El proyecto ‘Erein etxekidetza’, centrado en la construcción de la comunidad futura ‘Eco Co-Housing Intergeneracional’ en el antiguo edificio de La Merced y firmado por un equipo de estudiantes del Máster en Diseño Estratégico de la Escuela Politécnica, ha resultado doblemente galardonado.
El proyecto elaborado por Sara Gondra, Aitor Domingo Aizpuru, Estíbaliz Cardaño, Ricardo Mantecón, Maialen Ane Mateo, Aritz Lekuona y Saioa Guezuraga ha recibido dos premios en el 10º Encuentro Bienal Iberoamericana del Diseño, celebrado el martes en Madrid. Al certamen concurrieron 191 iniciativas presentadas por estudiantes de 65 universidades.
Los galardones corresponden a las categorías de mejor proyecto de Servicios y mejor proyecto en el eje de Diseño e Innovación Social. Este encuentro es uno de los eventos iberoamericanos de diseño más importantes en la actualidad.
El complejo residencial de La Merced incluiría diversos servicios intergeneracionales para los residentes
El objeto del proyecto ‘Erein Etxekidetza’ es fomentar la integración social y la creación de un sentido de pertenencia a través de actividades comunitarias organizadas de manera conjunta, que respondan a las necesidades tanto de los residentes en el futuro ‘eco co-housing’ de La Merced como de los vecinos del barrio.
El coordinador del máster, Ion Iriarte, señaló que «para el profesorado el premio es un reconocimiento a la labor formativa del máster en la disciplina del diseño de servicios en la que creemos que el máster es referente y pionero. El proyecto galardonado es reflejo de capacidad de impacto estratégico del diseño como una herramienta para la innovación y la transformación social».
Por su parte, Sara Gondra, alumna del equipo ganador, subrayó que su «experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que el proyecto nos ha acercado al mundo profesional dándole sentido a lo que hemos estudiado a lo largo del máster. Además, hemos puesto en valor el diseño de servicios como disciplina para abordar retos sociales». Asimismo, añadió que están «muy contentos de que con este premio se refleje el potencial que como profesionales del diseño podemos tener en este tipo de proyectos de innovación social».
‘Eco co-housing’
El proyecto ‘Eco Co-Housing Intergeneracional’ del antiguo colegio La Merced forma parte de la ‘Hariak-Estrategia de Gipuzkoa ante las soledades’, impulsado por ISEA S. Coop., Adinberri Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa en el contexto del Plan Etorkizuna Eraikiz.
La iniciativa está destinada al desarrollo de una práctica pionera para un nuevo ‘modelo de atención’ a las personas mayores. Su planteamiento busca dar respuesta a los cambios sociales que plantean los niveles de envejecimiento extremos de Gipuzkoa y la demanda de vivienda dotacional destinada a la población sénior y a la juventud.
El complejo residencial incluiría diversos servicios intergeneracionales destinados a los residentes, con el objetivo de posibilitar entornos y espacios favorables para la vida y el desarrollo de las personas mayores en un contexto de inclusividad y empoderamiento. El proyecto contempla un gran abanico de espacios destinados a una tipología variada de actividades, como podrían ser: salud y bienestar, asociaciones y voluntariado, recuperación del pasado, ocio infantil, experimentación temporal de productos y servicios, tecnologías de la información, comunidades de aprendizaje entre otros.
Informar y concienciar
La propuesta premiada ‘Erein Etxekidetza’ destaca la importancia de informar y concienciar a la comunidad local sobre el proyecto ‘Eco Co-housing Intergeneracional’ a través de redes sociales, eventos públicos y visitas organizadas. La propuesta contempla la implementación de servicios profesionalizados para el autocuidado, la educación infantil y los trámites administrativos; servicios asociativos, donde mentores de la propia comunidad instruyen en diversos ámbitos a los demás convivientes; y servicios básicos orientados a la convivencia, la participación activa y el bienestar colectivo de los residentes. El objetivo de la propuesta es asistir a los futuros residentes en la configuración de una vida social activa, creando nuevos vínculos intergeneracionales e interculturales y fomentando el aprendizaje continuo.