El edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios de Huelva sale a la venta por 2,9 millones de euros. Así se acordó en la asamblea de socios de la Cooperativa Senior Cohousing al considerar estos «inviable» el abordaje financiero de la propuesta arquitectónica en la emblemática edificación. El presidente de la cooperativa, Alfredo Montilla, apuntó que «no pretendemos ganar dinero con la venta, sólo recuperar la inversión realizada».

El deseo manifestado en la asamblea es que la empresa o institución interesada en adquirir la edificación la rehabilite y recupere para la ciudad, «un edificio que simboliza la unión de la antigua Huelva (el centro histórico), con la nueva Huelva (el Ensanche Sur) y que tanto significado tiene en la memoria colectiva de la ciudad».

También se acordó en la asamblea buscar un suelo alternativo para construir el cohousing y se determinó que la parcela «perfecta» para tal fin es la dotacional 9 del Plan Parcial Ensanche Sur. «Esta elección está basada en que este Ayuntamiento siempre se ha mostrado muy receptivo a prestar apoyo a esta cooperativa y al haber quedado desierto el concurso público anterior, posibilita solicitar la concesión de esta parcela mediante una propuesta de iniciativa privada para un senior cohousing, modelo alternativo a las residencias de mayores».

El Ayuntamiento de Huelva sacó a licitación para la concesión de uso privativo de la parcela dotacional sanitaria asistencial en el Ensanche Sur, con una superficie de 4.666 metros cuadrados, para la construcción, gestión y explotación de edificio destinado a uno de los usos prioritarios establecidos en el Plan Parcial del Sector Ensanche Sur y ésta quedó desierta. Se trata de la parcela ubicada entre el Colegiodel Ensanche y la Avenida José Luis García Palacios.Inciden desde la cooperativa en que la cesión de este suelo, por parte del Ayuntamiento,» haría realidad un hecho histórico: que se pueda construir el primer cohousing de la provincia, además sería el único cohousing de España construido en el centro de una gran ciudad (normalmente se ubican en zonas exteriores o en localidades menores) lo que facilitará la inserción social, cultural y económica de los 95 onubenses que vivirán en él, sin olvidar que se abre la posibilidad futura de replicar el proyecto con otras iniciativas de otros colectivos que estén interesados en el desarrollo de nuevos proyectos».

Este mismo lunes, 20 de noviembre, la cooperativa Senior Cohousing Huelva depositó en el Registro del Ayuntamiento de Huelva la solicitud de cesión de suelo de la parcela del Ensanche Sur al entender, que “es un momento único para hacer realidad el sueño de un grupo de personas de Huelva que lleva siete años dedicando tiempo, esfuerzo, recursos y entusiasmo para conseguirlo”. La cooperativa va a solicitar el apoyo de la administración local para promover el complejo de viviendas colaborativas en El Ensanche. Se proyectan en este nuevo espacio, diez unidades residenciales más que en el proyecto inicial, pasando de 44 a 54, para que «54 familias de la ciudad consigan hacer realidad su deseo de vida en común».

Los 52 socios de la cooperativa, declarada de interés social, siguen apostando por este proyecto. La Cooperativa Senior Cohousing Huelva se constituyó en 2017 para promocionar un nuevo modelo de vida para el envejecimiento activo. En 2020 adquirió el edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios y ese mismo año (siguiendo una Orden de Ejecución emitida por el Ayuntamiento) efectuó una obra para garantizar la conservación del edificio (saneamiento, vaciado y estabilización que salva al edificio de su ruina inminente),»asumiendo la cooperativa costes muy por encima del deber de conservación y que continúa soportando a día de hoy».

Se fijó como objetivo iniciar las obras en 2022, pero «la propuesta arquitectónica se encontró con problemas de muy difícil solución: unos propios del edificio (edificio protegido P1 con amplios ventanales en sus diferentes fachadas (que tienen que conservarse y techos muy elevados) que hace muy complicado conseguir una rehabilitación acorde con las necesidades de los socios (unidades residenciales de alrededor de 50 metros); junto a otros coyunturales como la inflación de los costes de la construcción, que se ha producido en los últimos tiempos, que ha provocado que el abordaje financiero de la propuesta arquitectónica sea inviable para los socios de esta cooperativa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *