«https://www.youtube.com/watch?v=eS9HNBmjFSs»

Bueno, pues aquí estamos. Buenas tardes y buenas noches. Estamos gente de distintas en misterios del mundo. Entonces, en en este ratito vamos a compartir tip con las personas que están viendo en pantalla, diferentes experiencias en Cohousand, coliving, comunidades intencionales, y gente que se agrupa para tener una vida juntos y trabajar conjuntamente. Entonces, vamos a hacer una pequeña rondita para presentarnos y conocer quiénes somos, desde dónde estamos, conectándonos y también en qué proyectos andamos involucradas, involucrados cada uno de nosotros, Yo soy Nora Plaza, coordinadora de Sociocracia Practica, que es el área hispanohablante de Sociócracy Forum, una organización internacional cuya visión y misión es hacer accesible la Sociocracia, como método de gobernanza que asegura la la equidad, la transparencia y la eficiencia, en los equipos y grupos de personas.

Entonces, estaré facilitando la sala hoy pero quienes nos van a compartir sus experiencias, pues, son quienes están bien. Así que, bueno, si si quieren podemos empezar dar por Alicia y después Emanuel, si nos quieren compartir desde dónde están ¿Y cuál es el proyecto que representan? Bueno, me habla todo el grupo. Mi nombre es Alicia Frenkel, soy de Argentina, de Buenos Aires, Las afueras de Buenos Aires. Y formo parte de una comunidad intencional que se llama Confluencia.

Acá tengo, este, un compañero también del mismo grupo, venimos trabajando hace más de tres, esta van a ser cuatro años desde que empezó a abrirse la idea a un grupo de personas que se fue transformando a lo largo del tiempo Pero, bueno, desde ya creo que el primer año decidimos tomar la sociocracia como metodología de gobernanza y varios nosotros fuimos tomando los cursos de Sopra, de facilitación, de props, ayer también una del grupo que hizo la academia. Entonces, fuimos formándonos para poner en práctica para nuestra toma de decisiones la sociocracia, también la comunicación no violenta, y eso nos dio el soporte para, bueno, ir haciendo todas las transformaciones desde la idea inicial, que era más que nada un anhelo, pero sin mucha claridad de qué forma tenía que tomar a, integrando los distintos aportes de las personas que se fueron sumando, algunas se retiraron. Llegamos en este año a dos logros muy importantes, que es, a ver, comprado nuestra tierra, y también haber decidido nuestra forma jurídica que también era un gran desafío y nos conformamos como cooperativa, y ya directamente compramos la tierra como cooperativa, o sea, que fue algo muy revolucionario, porque no es que tenemos propiedad individual, sino que la propiedad es colectiva.

Así que, bueno, estamos muy contentos, es más, orgullosos, y a la vez con un montón de trabajo y nuevas y situaciones que se van presentando a la hora de, bueno, ahora ya esto no es un proyecto, una idea, a la que le dedicamos un montón de energía y tiempo, porque fueron horas y horas de encuentros de reuniones Pero, bueno, ahora ya hay un compromiso legal y material que es que nos corresponde cuidar esa tierra y abrirla a nuevas personas. Hasta ahí, gracias. Muchas gracias, Alicia, enhorabuena también y bienvenida hoy. Emanuel. ¿Quieres contarnos tú también?

Ok, buenas buenos buen rato para todos, porque están en diferentes lugares. Mi nombre es Emmanuel Henao, de Colombia. Estamos construyendo, formando una comunidad intencional, que es Proyectamos como una ecualdea en el municipio de San Carlos, departamento de Antioquia, relativamente cerca a Medellín, tres horas de Gmail, más o menos. Es mil metros, más o menos, sobre el nivel del mar, caliente. Muy bonito, una selva, un lugar por conservar hermoso, unas aguas paradisiacas, es el Paraíso, es demasiado bueno, una un equipo de trabajo espectacular, no sé si conocen a Beatris Arjona, que ella trabaja mucho desde acá.

Beatris, de hecho, estoy en la casa de ella, no sé si reconocen la pared, La idea es que estamos conformando a esta comunidad, que hace poco le pusimos nombre, comunidad semilla de vida, Y y tenemos en este momento tres círculos funcionando, un círculo de administración, un círculo de territorio, infraestructura dura y otro círculo de ¿Te has multeado sin querer? Ahí está. Se llama Circupo semilla, porque es el círculo inicial que que tuvo la idea de de la comunidad y nos hemos ido dividiendo a algunas personas, y la idea es que este círculo semilla después ya pase a ser como como desactivado, desactivado, porque ya, o sea, la idea es que no hayan como cosas superiores, sino que todos seamos iguales, y por eso elegimos la suciocracia como como nuestra forma de gobernanza. Estamos felices. Ojalá algún día puedan venir y conocer.

Apenas estamos en el proceso de de negociación de la tierra. Sería el paraíso si logramos esto que queremos. Es complicado porque se requiere un dinero bastante grande para comprar esto, y y nos quedaríamos sin nada si compráramos la tierra. Entonces, no queremos eso, queremos como renegociar al o 0 tener menos tierra, pero Pero, entonces, estas personas no tienen como la disposición de de que haya tanta densidad poblacional allá en el valle, Los vecinos también son muy eco. Entonces, bueno, es una novela, pero ahí vamos, le vamos dando y estamos muy ilusionados con todo esto.

Gracias. Muchas gracias, Emmanuel, y sí, vamos, o sea, nos has dejado con ganas y a ese paraíso, esperamos poder visitarla algún día. Gracias por unirte y también por compartirnos vamos a pasar entonces a a Maya y luego Eduardo. Hola, buenas a todas y todos. Bueno, mi nombre es Mayalen Gil, aunque me pueden decir Maya, se escribe Madalen, se pronuncia Mayalen, porque vengo de la región del País Vasco, mi idioma Natal es Eleusquera, y, bueno, yo me encuentro entre territorios actualmente, entre una pata la tengo en en el país Vasco y la otra aquí en México, donde he estado viviendo ahora estoy en México, donde he estado viviendo en los últimos siete años.

Tengo una pata allá, porque justo también recientemente adquirimos un pedacito de tierra con un caserío antiguo de ciento cincuenta años. Ahora tenemos que reformar poco a poco. Entonces, con mucha ilusión de que ese se vuelva un proyecto de vida de largo plazo, con Pues un sentido de y una forma de de diseñarlo y de y de manejarlo desde la permacultura, desde la agroecología, desde la soberanía alimentaria, autosuficiencia energética y, desde luego, teniendo una red comunitaria en una zona rural que ha sido despoblada desde hace varias décadas. Entonces, bueno, ese busca reactivar esas regiones que que se están quedando sin sin actividad económica o jóvenes o vida, general. Esa es una una de las patas que que me tiene regresando y muy ilusionada en en el País Vasco, y por otro lado me encuentro en México porque Bueno, soy parte, fundadora y parte del equipo de de proyecto Ingoin.

Ingoin es una organización que se basa en el diseño participativo a nivel estratégico para trabajar con organizaciones de base, sobre todo cooperativas, por eso hago tanto así cuando escucho cooperativas. Sobre todo, cooperativas, pues por mi propia historia llevo más de diez años trabajando con cooperativas de India, México, Rico Latinoamérica, pero también con otro tipo de asociatividades, ¿no? Colectivas, organizaciones comunitarias, Finalmente, cualquier organización que busque, pues, trabajar esa colectibilidad y hacer procesos cada vez más participados y aprovecharse de esa inteligencia activa también para para enriquecer las vidas y el bienestar de sus integrantes, y, bueno, Ingoin trabaja en tres que son la intención, gobernanza e innovación, entendiendo las organizaciones como sistemas vivos y sistemas anidados, y que finalmente, pues, tiene que haber, bueno, o se busca desarrollar la adaptabilidad de las organizaciones ante entornos inciertos y cambiantes, y cómo generar esas capacidades al interior. ¿No? Entonces, por eso son procesos de diseño participativo para que en conjunto y y con diferentes herramientas se puedan ir desarrollando esos tres ejes y ver las organizaciones en ese en ese lente de de constante adaptabilidad sin y, desde luego, priorizando el bienestar de sus integrantes y de los territorios de los que son parte y de las comunidades que la sostienen.

Entonces, bueno, ese es un poco mi presentación. Muchas gracias. También enhorabuena, por esa noticia, y bienvenida esta tarde también. Bueno, Eduardo. ¿Estás listo?

Bueno, gracias, Nora. No sé si se oye mucho, hay un ruido de fondo que se va a ir, pero justo toco ahora, perdón. Su piel. No tengo mucho que agregar porque soy de la, pertenezco a la misma comunidad de Galicia. Más que la Sociocracia nos ha sido muy muy útil, muy útil.

Y a medida que fuimos avanzando, así que lo tiro como una reflexión, sin siquiera haberlo charlado con él, así que espero que ustedes, de acuerdo, y si no, después también lo charlamos acá con todo el mundo, creo que la social crece nos ayudó mucho, mucho, mucho, y últimamente con el campo, y intensificándose un montón de discusiones, Nosotros tenemos tres pilares, sociocracia, comunicación no violencia y permacultura. Permacultura recién ahora empieza realmente. Empezar a asomar. Pero lo que quería compartir es que la social nos ha ayudado enormemente a llegar acá, no hay ninguna duda, y ahora cuando la cosa se pone más intensa a nivel humano, la que nos viene dando mucho apoyo es la la comunicación no violenta, muy articuladas, sí, es difícil, hay que practicarlo y médico que lo hagamos bien, para nada todavía, pero sí, la comunicación no vio la interticulada con la Sociocracia es hiperpoderosa realmente. Porque ahora empiezan a saltar los los conflictos importantes y todo eso, aunque en el mes nos podamos sentir, así como más o menos al final como que nos van haciendo subir.

¿No? Y me resuena la charla anterior el eco de que una oportunidad de ver un conflicto, definía la la mujer que estuvo hablando. Decía, es una oportunidad para crecer. Es el crecimiento, esperando ocurrir ¿No? Y bueno, eso es lo que siento que ahora estamos pasando.

Así que está muy bueno, es un desafío enorme, pero es el desafío que que vale la pena. Así que bueno, eso nomás. Muchísimas gracias, Eduardo, y voy a aprovechar esto que nos lanzas para hacer una rondita también, porque siento que justo aquí hay como tres proyectos, uno en inicio del País Vasco, cuatro como medio recorrido en Colombia y otro en Argentina que ya lleváis un poquito más, pero si nos queréis compartir ¿Cuál sentís que es como el mayor desafío que habéis atravesado? Porque estáis atravesando en esos proyectos, y, pues, así también vemos. ¿No?

Como en las distintas fases de de los proyectos, como cuál pueden ser esos retos con los que otras personas también se puedan encontrar, y luego veremos como qué soluciones o qué habéis hecho para sino para solucionarlo completamente como para estar en un punto mejor. ¿Os parece? Pues vamos a hacer dar ahora por Mayalen, en vuestro proyecto, en Euskadi, si nos quieres contar cuál sientes que es el desafío más grande para los inicios que habéis o estáis afrontando? Claro. Bueno, más que del proyecto en Euskadi, que aún está muy en borrador, me gustaría hablar de los de las de los desafíos que enfrentamos en la facilitación que le llevamos a cabo con diferentes tipos de cooperativas o 0 Grupalidades, particularmente, pues, en la actualidad me encuentro trabajando con una cooperativa agroecológica, también he trabajado con cooperativas de ahorro y crédito o productivas y de consumo, o sea, mucha diversidad en cuanto a actividades económicas, pero finalmente una misma lógica de estructuración de la gobernanza y de lo que se espera de de, bueno, pues, de esa participación, y algo que es algo con lo que una y otra vez nos nos enfrentamos, es la parte de la confianza de base, que es ese, ¿cómo y y algo que traigo muy grabado ahora hasta en lo personal es la parte del cuidado?

¿No? O sea, traigo el mantra de cuidado. ¿Qué es cuidado? ¿Qué significa para cada una de las partes de los integrantes? ¿Cómo se generan espacios de cuidado percibidas como justo esa confianza donde poder sumar y cómo se mantiene y va evolucionando esa confianza en las diferentes situaciones que enfrenta en las organizaciones, y otro reto que que que nos hemos encontrado seguimos encontrando mucho de esas las diferencias que pueda haber en el en el entendimiento de ciertos valores.

O sea, en este caso, por ejemplo, trabajando con cooperativas donde a veces hay integrantes de zonas más rurales, con una cosmovisión a veces hasta hasta de diferentes regiones, pues, diferentes cosmovisiones indígenas, conviviendo con visiones más urbanas, conviviendo con diferentes niveles educativos y de entendimiento del mundo, y llegar a una misma descripción de ciertos valores, podemos estar hablando del valor tal, pero finalmente los entendimientos son muy diferentes también, y puede generar un esas diferencias de entendimiento que eventualmente surgen como conflictos o como pérdidas de confianza, porque pensábamos que hablábamos de lo mismo, pero siempre no. Entonces, estos aspectos son algo que recurrentemente es algo que se presenta en muchos tipos de de agrupaciones y de cooperativas, y y la importancia de estar revisando, actualizando ese esa esos valores, esa ese entendimiento común, esa filosofía que muchas veces se queda escrita en papel y Realmente eso, ¿cómo se lleva la práctica en el cotidiano? Para que sí sigas y entienda un espacio de confianza, ¿no? Y y cómo hacer que los conflictos que emerjan, como dice Eduardo, se vean como oportunidades de crecimiento y no se vayan enquistando y generando un resentimiento dentro de los procesos, porque salen, y de repente estamos trabajando un tema de este año y sale, porque hace cinco años esto pasó y ya perdí confianza, y entonces ya no estoy igual de motivar.

Entonces, cómo cómo esos procesos humanos individuales se van haciendo atendidos en el colectivo, sin entorpecer también los propios procesos de la organización o que o sin que sea una pérdida de la eficiencia y rapidez que necesitan las organizaciones para atender sus miles de frentes que tienen a todas horas. ¿No? Desde la sostenibilidad hasta la calidad de los procesos, hasta abrir nuevos proyectos y al mismo tiempo atendiendo ese cuidado de las individualidades. Entonces, es un un reto constante y y que, pues es también muy propio de cada agrupación. Entonces, esa esa empatía y conocer a cada grupo de personas en su singularidad.

Muchísimas gracias, May Allen. Emmanuel. ¿Quieres compartirnos también cuál sientes que han sido vuestros mayores desafíos o rentos hasta el momento? Pues les comparto que nuestra organización nosotros determinamos qué íbamos a hacer una asociación. Las asociaciones son un una de las formas de organizaciones sin ánimo de lucro, acá en Colombia.

Hay fundaciones, asociaciones, corporativas, hay varios tipos. La asociación es un tipo de de esta sal que llaman. Y pues, los retos, es es una apreciación muy personal, no tiene que ver con nuestra con nuestra opinión grupal, personalmente yo pienso que las personas que lleguen a un tipo de organización como las que planeamos deben ser personas que hayan pasado por una reparación espiritual psicológica, no sé, dónde dónde como que sepa respetar a los demás. Es es difícil como entender esto pero tiene mucho que ver con la comunicación no violenta, y yo comprender cuándo hablo desde mi ego, cuándo mi ego se siente herido, Eso es superimportante, y y es hasta a veces rosa con temas religiosos que para algunas personas no no son como también recibidos 000 tienen otro enfoque. Entonces, por esto estar atento al ego todo el tiempo con la atención, a ver en qué momento mi mi queja o mi intervención tiene razones, tiene fundamentos, y o es simplemente que me estoy sintiendo herido por algo, me estoy sintiendo abandonado, me estoy sintiendo no sé, de alguna manera herido.

YY0 cuándo me tocan la llaga, cuándo me tocan la herida, y ese es pienso que es muy bonito, porque es una oportunidad de transformación para mí. Cuando me siento siento ese dolor, inmediatamente estoy atento a un momento, que es este, y es un regalo para uno, si uno lo sabe tomar. El reto está en que cada uno sepa tomar ese regalo que está teniendo, y también diferenciar cuando estoy siendo pasado, porque no necesariamente es que que sea un problema mío, puede ser que realmente Pero creo que lo lo común es lo primero, que yo me siento herido. Entonces, bueno, ese es como el reto más grande que yo observo en general, y pienso que es casi que la raíz de todo. La raíz de cualquier problema, incluso en ambientes no sociocráticos.

Entonces, no, esa sería como mi intervención. Muchísimas gracias, Emmanuel. Tomar, o sea, quedar es con lo que estáis, es que me parece superimportante, como esas pasiones y recordar que en la siguiente ronda vamos a ir a ver como qué propuestas, como para no sé si ya las habéis experimentado o cuáles serían ideas que tenéis de propuestas para poder como superar esta estos retos. Entonces, tenerlo en la cabeza Mayale, Emmanuel, para la segunda ronda, y paso con Alicia. Si nos quieres compartir también cuál han sido vuestro, cuáles han sido ¿Los retos son desafíos hasta el momento?

Bueno, yo coincido con Maya, lo primero que me apareció a mí es el la confianza. ¿No? Yo creo que eso se da por un lado, está esto de tener el marco de de la sociocracia que el ejercicio mismo empieza a generar esa confianza de que ninguna decisión se va a tomar sin mi participación, que eso es algo que a veces cuesta, como que uno dice, ay, no, voy a, soy realmente escuchada. ¿No? Esa pregunta que está ahí subyacente.

Entonces, la misma práctica creo que colabora con esa confianza y estoy trayendo el problema y un poquito algo del camino de la solución. Y también, este, de la comunicación no violenta, que nos permite trabajar con los los rangos de tolerancia individuales y que más allá de llamar problema de ego. ¿No? Que es o sea, comparto en un sentido el enfoque, pero es muy difícil de medir lo que es para cada uno sentirse escuchado, sentirse cuidado, la necesidad de escucha, la necesidad de apoyo, no hay el marco de creencias anteriores y de que tiene que ver con la educación, con las experiencias, un montón de cosas que están ahí abajo y que que están aparecen con mayor o menor consciencia en cada intercambio. Entonces, creo que el desafío es poder atender respetar sin decir esto es un incordio que la persona venga con sus problemáticas y a la vez que no sea un un bloqueo para el avance de la comunidad.

Entonces, para mí ese sería el mayor reto. ¿No? Integrar y equilibrar en forma armónica el pedido, la necesidad de cada una de las personas que conforma la comunidad con, a veces, necesidades objetivas, que son que yo, a mí me gustan muchas veces pensar en la comunidad también como un ser. O sea, no es solamente lo que nos engloba, sino que hay necesidades que pasan a ser de la comunidad y poder ¿Qué necesita nuestro grupo, más allá de lo que necesitamos individualmente? Muchísimas gracias, Alicia, que gran aportación.

Eduardo, estás en la misma comunidad, pero también desde distintas perspectivas, a veces también tenemos distintas vivencias, así que si nos quieres compartir para ti tus desafíos, y retos? No tengo más que agregar, o sea, en general se me pueden ocurrir más como tratar de ser claros para la entrada de gente, eso me parece, es un tema importantísimo, ¿Y cómo eso va cambiando? Eso es algo que ahora nosotros estamos viendo, o sea, el proceso que hasta ahora venía haciendo suficiente una vez tenemos la cooperativa, el campo y qué se yo, ya no es igual, necesitamos un poco más de de cosas, Pero esto que cuenta Alicia es es como fundamental, o sea, y acabamos de tener ahí un par de crisis que, por suerte, fueron como procesadas y todo, y que con laburo posterior nos están haciendo, creo, crecer un montón. Pero todo como que da vuelta cerca de la claridad, me parece de alguna manera. O sea, como que todos tenemos todos tenemos ganas de integrar y tener en cuenta todo, para el laburo, salió también en una charla hace un rato, de poder entender claramente cuáles son las necesidades de cada persona y de la comunidad es mucho más difícil de lo que parece.

¿No? Porque las cosas aparecen como por un lado, pero en realidad la necesidad viene por otro, YYY también aprender a tomarse las cosas no tan terriblemente, en el buen sentido, no es no darle bola o, bueno, vos decís, pero no me importa. No, es cómo puede ser y ahora hablo de algo absolutamente personal. ¿Cómo puede importarme un montón lo que decís sin que me impacte negativamente si lo decís de una mala manera, por ejemplo. ¿No?

Porque si me lo tomo en serio, toma la manera, me molesta. Si trato de que eso no me moleste, puedo no dar bola a lo que estás necesitando. Entonces, eso es un desafío interesante, por así decirlo, y la reparación. Después que me parece superimportante, o sea, nos vamos a equivocar, nos vamos a equivocar un montón de veces. Estos días, charlando entre todos, por ejemplo, todavía no entre todos como el círculo general o como asamblea, pero sí entre mucha gente, vimos que se nos pasaron objeciones dos veces y nos parece gravísimo, digamos.

Pero dos personas en el momento dijeron, yo objeto, y sin embargo, como que no pasó nada. ¿No? Se nos cayó Emanuel. Y bueno. ¿Cómo seguimos trabajando con eso y revemos y aprendemos de eso, y cómo reparamos algunas de los dolores que ha habido.

¿No? Es todo un todo un tema. Pero en el fondo lo que más me gusta es que es todo para mejor, o sea, es todo para mejor realmente, o sea, cada una de estas cosas nos deja un escaloncito más arriba que antes, como que hay ciertas cosas que ahora vemos un poco más claras, y otra vez idealmente no nos sucedan o no tan fuertemente o 0, no sé, menos frecuentemente, no sé. Pero sí, es un temazo, es un temazo, así que todo, todo. Para que me Eduardo Alicia.

¿Sí? Quería agregar algo que me parece que a veces en cuando vamos así como aspectos más sutiles y más internos y todo, nos olvidamos, que creo que también hay un gran desafío que es el tema económico en un mundo que está tan difícil y como que en Europa tendrán sus cosas también, pero, bueno, en América Latina, específicamente en nuestro país, que estamos viviendo situaciones así dificilísimas, está todo muy en carne viva, porque mañana tenemos una elección así que nos tiene muy desafiados, pero, bueno, realmente también poder ser coincidir los anhelos, los proyectos, lo que queremos para la comunidad con las dificultades económicas, creo que también puede ser un un gran desafío a la hora de integrar colectivamente. Quería nombrar aunque no es ese nuestra dificultad presente hoy, pero creo que es algo que tenemos que tener Muy en la conciencia. Muy cortito. No saben hace cuánto estamos discutiendo cuánto se cobra, pero sobre todo en concepto de que alguien paga, entrar a la comunidad, porque por un lado entendemos que necesitamos dinero para hacer cosas, pero queremos ser lo más ajustes posibles, y cómo sería ser equitativo cuando hay gente que viene tres años laborando muchísimo, y alguien entre y ya hay un campo, ya está la cooperativa y qué sé yo.

¿No? Entonces, querer el el dinero es necesario, pero queremos que tenerse justo el lugar de algo que es necesario, que es un medio de intercambio, y a veces se juegan cosas cuando representa otras cuestiones el dinero, Inés el dinero. Entonces, bueno, nada, eso es una discusión que tenemos súper presente, porque como que hasta ahora el grupo llega de una manera relativamente homogénea, pero cuando entra gente ahora, ya no es lo mismo, entran con un montón de cosas hechas, que implicaron atrás años de trabajo, así que bueno, es una charla que venimos teniendo hace un montón, y bueno, sí, nosotros pusimos esto ahora para el campo. ¿Pero cuánto es y en concepto de qué? Y la gente pregunta lógicamente, bueno, pero y si me voy.

¿Qué pasa? Nosotros no es lo que más nos interesa, pero es totalmente lógico que lo presente, lo tenemos que tener resuelto de alguna manera, después mejorará, pero algo tenemos que tener. Entonces, bueno, estamos en esa charla y es como se mezclan un montón de cosas, la la vamos teniendo y está bueno, y de a poco vamos refinando. Pero es un temazo ese, es un retemazo. Hay que seguir viviendo mientras, digamos, nadie nos regala ni la comida, ni el lugar, ni nada.

Entonces, pero estamos compartiendo Mayas, así como ves, algunas cosas ahí. Gracias, Eduardo. Aprovecho para hacer una síntesis de lo que se estaba ese escuchando, decirme si me dejo algo, como los desafíos y los retos que han salido hasta el momento son relativos a la confianza, relativos a las diferencias entre las personas respecto a su trabajo personal o el nivel de tolerancia por la experiencia vital que que ya traen, Ahora un disco estaba también saliendo los retos respecto al tema económico, alguien que me ayude, algo más que se haya mencionado, como titular de los retos y desafíos, Maya dijo espacios de cuidado, de con cuidado. ¿Espacios de cuidado y de con cuidado Emmanuel. Ah, ya está por aquí.

Sí, pero me perdí un poco, porque la llamada era importante. No, no hay problema. Maya, alguno más que se haya mencionado. Sí, comentábamos también las diferencias de entendimiento del de valores que podemos dar, por supuesto, pero que luego cuando lo ponemos al detalle de, ¿y eso qué significa hoy ahora en esta circunstancia? Hay diferencias en el entendimiento de algunas de los elementos entendidos como de común pues sí, de como un acuerdo, ¿no?

Entonces, sí, ese es otro. Exacto, nuestros valores no tanto porque tengamos, sino cómo cada uno comprende esos valores y también cómo se aterrizan, algo tan aspecto como valores para hacerlos reales. ¿No? Eduardo, también querías añadir algo que se había comentado. Muy breve, si no estuvieron en la charla de Ted, de la creo que fue la primera, el primer slot de horario, hablaba exactamente de eso, cómo los valores son superimportante, asimismo, pero no necesariamente son buenos para tomar decisiones concretas en una comunidad, y como entonces uno tiene que tratar de bajarlos a algo más concreto, porque con el mismo valor uno puede justificar dos posiciones diametralmente opuestas a veces.

¿No? Uno dice, y cosas que nadie iba a decir que no, como el cuidado por la vida, por supuesto, el cuidado por la vida, pero pero el cuidado por la vida puede usar de cosas, la vida de quién, cuánto. ¿No? Y y el problema de a mí me resonó esto, como parte de un aprendizaje, el problema de unir el valor a lo que significa una negación. Entonces, si yo creo que por el valor, cuidado de la vida, una propuesta y estás en contra, tú estás en contra del cuidado de la vida, no, no.

Pero puede parecer, y hay que tener cuidado, no dejarse enganchar en eso. Bueno, pues, nada, recomiendo que la vean porque estaba justo al respecto. Pues muchas gracias. Vale, entonces, para que nos dé tiempo también a terminar de manera positiva y propositiva, pero no quiero como saltar estas rondas y también añadir también los retos personales que he podido vivir siendo parte de sociocross y for all y sociocrática práctica, por supuesto que también hemos vivido nuestras crisis y nuestros desafíos, y a los que se han compartido, que creo que también nos hemos vivido, añadiría un reto y un desastre vacío de de tiempo. O sea, creo que yo tengo la suerte de pertenecer a una comunidad que está muy formal en su secretaria, en comunicación no viole en práctica restaurativas, pero hay un problema de tiempo.

O sea, no, igual hay gente que pasaríamos más tiempo en resolución de conflictos o en comunicación, en conexión, pero la la contraparte igual no tiene el tiempo, que ti te gustaría para terminar. Entonces, para nosotros eso también es un gran desafío como en este mundo que va tan rápido como igual hay personas que necesitamos más tiempo y hay otras personas que no lo tienen. ¿No? Y qué haces con eso. Y el otro reto, por supuesto, que también hemos vivido, pues es el cultural.

O sea, imaginaros, siendo personas de todas partes del mundo, las necesidades, y muchas de lasvivencias que necesitamos cada una de las culturas es es distinto. Entonces, eso también ha sido un un reto a la hora de de comprendernos y de mucha tolerancia respecto cómo funciona una cultura, cómo funciona la otra y cómo podemos llegar a un punto medio para que no predomine una cultura sobre la otra, o a que todas las culturas puedan convivir. ¿No? Entonces, bueno, ahí dejo dos retiros más, porque vamos a pasar a la siguiente ronda, que es como teniendo en cuenta estos desafíos y retos, ¿Qué habéis conseguido como avanzar para estar en un punto mejor con estos años de aprendizaje y experiencia? Entonces, si quieres comenzar Mayale luego Emanuel.

Claro que sí. Pues yo creo que una de las claves que que han servido para ir atendiendo todos estos frentes que se van abriendo en el camino, es uno diseñar espacios, o sea, hablamos de cuidado, diseñemos espacios de cuidado, hablamos de transparencia, diseñemos mecanismos de transparencia en el día a día que se estén llevando a cabo y se revisen, porque finalmente podemos ser un grupo de personas, un colectivo, una cooperativa muy bienintencionada, a priori con el mismo sistema de valores o unos objetivos en común, pero muchas veces eso en el día a día enfrenta a las prisas, las urgencias, el estrés, el tener que atenderlo urgente y vamos dejando de lado el espacio del cuidado, la transparencia, porque es que si me tengo que poner a explicar esto, me voy a tardar más. Entonces, finalmente es importante ir buscando esos diseñándolos y buscando eficientar estos elementos que son clave para el cuidado mutuo y que para y para una real transparencia y comunicación dentro de las organizaciones sin que se sienta como algo entorpecedor, porque estamos intentando navegar un mundo del de la individualidad de la prisa, de las jerarquías con otro modelo y así me ha tocado trabajar con muchísimas cooperativas.

¿No? Que empiezan con una raíz muy social, pero que ya con ciertas dimensiones y entrando a ciertos mercados, el balance se va más hacia las prioridades de negocio empresariales, y la parte social se nos va quedando, pues, social, entendido, como todos estos elementos mencionados, se nos va quedando de lado, ¿no? Entonces, precisamente en el cotidiano tener diseñados espacios, así como tenemos diseñados espacios de reuniones, para otro tipo de elementos, tener también los de cuidado tener, también los mecanismos de comunicación, de transparencia, de gestión de los conflictos, protocolos sin que se vuelva algo inoperable, pero sí ciertos lineamientos que sirvan para ir generando esos acuerdos y revisándolos, ¿no? Y por otro lado, también el la cultura que la cultura organizacional esté abierta a atenderlo y me gente, porque si queremos organizaciones adaptables que estén en revisión de sus acuerdos, para que nos vayamos sintiendo incluidos a lo largo del proceso y y que realmente sea un un espacio donde nos seguimos, y entiendo motivados porque nos sentimos escuchados, escuchadas y atendidos también, pues, ese poder atenderlo emergente, inquietudes, conflictos, malestares, con naturalidad. Porque muchas veces decimos sí, los acuerdos son revisables, pero cuando realmente se pide una revisión de acuerdos, eso, ay, no, Ya vamos otra vez a ese tema, eso ya quedó, ¿no?

Necesitamos ir hacia adelante, pero entonces estamos siendo un poco incongruentes en algunos aspectos, entonces, creo que, a pesar de que es imposible ser completamente congruente, sí que la organización esté y las personas dentro de la misma estén en busca de la congruencia para que realmente nos recordemos mutuamente el, oye, pero acórdate que la cuestión era esta, ¿no? Entonces, sí, hay que revisar los acuerdos o 0 sí hay que atender este conflicto emergente, quizás no en esta reunión, pero abramos un espacio para hacerlo. Entonces, sí sí creo que esa búsqueda de la congruencia y diseñar mecanismos en el cotidiano que realmente reflejen esa filosofía y valores que estamos queriendo promover y que no se queda solo, es algunos dicen, ¿no? Walk de talk, o sea, que no solo se quede en la palabra, sino que realmente caminemos esa palabra. Creo que por ahí pueden ir algunas de las líneas que que han ser, a mí, en lo personal, en en Going, al trabajo que realizamos con organizaciones nos ha servido mucho darnos el espacio para codiseñar las soluciones de aquello que emergen cada momento.

Muchas gracias, Mayalen. No sé si hay algo que aportar, porque la verdad que ha sido un amor bastante completo y concreto también, pero sí que me gustaría escuchar a Emmanuel Alicia y luego Eduardo, ya cerrando también, porque en un tres minutitos tenemos que pasar a a la siguiente charla, pero si nos queréis aportar también algunos paces y cómo habéis conseguido mejorar estos retos, Emmanuel? En este momento no se me ocurre qué compartir, así si de pronto ahora se me ocurre, lo intervengo. Gracias. Gracias.

¿Manuel Ali Telloa Eduardo? Bueno, yo creo que un aporte que está por supuesto, en constante revisión o mejoramiento, pero es tener dentro de nuestro el diseño de círculos, un círculo que se llama de relaciones más humanas. Entonces, que hay un espacio o sea, personas dispuesta a la escucha que no es tenemos que, por supuesto, mejorar, quizás, como desafío para nosotros es tenerlo más activo como más a la mano y no simplemente estar respondiendo a las emergencias, sino tener más rísmicamente estos encuentros, pero saber que hay un lugar donde vamos a hablar de qué nos pasa como personas, más allá de soluciones concretas a cosas para hacer, sino cómo me estoy sintiendo, y simplemente saber que puedo ser escuchada cuando lo necesito y que eso esté en el mismo plano de importancia que una cuestión económica, creo que hace también a que sea explicito y coherente, como decís, Maya, los valores de la comunidad. Gracias, Alicia. Pues, Eduardo.

Gracias, Nora, muy cortito. Bueno, además de todo lo que dijeron que está buenísimo, Maya, lo tuyo, me hace pensar en, hay un artículo muy bueno que se llama Paice Layering, how complex Systems Lern and Keep Lerning. Lo tomo como biólogue, lo tomo como biólogo, lo tomo como como los sistemas complejos se siguen adaptando. ¿No? Es que me parece muy importante, está este balance entre la velocidad de aquello le cambia muy poco muy lento, nuestros valores.

¿No? Y al mismo tiempo, una capa que interactúa con una realidad que está ticket y ticket y todo el tiempo, entonces, tenemos que poder regular eso, me parece un súper desafío. Y respecto a lo que dice Ali, resumo, porque tenemos que ir y yo tengo uno costear, perdón. ¿Saben qué? Es lo que me queda como de lo último, y lo voy a decir personalmente, no habla del por la comunidad, es frente a una situación desafiante, un problema, una bronca, lo que sea, es un parar respirar profundo y tomar una pizca distancia antes de hacer nada.

Porque en el momento hay gente que le sale la cosa así como brusca, y después es mucho más difícil reparar y cuidar cuando hay gente que dice cosas hirientes, lo que sea, es posible, pero es mucho más difícil. Si uno puede parar y no hacer eso, me parece que es mucho más fácil. ¿No? Después está en engancharse y mil cosas. No sé, para mí los mensajes últimamente vienen por ese tema de las relaciones humanas, pero pero me parece que uno de los más claros y que funcionó o 0 fue necesario a nivel individual, y grupal fue frente al quilombo, frenar y respirar.

Y después, más tranquilamente, empecé a discutir qué hacemos. Eso me me parece que como que es una un bálsamo de de un poco de paz en el medio de momentos en kilómetros. Muchas gracias, Eduardo. Si tienes que salir, que sabemos que estás anfitrión de otra sala, no no tengas problema para poder joderte. ¿Sí?

Y Gracias a todes, y a ti especialmente como siempre en hora. Un placer y un placer también haberos tenido, vamos a cerrar, me gustaría como decir que comparto exactamente lo que estaban compartiendo Alicia, Mayalén, y Eduardo respecto a a aprendizaje, y creo que está relacionado a lo que voy a a decir sobre como ciclos de retroalimentación continua, o sea, creo que está relacionado con lo que estaba diciendo May Allen, o sea, tener sistemas claros donde ella una evaluación constante de las reuniones, de los roles, de los procesos, y como decía ella, que luego haya muy planes de mejora concretos y que se lleven a cabo de de manera real También nos ha funcionado mucho tener un círculo de de comunicación no violenta y de cuidados dentro de la organización, que era otra de las cosas que mencionaba Alicia, incluso una célula de bienestar, que es como si el círculo no tiene la capacidad en ese momento, alguien que sí sí vaya a a responder cuando hay una necesidad. Y una tercera cosa, que creo que también es importante, es que la misma organización ofrezca formación continua, porque creo que todos, sí, todas las necesitamos, o sea, estamos en un camino de crecimiento, de aprendizaje, y creo que también, como grupo, una manera de cuidarnos es seguir aprendiendo, y además, si hacemos como formaciones conjuntas, nos ayuda también como espacios de de vínculo y de conexión mientras reconocemos que no somos perfectos y que todavía hay mucho que que aprender.

Pues ahí lo dejamos, se nos acaba el tiempo. Muchísimas gracias por todo lo que nos habéis compartido. Alicia Mayale, Emmanuel y y Eduardo, y seguimos en contacto. Muchas gracias. Chau, gracias.

Emanuel, esperamos la invitación. Para ir a Colombia. Roque sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *