La cooperativa Axuntase, que está construyendo el primer proyecto de “cohousing” de Asturias en Caraviés (Llanera), ha finalizado la primera fase de su campaña de mecenazgo con una recaudación de más de 300.000 euros que les ponen muy cerca del medio millón que se han marcado como objetivo. Todo ello mientras la obra avanza a muy buen ritmo y la entidad continúa ofreciendo conferencias y participando en jornadas dedicadas a este modo de vida comunitario. El colectivo está a punto de disponer de un piso piloto para mostrar a las personas interesadas en sumarse a este proyecto de vida intergeneracional.
“Ha sido brutal”, afirma María Asunción Rodríguez, una de las impulsoras de esta iniciativa y presidenta de la cooperativa. “Pensábamos que íbamos a ponerlo nosotros y nuestros familiares, pero de repente tenemos mecenas de toda España y hasta del extranjero. El mecenazgo es prácticamente desconocido en España salvo algún caso parecido que hay en Cataluña, por eso estamos sorprendidos con la respuesta que estamos recibiendo”, añade.
Recreación de una de las viviendas. COOPERATIVA AXUNTASE
La iniciativa se dirige a personas que tengan ahorros a los que quieran dar rendimiento. Los mecenas aportan la cantidad que consideren a partir de 3.000 euros y recibirán un 2 por ciento de rentabilidad. El contrato es entre particulares durante dos años, del que también se da cuenta a Hacienda. Además, los inversores podrán retirar el dinero abonado en el momento que quieran antes del período estipulado.
“Estamos en condiciones de devolver el dinero en el momento que lo soliciten, la gente tiene que ver que es provechoso para ellos y que, además, se destina a un proyecto de tipo social para mejorar la vida de los seres humanos, se trata de invertir en un proyecto de vida, sin especulación, con una rentabilidad y bajo un valor fundamental en el ser humano, que es la confianza”, señala Rodríguez. La cooperativa inicia la segunda fase de mecenazgo con la esperanza de alcanzar el medio millón de euros para financiar el proyecto de «cohousing» tratando de movilizar a los pequeños ahorradores «que no saben qué hacer con el dinero y que lo tienen en el banco parado».
Imagen que recrea un salón de una vivienda de cohousing. COOPERATIVA AXUNTASE
Por otro lado, Axuntase está a punto de disponer de un piso piloto en Caraviés para enseñar cómo serán las viviendas de cohousing a los futuros inquilinos aunque de momento no han decidido cómo denominar al espacio de visita y están votando entre 14 propuestas que incluyen, entre otros, casina de muestra o piso spoiler. «Cualquier decisión se hace de manera participativa», detalla Rodríguez.
Esperan tenerlo abierto el próximo mes de diciembre o en enero de 2024 a más tardar para dar tiempo a todos los interesados para conocer cómo serán las viviendas, los materiales y procesos sostenibles con los que se está construyendo o los valores y dinámicas que establece la cooperativa para la vida intergeneracional en el «cohousing» de Caraviés. «Esperamos tenerlo listo en diciembre porque nos queda un año de obra y lo que resta de este 2023 y creemos que es el momento de tener un lugar donde puedan conocer nuestro proyecto», añade Rodríguez.
Recreación virtual del exterior de las viviendas de cohousing. COOPERATIVA AXUNTASE
La idea que tuvieron los fundadores de Axuntase de impulsar un «cohousing» en Llanera toma forma con el avance de la obra haciendo que el sueño de los cooperativistas se convierta en una realidad. «Estamos a tope», asegura la presidenta. No dejan un detalle a la improvisación y evalúan cada uno de los pasos a dar en el proyecto. Por eso todos los jueves se reúnen con los técnicos de la obra para saber cómo se desarrollan los trabajos y, de momento, están encantados: «Los dos compromisos que nos marcamos se están cumpliendo, estos son que se reciba en tiempo y forma y que no se encarezca la obra. Esto nos lleva mucho trabajo, pero también es muy tranquilizante seguir el día a día de la obra».Consulta aquí todas las noticias de Llanera
Sin ir más lejos, este lunes se reunieron con el director general de Vivienda del Principado de Asturias, Fermín Bravo, a quien dieron a conocer las últimas novedades del proyecto arquitectónico, así como la iniciativa de mecenazgo que están impulsando. Una reunión a la que asistió la presidenta acompañada por la vicepresidenta, Nieves Fernández, y el arquitecto, Nacho Cabal.
Por la izquierda, el director general de Vivienda, Fermín Bravo, la presidenta de la Cooperativa Axuntase, María Asunción Rodríguez, la vicepresidenta de la entidad, Nieves Fernández, y el arquitecto del proyecto, Nacho Cabal. COOPERATIVA AXUNTASE