Verónica Meseguer del Pino, directora de Mayores y Participación Activa del Gobierno de Canarias. | Sergio Méndez
Una de las novedades en el Gobierno de Canarias ha sido la creación dentro de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, de la Dirección General de Mayores y Participación Activa, una apuesta del Ejecutivo por prestar atención a las demandas del colectivo de mayores de 65 años y resolver los desafíos que genera el imparable cambio demográfico y que conduce a una estructura poblacional más envejecida, la conocida como pirámide invertida.
Según datos del Instituto Canario de Estadística, en el año 2022 la población mayor de 65 años en Canarias era de 372.287 personas, el 17,12% del total residente, y para 2027 se estima que su número ascienda hasta los 467.000 personas, es decir, casi 100.000 más en apenas cinco años.
La directora general, Verónica Meseguer, muestra en DIARIO DE AVISOS las estrategias y acciones que se van a desarrollar desde su área y la necesidad de diseñar junto con Ayuntamientos, Cabildos y agentes y colectivos del sector, políticas integrales y de calidad para los mayores de Canarias, que atiendan a sus demandas y necesidades. “Entre todos debemos cambiar el paradigma social de nuestros mayores”.
-Un área que se encarga de los mayores ¿Se ha tardado demasiado?
“Esta nueva dirección nace debido al imparable cambio a una población más envejecida. Es la oportunidad de poner muchas cosas en orden. Debemos poner entre todos y todas a los mayores en el centro de nuestras políticas, trabajando de la mano todas las Administraciones y la sociedad para ofrecerles lo mejor y que puedan y tengan las mismas oportunidades. Es un área que hacía falta porque los datos demográficos nos llevan a que dentro de muy poco vamos a tener muchos más mayores que jóvenes, con lo cual tenemos que poner las bases para ofrecerles más calidad de vida y, sobre todo, mantener su autonomía, prevenir y detectar problemas o dependencias que tendremos con la edad. Entre todos debemos cambiar el paradigma social de nuestros mayores realizando estrategias dirigidas a potenciar su participación activa”.
-¿Cuáles han sido sus primeros pasos en esta área?
“En primer lugar estamos elaborando un diagnóstico y un Plan integral de mayores y la soledad no deseada que es una de las áreas que queremos trabajar porque estamos padeciendo muchos casos. Tenemos las acciones bastante claras. Llevaremos varias líneas estratégicas, entre ellas no solo trabajaremos la actividad física y el envejecimiento activo, que lo entendemos no solo como algo que conecta a la salud física y mental sino como algo integral que incluye también la socialización. El Gobierno de Canarias tiene 24 Centros de Día para Personas Mayores donde acuden de manera autónoma. Nuestra intención es cambiar su modelo de gestión porque el concepto que se tenía de esos espacios era basado en que tuvieran ocio y tiempo libre, pero los mayores de hoy en día no solamente quieren recibir cosas sino también poder aportar. Un mayor de 60 o de 65 años tiene una vitalidad, un conocimiento, una capacidad intacta y entre todos tenemos el deber de coger esos conocimientos y aportarlos a la sociedad para mejorar muchas cuestiones. Vamos a desarrollar un plan de mejoras y acondicionamiento de los centros. Además, queremos que estos Centros amplíen sus horarios y actividades, pasarán a estar abiertos de lunes a domingo, y a partir de 2024 pondremos un servicio de comedor, con lo cual trabajaremos dos cosas: primero esquivar el umbral de la pobreza, porque hay muchos mayores que no se pueden permitir tener una comida de calidad al día, y por otro lado favorecemos la convivencia y evitamos esa soledad no deseada. Además del ocio y el tiempo libre, les ofreceremos nuevas actividades como encuentros o jornadas de convivencia de mayores, una especie de Inmerso canario, en el que nuestros mayores puedan disfrutar de las diferentes islas, puedan conocerse y que puedan tener encuentros de convivencia”.
-¿Tienen previsto trabajar en acciones como una tarjeta o carné con beneficios para el colectivo?
“Por supuesto que tendrán beneficios. Nuestra idea es poner en marcha una Tarjeta del mayor canario, generar una responsabilidad social empresarial de tal manera que los mayores también puedan obtener beneficios en muchos temas. Un ejemplo, si las guaguas ahora son gratuitas, trabajaremos en buscar convenios con el sector del taxi de todas las Islas para que nuestros mayores puedan tener un beneficio o hablar con los Colegios Oficiales de Abogados de ambas provincias para que nuestros mayores tengan asistencia legal gratuita. Ese tipo de beneficios que nos piden nuestros mayores tras haber trabajado para darnos el presente que tenemos, estamos en la obligación de que puedan disfrutarlos.
