¡Vete a vivir con tus amigos!

Varias veces he hecho la broma con mi mejor amiga “Si ninguno de los dos se casa, nos vamos a vivir juntos” Y al parecer más personas piensan igual. El cohousing permite que las personas en edad de retiro realmente se diviertan viviendo con sus amigos y nuevos vecinos.

El cohousing tiene muchas ventajas -quizá la más importante es estar acompañado en la última parte de nuestras vidas- pero también es terapéutico para la cartera ya que las responsabilidades del lugar y los gastos se comparten entre sus habitantes. Aquí la gente no se siente abandonada, son personas que parecen rejuvenecer al estar rodeados de sus amigos.

¿Y funciona el cohousing?

Son muchos los países donde estas urbanizaciones ganan terreno. El cohousing se ha convertido en una tendencia creciente entre los adultos mayores porque revitaliza y fomenta la actividad y la sociabilidad en personas que empiezan a retraerse y aislarse.

Las casas son barrios que pueden tener viviendas individuales o todos viviendo en la misma propiedad. Tienen servicios para todos, comedores, actividades sociales y hasta servicios de salud. Si eres de los que “les gusta su espacio”, hay muchas opciones para que cada uno mantenga la independencia evitando las residencias (asilos) de adultos mayores.

Una opción para vivir con amigos

La vivienda colaborativa —o cohousing— es la respuesta social a un problema que afecta, sobre todo, a grupos vulnerables como los jóvenes o los mayores. Este sistema nació en la Dinamarca de los años 60 y combina diferentes soluciones arquitectónicas con los principios de vida comunitaria, cooperativismo y propiedad colectiva

El cohousing suele partir de un grupo reducido de personas con los mismos intereses, objetivos y filosofía de vida. El núcleo de esta comunidad intencional establece primero las bases de la convivencia y deja para más adelante, una vez se configura el grupo definitivo, aspectos como el modelo organizativo, las opciones reales del proyecto o la fórmula financiera para desarrollarlo.

Te inspiramos a viajar  

¿Y vale la pena?

Si has pensado que vivir con amigos es algo increíble, espera a saber que hay muchos desarrollos inmobiliarios que se están planeando para los siguientes 30 a 40 años qe incluyen el cohousing como uno de sus pilares fuertes. La falta de espacio yel nivel de vida  en las grandes ciudades ha hecho que esta opción sea más factible que nunca.

Solo recuerda que vivir con amigos también tiene puntos débiles como la falta e privacidad y en algunos casos si las labores del hogar no están bien repartidas podrían ocasionar más problemas que beneficios. Elige muy bien con quien vivir.  ¿Lo harías?

Compartimos coche para viajar y también casa para vivir. El cohousing o vivienda colaborativa en Estados Unidos o los países nórdicos donde las personas viven en comunidad y comparten espacios y servicios básicos.

“¿Y si nos vamos a una casa al lado de un lago a vivir juntos?” Creo que no habría mejor forma de envejecer, si es al lado de tus amigos con quienes compartiste tantas aventuras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *