La Cooperativa Senior Cohousing Huelva propone un moderno complejo residencial en el Ensanche. El pasado lunes 20 de noviembre depositó en el Registro del Ayuntamiento de Huelva la solicitud de una parcela dotacional sanitaria asistencial, acompañada de un anteproyecto, en el que se contemplan 54 unidades residenciales, distribuidas en dos plantas de un edificio de tres plantas más ático, 27 por cada planta.
El terreno, con una superficie de 4.666 metros cuadrados, está ubicado entre el Colegio del Ensanche y la Avenida José Luis García Palacios. El Ayuntamiento ya sacó a licitación la concesión de uso privativo de esta parcela para la construcción, gestión y explotación de edificio destinado a uno de los usos prioritariosestablecidos en el Plan Parcial del Sector Ensanche Sur. La licitación quedó desierta, de manera que se volverá a sacar a licitación. Según apuntó el portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, hay ahora varias entidades interesadas.
La cooperativa plantea en esta parcela una edificación en forma de L, en torno a espacios comunes al aire libre con una gran piscina en el centro, con club social. En el anterior proyecto, el realizado para el edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios, ya se contemplaba una piscina, pero ésta era climatizada y estaba en el interior de las instalaciones, aunque luego se prescindió de ella porque encarecía el proyecto. En este nuevo anteproyecto se incluye una piscina al aire libre que «crea buen ambiente», señala el presidente de la cooperativa, Alfredo Montilla, y hay además pistas deportivas en uno de los laterales de la parcela.
Hay dos tipos de unidades residenciales. Uno de ellos está constituido por una salón con cocina americana incluida, una habitación con cuarto de baño y una terraza de 6×2 metros, y el segundo, con salón con cocina americana y dos habitaciones con cuarto de baño, más terraza. Todas las unidades residenciales cuentan con terraza, «es una reivindicación de los socios», en las proyectadas en el viejo edificio del Colegio de Ferroviarios carecían de ellas. «Hay estos dos formatos de unidades residenciales y cada uno elige el más cómodo para poder vivir».
En la planta sótano del edificio se ha diseñado un aparcamiento con capacidad para 132 plazas de estacionamiento, y en la cubierta, un huerto ecológico y un solárium. En la planta baja irá el área clínica. Montilla explicó que el matrimonio formado por Isabel Amores y Antonio Diañez, «jefes durante los últimos 30 años del servicio de rehabilitación del Hospital Juan Ramón Jiménez», va a diseñar ese área, «son grandes expertos en este tema, el área clínica es nuestra propuesta estrella».
También se instalará en la planta baja el comedor, «que está aún por definir»; el salón de usos múltiples, la zona de biblioteca y nuevas tecnologías, el área administrativa y la lavandería.
El presidente de la Cooperativa Senior Cohousing Huelva comentó que ya han transmitido al Ayuntamiento su interés por la parcela del Ensanche, a través de la solicitud presentada en el Registro, y le han facilitado con ella el anteproyecto, «somos gente de Huelva y una cooperativa de interés social». Indicó que «sería una punta de lanza, los cohousing en Huelva van a proliferar, es una respuesta al envejecimiento activo«. Incidió en que «esto puede ser un escaparate para Huelva importante».
Montilla destacó que no hay ningún cohousing en el centro de una ciudad, «se ubican por necesidad de espacio en el extrarradio o en pueblos pequeños», pero desde la cooperativa onubense «desde el principio se hace una apuesta por el centro de Huelva, está la cultura, el comercio y la restauración y no queremos desvincularnos de esa vida».