https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2024/07/09/primer-cohousing-asturias-estara-listo-inicios-2025-lista-espera-bastante-amplia/00031720540384148922359.htm
La cooperativa Axuntase desarrolla el primer cohousing de Asturias, y el primero de tipo intergeneracional de España. Se trata de un proyecto de residencia colaborativa que está levantando 36 viviendas en Caraviés (Llanera), cuya inauguración se prevé «para inicios de 2025», explica la presidenta de la cooperativa, María Asunción Rodríguez Lasa. Este mismo verano, los residentes podrán hacer una visita a la primera vivienda de muestra.
Proyectos como este buscan hacer frente, por un lado, «al problema de la vivienda» en España, así como apostar por «un modelo de convivencia» y cuidados frente a la soledad y la pérdida de la vida comunitaria en una sociedad cada vez más individualista.
Esta iniciativa cuenta con mecenas de toda España y de las 36 casas proyectadas «25 ya están asignadas», explica la presidenta de Axuntase, que indica que los socios de la cooperativa llevan una década aportando fondos para edificar estas viviendas de dos y tres dormitorios.
María Asunción Rodríguez Lasa explica que «hay una lista de espera bastante amplia», si bien donde hay plazas vacantes es para «familias jóvenes, menores de 50 años». «Estamos muy en contacto con el Ayuntamiento de Llanera y va todo según lo previsto», apunta, al tiempo que añade que «ahora es un momento muy interesante para hablar de este proyecto, por todo el follón que hay con la vivienda».
En este sentido, resalta que «este tipo de este tipo de soluciones también ayudan a la conciliación de vida rural y crianza, así como resuelven problemas de soledad y provocan una vida una vida satisfactoria y sana». Cree que este proyecto «aquí en España y en Asturias es totalmente novedoso, pero hay que mirar en lo que pasa pues en el norte de Europa, sobre todo en Dinamarca y en Suecia, así como en otros países como Uruguay, que están apoyando este tipo de vivienda colaborativa».
A su juicio, estos proyectos solucionan «problemas muy graves, como es la soledad en todas las etapas, no solamente en personas mayores, pues el problema de los suicidios que se está dando entre los jóvenes ya realmente es una plaga». Y es que considera que, en un modelo de sociedad como el actual, «no nos conocemos y eso para el ser humano, un ser gregario y que a lo largo de su historia resolvió los temas de forma comunitaria, está siendo una tragedia».
En lo que respecta a las relaciones con las distintas administraciones, explica que se van «dando pasos, pero la administración es muy lenta en Asturias». Comenta que «Servicios Sociales sí es una consejería que ha apostado por este tipo de proyectos». Pese a todo apunta que llevan «10 años para sacar un proyecto como este, que está quedando un proyecto excelente, pero las administraciones tienen que tomar nota a la hora de cumplir con sus compromisos».
La presidenta de Axuntase ha recordado que en febrero, durante una visita del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, al proyecto el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, anunció que en el primer semestre se publicaría la convocatoria de las ayudas destinadas a proyectos de cohousing en Asturias. «Pues seguimos a la espera», ha matizado.
Indica que en estas nuevas viviendas se va a disponer de unos 1.000 metros cuadrados y se va a incidir «en que va a ser una casa abierta a la comunidad, ya que no es una urbanización al uso».
Destaca que su modelo «se basa en la cesión de uso», por lo que «la propiedad no va a pasar nunca a propiedad individual, porque ahí fluctúan los precios del mercado». «Ya vimos en el 2008 la tragedia de personas que tuvieron que vender su casa por debajo del precio que se les había puesto, aquí no», resalta.
En definitiva, en el proyecto de la cooperativa «no hay ánimo de lucro y se va a provocar mucha riqueza en el entorno». «Vamos a hacer una alimentación de proximidad, una actividad cultural y, sobre todo, una actividad de relación», insiste.
María Asunción Rodríguez Lasa asevera que la filosofía de esta novedosa iniciativa se asienta en «crear espacios donde la gente se sienta arropada y se resuelvan sus problemas mucho mejor que en solitario». «Son lugares pensados para los cuidados y para juntarse», concluye.