-Hay muchas áreas transversales involucradas como Sanidad, Bienestar Social, Dependencia, Discapacidad…
“Debemos hacer un trabajo general e integral con el fin de mejorar su calidad de vida a través de redes de atención, apoyo, inclusión, acompañamiento y envejecimiento activo. Estamos hablando con la Consejería de Sanidad de tal manera que podamos desahogar alguna actividad de los centros de salud y llevarlas a los centros de mayores, también estamos hablando con la Viceconsejería de Actividad Física y el Deporte para hacer actividades conjuntas. El envejecimiento activo supone un trabajo con las diferentes áreas del gobierno porque los mayores vinculan muchísimas cosas, la manera es trabajar el envejecimiento activo desde la parte física, la parte emocional y mental, y sobre todo, la parte social. Para nosotros es importante mantener la autonomía del mayor y detectar y prevenir cualquier tipo de demencia, cualquier problemática y estar en contacto y de la mano con esas direcciones. Nos toca prevenir y trabajar de manera conjunta, no solamente con diferentes áreas del ser humano”.
-¿Cómo transmitir la experiencia de los mayores y que se sientan útiles a la sociedad?
“Un objetivo prioritario es dar a los mayores la oportunidad de participar, poniendo en marcha el Consejo del Mayor. Es importante que nuestros mayores participen en la cogobernanza de Canarias y qué mejor manera que ellos nos digan qué es lo que quieren o necesitan. Hay que darles voz y voto en esa cogobernanza y corresponsabilidad en las políticas que les afectan. Los mayores ahora demandan seguir activos, atrás quedó el estigma de que tras su jubilación ya no valen y hay que aprovechar su experiencia. Precisamente en esos proyectos integrales les vamos a dar participación en la sociedad. Haremos con todos los recursos, por ejemplo con Educación, Sanidad, etc., proyectos de participación de personas mayores en actividades comunitarias, culturales y de voluntariado en diversas áreas con los que pondrán en valor la sabiduría de la ‘Universidad de la vida’ que tienen y que la única manera que podemos conectar con ellos es a través de una transmisión oral que hemos ido perdiendo. Hoy en día estamos ‘sobreformados’, tanto educativamente como a través de internet, pero no tenemos esa experiencia vital que nos pueden dar nuestros mayores. Hay que trabajar conjuntamente realizando actuaciones intergeneracionales con nuestros jóvenes para volver a valorarlos”.
-En cuanto a la soledad no deseada, ¿entre las medidas están los pisos compartidos?
“En Canarias hemos tenido varios pisos piloto de cohousing y viviendas compartidas entre mayores o intergeneracionales, pero nosotros queremos ir más allá. Estoy en contacto con la Dirección General de Juventud ya que hay muy buenos proyectos, no solamente en la Península sino en Europa, que nos gustaría implantar. Ayudar mutuamente a combatir la soledad no deseada de aquellos mayores que necesitan estar acompañados y de aquellos jóvenes que no puedan acceder fácilmente a una vivienda o a la transición a la vida adulta. Además estamos llevando a cabo un diagnóstico con el Instituto Canario de Estadística para localizar esos lugares en Canarias donde hay más núcleos de personas mayores y donde se encuentra la mayor población con soledad no deseada para trabajar directamente con ellos. También estamos buscando proyectos que no solamente beneficien a aquellos mayores que vengan a nuestros centros y participen de la sociabilidad, sino que nosotros podríamos acercarnos a los domicilios de los mayores para que disfruten del servicio de comedor o bien actividades para que estén acompañados”.
-Gobierno, siete Cabildos y 88 municipios que cuentan con instalaciones para actividades, ¿cómo se pueden coordinar para que un mayor de una Isla o municipio pequeño disfrute de los mismos servicios que en una ciudad?
“Queremos conectar todos los recursos que tenemos en Canarias, porque en ocasiones no hay que crear más sino ordenarlos. Hemos comenzado en noviembre las reuniones con los responsables de las áreas de mayores y Servicios Sociales de los cabildos y ayuntamientos para mejorar la coordinación entre las administraciones y atender mejor a la ciudadanía. He pedido que me digan qué están haciendo y qué recursos tienen porque hay que poner orden. Puede ser que necesitemos más Centros de Día de Mayores o puede que no haga falta, que hay que ordenar y conectar los recursos que tenemos disponibles. Hay que dejar atrás el solapar los recursos entre las administraciones o sobredimensionar algunos centros o servicios de unas islas o comarcas dejando atrás otras. Hay que sumar, ordenar y reorganizar los recursos y para eso estamos reuniéndonos y visitando a todas las administraciones para formalizar ese Plan integral de mayores que no puede realizarse de espaldas a la sociedad. Buscar la manera de que nuestros mayores tengan una mejor calidad de vida y que sea digna, que las tres administraciones estemos coordinadas para darles absolutamente todos los recursos disponibles a nuestros mayores, para llegar a los objetivos que queremos. Posiblemente en algunas zonas o comarcas los mayores residentes nos demanden antes mejorar la movilidad, el transporte, la sanidad o el acceso a otros servicios básicos.