir tiempo. Sí.
O sea, no hay más, y eso tiempo de escuchar, de de y y de intentar llegar a acuerdos que nos satisfacan a todos, ¿vale? Esto no es una una comunidad de vecinos, no es una comunidad de vecinos para nada, O sea, intentamos llegar a consenso y y de verdad que es muy muy enriquecedor, es muy bonito cuando finalmente todos nos sentimos satisfechos con con el acuerdo que que hemos tomado. ¿Complejo? Sí. Sí.
Agradable al final, mucho, mucho, de verdad. Y, bueno, yo creo que Hasta ahí está. Hasta ahí. ¿No? Bien, ya hemos comentado dónde es, pero vamos a repasar, porque las características del sitio son muy importantes desde el punto de vista de garantizar servicios, etcétera.
Estamos el el solar está en Alfaro de la Baronía, ya sabéis dónde es, que ha comentado la compañera que es un entorno con Naranjos, Tomillo, Romero, tiene el clima Mediterráneo, hay muchos pinos, y está a treinta y tres kilómetros de Valencia, Eso, a diez minutos de aquí, me dicen por ahí, el que el que es de de este pueblo, José María, a dieciocho de kilómetros de Sagunto, a quince coma cuatro de Valdivieso, también muy cerca de Segorbe, y al lado tenemos Alginia, que está ahí vamos andando a uno coma cuatro kilómetros, y allí hay tren y hay servicio de autobuses también. Entonces, digamos que es una, tienen unas características que nos garantiza estar en un sitio amable, comentábamos antes que La población ahora tiene unos seiscientos y poco habitantes, cuando vayamos nosotros, de pronto, sube un diez por ciento más, ¿no? Pero, sobre todo, en el entorno, como hemos visto, garantizamos servicios sanitarios y de todo tipo, con lo cual, combinamos el que el entorno en una población pequeña es muy amable con garantizar que vamos a tener todos los servicios necesarios. ¿Pasa si quieres? La La cooperativa se constituyó en el dos mil veinte.
Se compró el terreno en en en en Alfaro, un terreno Ahí pone de cerca de cuarenta mil metros cuadrados, es fantástico pegadito al pueblo, era una zona una zona industrial. ¿Hay alguno que conozca Alfaro, que haya pasado por Alfaro? No. Bueno, pues era era un terreno industrial justito justito en la al ladito, en una de las esquinitas de de Alfaro. Ahora mismo está pendiente de de que obtengamos un par de permisos y lleguemos ya al al permiso de de obra.
Para obrar habrá que levantar el suelo, que es de que hay mucho mucho hormigón por allí, pero pero eso será cuando ya tengamos los los permisos, La cooperativa ahora mismo tiene treinta socios, treinta socios de verdad, parte, que somos parte activa de la de la cooperativa, y sobre todo, en esa fase de de conocimiento que se va creando que que nos que nos permite conocer a las personas acercarse a la a la cooperativa, en esa fase tenemos veintisiete personas, no entra cualquiera y de cualquier manera, ¿vale? No entramos así, que yo quiero entrar, que no, no, no, no, no, Antes de entrar nos vamos nos vamos a conocer, nos vamos a ver de qué pie de pie cojeamos si nos gustamos o no. Es como un noviazgo, ¿vale? Todo el mundo ha pasado por por por un noviazgo, uno uno o alguno más, y entonces esto supone, nos conocemos, nos hablamos, nos hacemos actividades juntos, vamos viendo, vamos a tener alguna bronquita, a ver cómo cómo reaccionamos en el en el disgusto. Vamos a reconciliarnos qué bonito, es como un noviazgo, es igual.
¿Vale? So, lo que tiene una ventaja, yo en mi casa tuve la tuya. Y entonces, desde ahí, desde ahí, luego haremos actividades, otras actividades juntitos y otra, y haremos otro otro tipo de, bueno, y si surgen algunas otras cosas, ya ya iremos viendo, pero pero de momento lo que vamos, lo que lo que queremos es eso, gustarnos para convivir juntos, ¿vale? ¿Me vas a dejar interrumpirte un momento? Venga.
En estos momentos tendríamos ocupadas, porque de esos treinta socios, algunos son parejas y otros son lo que los Inglés se llama singles, que tendríamos ocupadas dieciocho viviendas de las cuarenta y cuatro que en principio tenemos proyectado construir. El grupo de socios dentro de esa franja de la que decimos de entre cincuenta y setenta, Es relativamente joven, yo soy el más mayor, que tengo ya sesenta y nueve, y estamos trabajando, entrenando en dinámicas de trabajo cooperativo, y, como decía hace un momento, María Pilar, tenemos en estos momentos veintisiete personas en proceso de conocimiento. ¿Qué es esto? ¿Qué es importante? Pues es el sistema por el cual nosotros conocemos a estos candidatos a entrar en la cooperativa y ellos conocen cómo es el grupo, cómo es el terreno, etcétera.
Este fin de semana, el día trece y catorce, tenemos unas jornadas de convivencia. El día trece estamos todo el grupo amplio, los socios más los que están en proceso de conocimiento, y el día catorce sí que tenemos asamblea de socios para ir decidiendo cosas para incorporarlas al proyecto, para cuestionar también el grupo, etcétera. Hacemos en en esas jornadas, porque la del de tres será una jornada de de de encuentro de todos de todos. Esto también nos asusta un poco, somos mucha gente ahora mismo. Todavía no somos la cantidad de personas que querríamos ser en el en en el proyecto, pero nos vamos acercando, y entonces esto es como un entrenamiento, haremos haremos una una charla, haremos una piñata, tendremos una un la proyección de una película y el forum sobre sobre la película, una película que nos hará replantearnos algunas cosas relacionadas con la vejez y con él y con el con la etapa final.
¿Vale? Y habrán unas actividades sobre el terreno Exacto. Pintar un poco, hacer unas cosas para también dinamizar, sobre todo, se trata de hacer cosas para conocernos, que es lo fundamental. El día que hicimos esa fotografía, esa que está en el último círculo, el día hicimos esa esa fotografía, también hicimos también pintamos en el suelo el plano de la de la vivienda. Vivienda.
A mí de una vivienda, a mí me me alucinó, porque Berping en el suelo cuánto podía ocupar la vivienda, dije, jolín, pues parecía que era pequeña, A mí me a mí inicialmente me parecía que que los metros que iba a tener era, y para nada, que estábamos todos metidos ahí dentro. Entonces, no, no, que que tiene que tiene su su en Julián. Paso ya. Vamos a seguir, sí, porque si no. Bien, ¿por qué puede interesar a cualquiera de las personas que estamos aquí, en principio a nosotros, desde luego, nos interesa mucho.
Pues básicamente por tres cuestiones. Porque está diseñado para mejorar la vida de los que vivimos en ella, por todas esas cosas que hemos ido comentando anteriormente, porque cuida la individualidad dentro de la colectividad, no te sientes solo, pero al mismo tiempo sabes que cuando a ti te apetece te vas a tu a tu vivienda y tienes tu espacio de privacidad perfectamente. Y, por último, porque es viable, viable en todos los sentidos, es decir, hemos hemos estudiado muy bien el sitio donde vamos a estar, hemos estudiado que que cuánto sería el coste y luego ya hablaremos de estas cosas, supongo que que interesan, y el el proyecto es viable económicamente. Esta es la la cuestión con nosotros. Podríamos vivir allí.
¿Vale? Sí. Pasa cuando quieras también ya. ¿Cómo cómo acceder cómo acceder al proyecto a través de la página web, ¿vale? A través de la página web que en en los folletos que lleváis en la mano o a través del código QR, o tecleando en en el ordenador, vacaciones permanentes, directo nos lleva ya a la a la página a la página web, ahí aparecen una serie, lo mismo 0000 ampliado lo que estamos diciendo nosotros, y además, en la página de contactos, en la pestaña de contacto, hay un formulario que permite ponerse en contacto directamente con la con la cooperativa y solicitar una primera entrega.
La el el procedimiento es, se rellena el formulario, se envía a la dirección de correo pone que pone la en la página, nosotros contactamos a la persona y le hacemos una entrevista en tú a tú, para saber cómo cómo están las cosas, qué qué dudas tiene, resolver algunas algunas dudas, ver, empezar a conocernos ya para ver qué también le encaja este tipo de proyecto. Si es una persona que está acostumbrada a trabajar en equipo con abonara, si tiene alguna alguna, pues eso, si si ha trabajado en en o tiene alguna relación con con proyectos cooperativo, y después entraría, si es aceptado, entraría a la fase de conocimiento, esa que hemos dicho que tenemos veintisiete personas, que nos estamos que nos conociendo, y ahí en ese tipo de actividades es donde vamos a ir madurando, por una parte nosotros, si esas personas nos van nos encajarían en el en el proyecto, y por otra, cada una de las personas que están en esa fase de conocimiento, van conociendo a los que estamos en en en el proyecto sistar y diciendo, uf, Oye, pues mira, sí, me va, me encaja, me gusta, me, este este modelo parece que que se va ajustando a lo que yo andaba buscando y no no encontraba, hay que reconocer que esto no es, no no hay muchos, ¿vale?
No hay muchos proyectos. Es un proyecto que vivo y que está y que está en en en proceso. Entonces, bueno, pues ahí ahí está el el asunto. Una vez que ya hemos que ya nos hemos conocido y que llevamos un tiempo con actividades y participando de alguna manera con el resto de los socios, pues si la persona quiere entrar formar parte de la cooperativa, ya tendría que hacer la solicitud al consejo rector y la cooperativa diría si continuamos el proceso o no. Y, bueno, llegamos ya la última.
Ese es el solar, Sí. Por favor, no no le miréis no le miréis el cemento. Bueno. ¿Vale? Eso desaparecerá.
Lo que es muy importante es que está en el mismo pueblo, como ves, es un espacio muy amplio que permite hacer un proyecto con una posibilidades de zonas comunes amplias, de zonas ajardinadas, del vaso terapéutico, en fin, todo lo que os hemos planteado antes. La dirección la página web, por si acaso, es muy fácil Residencial vacaciones permanentes punto es, solamente en estos momentos que se ha mejorado la página. Con teclear vacaciones permanentes ya directamente te lleva a la página y ahí tenéis todo tipo de información. Entonces, ahora viene la parte en la que nosotros hemos intentado explicar las características fundamentales del proyecto y es el momento en el que se abra un turno abierto de palabras, de preguntas, para que todas aquellas cosas que que queráis conocer, pues, las las comentamos a partir de vuestras preguntas, ¿de acuerdo? Pues cuando queráis, si queréis, mientras tanto, vamos a poner unas fotografías que van a ir pasando de, no, pero sin sonido.
Sin sonido, sí, sí, tranquilo. Con el cincuenta y setenta años. Sí, sí. Que por qué hablamos, que que por qué hablamos de de personas entre cincuenta y setenta años. En principio, hablamos de personas entre cincuenta y setenta años, porque es lo que de momento podemos podemos controlar.
Les he explicado, hemos explicado antes que este proyecto nace de un grupo de amigos que quiere envejecer juntos y que queremos para ese envejecimiento sin excesivo sin excesivas cargas que que no que tendremos que asumir que queremos asumirlas lo más tarde lo más tarde posible. Entonces, parece parece que por ley de vida, entre los cincuenta y los setenta años, no la prueba está en Javier, estamos muy bien, todavía estamos bien. Entonces, todavía estamos bien, estamos dinámicos, estamos activos, estamos, tenemos ideas, ya habrá tiempo de envejecer. ¿Es verdad que en algunos proyectos, por ejemplo, en Santa Clara en Málaga ya levantaron esa prohibición, ese ese ese ese tope de setenta años. Pero porque ya llevan veintidós años o veintitrés años funcionando, y entonces ellos se han dado cuenta que esto sí que se puede modificar.
Nosotros estamos empezando. Sí. Sabemos que vamos a tener que echar un montón de dinero para el para los edificios Sabemos que vamos a tener que habilitar la zona, levantar el cemento, habilitar la la la zona alrededores el el hacer lo del huerto, sabemos que ahí tenemos un un gran handicap. Entonces, cuando todo ya esté y grupo completo, y veamos que, oye, pues sí, que podemos, que que mira, que lo hacemos también, que como entraven sol, nos hemos dado cuenta que envejecemos mucho más tarde, que esto es una cosa importante, entraven Sol, que en Madrid, se han dado cuenta que la gente envejece menos estando junta antes, que entra en las dependencias, sí, sí, pero más tarde si lo normal es entrar con con, no sé la edad y y si le digo alguna cifra, la voy a no lo voy a decir bien, pero entra mensual, sí que se han dado cuenta que retrasan esa edad, o sea, que se entra pero entran menos en esa situación de dependencia y más tarde. Sí, si si el si el asunto por usted preguntaba lo de la edad es lo de los setenta años, es porque si el grupo, ya desde que se constituye, es muy mayor, hay que desde el principio asumir todas unas tareas con respecto a dependencia, etcétera, etcétera, que es mucho mejor emprender las más tarde, cuando ya el grupo tiene unas solucionado muchos de los temas de económicos.
No, para nada. Hemos dicho que es un es un proyecto finalista, y por eso tenemos que prever estas cosas para que ya de comienzo no tengamos una serie de dificultades económicas, etcétera. Sí, sí, y y muy bien la pregunta, es justito al revés. No, solamente es para entrar, para salir. Tómate tu tiempo.
Sí, sí. Tómate tu tiempo, no no no ha no es necesario que que es al gas rápido, no, no, no, no, sí nos gustaría estar todos juntos mucho tiempo. Venga, más más preguntas, venga, aunque seguro que hay más cosas. Es, estaba, es que es lo primero que casi siempre, que casi siempre sale. Los costes.
Sí. Muy buena pregunta. Sí. Muy bien. Los costes los costes hemos determinado que no queremos que suba de ciento cincuenta mil euros.
Esto sería el capital social en este momento. Eso quiere decir que eso que sería como depositar esa cantidad, en un banco y tenerla tenerla ahí hasta que me vaya del proyecto. Que, entonces, o la hereda o en un plazo corto de tiempo, según los estatus, dos de la de la cooperativa, recuperaría yo ese ese dinero, ¿vale? Sí, de todas formas, cito, se hace de la siguiente manera, por aclararnos. Cuando uno se hace socio, paga quinientos euros de de hacerse socio.
Y como como ya hemos comprado el solar, todos los socios que actualmente formamos parte de la cooperativa, hemos puesto un capital inicial de cuarenta y un mil euros en estos momentos. En el momento en el que haya que empezar a construir cuando ya tengamos el ochenta por ciento de los socios para poder empezar a construir, habrá que poner el resto hasta los ciento cincuenta mil euros. No creemos que se no ir mucho más allá de de esto, porque en principio una cosa es que has hecho un estudio de los costes de los servicios que quieres, que es muy importante, porque claro, abaratar el proyecto a base de recortar servicios, pues no es lo mejor en estos casos. Sobre todo, teniendo en cuenta de que ese montante global de los ciento cincuenta mil euros es un capital social que será retornable en el momento en el momento que, por desgracia, fallezcamos o que te quieras ir por el motivo que que sea. Porque esto es así, sí.
Otra pregunta. Es muy importante porque no lo vamos a aclarar ahora. Es muy importante, No es, no, la pregunta si es, ciento cincuenta mil euros por persona o por pareja. Es por vivienda. Si tú vas si tú vas con tu pareja, los ciento cincuenta mil euros sería lo que lo lo que cuesta esa vivienda y los servicios y los servicios comunes.
Si va solo si vas solo indudablemente, tu vivienda cuesta también ciento cincuenta mil euros con los servicios, ¿vale? Entonces Pero si vas en pareja, es verdad que cada uno paga quinientos euros, pero esas cantidades son son pequeñas. ¿No? Vale. Sí.
Estaba en trámites Espera. Que se ha generado la residencia. A ver, nos está preguntando si al ser suelo industrial, tenemos que reconvertirlo. Esto es importante porque nos lo están grabando, tenemos que que volver a hacer la pregunta. ¿Vale?
Entonces, está está está en proceso de reconversión, era una zona urbana, porque estaba dentro de la de la ciudad, era una zona urbana industrial. Y ahora esta sí, está están recalificando de Urbana a Residencial, ¿vale? Le te leo. Lo tenéis vigente. Todavía no, pero digamos que en el proceso en el cual vamos consiguiendo más socios, que tendremos que intentar que en un año o así tengamos ya la la suficientemente cantidad de gente.
Quiero decir, el ochenta por ciento de los que van a estar allí. Entonces, en ese margen de tiempo es cuando estamos con todos los trámites con la, al momento que es que ayudamos, Cabrahí, con la con la generalidad valenciana para que dé los permisos de tipo ecológico, de impacto sobre el suelo, etcétera, etcétera, y el ayuntamiento también que haga al final, cuando ya hayan llegado esos permisos, los trámites para esa ese paso de zona urbana, industria a zona urbana residencial. Entonces, entonces, por otra parte, tenemos buena relación con el ayuntamiento, habéis visto en las fotografías que todas las las jornadas que hacemos las hacemos en la casa de cultura esta que se ha visto ahí blanca enorme, y esperamos que, vamos, nos va a dar tiempo porque el proceso está en construcción, hemos avanzado bastante, pero ahora lo que necesitamos y estamos es en plena campaña de dar a conocer nuestro proyecto para que la gente que quiera se pueda incorporar y lo lógico es esperar a tener ese ochenta por ciento de unidades habitacionales, por decirlo ya, comprometidas, para empezar a construir, porque si no es mucho riesgo. Entonces, esa es la cuestión. Sí.
Muy bien. No hay ningún problema. Muy bien. Venga, más preguntas. Bueno, hay compañeros por ahí que, a lo mejor Nos pregunta si si el proyecto ya está en manos de arquitectos.
Ahora sí. Sí, hay un grupo, el grupo Arquea, en la página web tenéis un poco los diseños que hay, ya digamos que con un estudio serio del asunto, lo que pasa es que todavía hasta el final hasta que empecemos a construir puede haber algún pequeño algún pequeño cambio, pero desde luego lo lleva un grupo de arquitectos, esto no se puede hacer una chapuza ni mucho menos y luego habrá que pedir el permiso de obras con todo el el diseño, etcétera. Pero estamos ¿Cómo? Entenderó cuatrocientos cincuenta mil Está hecho está hecho el el anteproyecto, está presentado en el ayuntamiento el anteproyecto. En principio, el el anteproyecto está ajustado a esto que hemos decidido.
Inicialmente, el proyecto iba a ser para treinta y tres vivienda, pero llegó la la la Maldita Guerra, subieron los materiales y en tu y y replanteamos el el proyecto para que no nos saliera excesivamente caro, para que no se nos dispara así, y pasamos de treinta y tres a cuarenta y cuatro viviendas. Hemos replantear la las las viviendas, el plano de las viviendas, para ajustarlo a a la a los ciento cincuenta mil euros, porque queremos que no se pase. No queremos evitar, o sea, recortar, quería decir, no queremos recortar servicios, pero tampoco queremos que se que se pase, porque si no nos estamos haciendo Sí. Flaco favor. ¿Vale?
Una vez constituida y a la que te entiendo, que puedes alguien mensualmente, ¿no? Sí. Esa pregunta es muy importante. ¿Cuánto tenemos que pagar cuando estemos viviendo allí? También hemos hecho una estimación, y también hemos mirado qué es lo que, cómo lo plantea, Traven Sol o cómo o cómo lo plantean en otras en otras en otras en otras cooperativas.
Entonces, a las cartas. Las cantidades que estamos manejando en estos momentos serían en torno a mil quinientos euros por pareja, con solo mensuales, con todo incluido, nos das cuenta, no sé si yo he tenido la sé cómo decir, la experiencia con con mis padres de lo que valen las residencias convencionales y son, pues del de del orden del doble o 0 más lo que en estos momentos cuesta eso. Eso sería por pareja, he dicho mil quinientos, y las personas que van individualmente el coste que en estos momentos siempre habrá que mirar a ver, estaría en torno a los mil, más o menos, mil euros. Es es lo que lo que hemos visto. Bueno, bueno, es que hay un coste por por unidad habitacional y y, claro, y y luego, pues siempre sale más más barato vivir en pareja, ¿no?
Pero importe de ese gasto, que es el mismo usuario. Bueno, pues ahí Sí. Sea todo sacrificio, pero aparte hay algo más Bueno, repite la pregunta. Sí, nos nos está preguntando qué qué servicios, qué qué servicios hay. Sí.
Bueno, pues, fundamentalmente hay que contar con el mantenimiento, tanto de tu vivienda como la de la parte general, y luego ahí incluimos los gastos de de la zona común, de luz, de agua, de todas estas cosas, está también incluido el servicio de comida de a mediodía, fundamentalmente, porque la comida comunitaria nos parece muy importante por todo esto que ha comentado antes, Loles, para evitar estas cosas y estarían incluidos los servicios que habrá que poner, pues habrá que poner una conserjería, las horas que sea, habrá que tener un jardinero, porque no lo vamos a hacer todos nosotros, vamos hacia mayores y conforme la cooperativa se vaya constituyendo, habrá muchos más servicios, pero son este tipo de servicios los que los que hay. Probablemente, desde el principio ya corto que me dicen que No. Habrá que tener también algún tipo de contratado las horas que sean algún trabajador social para los papeleos con la administración, sobre todo, y sí, exactamente todas esas cosas. ¿No? Entonces, hay una parte que se carga sobre sobre la unidad de vivienda, que por eso sale más cara y hay otra parte, que es el consumo individual.
Que eso, y ahí está, sí, ahí está más o menos el Te iba a preguntar, el el capital ¿Cuál es los ciento cincuenta mil euros? Si se quedan ahí. ¿Cómo se queda eso? Inmovilizado el paquete mores, vamos a Claro. Sí.
000 eso se supongo que se le dará vida para que Hay que hay que pagar la construcción. En principio, cuando uno nos fregón un buen Un momento, un momento, sí. Nos nos Ahora va, ahora vamos, y ahora. Nos pregunta nos pregunta cómo se queda ese ese dinero que inviertes como capital social, si se queda inmovilizado o 0 se hace alguna alguna cuestión. Bueno, en principio, ese capital social va a pagar la construcción, tanto del edificio central como de los particulares, de los privados.
Y luego, cuando, ¿cómo se retorna ese dinero cuando uno mueve? Entra a otra persona, nosotros generamos una lista de espera con eso cómo funcionan este tipo de cooperativas, con gente que está interesada, pero que en ese momento no puede entrar porque están todas las plazas ocupadas. Entonces, en cuanto una persona no tiene por qué morir, puede ser el el abandona el la la o quiere darse de baja de la cooperativa, entonces, se en esas personas que están en lista de espera se tienen un orden de prioridad, por lo que sea, ya ya estableceremos como si entran primero los más jóvenes para rejuvenecer el grupo o cómo lo hacemos, eso ya lo iremos viendo, pero así es como se retorna el capital. En los estatutos nosotros tenemos incluso unos plazos para poderlo devolver, imaginemos que en ese momento no hay lista de espera. Pues, entonces, nos damos un plazo, no recuerdo ahora exactamente, te acuerdas, esperanza, No sé si eran dos o tres años, dos años para devolver, porque al principio sí que hay un problema de liquidez.
Es decir, al principio está todo invertido en esto, pero luego se va acumulando un dinero y, entonces, pero lo fundamental para devolverlo es mediante la entrada de otra de otra persona socia o de otras personas. Sí, Sí, sí, claro. En este momento lo tengo. Claro. A ver, esto todo esto está también un poco copiado de lo que está funcionando.
O sea, Entonces, nos estamos basando en qué han, qué hace el travesor, qué hacen los de Málaga, qué tal, qué descuéstan mes, y estamos diciendo lo que, bueno, el tope de ciento cincuenta mil lo hemos puesto nosotros tal, pero qué es lo que lo que están haciendo los demás. ¿No? Y y también muy importante es que lo que lo que sea, lo que llegue a ser, será porque lo hayamos decidido nosotros. Toda la que formamos esa parte. ¿No?
Por eso cuando decimos, no queremos que sea más de ciento cincuenta mil, es porque todos decimos, no queremos que sea más de ciento cincuenta mil. O cuando decimos, pues, queremos un vaso terapéutico, porque lo vemos muy importante es porque todos queremos un vaso, o la inmensa mayoría, por consenso, porque eso es lo que queremos. ¿No? Entonces, una cosa maravillosa de esto es que será lo que nosotros decidamos que sea. ¿Vale?
Y los datos que os estamos dando, que aún es, es porque los estamos copiando de los que ya son que los hemos ido a visitar y tal, y os lo podemos decir. Sí. Pues esto es lo que pagan, esto tal, eso será estimado, es total. Hay muchas cosas que todavía no podemos contestar a ciencia cierta, porque nos han hecho porque no, no, pero, bueno, para que sepáis que las cosas que desde sí no, salvo que queremos que sean ciento cincuenta mil, porque eso sí lo tenemos claro. ¿No?
Sí. Que no se pase de ahí, y los demás no podemos decir a ciencia cierta, pero estamos diciendo lo que les pasa a los demás. Pero lo que sea lo que nosotros queremos queramos que sea. Sí, pero hay una cosa por si os sirve de de de de de ejemplo, digamos. ¿No?
En las coperativas de este estilo que están funcionando y que tienen una solvencia, como Traven Sol, tienen una larga lista de espera, porque en los que estamos pioneros haciendo el el proyecto, estamos metiendo una cantidad de horas de trabajo, etcétera, y claro, llegar uno en uno que está, que está consolidado y cuando hay una plaza poder entrar simplemente aportando ese dinero, si lo miras desde el punto de vista solamente, sí, es un chollo, entonces lo difícil es llevar a cabo el proyecto, y en eso estamos ahí empeños en en en este esfuerzo que, por otra parte, es muy gratificante, Eso quiero que Claro, mucha ilusión. Que conste que nos da mucha ilusión, nos da mucha marcha para para funcionar y y, claro, nos mantiene tremendamente activos, casi activistas, diría yo. Sí, es verdad. ¿Hay alguna? Lo pasamos muy bien.
También, también, también. ¿Hay hay alguna pregunta en el? No. Bueno, es que nos estamos estrenando en este nuevo medio. Pero pero a través de, sí, a través del canal de Youtube, también nos pueden preguntar.
Sí, también. Que aprovechen Sí. Bueno. Sí. Bueno, también hay un teléfono que lo habréis visto por ahí, en el cual se pueden hacer preguntas puntuales en un momento dado o lo que sea.
Sí, sí. Sí, sí, sí. Que nos ponga. ¿Vale? Los cuatro un momento aquí, sí.
Bueno. No hay ninguna pregunta más que tengo que hablar, pero, bueno, ya, o sea, ya lo que lo que le he estado contando, Javier, María Pilar y Loles, pues, bueno, nuestros medios de comunicación son los que hay. Nos podéis llamar cuando queráis, por correo electrónico, como queráis. Vamos a ver, preguntar todo lo que haga ¿sí? Para, incluso, pues, lo que sea, ¿vale?
Y y, bueno, nada más ha sido un placer estar Muchas gracias, muchas gracias. Estaré dentro del horario, algo así, cuando sea el ochenta por cien de los componentes. ¿Vale? Pero entonces, empezaría a edificar. Sí, y tardaría yo.
Estaría ultimado ya para entrar. Nosotros querríamos que al el veintisiete pudiera estar terminado el el el proyecto, por ser realistas. Sí. Hay algunos del grupo que dicen, no, no, en el veintiséis ya yo siendo un poco realista y viendo cómo va la cosa, creo que para el veintisiete es un plazo más realista. Vamos a ver aquí que os hagáis una idea.
Es alguien había preguntado de cómo está la llamada. Está todo muy avanzado, muy avanzado. O sea, lo que pasa es que María Pilar y, Javier, son muy prudentes a la hora de dar de dar Mejor. Que, bueno, pero, bueno, todo eso está muy avanzado. Tenemos la parte política que es ayuntamientos, consellerías y demás, nos tenemos bastante de cara, pero, bueno, no, los que estamos metidos aquí, nos, en principio, no somos ninguno de ningún dato, para decirlo, dejemos aquí en esta aventura, y ya ves lo que pasa.
A ver. Entre otras muchas cosas, ¿vale? La página web que no, para que no se estirase el money order. Es muy sostenible las vinieras van a estar dotadas con todos los medios actuales, como es de la geotermia, la producción de placas solares. Placas solares y demás.
¿No? Y además está pensado, está pensado, porque como en el año veinticinco, no, el treinta, creo que ya tenemos Quito Cohenho S Veinte Plus, pero va a estar pensado Bueno, esas son las ideas que me van surgiendo en el grupo de B. Oye, tener aquí cuarenta coches es un aval Compartirlos, compartirlos. Es es un aval, no habría problema. Oye, ¿por qué digo por qué la cooperativa no puede comprar?
Tres coches eléctricos para el día a día, decir, pues, bueno, allí los que sean. O sea, es que hablando en fuera, parece que estamos hablando de que a dios, no, estamos aquí justo detrás. Sí, sí, sí. A diez minutos. Ajá.
Pasas por Serra, digo, lo bajas de reserva estamos asistiendo. Bien. Hay allí nos tocan el hospital de Sabadell, pues bueno, si tenemos, cuando conforme pasa el tiempo, cada vez visitado más de remedio, que hacer el bono ese diez, si ya lo vamos a juntar, pues bueno, es decir, si tenemos que ir dos o tenemos que ir tres a la mitad o tenemos que quitar, oye, lo vamos a cortar, En cuanto a la pregunta que nos hacía, cuánto tiempo tardará la construcción, calculamos por lo que hemos ido viendo en otros proyectos, que cuando ya tenemos el permiso, viene a ser como un año, un año, un año y medio, o sea, ese sería el plazo real de de de de de las viviendas, de todo el edificio, de todos los servicios, y a partir de ahí, todos los problemas que nos puedan surgir, ya los iremos resolviendo. Sí, claro. Esto esto va, sí, sí.
¿Hasta? La cosa ahora que ahora nos preocupa es dar a conocer ampliamente el proyecto para que la gente que quiera incorporarse lo pueda hacer y eso nos nos haría llegar a ese ochenta por ciento de de unidades ya habitacionales digamos, que ocupadas o 0 que hay gente para ocuparlas, que nos permitiría ya pedir el permiso de obras, porque en en ese plazo que hemos creemos que los permisos y tal estarán solucionados, y y eso. Yo calculo, de verdad, que no es un plazo excesivamente optimista ni mucho menos, es el veintisiete. Yo que soy el mayor, soy de los que más, y los que más intereses tienen, para irme cuanto antes, porque por mí ya estaría viviendo allí, porque lo que me apetece es tener todas esas posibilidades de convivencia con los compañeros, de hacer cosas, porque se trata de una de un residencial abierto en el que salgamos de excursiones en el que vayamos a ver a nuestras familias, en el que nos vayamos cuando queramos también de vacaciones que hagamos múltiples actividades, se trata de un sitio para vivir, no para morirse. Entonces, pues eso.
Es una como una como una nube.