Los procesos en los que acompañamos el final de la vida, el duelo y los rituales que llevamos a cabo para ello, son la base de esta conversación entre Lourdes Bermejo y Josep París. Estas conversaciones forman parte de la línea de trabajo de apoyo a las comunidades de cohousing en formación, dentro del proyecto Comunidades de Cuidados. Un proyecto desarrollado por la unión de las asociaciones Jubilares, Andecha, participación y trabajo comunitario y Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP). El proyecto está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y agenda 2030, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gracias a los fondos Next Generation EU.

Transcripción

Pues un cordial saludo, y hoy tenemos a una persona experta, a nuestro invitado, a Josep Paris. Hola, Josep. Hola, ¿qué tal? Para hablar de un tema que es un tema, yo creo que importante. Yo personalmente, para mí es un tema importante, quizá porque, pues, ya los que tenemos años lo hemos vivido en diferentes, hemos perdido personas, y para hablar del acompañamiento y de las despedidas cuando las personas fallecen, ¿no?

Todos los, que es el tema de los los ritos y todas las la forma que tenemos de despedirnos. Josep es es enfermero, es especialista en enfermería geriátrica. Lleva doce años trabajando en en el ámbito en una empresa de servicios funerarios, precisamente acompañando, diseñando programas para acompañar a familiares, a profesionales que que se encuentran en este momento de de de tener a alguien muy cercano en final de vida, a nivel profesional o a nivel afectivo o relacional. ¿No? ¿Ese es tu cometido?

Sí, sí, sí, estamos desarrollando ya hace unos años programas de soporte emocional muy amplios para dar soporte a las familias y también a los profesionales de la salud y de los servicios sociales que acompañan personas que, en algunos casos, acaban falleciendo y, sobre todo, también acompañan a las familias. ¿Y y esto significa que es interesante, es necesario, debería contemplarse más esta idea del acompañamiento emocional en este momento de la despedida de las personas? Sí, es es un aspecto fundamental, no no solo en el momento de la despedida, sino previo a esa despedida. Entonces, los profesionales de de los distintos sectores implicados, sean profesionales de la salud, de los servicios sociales, los profesionales del ámbito funerario. ¿No?

Es decir, profesionales que están que estamos en contacto con personas que acaban falleciendo. Sabemos que incluso antes del fallecimiento, hay toda una serie de acciones que se pueden llevar a término, ya no solo con la persona, sino también con los familiares, que pueden ayudar a iniciar el proceso de duelo de una manera mucho más natural de lo que probablemente en algunas ocasiones sucede. Sí, porque un poco quizá por mi por mi experiencia he tenido más la vivencia de que de que en los servicios funerarios se se encargan solamente de la parte final, ¿no? Del de lo que es la el entierro o la cremación, o sea, lo que es el acto final, pero quizá no hemos vivido ese acompañamiento o esas oportunidades de acompañamiento desde antes, ¿no? Y quizá eso es una idea que que sería interesante que que brevemente nos dijeras qué tipo de de iniciativas se pueden tener, ¿no?

Claro. Sí, no no es habitual. De hecho, nosotros somos la la única empresa que ya hace años empezamos viendo que un un la defunción y todo el tema de la tramitación, el aspecto más clásico. Pero que antes de que se produciese ese fallecimiento, pues hay una familia y unos profesionales que necesitan un apoyo, y después de haber salido del tanatorio, los siguientes semanas y meses, pues estos familiares siguen necesitando un apoyo. ¿No?

Y fue ahí donde pusimos en marcha estos distintos proyectos, que en definitiva lo que pretenden es avanzarnos a Somos expertos en saber qué le pasa a las personas, a los familiares, cuando han tenido la pérdida de un ser querido, y lo que podemos hacer es avanzarnos. ¿Cómo? Pues haciendo asesoramiento sobre la planificación de el ritual funerario, del servicio funerario, ¿no? Explicando, pues, los servicios de soporte emocional que existen en la actualidad, pues, grupos de duelo, teléfonos de atención, comunidades web específicas en pérdida y duelo. Entonces, cuanta más información pongamos a disposición de las personas, de las familias, pues pensemos pensamos que eso realmente es muy potente para poder empezar a reflexionar, incluso antes de que se produzca la defunción.

¿De alguna forma ayudáis AAA las personas a que tengan más recursos para afrontar una situación que en sí misma, pues, es es difícil, es dolorosa, y cuanto más recursos, más capacidad de anticipar y de incluso de ejercer la propia decisión, la autonomía decisoria de cómo hacer las cosas, de cómo despedirse, va a ser una forma mejor para poder hacerlo, ¿verdad? Sí, has tocado un tema que es que es básico, ¿no? Que es la voluntad de la persona, ¿no? Porque eso también hemos visto que que que aligera la presión de la familia, ¿no? Cuando realmente, yo, por ejemplo, puedo acabar decidiendo ahora mismo cuál quiero que sea mi ritual de despedida en el momento en que yo fallezca y lo deje escrito, lo deje pautado, lo pueda comentar con mi familia, en el momento en que se produzca media función, mi familia no se va a tener que encargar de todo el el el carrusel de trámites burocráticos y de decisiones que se han tomar en pocas horas y muy en caliente.

