Buenos días, Segunón. Me acompañan en la Mesa Begoña Alfaro, vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas perdón, vivienda y agenda veinte treinta, del Ayuntamiento de Pamplona, y Carlos Reyes, secretario y miembro del grupo motor inicial de la cooperativa Echequire. Hemos convocado esta rueda de prensa para presentarles el proyecto de alojamiento colaborativo que dimos a conocer hace ya varios meses, un proyecto muy importante en el que llevamos muchísimo tiempo trabajando y con el que estamos firmemente comprometidos. Desde hace ya casi tres décadas nos enfrentamos a un importante reto demográfico en nuestra comunidad. Sin ir más lejos, la población está experimentando una tendencia importante al envejecimiento y hay una esperanza de vida cada vez mayor.
Esto no es un problema, el Gobierno no lo considera un problema, lo considera una oportunidad, y aunque estimamos que en dos mil treinta y siete el veinticinco por ciento de la población de Navarra será mayor de sesenta y cuatro años frente al veinte por ciento actual, es, sin duda, también una oportunidad para que despleguemos políticas que respondan también a a la diversidad de personas mayores que conforman, pues, ahora mismo el universo de esta de esta de este tramo de edad. Por ello, el Gobierno de Navarra ha visto la necesidad de facilitar la puesta en marcha de estos alojamientos de este modelo de vivienda colaborativa o cohousing, como se le conoce habitualmente, como una alternativa residencial que permita a las personas mayores envejecer en entornos comunitarios con viviendas individuales, con zonas y servicios comunes y con un compromiso de de de cuidarse, ¿no? De atenderse y, sobre todo, con una apuesta por conseguir la autonomía y el desarrollo de las personas. Se trata de un modelo de cuidados, un modelo comunitario autogestionado, donde todas las personas que forman parte de la iniciativa comparten decisiones, responsabilidades y tareas, manteniendo al mismo tiempo la intimidad y la independencia, y que ya es un éxito en otros países de Europa.
En España tiene un despliegue incipiente, son muy pocas las comunidades autónomas que han desarrollado este tipo de alojamientos, y en Navarra, por supuesto, es la primera promoción de este tipo que se va a construir con el impulso del gobierno foral y también del del ayuntamiento de Pamplona. La elección de de Chequide, la promotora de este proyecto residencial, se ha realizado, como ustedes saben, a través de una convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva, a la que se presentaron dos entidades. Se ha tenido muy en cuenta para lo que es la la adjudicación de de la propuesta ganadora, además de los elementos arquitectónicos y también los económicos y los sociales que contenían en el proyecto, el servicio colaborativo que recoge la atención a la dependencia, la prestación de servicios, la atención médica, la programación de actividades y también la incorporación de lo que es la actividad comunitaria del barrio donde se ubica este alojamiento. Quiero agradecer aquí hoy públicamente también a la otra entidad que se una una parcela y hubo que que elegir el el proyecto que hoy que hoy presentamos y que, bueno, pues tiene también, por supuesto, un gran valor y lo van a poder contemplar ahora, no solo arquitectónico, sino el proyecto de detalle de lo que supone la vida en comunidad de de estas personas que inician, bueno, que inician, no, que continúan un proceso que iniciaron hace tiempo.
Doy paso a a Carlo Rey, de Checkide, que explicará, pues, más detalles de este de este proyecto. Sí, muchas gracias, consejera. Pues según, buenos días. Echequide nació de una motivación que tenemos muchas personas. No querer envejecer y morir solo, sola, en casa, ni en una residencia privada.
Queremos compartir nuestra última etapa de la vida en compañía, sin depender de la familia o amistades, y con la mayor autonomía posible. Y nos ha motivado que esta forma de vivir es posible. Un modelo de vivienda colaborativa, que es un éxito en muchos países, y también abre en muchos puntos del Estado, como José comentaba. Además, la vivienda colaborativa impulsada por cooperativas de iniciativa social es una buena alternativa para sacar del mercado de la especulación el derecho a una vivienda asequible. Pero ¿qué es ECHECIDE?
Es una cooperativa de iniciativa social promotora de un proyecto residencial sénior, autogestionado y comunitario de cuidados. Dispondrá de veinticinco alojamientos colaborativos en régimen de cesión de uso para personas mayoritariamente mayores de sesenta y cinco años, con una franja de edades de entrada entre cincuenta y setenta años. También dispondrá de espacios y servicios comunitarios, con cocina y comedor, salas de actividades, lavandería, salas sociosanitarias, biblioteca y zonas de encuentro. También es un servicio sin ánimo de lucro que tiene carácter permanente y público, y que irá cogiendo, en la medida que vayan quedando plazas libres, a muchas personas con la misma motivación. Estamos comprometidas, como cooperativa, con el modelo de atención integral centrada a la persona, cubriendo las necesidades asistenciales, sanitarias y sociales de las personas socias, en condiciones de autonomía, dignidad, calidad de vida y apoyo mutuo.
Llevamos desde dos mil dieciséis, impulsando este proyecto, y, al ser este modelo nuevo en Navarra, hemos tenido muchas dificultades. Varias de ellas han sido el que se reconozca por las instituciones, el aumento de costes de construcción y financieros, la fiscalidad que no está a favor, que no existen ayudas y la dificultad de financiar estos proyectos. Por ello, desde el Departamento de Electos Sociales, un decreto que reconoce los relajamientos colaborativos y ha sacado después a concurso esta parcela para hacerlo posible. Además, nos congratulamos que se ha comenzado a despegar desde el departamento de vivienda un plan de trabajo para impulsar este modelo desde el Gobierno de Navarra. Navarra.
Y el ayuntamiento acaba de presentar su plan de vivienda, donde incorpora también a la vivienda colaborativa. Como vemos, esta rueda de prensa es una muestra de este compromiso que ponemos en valor. El Chequide se va a ubicar en la zona de alemanes del barrio de La Chantrea, donde surgió, y donde desde sus inicios nos hemos comprometido con un proyecto urbano e integrado socialmente con el barrio, por nuestra vinculación, arraigo y compromiso con su vecindario, su tejido social y sus alternativas comunitarias y participativas. Pero ¿cuáles son las características claves y resumidas de Checkquide? En primer lugar, sobre el propio servicio colaborativo.
Optamos por un modelo personalizado de atención integral a cada persona, y, en especial, en situaciones de dependencia, y basado en un sistema de cuidados comunitario y autogestionado. Sobre el sistema de gobernanza, y con la asesoría del equipo de Arterra, hemos aprendido, practicado y elegido la sociocracia, ya que fomenta y garantiza la participación activa y tiene en cuenta todos los intereses en la toma de decisiones y la gestión de los conflictos. Realizaremos un programa de actividades centrado en la promoción de la autonomía, incluyendo el estudio realizado de los intereses y preferencia preferencias de las socias, así como del diagnóstico hecho de la oferta de actividades y recursos en el entorno. El proyecto, nacido en La Chanterea, se traduce con una en una corresponsabilidad e integración transversal y global con el barrio y al servicio de su tejido social. Tenemos establecido un escalonamiento de edades para evitar envejecer a la vez, respetando la entrada inicial entre cincuenta y setenta años.
Y también, tenemos un sistema de lista de espera y acogida, que en estos momentos duplica la capacidad del centro y estamos animando a crear más proyectos. Las claves del proyecto arquitectónico son, pues, que hemos seleccionado el equipo Uber Arquitectos y la constructora Garbayo Chivite. El edificio se ha diseñado para estar integrado y comprometido con su entorno, minimizando su impacto visual, físico y ecológico. Es un edificio de planta baja más dos alturas, ocupando ochocientos cincuenta metros cuadrados de los dos mil seiscientos de la parcela. Se han dejado más de seiscientos metros cuadrados para integrar el huerto urbano comunitario, que ya existía.
Van a ser veinticinco alojamientos de cincuenta y dos metros cuadrados, siendo todos los alojamientos del mismo tamaño, y en su interior permite una distribución flexible. El treinta y ocho por ciento del edificio son zonas comunes y comunitarias. El sistema constructivo va a ser industrializado, mejorando la rapidez de ejecución y la economía de medios. Se reduce la obra de construcción estimada de veinte a catorce meses. El edificio se construye con arquitectura saludable, siendo un edificio que aplica medidas de economía circular y es certificable en Passivhaus.
Va a tener calificación energética triple A, apostando por un certificado de calidad en eficiencia energética, sostenibilidad y bienestar. Todos los espacios y alojamientos tendrán accesibilidad universal. Estamos ahora realizando el proyecto de ejecución. Comenzaremos la obra a principios de dos mil veinticinco y esperamos entrar a vivir a mediados dos mil veintiséis. Y sobre las características y claves económicas del proyecto son, se ha realizado un plan de viabilidad económico exhaustivo, con el apoyo técnico de Perviure, una cooperativa catalana con experiencia en este tipo de proyectos.
Es coherente con los tres pilares económicos del proyecto, que sea inclusivo, asequible y solidario. Y lo explico ahora. Es inclusivo porque permite, a falta a falta de ayudas externas, la inclusión de toda persona que tenga unos ingresos brutos anuales, a partir de dieciocho mil quinientos euros. Es asequible, porque las aportaciones de entrada al capital social son de treinta mil setecientos euros, con una cuota mensual base de quinientos treinta euros, que cubre costes de promoción e intereses, más ciento quince euros por persona para suministros y otros gastos. Y es solidario, porque son posibles dos importes de capital social de entrada y cuota base, al establecer un sistema solidario de aportaciones, según la capacidad económica de las socias.
Este proyecto va a ser posible, también, por su financiación ética y comunitaria. Vamos a realizar una inversión total de cuatro millones y medio de euros. Se prevé cubrirla con fondos propios de capital social, un préstamo de Fiare Banca Ética, más una emisión de financiación comunitaria. Con estas claves económicas, se garantiza la sostenibilidad económica y financiera del proyecto en los setenta y cinco años de concesión. ¿Y el chequeDE qué ofrece a cambio de la concesión de este terreno?
Pues ofrece un proyecto residencial de alojamientos colaborativos asequibles, no sujetos al precio del mercado. Devolución a los setenta y cinco años del terreno con el edificio construido. Un servicio de carácter público comunitario de cuidados compartido. La gestión por una cooperativa comprometida con los principios de la economía solidaria y, entre ellos, con el trabajo digno y el empleo decente e inclusivo de las personas que contrate. El compromiso con la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social o con empresas de inserción.
La colaboración con la asociación ASIAC, compuesta por personas estuteladas del Gobierno de Navarra. El compromiso de no dejar vacías ni especular con las viviendas propias que dejamos, optando por opciones como la bolsa de alquiler de viviendas del Gobierno de Navarra. Y ofrecemos también la integración y mantenimiento del huerto comunitario existente en la parcela y el uso de una sala polivalente del edificio, a compartir con el tejido social del barrio. Echequide, a su vez, está comprometida con replicar el modelo, participando en la red COVISICHA con otras iniciativas de vivienda colaborativa para difundir el modelo y reclamar a instituciones públicas que lo impulsen. También, el cheque de socia de Reas Navarra, y por ello participan en el grupo de trabajo estatal de Vivienda Cooperativa en sesión de uso de Reas, donde están agrupadas la mayoría de las necesidades del Estado.
Y al hilo de replicar el modelo, y como nota final, esperamos que tras esta primera concesión se saquen al concurso más terrenos, para que otras cooperativas como Checonazbad o Caravaña, u otras en el futuro, puedan también implantar sus proyectos. Muchas gracias y hasta pronto. No, gracias, Carlos. Como ven, bueno, en definitiva, toda una apuesta, ¿no? Por la autonomía de de las personas y por la autogestión, compaginándola, además, con todos esos elementos tan importantes que ha señalado Carlos como con el compromiso de la eficiencia energética y ese compromiso social y también de colaborativo, para abordar también una cuestión que, en el ámbito de las personas mayores, no solo se produce también en otros en otros ámbitos, que es el de la soledad no deseada, ¿no?
El poder combatir con otras personas de una manera colaborativa, no solo la vida diaria, sino también el autocuidado y el cuidado cuando cuando, bueno, pues se produzcan esas situaciones de de dependencia. Para nosotros es muy importante que este proyecto salga adelante, como un proyecto que va a ser, decía, experimental aquí en nuestra en nuestra comunidad. Y, bueno, pues esperamos, desde luego, el Gobierno así así lo tiene, ¿no? En su en su hoja de ruta. Y me consta también que el Ayuntamiento de Pamplona, de la misma manera, podamos seguir impulsando más.
Doy la palabra a la consejera y vicepresidenta tercera, Begoña Alfaro. Buenos días a todos y a todas, según On, Gustoí. Es una alegría, en primer lugar, ver que este proyecto va a ser ya una una realidad. La vivienda colaborativa en suelo público llega, por fin, a Navarra con la que, como ha explicado perfectamente la consejera Matthew, quieran vivir en comunidad de manera autogestionada, compartiendo todos y todas las responsabilidades, tareas y decisiones que la vida independiente exige. De hecho, que la vivienda colaborativa sea una alternativa residencial al alcance de cualquier persona que así lo quiera, más que una esperanza, es un compromiso que adquirimos el pasado mes de agosto y que está recogido en el acuerdo programático que sustenta el gobierno de Navarra.
Las viviendas colaborativas en su versión de cooperativas de vivienda en sesión de uso, como es este caso, han cogido mucha fuerza en la última década en toda Europa como respuesta colaborativa de la sociedad civil a una serie de necesidades que no estaban siendo satisfechas. En concreto, uno de los objetivos principales, lo ha comentado Carlos en su intervención, uno de los objetivos principales de este modelo de vivienda es la búsqueda de la asequibilidad permanente. Debemos proteger la vivienda de intereses especulativos y una forma de hacerlo es, precisamente, esta cesión de uso de suelo público por períodos, normalmente, que oscilan entre los setenta y cinco y los noventa años. Otra de las características de la vivienda colaborativa es que satisfacen una serie de objetivos sociales y medioambientales, se ha dicho ya, como reforzamiento de vínculos con el entorno, la integración social nuestros barrios y de nuestros pueblos a través de ese vínculo comunitario que se genera o las fórmulas de construcción sostenibles, garantizando una correcta y adecuada eficiencia energética. Igualmente, que decir, de la respuesta, quedamos con estas alternativas residenciales a distintos grupos de población en nuestra comunidad.
Ahora, en este caso, a personas mayores evitando la soledad, fomentando el envejecimiento activo, ha comentado lo ha explicado perfectamente la consejera. También en el ámbito rural, donde estas viviendas pueden suponer una forma más de luchar contra la despoblación y de reactivar zonas que ya en la actualidad se encuentran en riesgo en nuestra comunidad e igualmente ofrecen una alternativa viable a todos los colectivos que todas sabemos que tienen un mayor una mayor dificultad en el acceso a la vivienda. Podemos hablar de jóvenes o de personas migrantes, entre otros sectores. Contamos ya con buenos referentes en los que basarnos y sobre los que apoyar nuestras líneas de trabajo, como es, por ejemplo, el caso de de Barcelona, donde encontramos programas muy desarrollados con más de cuatrocientas viviendas en fase de construcción. Y si miramos también a Europa, Dinamarca, Suiza o Austria, también han apostado por este modelo de vivienda que está resultando, allí ya tienen resultados potentes, está resultando muy exitoso.
Desde el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias tenemos el firme compromiso de promover la vivienda colaborativa para favorecer la convivencia, la participación y la creación de vínculos entre las personas que la comparten, mejorando su calidad de vida, su salud y, cómo no, también su bienestar emocional. Y en este sentido, vamos a poner en marcha diferentes medidas. Concreto, la idea es dar cobertura legal, cobertura jurídica, este tipo de iniciativas. También vamos a diseñar, impulsar medidas de fomento y apoyo en colaboración con otros departamentos, como es el caso que hoy nos ocupa, con el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, entre otros. Y vamos a desarrollar también diferentes proyectos piloto a través de la cesión de suelos municipales para sentar las bases de programas públicos de vivienda que den respuesta a las necesidades de las que he hablado anteriormente, en el ámbito rural, en el acceso a una vivienda asequible o para personas jóvenes.
Por otro lado, se va a crear un grupo de trabajo vinculado al Consejo Consultivo de Vivienda de Navarra, que servirá como foro de intercambio y discusión de este programa público que vamos a desarrollar desde el departamento. En esta línea, simplemente, voy terminando de destacar que el Gobierno de Navarra se adhirió recientemente a la Red Europea de Ciudades y Regiones por la Vivienda Colaborativa, que tiene por objeto promover programas de innovación e intercambiar conocimientos y buenas prácticas en esta materia. Y en el marco de este trabajo comunitario, de este trabajo que se está desarrollando a nivel europeo, el pasado mes de enero, la directora general de vivienda viajó a Bruselas para reunirse con los miembros de Housing Europe, que es la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social, para establecer contactos con otros responsables políticos que están trabajando en esta misma línea que, como digo, estamos promoviendo y vamos a defender durante esta legislatura desde el departamento que que encabezó. No es otra la finalidad que perseguimos que la de facilitar el acceso a la vivienda a todas las personas. En definitiva, como digo, ya estamos trabajando para cumplir este punto del acuerdo programático que nos va a permitir ser, en este aspecto, una comunidad puntera en materia de vivienda.
Finalizo ya celebrando nuevamente el convenio suscrito entre derechos sociales y el ayuntamiento de Pamplona, y felicitando, como no puede ser de otra forma, a Echequide por la adjudicación de este maravilloso proyecto. Muchísimas gracias y quedo a vuestra disposición al final, si hubiese cualquier pregunta. Gracias, Begoña. Bueno, reiterar otra vez el agradecimiento al ayuntamiento de de Pamplona por implicarse en este en este en este proyecto, han cedido la parcela. Es muy importante que, como Gobierno, impliquemos también a las entidades locales, puesto que, bueno, pues tienen una parte muy importante del suelo dotacional y, por tanto, bueno, pues es primordial que, como administraciones públicas, trabajemos de manera coordinada para ampliar YYY Buenos días a todos, a todas.
Hemos, también tengo que decir que para mí es, para el ayuntamiento es una alegría enorme llegar a este punto por varias razones. También tengo que decir que en el plano personal, también es una una alegría, porque nos tocó vivir allí lo que yo creo que es una aventura. No sé si coincidirán o no, pero para mí es una aventura todo esto que empezó ya para el ayuntamiento en el año dos mil siete con aquella diecisiete, con aquellas jornadas en las que queríamos saber primero qué era todo esto, por lo menos como ayuntamiento, y que de la mano de de esta iniciativa, pues pues resultó muy exitosa y con con unas cosas muy interesantes. Luego ha habido vicisitudes que no vienen al caso, pero lo cierto es que ha llegado hubo también una una esa iniciativa social, se ha conseguido que las dos instituciones, las dos administraciones estemos perfectamente alineadas. Por lo tanto, hay que agradecer ese impulso para traernos hasta aquí, luego lo que estoy convencido que eso va a dar como frutos a a futuro.
Y quería, también, mencionar un poco, también, la las referencias al al Plan de Vivienda que presentamos la semana pasada, que también definíamos que el plan de vivienda, en su conjunto como filosofía de fondo, quería construir un ecosistema no especulativo de de acceso a la vivienda. Y para eso un montón de medidas que hoy no toca, lógicamente, pero que sí que hacíamos entre esos una apuesta importante por la vivienda colaborativa, el alojamiento colaborativo, podríamos decir en este caso, que eso nos lleva, como decimos, a una decisión clarísima, en términos políticos, de colaboración con Gobierno de Navarra, en todo aquello que fructifique nuevas iniciativas y que lo sean, lógicamente, lo más rápido posible, que sabemos que esto es un factor importante. También, en ese aspecto y en lo que se refiere a las viviendas colaborativas, no dejan de ser nuevos modelos de acceso a la vivienda, como se ha comentado, también de de acceso no es no especulativo y que para nos parece importante, aunque ahora sean expresiones muy pequeñas, pero lógicamente la voluntad es que cada vez tengan un papel más importante en los nuevos modelos de acceso a la vivienda. Lógicamente, se incorpora también una apuesta por el envejecimiento activo, por tener otra visión de de los cuidados y, en este caso, de cuál es el papel de las personas mayores en nuestra en nuestra sociedad, que es es muy importante, como lo eran las sociedades antiguas, por cierto, algo que de algún modo estamos perdiendo.
Y, finalmente, porque como se ha explicado, yo creo que Carlos ha explicado muy bien, estos proyectos también hacen ciudad. Es decir, no solamente ocupan territorio, sino que se incorporan a la trama urbana, se incorporan al tejido comunitario y nos ciudad. Y, por lo tanto, en nuestra opinión, son actuaciones que encajan perfectamente con lo que queremos como ciudad, que son actuaciones, en este caso, de vanguardia. Es decir, nos llevan a esas, digamos, posiciones punteras en las que vamos abriendo camino para esos nuevos modelos sociales, en este caso, relacionados con con la vivienda y los cuidados. Y, sobre todo, porque, además, vienen de la mano de colaboraciones entre administraciones y de colaboración de administración con el tejido asociativo, con con la iniciativa social.
Y terminaría diciendo que una iniciativa de este tipo, donde se congregan aspectos como vivienda asequible, no especulativa, como cuidados, como sostenibilidad y como inclusión, pues resume perfectamente las señas de identidad que, como ciudad, queremos proponer a futuro. Por lo tanto, no podría ser mejor. Gurral de Tikorí. Eskerri Casco, Guindaco y Vivi de Guste Arengatik, apoyaremos todo lo que sea necesario, porque esta es la primera la primera piedra, digamos. Hay que hacer el el recorrido, pero vamos, por nuestra parte, no deja de ser también un jalón del que esperamos que haya en el futuro y que podamos compartir también gobierno, ayuntamiento y e iniciativas sociales en el futuro.
Con José, quedamos a la a vuestra disposición para cualquier cuestión, cualquier pregunta. Pues sí. Oye, pues muchísimas gracias y y nada, que esto siga para adelante.