Y lo que va a poder hacer es, pues empezar a avisar a los familiares, avisar a los amigos, a pensar en qué tipo de ceremonia van a querer, qué palabras van a poder decir. Pero la parte nuclear de mi despedida ya va a estar decidida por mí. Y ese es un aspecto fundamental, porque así aseguramos que respetamos la decisión de la persona. ¿No? Porque en muchas ocasiones, a ver, hablar de la muerte es un tabú.

Es uno de los, yo creo, de los últimos tabú que quedan en la sociedad actual. Entonces, como no tenemos costumbre de hablar con nuestros familiares de la muerte, pues, en muchas ocasiones se producen sorpresas. ¿No? Y a veces nos hemos encontrado, pues, dos hijos que están empezando a tramitar el servicio funerario de la madre o del padre, y que uno dice, bueno, pues su mamá quería, la incineraremos, y el otro hijo decía, oye, no, no, no, no, nunca me lo ha dicho. Entonces, en función de la decisión que se tome, es probable que no se respete la voluntad de esa persona.

Entonces, es importante hablar, hablar y hablar, porque es una manera de romper también ese estigma. Porque hay una cosa que es clara. Por mucho que en la sociedad no queramos hablar de las cosas, cuando llegan las situaciones de que las personas se ponen en una situación de una enfermedad avanzada grave o hay un accidente o hay algo inesperado, que también hay fallecimientos inesperados por por por enfermedades o por accidentes o por cualquier cosa, al final las personas cercanas, las más cercanas tienen que iniciar y y hacer esta gestión. O sea, de aquí no escapamos nada, como hijos, como a como amigos, como parejas, como padres o madres desgraciadamente. O sea, quiero decir que al final la pregunta es, como sociedad podemos no hablar, pero al final hay que hacer un un hay que gestionar desde el punto de vista de la burocracia y de la y de y de la la parte logística, y luego hay que hacer un tipo de ritual y un tipo de despedida, queramos o no, la hagamos más sencilla, menos sencilla, con un contenido o con otro.

Finalmente, hay un acompañamiento de alguna forma social, hay un cierre social y, por tanto, hay un rito. Queramos, no queramos o lo hagamos de un estilo o de otro, ¿no? Necesariamente tenemos que cubrir esas dos partes cuando una persona fallece, ¿no? Sí, bueno, de de hecho, sí que hay una parte que evidentemente es es obligatoria. ¿No?

Que es todo el tema del servicio funerario básico. ¿No? De lo que sería el acondicionamiento, el el el poner a una persona un ataúd, porque nuestra, pues, la legislación actual es lo que contempla, que esa es una parte que, digamos, es obligatoria y que por la que hemos de pasar todos. Y sí que es verdad que el tema de los ritos, el tema de la celebración, ahí ya varía. Bueno, pues hay familias que deciden no hacer ningún tipo de celebración.

Esto después del COVID, hemos visto, después de la de la fase importante de la pandemia, hemos visto que hay determinadas costumbres sociales que están variando un poco. Tampoco sabemos si va a ser una cosa que ha venido para quedarse o es una cosa transitoria. Pero ¿qué sucedió durante los meses álgidos de la pandemia? Que vimos que no se podía acompañar a familiares en un tanatorio. Entonces, pues hemos visto que tampoco, entre comillas, pasa nada por no acompañar.

Y entonces hay familias que cada vez, por ejemplo, quieren estar menos horas en un tanatorio o prefieren hacerlo de una manera más íntima y no tanto dando tanto tanta pompa social. ¿No? Pero esa parte ya sí que es voluntaria, la primera no, pero esa segunda, el acabar decidiendo qué tipo de ritual, si será un ritual religioso o no, si habrá participación de la familia, de los nietos, de los amigos, si habrá música, no habrá Sí, pero Sí, pero de alguna forma, incluso la elección de no hacerlo, bueno, en la fase COVID no había elección, no se podía. Pero ahora el hecho de no hacerlo, por ejemplo, ya es una elección. O simplemente invitar o informar a la familia más cercana o a cuatro personas o a nadie, ya es una elección.

Es decir, ya tú estás eligiendo, estás dando un valor, estás estás construyendo una forma de rito, incluso el no rito es es también una forma de. ¿No? De de de de despedir a la persona de una forma o de otra, ¿no? O sea, que al final tenemos que, estamos obligados a decidir, como dirían los filósofos, ¿no? Sobre este tema en realidad, ¿no?

Totalmente. La la única diferencia es que si la decisión que toma los familiares respeta la voluntad de la persona. Pues porque yo a lo mejor decido junto con mi hermana que no vamos a hacer ningún tipo de ceremonia cuando fallezca mi madre, pero resulta que mi madre sí quería, o al revés. Y yo quiero que vengan amigos, familiares, vecinos, y mi madre no quería porque lo quería hacer en la más absoluta intimidad, ¿no? Entonces, ahí es el, ¿verdad?

¿Qué qué prevalece hacer? ¿Qué qué prevalece? ¿No? Mi voluntad como familiar, o ha de prevalecer, que yo creo que ha de ser esa la voluntad de la persona difunta, para poderlo respetar incluso después de haber fallecido, ¿no? Pero para mí esa es la la esencia, ¿no?

Ya, o sea, ya que hablamos de la muerte, ya que hablamos con los familiares, hombre, como mínimo pongamos por encima, ¿no? Pongamos un poco negro sobre el blanco qué es lo que yo quiero que hagan conmigo en ese momento. Hombre, yo creo que el protagonista, desgraciadamente, en un momento así es, para mí es la propia persona, y, desde luego, era su voluntad y era su autonomía decisoria, ¿no? Esos son mis valores y son los que los que yo creo que como sociedad deberíamos tender a a desarrollar, ¿no? Tanto como cuando la persona puede decidir, como si la persona lo ha ha manifestado esa voluntad por escrito, porque lo haya dejado documentado en un documento voluntades anticipadas o lo ha hecho de otra forma más informal, pero está claro, para mí el respeto a la persona implica este cierre también con ella, ¿no?

Pero bueno, esto es verdad que esta conversación la tenemos para que genere esa esa reflexión en las personas que nos escuchen y a su vez decidan, a nivel individual como a nivel comunitario, cómo se van a apoyar o cómo se van AAA favorecer que que cada uno pueda hacer esta especie de de cierre, esta ritual, ¿no? Sí que me parece interesante cuando comentabas la pandemia, yo tengo mi opinión y cada uno tenemos la nuestra. ¿Hasta qué punto los rituales tienen un papel importante en el proceso de de duelo, en el proceso de cierre, en el proceso de asumir, pues la pérdida de esa persona, ¿no? ¿Tú crees que los duelos son importantes, independientemente del estilo que tengan? ¿Crees que tienen una función a nivel psicológico personal?

¿Crees que tienen una función a nivel también social, a nivel de grupo, a nivel de sentido de pertenencia de los miembros de de ese grupo humano, sea familia o sea de otro tipo? ¿Qué papel crees que tienen los rituales? Sí, son fundamentales. Son fundamentales para poder iniciar ese proceso de de duelo, en el formato y la forma que cada uno considere que es la más óptima para ellos, ¿no? Pero ese es ese reconocimiento colectivo, ese reconocimiento familiar, ese recuerdo hacia la persona fallecida, ¿no?

Lo que también nos ayuda en ese momento a perder un poco el dolor inmediato y a poder pensar en esa persona, pues, con el cariño que teníamos, con las experiencias vividas, ¿no? Con todo eso bueno que nos ha aportado en la vida esa esa persona. Y cuanto más compartido sea, pues realmente se se empieza se empieza mucho mejor ese proceso de duelo. Lo que también debemos tener presente es que no pase, que sea un poco, pues una explosión inicial de soporte a la familia, ¿no? Que el primer y segundo día cuarto y quinto día, pues te quedas, como se suele decir, más solo que la uno.

Yo creo que ahí también hay una labor social del resto de familiares, del resto de amigos, del resto de vecinos, ¿no? Del resto de personas que integran una comunidad en poder hacer ese acompañamiento de una manera más sostenida. Pero, realmente, el ritual es fundamental. El que sea, sea religioso, no sea religioso, tenga un formato, tenga otro, es una manera. Incluso los rituales colectivos.

¿No? En ocasiones, cuando ha habido, pues, un atentado, por ejemplo, cuando ha habido muertes masivas, básicamente, con un atentado, que es lo que podemos haber vivido, por desgracia, en nuestro en nuestro país, ese recogimiento colectivo, ese ritual colectivo, ese ritual colectivo, ningún familiar en concreto, porque no los conoces, ni a ningún difunto en concreto, porque probablemente no los conoces, pero nos da ese ese sentimiento de de de pertenencia que tú comentabas, porque son de nuestra comunidad. ¿No? Son unas personas próximas a nosotros, sea una comunidad de veinte, de veinte mil o de doscientas mil personas. Sí, yo creo que que que desde la antropología y desde la psicología, como que yo creo que hay hay hay reflexiones, hay literatura como para pensar la importancia de de los rituales, como comentamos, pero que es verdad que nuestra sociedad se habla poco de esto, se estudia poco esto, por ejemplo, la inclusión de de los miembros de, no sé, de los hijos, de los nietos, de de de personas pequeñas, ¿no?

En en en este tipo de tal que incluso a veces, pues pues hay muchas posturas de personas que piensan que es mejor que no vaya, que no lo vea, que no participe, ¿no? Y de alguna forma yo creo que que ha habido una evolución en España. Aparte de la diversidad ideológica o de los códigos morales o de las preferencias estéticas en relación a a cómo quiero que sea mi despedida, que se ha abierto un abanico enorme, ¿no? Pero incluso también al hecho de la importancia o del valor o del reconocimiento del del rito, sea el que sea, ¿no? Como como como sociedad, y a mí me parece que que que no beneficia, ¿no?

En en estos procesos de de, tanto individuales como colectivos, ¿no? Sí, son son básicos. Incluso, bueno, has tocado el tema de los niños, ¿no? O sea, nosotros tenemos muchas llamadas en los tanatorios de familiares que preguntan si el niño puede ir. ¿No?

Pues siempre le decimos por parte nuestra no hay inconveniente, y lo que se recomienda es que se le pregunte al niño o a la niña, ¿no? Si quiere ir, no quiere ir. Cada vez en los tanatorios, pues hay más, Pues nosotros tenemos libros infantiles que hablan de la muerte, que hablan del duelo, pues que pueden hacer un dibujo Y0Y pintar, colorear y poderlo poner en el ataúd de la persona que ha fallecido. Bueno, el el el poder hablar con lo También es una oportunidad para las familias, ¿no? Nosotros en en el libro que tenemos, que se llama El Dragón de los Recuerdos, hay una carta que acompaña ese libro, en el que más o menos viene a decir a las familias, tenéis una oportunidad para hablar de la muerte con vuestro hijo, vuestra hija, ¿no?

Aprovechadla en el sentido de, porque en muchas ocasiones es más sencillo abordar la muerte, abordar el hablar de la muerte con una niño o con un niño a partir de un hecho real que ha pasado, que no sentarnos un día y decir, bueno, vamos a hablar de la muerte. ¿No? ¿No? Que puede quedar como más como más aislado. ¿No?

Entonces, el integrar a todos los miembros de una familia en el formato que sea, en el que puedan participar como quieran, en el que puedan cantar, en el que puedan llorar, yo creo que eso es muy importante. ¿No? En ocasiones está limitado, pues hay determinadas y, pues, determinados acompañantes que, a lo mejor, pues, no quieren participar de una manera más activa, Yo, personalmente, mi experiencia es esa, yo reconozco que que en mi familia, que yo a mis hijos desde pequeños les he les he hecho vivir con naturalidad la experiencia de las despedidas, y hace radiante poco tuvimos una despedida más familiar, y me decía uno de mis hijos que el que que me agradecía, ¿no? Que de alguna forma haberlo vivido de una forma tan natural, dice, porque mamá sé comportarme en estos sitios y sé vivirlo, dice. Yo he preguntado a mis amigos, o sea, cuando les he dicho que venía a aquí al tanatorio, me decían que ninguno había ido, que no sabían cómo que no sabrían cómo hacerlo, que les daría hasta como miedo, ¿no?

Es decir, tengo veintidós o veintitrés años y nunca he podido participar con naturalidad, o porque no ha sucedido en mi familia o porque me han excluido y algunas personas de estas edades lo decían, ¿no? Y y entonces cuando tomas un poco de conciencia, pues pues efectivamente, ¿no? No solamente hablar de los temas, sino experimentarnos con naturalidad y aprender cómo relacionarte o cómo cómo estar en estos espacios. ¿No? Según la relación que tuvieras con la persona y según sea la situación de de naturalidad o de dolor, ¿no?

Pero, de alguna forma, al final se aprende se aprende haciendo, ¿no? Y y se aprende experimentando y se aprende sabiendo estar, ¿no? Creo yo. Es esa parte de la pedagogía, ¿no? Del poder el el poder, o sea, el poder explicarle.

¿No? Y ya no solo qué puede decir y qué puede hacer, sino para mí lo más importante es qué no se debe hacer y qué no, qué es lo que no se debe decir. ¿No? Porque en muchas ocasiones nos dejamos llevar por frases hechas, y a lo mejor es mejor estar en silencio y dar un apretón de manos o un abrazo, que no el decir frases que pueden La tontería. Sí, ¿no?

Y que te acompañan el sentimiento. Bueno, pues, realmente, si lo acompaña se lo puedes decir, pero si ha de ser una frase hecha, pues, a lo mejor es mejor un abrazo y no y no nada más. ¿No? Y y esa parte sí que es fundamental, porque cuando integramos a los jóvenes y a los niños, pues esos jóvenes y esos niños cuando ya van a ser adultos van a tener mucho más interiorizado lo que es despedir a un ser querido o despedir al al familiar de un amigo. ¿No?

Y poderle dar soporte, pues, a lo mejor a ese compañero o a ese amigo de veintidós o veintitrés años que no ha ido nunca a un tanatorio, pues, el día que fallezca su abuelo, pues a lo mejor el tener un amigo que sí que ha ido le puede ayudar. ¿No? Porque también es verdad que los jóvenes buscan la información donde creen que les puede ser más eficaz o más rápida 000 más o más fiel. ¿No? En ese sentido.

Sí, sí, es básico integrarlo, sí. Sí, yo también otra otra otra situación que también he vivido es en en este a veces no respeto de de la persona que que ha fallecido, pues el no avisar a determinadas personas, ¿no? No sean familiares, sean amigos, exparejas, lo que quiera que sean. Un poco, a veces las cosas no están tan tan claramente dichas, ¿no? A veces sí, pero es como que la persona ya ahí no puede no puede hacer nada, ¿no?

Entonces, bueno, quién está, quién no está, quién no está porque no se le ha avisado y a veces se demoniza, fíjate, no sé quién no ha venido, y es que a lo mejor nadie avisó a esa persona YYY nos enteramos al cabo de los seis meses que quien le correspondía haberle avisado, pues no le avisó y claro, no fue. Entonces, quiere decir que que en en lo en en estas en estos eventos, ¿no? También está el hecho de de de de cómo cómo construirnos como grupo humano, como comunidad, como seres sociales respetando esos vínculos o esas formas de ser de las personas o esas historias de las personas que a lo mejor no son el momento presente, ¿no? Pero de alguna forma, yo creo que en los ritos sí que se movilizan muchas cosas, ¿no? Y que quizá cuando, como tú decías, si dejamos las cosas un poco más más explicadas o 0 mejor dichas AAA nuestros allegados, si en algún momento sucede algo, les va a ser mucho más fácil hacerlo y hacerlo bien.

¿No? Sí, y sobre todo si yo ya he tomado decisiones, lo que hace es la liberación para esas personas de las decisiones que yo ya he tomado. ¿No? Y entonces se pueden dedicar, a lo mejor, de una manera más entera, avisar a familiares y amigos, porque a veces no lo hacen, no por voluntad de decir, pues mira, esta persona no la voy a avisar, sino que has de estar pendiente en tan pocas horas de tantos temas, que si has de coger un ataúd, has de coger unas flores, si quieres música, qué texto en el recordatorio, si va a ser de incineración o no, si va a llevar una ropa o va a llevar otra. Luego que me lo pienso y quiero poner una esquela, luego quiero cambiar el texto de la esquela.

Hay unos tiempos, quiero llegar mañana a las diez de la mañana. Si yo he de estar permanentemente con esa vorágine de decisiones, me puedo olvidar de decir, bueno, a ver, a mi padre, ¿a quién le hubiera gustado que hubiera? Ya ya que no lo ha dejado escrito y no lo hablamos, ¿a quién le hubiera gustado que hubiese venido a despedirle? Entonces, me puedo dedicar a eso. Pero pero sobre todo en en esas situaciones de vorágine, de decisiones y de trámites burocráticos y administrativos y decisiones rápidas, es muy complicado, porque entonces se prioriza aquello que es real, sabio y urgente que no el pensar.

Lo importante. Qué hubiera qué le hubiera gustado a mi padre que pudieran estar despidiéndome, ¿no? O haciéndolo un recuerdo o un o un homenaje, sí. Estamos hablando para personas que están en proyectos de cohousing, para personas que han hecho una comunidad intencional, personas que se han conocido en un proceso de años, personas comprometidas con unos valores compartidos, que están también preocupadas, interesadas en saber, bueno, entre nosotros cómo podremos hacer que que las cosas sean como queremos, ¿no? Y la duda también permanente, ¿no?

¿Qué cosas se pueden hacer en España según el marco normativo? ¿Podremos plantar un árbol con las cenizas de la persona? Mira, esto Mira, esto varía también en función de cada comunidad autónoma y cada normativa, Porque esto no no hay una Sí que es verdad que hay una legislación genérica para España, pero que a veces hay hay diferenciaciones. Entonces, yo ahora mismo, pues, dar una una información general, pues, me parecería un poco osado, porque porque, ya te digo, hay muchas individualidades, ¿No? Lo que sí que es importante es tener claro lo que esa persona quería hacer.

Ya ya sé que soy reiterativo, pero es que esto realmente es muy importante. Y entonces, si la persona se quiere incinerar, podemos, como nos vamos a avanzar. ¿No? Ahora vamos a al supuesto de que yo ya estoy en esa comunidad, yo he decidido que cuando fallezca quiero que me incineren. Entonces, yo me puedo informar ahora, en la comunidad autónoma donde estoy, si puedo plantar, si podrán plantar mis cenizas en el jardín.

¿No? O si van a poder poner una urna biodegradable, que las hay, en el jardín. O si están en una localidad costera, pues sí van a poder lanzar las cenizas al mar, porque hay una normativa que lo permiten. ¿No? Entonces, si todo esto lo hago a la avanzada, les voy a dejar solucionado el problema a esa persona.

Entonces, lo importante es solucionar, o sea, informarse de qué es lo que voy a querer hacer con mis restos. Josep. ¿Y y dónde dónde dónde hay que ir en la administración? Bueno, yo creo que esto es es cuestión de de de preguntarlo en una empresa de servicios funerarios, en Porque no no sé no sé si existe la dirección general de No, pero pero las empresas de servicios funerarios saben en cada zona qué es lo que se puede o no se puede hacer, o si hay un, la persona tiene un seguro de defunción, preguntárselo a la compañía, decir, oye, yo te con este seguro, pues quiero que cuando me incinere las cenizas, pues, lo cubre o no lo cubre, ¿no? Porque porque eso también es importante, ¿no?

A veces pensamos que lo cubre todo un seguro de defunción y después vienen sorpresas, pues, porque la tarifa que habíamos escogido, pues, no incluye determinado aspecto. ¿No? Que que pensábamos que sí. ¿No? Entonces, esa parte informativa previa es muy, muy importante.

Y en el caso de las comunidades, yo creo que es importante el hablarlos entre todos y el tomar una decisión conjunta. No no, con eso no no quiero decir que cada persona que en cada despedida haya de ser repetitiva. ¿No? Pero el poder tener incluso, pues, hay hay hay modalidades hoy en día. De de de de contratación de del servicio funerario de manera colectiva, de manera conjunta, porque se puede hacer vela.

Se no es obligatorio velar en tanatorio, que esto en ocasiones surge la duda, no, no, se puede velar perfectamente en el domicilio y se puede hacer la ceremonia de despedida en la sala que se quiera y donde se quiera, no. O sea, la la normativa lo que obliga es a que el difunto esté en un féretro. ¿Dónde esté ese féretro? La normativa no lo dice. Sí que hay unas unos temas de refrigeración y de conservación, pero que eso también es muy importante para las comunidades.

¿No? Pueden haber comunidades que decidan o que hay una persona en la comunidad que quiere que la vela sea en su domicilio. Pues, es absolutamente legal y posible. Otra cosa es que hayan empresas funerarias que les cueste más hacerlo o menos, pues porque no es lo mismo estar velando y trabajando en un tanatorio, que lo tienes todo mucho más accesible, que hacer en un domicilio que en función de donde sea, pues pueden haber más dificultades, pero es legal y es posible. Y de hecho se hacen, o sea, se hacen muchos servicios funerarios en los domicilios.

Este es un tema, el tema de los seguros, el tema de, claro, porque como que cruzar esta parte más espiritual y y con la parte más económica, pues siempre, bueno, pues siempre da un poco de cosa. Cuando no has previsto las cosas y no tienes un seguro y no lo tienes tal, pues, además, te encuentras a personas, a comerciales, que van ahí a vender su producto, que se acercan, estas cosas que algunos hemos visto. Otras veces sucede que tienes cosas que algunos hemos visto. Otras veces sucede que tienes un seguro o que alguien te lo hizo en tu familia, antiguamente estas cosas se hacían, ¿no? Pero, efectivamente, muchas veces no sabemos ni qué cubre ni qué no cubre, y a lo mejor lo que yo quiero, que es lo que me gustaría a mí, para mi despedida, no está en el servicio.

Entonces, consejos, yo creo que es bueno, facilita mucho a los facilita mucho a los familiares tener que estar preocupándose en un momento donde, o a los amigos o a quien sea quien tenga que asumir esta responsabilidad, tener que estar pensando en la parte logística, ¿no? Es decir, si eso lo tienes ya todo anticipado, como bien comentabas, todo ese toda esa gestión ya va a ir rodando mucho más fácilmente y va a haber mucho menos sufrimiento en esa gestión. Primer punto. ¿No? Para el tema de del seguro.

Sí, varían. Seguros hay de muchos tipos, hay hay muchas modalidades distintas. ¿No? Hay algunos que lo que sí que he hecho ha sido ir pagando una cantidad mensual o anual, pero cuando yo fallezca, sé que está cubierto porque va va la compañía aseguradora va a decir, tiene usted lo que se denomina un capital, una cantidad máxima a gastar, pero la familia va a tener que decidir cómo componerlo. Y después hay otras modalidades que no son seguro propiamente, pero que es esta posibilidad de el servicio funerario avanzado, Que es el yo lo escojo y yo lo dejo pagado.

Esto ya cada vez más, hay entidades bancarias que lo hacen, hay empresas funerarias que que lo hacen. Nosotros tenemos un servicio que se llama Electium, que pusimos precisamente este nombre con la capacidad de elegir. ¿No? Y que yo diseño y ya dejo pagado. Entonces, esta para mí es la, o sea, sería ya ponerle la guinda.

¿No? Es decir, ya está pagado y además está decidido todo. ¿No? Pero sí que es importante que con la modalidad que se piense se informe antes, para que precisamente no haya después, pues un desengaño o un problema o realmente no me cubra aquello que yo quería o 0 que yo pensaba que me iba a cubrir. Sí.

Bueno, has comentado que tenemos muchas preguntas que nos habían hecho las miembros de las cooperativas para esta para esta conversación, en relación, por ejemplo, a si hay, pues, cementerios para personas no religiosas, no sé si los hay en toda España o solo en las ciudades grandes. Bueno, no sé, esto sería interesante que en cada territorio preguntaran qué tipo de lugares hay. Sí, totalmente, porque la verdad es que cementerios hay de muchos tipos, hay cementerios que son privados, hay cementerios que son públicos, cementerios que son religiosos de la religión católica, hay cementerios musulmanes, por ejemplo. Entonces, esto sí que va en función del deseo de cada una de las personas. Yo puedo decir que hoy en día en España cualquier modalidad de de de entierro es posible.

Otra cosa es que nos tengamos que desplazar más o menos, pero pero es posible. Lo lo que sí que importante es tenerlo claro antes, bueno, pues porque a veces sucede, ¿no? El, pues hay una normativa que dice que los nichos han de estar durante dos años cerrados antes de poner a un difunto de nuevo. ¿No? A poner un difunto en ese nicho.

¿No? Bueno, pues eso es importante que la familia lo sepa, porque si en muchas ocasiones no se tiene claro esto, pues a lo mejor, pues cuando fallezca mi madre queremos que esté en el mismo nicho que mi padre, pero si no han pasado los dos años, voy a tener que buscar otro nicho de alquiler durante un tiempo, dos años para poderlo poner. Entonces Un nicho de alquiler, válgame dios, esto no lo he ido nunca yo. Pues sí, porque hay nichos de propiedad, hay nichos de alquiler, hay nichos en concesión, tumbas también, si te estés todo todo todo un mundo. Estés todo todo todo un mundo.

Entonces, esa parte de los dos años, que esto sí que es para toda España y es está legislado, pues se se debe tener muy en cuenta. Entonces, sucede que a veces cuando hay dos defunciones que se distancian menos de dos años, no van a poder pero modalidades existen existen muchas, vamos, no hay ninguna persona que tenga una creencia o tenga o 0 tenga otra, no pueda Bueno, pues vamos ya vislumbrando que, digamos, hay un marco de la normativa a nivel estatal que que puede afectar en algunos aspectos. Hay que considerarlos, hay que preguntarlos cuando cuando queramos saber más de esto. Está claro que hay muchas opciones diferentes y tendremos que en cada comunidad autónoma, en cada territorio ver lo que hay, tanto de lo que se puede hacer como de los lugares donde poder tener esos restos, si si no queremos tenerlos en en en un lugar privado y propio, que también se puede, como en el caso de de las cenizas, ¿no? De que puedes tenerlas tú en tu en tu casa o donde tú quieras.

Está claro que que existe otro margen muy interesante, que son los propios ritos que se organicen los amigos, la cooperativa y las personas que iban junta, ¿no? Personas, una cooperativa que puede decidir ir plantando árboles en recuerdo a las personas, pero que no tenga por qué haber un un un cenizas de ella, etcétera. Quiere decir que una cosa es lo que se puede hacer formalmente con sus cenizas, y otra cosa es que la propia cooperativa decida tener, pues, desde un rincón para la reflexión, el recuerdo de una persona y tener un espacio para poder, pues, meditar o pensar en ella o hablar de ella, o 0 un lugar público donde poner, pues, algo simbólico que nos recuerde a esa persona, ¿no? O unos cuadros de ellas o lo que quiera que que hagamos, ¿no? O sea, que también está todo este todo este recorrido de lo que la comunidad, más allá de lo que es necesario e imprescindible, quiera hacer con sus propios amigos, ¿no?

Que que que ya no están con ellas, Sí, esa parte que has tocado también es muy importante, ¿no? El decir, bueno, ¿qué hacemos después? ¿No? El el tener espacios de de recogimiento, de reflexión, yo creo que es un punto muy importante, ¿no? Porque nos va a permitir hablar de la muerte, hablar de esa persona, el recordarle, pues, en la fecha de su cumpleaños o en el aniversario de su muerte, ¿no?

Y puede ser, como tú has dicho, porque sencillamente se haya plantado un árbol, hay un cuadro de la persona, o esa comunidad haya decidido que quiere tener un column vario, que es el conjunto de urnas que pueden estar en un espacio, pueda ser un espacio también de reflexión y donde las urnas se puedan depositar ahí, que sea un espacio un espacio común, ¿no? O sea, cualquier acción que se haga para recordar a esa persona, para los que estamos presentes va a ser importante. Va a ser importante porque va a ser la manera de tenerlo presente y va a ser también la manera de que podamos reflexionar sobre nuestra nuestra muerte. Sí, la verdad es que en ese sentido esta este grupo de conversaciones son temas diferentes, pero hay muchos que como que podemos ir hilvanando. Hemos hablado de la espiritualidad, hemos hablado del legado, del sentido de vida, de un poco de la trascendencia, el sentido de la trascendencia desde una perspectiva superamplia, y que de alguna forma, pues estos duelos o esta forma de luego de recordar a la persona de su legado, de quién era, de lo que nos dejó y lo que todavía la tenemos presente.

También, es una forma también de de apoyos y de cuidados mutuos, porque si lo hacemos por otra persona, de alguna forma sabemos o intuimos que también lo van a hacer con nosotros, ¿no? Es un poco esta especie de reciprocidad en un en un grupo humano que que tiene esta forma de hacerlo y que de alguna forma, bueno, de forma natural va demostrando este interés. También hemos hablado del acompañamiento en las pérdidas, en los duelos. Bueno, de alguna forma, bueno, vamos hilvanando como conversaciones, aspectos más concretos, aspectos más genéricos, pero yo creo que desde una coherencia y viendo que las cosas que son valiosas y son positivas y ayudan en general, pues van saliendo recurrentemente en en diferentes en diferentes momentos, ¿no? Y en ese sentido, este momento que es esta despedida, por ejemplo, es un tema difícil socialmente, y creo que es muy valiente que lo hablemos, ¿no?

Sí, aparte lo lo has comentado, el el poder hablarlo sobre otra persona. ¿No? Que ya ha fallecido. ¿No? El poder recordarlo me va a servir a mí para reflexionar y también para hablar con el resto.

¿No? O sea, vamos a poder utilizar, entre comillas, a esa esa persona difunta para poder reconocerme incluso en en ella y poderlo expandir al resto. ¿No? Sí, sí, estos temas yo yo creo que es es un momento de compartir. ¿No?

Y sobre todo con estos temas que has comentado, del sentido de la vida, de la espiritualidad, de qué podemos hacer, el tema de los rituales que hemos tratado hoy, cuanto más compartamos, yo creo que más nos enriquece como persona, como comunidad y como sociedad en general, ¿no? Porque este, yo creo que es uno de los aspectos más importantes, ¿no? Que como como si fuese una mancha de aceite, ¿no? Se pueda ir extendiendo, se pueda ir expandiendo el poder ir hacia hacia hacia esa parte de de de haber compartido y de y de tener claro que yo he dejado por escrito, he comentado, explicado qué es lo que quiero que se pueda hacer conmigo. Sí, fundamental.

Bueno, pues muchísimas gracias. Yo creo que nos llevamos ideas muy importantes, nos llevamos la idea de la autonomía decisoria, de de que cuanto más anticipemos y cuanto más gestión hagamos del qué y del cómo, pues vamos a conseguir que sea más acorde a nuestros valores, a nuestra propia trayectoria vital, va a facilitar todo a a las personas que se van a quedar y que se van a tener que encargar de ello, que habrá que armonizar, a lo mejor, visiones o valores diferentes en familiares, amigos, personas del cohausing, quiere decir que todo eso igual hay que ir hablándolo o empastándolo antes, quien sepa que tiene alguna dificultad, dejándolo bien amarrado para que efectivamente después, pues sea sea lo más amoroso posible. Y yo creo que tiene que tiene una un valor muy importante a nivel psicológico, a nivel afectivo, a nivel social, y que este es un tema que nos interpela a todos y y nos viene muy bien alguien de tu experiencia y de tu sensibilidad que nos haya ayudado a a que ahora las comunidades puedan hablar de esto, porque esto es solamente una píldora para que cada comunidad vaya pensando en cómo cuidarse y apoyarse también en estos momentos, ¿no?

En estos procesos. Sí, no, muchísimas gracias también por por poder compartir con todas vosotras y vosotros, pues, bueno, esta esta semilla, ¿no? Que espero que que pueda haber calado un poco de de estos tres aspectos básicos que sobre todo nos permitan reflexionar y compartir. Porque, como he comentado antes, esto es una tarea de todos, es una tarea común en ese sentido. Pues muchísimas gracias, Josep.

Hasta la próxima, que seguro que tendremos alguna. Muy bien, gracias. Hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *